Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

valor nutricional la mata de maíz:

Publicado: 9 de septiembre de 2007
Por: Jorge Abreu Giralt
Cuando tiene mayor valor nutricional la mata de maíz: 1.Cuando esta espigando? 2.Cuando esta tierna la mazorca? 3.Cuando esta seca la mazorca? Que maíz sembrar entre forrajero y para consumo humano.- Esto es para darselo picado como alimento a los borregos
Temas relacionados:
Autores:
Jorge Abreu Giralt
Recomendar
Comentar
Compartir
Alfonso Gutierrez Pazos
Alfonso Gutierrez Pazos
18 de enero de 2010
ESTIMADOS FORISTA. TODOS LOS COMENTARIOS HAN SIDO MUY ACERTADOS Y E ADOPTADO LA MAYORIA, PARA MI PROYECTO DE BORREGOS SIN EMBARGO AHORA SE ME PRESENTA UNA PROBLEMA GRAVE MUY SEGUIDO SE ME MUEREN BORREGOS, UNICAMENTE SE PONEN TRIZTES, EN OCACIONES SE LES DOBLAN LAS PATAS O SEA NO SE AGUANTAN Y AMANECEN MUERTOS...E VACUNADO, DESPARASITADO Y TRATADO DE ACUERDO A LAS SUGERENCIAS QUE EN ESTOS INTERESANTES Y VALIOSOS FOROS PRESENTAN...QUISIERA SABER ALGUNA EXPERIENCIA PARA CONTROLAR MI PEQUEÑO REBAÑO, YA QUE LAS MUERTES SON CASI A DIARIO. SALUDOS
Recomendar
Responder
Roberto Miguel Tinoco Sánchez
25 de enero de 2010
saludos a todos los del foro quisiera preguntar su experiencia en cuanto al maíz como dieta para conejos?
Recomendar
Responder
Luis Barrera
Luis Barrera
28 de enero de 2010
Peso y composición de las distintas partes del grano de maíz Composición ([percent]) Endospermo Embrión Pericarpio Escutelo Almidón 87,6 8,3 7,3 5,3 Grasas 0,8 33,2 1,0 3,8 Proteínas 8,0 18,4 3,7 9,1 Cenizas 0,3 10,5 0,8 1,6 Azúcares 0,6 10,8 0,3 1,6 Resto 2,7 18,8 86,9 78,6 [percent] materia seca 83,0 11,0 5,2 0,8
Recomendar
Responder
Jorge Cuevas Castro
Jorge Cuevas Castro
31 de enero de 2010
queridos amigos es indudable que el silo de maíz es básico para una buena alimentacion en ovinos, pero en la actualidad las empresas productoras de alimentos para ganado han desarrollado semillas (híbridos ) de una gran calidad alimenticia yo quisiera saber si dentro de estas se encontraría un sustituto con los valores alimenticios de el maíz y si alguno de ustedes han utilizado el triticale como alimento desearía saber que resultados obtuvieron y cual seria la proporción a utilizar de triticale en una dieta en combinación con maíz quebrado y silo de maíz asi como cual seria su real aprovechamiento del animal en peso, esto por que nos estamos iniciando en la produccion de ganado dorper, gracias y saludos
Recomendar
Responder
Hugo Preciado Cortes
Hugo Preciado Cortes
6 de febrero de 2010
disculpen alguien me puede decir como puedo ensilar la milpa o el maíz que ingredientes puedo usar para ensilar y si sirve el ensilo de cana de azúcar
Recomendar
Responder
Erik Lopez
7 de febrero de 2010
hola m podrian desir si el silo de maiz o sorgo mezclado con soya se puede administrar a los borregos o que tipo de pastura sera lo mas recomendable GRACIAS
Recomendar
Responder
Josè Luis Paniagua V.
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
8 de febrero de 2010
Para ensilar la planta de maíz lo que necesitas es respetar los procedimientos básicos para obtener una fermentación adecuada: Corte y picado de la planta. Maíz con el grano en estado masoso.(El picado debe realizarse con una cosechadora de forraje o con una picadora, ajustando el corte a 1 pulgada de longitud.) Compactado de las diferentes capas de forraje, el apisonado debe efectuarse con un tractor o con un tambo de 200 lt. lleno de agua para garantizar el apisonado.Tienes que formar capas entre 30 y 40 cm para después compactar. Cuando pises el forraje picado se siente firme y no debe de esponjarse. Después de compactar que generalmente se hace diario, debes tapar el silo con un plástico grueso. Seguir llenando en capas. Tapado final, cuando termines de cortar y picar todo el forraje disponible se tapa perfectamente con el plástico que habías utilizado previamente. Para hacer mas presión coloca costales de tierra encima del plástico lo mas pegado posible uno de otro o también puedes poner medias llantas. La fermentación dura aproximadamente 27 dias cuando no se han utilizado aditivos, por lo que no se debe abrir antes de este tiempo. Cuando se destapa el silo debes retirar lo que no esta en buen estado y es muy importante cortar en orden y por secciones . Terminas de cortar y se tapa nuevamente. Un buen ensilado es firme, olor agradable, color verde olivo y de buen sabor. Por el contrario un mal ensilado es pastoso, olor putrefacto y de coloración blanquecina con hongos o de color negro. Para mejorar la fermentación se puede adicionar al picado del forraje grano de cereal, melaza o aditivos comerciales. Con respecto a la caña de azúcar esta no se puede ensilar por presentar una fermentación alcohólica. se puede mezclar una parte con otros forrajes pero no por si sola.
Recomendar
Responder
Jorge Custodio Jácome
6 de septiembre de 2010
M.V.Z. Verónica, MUY INTERESANTES SUS APORTACIONES en ESTE FORO, yo TENGO la INTENCIÓN DE INICIAR la CRÍA Y ENGORDA DE OVINOS, Y ENTRE MAS LEO SOBRE RAZAS ADECUADAS, ALIMENTACION, INSTALACIONES, ETC. NO TERMINO DE DECIDIR POR la MEJOR OPCIÓN...¿TIENE USTED ALGÚN LIBRO QUE PUEDA DISIPAR MUCHAS DE MIS DUDAS? PORQUE SI NO lo Ha ESCRITO, CREO QUE SERA DE MUCHA APORTACIÓN PLASMAR en PAPEL su AMPLIA EXPERIENCIA en TODO lo RELACIONADO. RECIBA un CORDIAL SALUDO, Y MIS MAS SINCERAS FELICITACIONES POR su VALIOSA APORTACIÓN.
Recomendar
Responder
Jorge Custodio Jácome
6 de septiembre de 2010
M.V.Z. PANIAGUA...¿PARA ENSILAR MAÍZ NO se le AGREGA NADA EXTRA al SILO (MELAZA, ETC)? ¿CUANTAS TONELADAS APROXIMADAMENTE PUEDEN OBTENERSE POR HECTÁREA? GRACIAS, SALUDOS.
Recomendar
Responder
Segundo Evangelio Figueroa Borja
Segundo Evangelio Figueroa Borja
8 de agosto de 2014
wqqww
Recomendar
Responder
Segundo Evangelio Figueroa Borja
Segundo Evangelio Figueroa Borja
9 de agosto de 2014
Un cordial saludo a todos los profesionales y ganaderos con su experiencia E nos ayudan a resolver sobre la alimentacion de ganado lechero. En pastoreo y establo. Mi pregunta es que tengan la bondad de ayudarme, sobre el contenido de valor de proteina enlo siguientes productos, para asi poder elaborar mi propio balanceado ya que comprar de molinos es bastante caro. Arina de Maiz. polvillo de cono. (Residuo de arroz) Pasta de soya. Estos productos son los que puedo conseguir en el medio que que hago mi mediana productividad lechera, si me ayudan agregar algun otro producto quedare agradecido infinitamente. Atentamente. Segundo E Figueroa Borja Tel- (03)2974-031 / 0989037440 Avenida la Naranja S/N Barrio el corazon. Caluma - Bolívar - Ecuador.
Recomendar
Responder
margarito torrealba
4 de julio de 2017
saludos foristas. alguien me dice si ligando maiz molido (tierno y con las hojas y el tallo ) con moringa. cuanto podria ser la proporcion de cada uno de estos por cada cien kg y cuanto de mineral y melaza debo colocarle
Recomendar
Responder
Jesús Rodríguez
17 de septiembre de 2022
Hola a todos. Quisiera conocer si opinión respecto al uso de maíz en aves de corral (gallos y gallinas) pues me han dicho que el maíz quebrado que se vende en los expendios carece de valor nutricional debido al tiempo que lleva almacenado ya que después de ser molido su valor nutricional solo dura 72 horas. De antemano gracias.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.