Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

+500 micotoxinas poniendo en riesgo a sus cerdos

Publicado: 23 de noviembre de 2017
Por: Dpto. Técnico de Alltech
Producidas por hongos, las micotoxinas afectan el desempeño animal y la rentabilidad del productor de muchas maneras. ¿Por qué es un riesgo tan significativo para sus animales?
¿Qué son las micotoxinas?
Las micotoxinas son sustancias naturales producidas por hongos en el campo y durante el almacenamiento de granos, piensos y forrajes. Con más de 500 diversos tipos de micotoxinas descubiertas (¡sí, más de 500!), es un problema frecuente que puede afectar negativamente la productividad, la eficiencia y la rentabilidad de su animales.
+500 micotoxinas poniendo en riesgo a sus cerdos - Image 1
¿Cómo las micotoxinas afectan a su manada?
Los cerdos son extremadamente sensibles a las micotoxinas. La presencia de micotoxinas, aun a niveles bajos en piensos, reduce el desempeño de los animales en crecimiento y reproducción, afecta el estado inmunológico y la salud y, posteriormente, podría causar incluso la muerte.
A medida que se acerca la temporada de cosecha, la contaminación por micotoxinas se convierte en un problema aún mayor. Los vídeos semanales de Informes de Micotoxinas han reportado la mala calidad del trigo y la contaminación por micotoxinas.
El laboratorio Alltech 37+® de análisis de micotoxinas también está llevando a cabo una Encuesta de Verano sobre la Cosecha del trigo en 2017 en los Estados Unidos y Canadá. Los resultados finales se publicarán en un par de meses, pero las muestras iniciales muestran altos niveles de DON, T-2/HT-2 y zearalenona.
Según la Dra. Alexandra Weaver, experta en manejo de micotoxinas de Alltech, estos son los síntomas clave que los productores deben tener en cuenta, que podrían indicar presencia de DON, T-2/HT-2 y zearalenona:
- Menor consumo de alimento y rechazo al alimento.
- Problemas de salud intestinal: daño en el tracto intestinal, aumento de patógenos intestinales.
- Estado inmunológico alterado: aumento de la susceptibilidad a otras enfermedades, mala respuesta a las vacunas.
- Tasas de crecimiento reducidas.
- Impactos en el desempeño reproductivo: abortos, tasas de concepción reducidas, aumento de la muerte fetal y mortinatos, aumento de la variación dentro de la camada.
Usted, ¿Qué puede hacer?
Proyectos como el programa de manejo de micotoxinas de Alltech® ofrecen una solución adaptada para ayudar a mitigar las micotoxinas a través de un conjunto de herramientas de manejo de micotoxinas, análisis de micotoxinas y tecnologías nutricionales.
El manejo eficaz de las micotoxinas consiste en evaluar todo el desafío, desde la granja hasta el molino de alimento, y desde la evaluación de riesgos hasta la manejo del alimento. Ser proactivo en lugar de reactivo le beneficiará a usted ya su manada a largo plazo.
Contacte al equipo de Manejo de Micotoxinas de Alltech para más información.
Temas relacionados
Autores:
Tatiana Candelo
Alltech
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate