Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Actinobacillus Pleuropneumoniae (APP)

Publicado: 23 de marzo de 2011
Por: Pfizer Salud Animal (NoLA), Departamento Técnico
Revisión
La Pleuroneumonía Porcina es una enfermedad que se presenta a nivel mundial y su incidencia varía de un 5 a 75% en las diferentes explotaciones porcinas

Causas
La Pleuroneumonía Porcina es causada por Actinobacillus pleuropneumoniae , bacteria gram negativa antes conocida como Haemophilus pleuropneumoniae , que aún es nombrado así en algunas partes del mundo. Existen varios serotipos, algunos más patógenos que otros. La enfermedad se transmite por contacto directo de cerdo a cerdo. La transmisión por aire puede ser importante, sobre todo cuando existe una sobrepoblación de cerdos.
La extrema virulencia de Actinobacillus pleuropneumoniae se debe a la presencia de su cápsula y a la producción de citotoxinas y endotoxinas (toxinas bacterianas liberadas cuando se rompe o muere la bacteria). Como las bacterias se reproducen y mueren rápidamente, las endotoxinas bacterianas se liberan en el cerdo creando una endotoxemia generalizada.
La enfermedad se presenta en cualquier edad siendo más frecuente en cerdos de la engorda entre los 25 y 85 Kg de peso. La incidencia es variable y no es muy común observar una presentación arriba del 50%. Sin tratamiento adecuado y a tiempo la mortalidad es alta. En la presentación crónica de la enfermedad, los cerdos que se enfermaron, se trataron y se recuperaron no presentan signos clínicos, sin embargo pueden ser portadores del microorganismo y transmitirlo de hato a hato. Esto se presenta típicamente con el hato reproductor y/o reemplazos que se compran. Otra posible forma de transmisión aún no bien definida puede ser por diferentes vehículos como botas y neumáticos de camiones.

Síntomas
El curso de la Pleuroneumonía Porcina puede ser hiperaguda, aguda, subaguda y crónica. En la presentación hiperaguda hay muerte súbita de los cerdos, fiebre, a veces algunos signos respiratorios y en la fase terminal puede haber dificultad para respirar (disnea) , espuma así como sangre en ollares y boca, cianosis en ollares orejas, piernas y a veces en gran parte del cuerpo. En el curso agudo, los cerdos están deprimidos, no comen, hay disnea, respiración notable por boca, tos y hay falla cardiaca y circulatoria.
En la forma subaguda y crónica, hay un poco de fiebre, la intensidad y la frecuencia de tos disminuye al igual que el apetito y los cerdos que sobreviven tienen un crecimiento lento y pobre. La presencia de otras enfermedades respiratorias como Micoplasma o rinitis atrófica magnifican la enfermedad.
Patológicamente, las lesiones de Actinobacillus pleuropneumoniae estan confinadas al tracto respiratorio, involucrando ambos pulmones principalmente el lóbulo apical y cardiaco. Las áreas afectadas están sólidas y de color negro, el corte de la superficie es friable o granular, hay una pleuresía fibrinosa y en cavidad torácica hay líquido sanguinolento. Si el curso de la enfermedad fue aguda o hiperaguda la traquea y bronquios, tienen contenido espumoso y moco sanguinolento.
Diagnóstico
El diagnóstico deActinobacillus pleuropneumoniae inormalmente se hace por presentación de las lesiones típicas en pulmón en la examinación postmortem, en combinación con el aislamiento y serotipificación de la bacteria en el laboratorio. Se tiene que hacer un diagnóstico diferencial con fiebre porcina clásica, pasterelosis pleurítica, erisipela e infecciones por estreptococos en los casos hiperagudos y agudos. Es poco frecuente que se encuentren infecciones combinadas en presencia de Actinobacillus pleuropneumoniae Se puede utilizar la prueba de ELISA, para diagnosticar el serotipo y así detectar portadores subclínicos.
Manejo
Ya que se estableceActinobacillus pleuropneumoniae en la granja es difícil su eliminación, teniéndose que tomar medidas bastante agresivas. La eliminación de portadores y de cerdos en fase crónica sería un primer paso a la dirección correcta.
Existen biológicos en el mercado para el control de la Actinobacillus pleuropneumoniae con eficacia variable entre granjas. Una de las debilidades de la vacunación, es que a pesar de que disminuye la presentación de signos clínicos de la enfermedad y la mortalidad; no evita la infección ni la transmisión del agente y así perpetúa la enfermedad. Otra de las debilidades de las vacunas es que no cuente con los factores de virulencia de la bacteria existente en la explotación. Tres endotoxinas están presentes en diferentes cantidades en los diferentes serotipos, al igual que los antígenos de membrana. No hay un factor de virulencia principal común para todos los serotipos por lo que es difícil tener un biológico comercial que tenga todos estos antígenos.
La despoblación-repoblación con animales cero-negativos a Actinobacillus pleuropneumoniae, es un caso extremo pero efectivo, que debe ser acompañado con una buena desinfección de las instalaciones para eliminar la enfermedad.
En las granjas donde la incidencia es baja, la prueba de positivo y remoción del animal daría buenos resultados. En estos casos donde la despoblación es selectiva y la repoblación se lleva a cabo, la vacunación en los animales retenidos no es conveniente; ya que se crea un estado potencial de portadores los cuales podrían hacer que la medida fracasara.
Como tratamiento, EXCENELTM RTU Suspensión Estéril (clorhidrato de ceftiofur) es una excelente elección antibiótica. Posee un amplio espectro que no sólo elimina al Actinobacillus pleuropneumoniae, también es altamente efectivo contra otras bacterias patógenas que afectan el tracto respiratorio de los cerdos. En investigaciones In vitro EXCENELTM RTU reporta, una efectividad del 97.6% de todos los serotipos deA. pleuropneumoniae y arriba de un 99.6 % de bacterias presentes en el tracto respiratorio.
EXCENELTM RTU viene listo para usarse en frascos de 100 ml con 5 gramos de producto activo. Una aplicación de EXCENELTM RTU alcanza niveles terapéuticos dentro de los siguientes 12 minutos y se mantienen aún por 24 hrs. después, EXCENELTM RTU alcanza 1500 veces los niveles terapéuticos además EXCENELTM RTU no requiere de periodo de retiro antes de rastro.
La erradicación de A. pleuropneumoniae de hatos seropositivos se ha llevado a cabo llevando un programa combinado de, destete temprano segregado y una terapia agresiva con ceftiofur en in lechones (Scott A. Dee, University of Minnesota).
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.