Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Utilización de los recursos genéticos en ovinos de pelo (primera parte)

Publicado: 14 de marzo de 2006
Resumen
Para México, el éxito de sus empresas ganaderas no puede estar basado únicamente en una política productivista, en la cual el objetivo es maximizar la producción con el uso indiscriminado de la tecnología moderna. La situación actual de deterioro ambiental y erosión de los recursos genéticos animales obliga al desarrollo de políticas más actuales que favorezcan la conservación del medio y de la bi...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
René Solis
René Solis
26 de diciembre de 2014
pero si el estiércol es glorioso!!! un pobre enajenado expresa con desvariado leguaje su delirio grandioso, enemigos imaginarios y demás penurias de las que acosan a los lunáticos. el caso es triste y mi conducta deplorable. pero encuentro más penoso aun, que lleguen profesionales aquí a secundar semejantes ridículos. qué es lo que está pasando en algunas universidades. tengo el más alto concepto por el patrimonio intelectual de la nación y en especial el de la brillante Antioquia. un problema de salud a todos nos puede tocar, pero la ética y el sentido común no pueden estar desligados de la formación académica. este es un foro democrático, aceptemos entonces que llegan desde chiquillos hasta expertos preparadísimos. aquí se han publicado algunos de los mejores artículos que he leído en mi vida sobre el tema. no voy a nombrarlos porque injustamente pudiera pasar por alto alguno no menos valioso. pero qué pasa con unos pocos de ustedes, acaso creen que integran algún clan al que se le está tratado de "afectar". como foro vale cualquier forma de expresión y cada cual la hace en su propio nombre. las muletas ni son elegantes, ni sirven a nadie que no sea un lisiado. por favor, dejen de hacerme sentir vergüenza ajena. cordial saludo.
René Solis
René Solis
26 de diciembre de 2014
estimado ingeniero Carlos. mis conocimientos sobre genética son escasos y en los otros asuntos tampoco soy muy versado. sin embargo a lo largo de esta vida no he sido del todo mal productor en negocios donde muchos expertos fracasaron. me asombra la forma lineal conque mayoritariamente se interpreta aquí la producción. las variables para cualquier negocio son tantas y la competencia tan fuerte, que una misma "hoja de ruta" implementada por todos, posiblemente conduzca a la inercia o el fracaso. no quiero decir que sean malos o estén desfasados los conceptos de administración y técnicas que aquí se recomiendan, solo señalo que no son las únicas, ni son reglas fijas. un saludo.
Rafael Alsina
26 de diciembre de 2014
Estimados foristas: Me parece que la real funciom de este foro se ha diluido en comentarios personalistas que no vienen al caso..... me atrevería a decir que reflejan el porque los latinoamericanos no se integran y pierden el tiempo en opiniones estériles. Para tratar de retomar el foro y el artículo que dio origen al mismo, estoy convencido que el ovino de pelo es un recurso IMPORTANTISIMO en la america tropical, recurso que ha sido difamado, ignorado y en algunos casos eliminado. Debemos retomar esfuerzos en la cría, selección y mejoramiento de estos ovinos, bien sea como base para cruzas o como rebaño puro. Cada quien en cu región de origen y aplicando los debidos paquetes tecnológicos, lo aprovechará como mejor le convenga. La meta comun es producir carne de manera eficiente, barata y en poco tiempo. En cuanto a las razas... eso siempre será algo muy sui generis, pues alli prevalece el gusto, el bolsillo del criador y la raza que esté de moda. Asi que mis estimados, hago votos por la conservación y mejora del ovino de pelo como base de cria en la America Tropical. Al que le guste este recurso, bienvenido sea y al que no, pues exito en la elección que tome..... Digo Yo!!
Luis Fernando Jaimes Porras
Universidad Libre - Colombia
26 de diciembre de 2014
Coincido con lo expresado por los 2 anteriores foristas, entre otros, y me IMPRESIONA GRATAMENTE, que alguien puso en alto (sin ser Zootecnistas), los pilares de la PRODUCCION PECUARIA que no son otras que la base academica y fundamental de la ZOOTECNIA, como son LA NUTRICION, LA SANIDAD PREVENTIVA, EL MANEJO ANIMAL, LA REPRODUCCIÓN, LA GENETICA Y LA ADMINISTRACION. Ahora si podemos dar luces en un tema que está en sus inicios (al menos en Colombia), y que todos los que nos apasionamos por esta especie menor (LOS OVINOS), vemos con seguridad y sin ninguna duda como la especie promisoria que va a dar cuenta del desarrollo del sector primario de la economía nacional, por todos sus atributos, entre otros como es su alta eficiencia alimenticia, rápida tasa de retorno de capital, rentabilidad y relativo fácil manejo, digo "relativo" pues si tenemos en cuenta los pilares de la ZOOTECNIA, todo irá mejor. Resalto la labor de todos los profesionales y demás personas proactivas, propositivas y que actúan en beneficio del conocimiento a través de sus investigaciones, consultas e inquietudes sensatas quienes se acercan a este foro a comentar sus experiencias. FELIZ NAVIDAD Y EXCELENTE AÑO 2015,,,,EXITOS
Armando Aguilar Caballero
Universidad Autónoma de Yucatán - UADY
27 de diciembre de 2014
Felicidades y un Próspero Año Nuevo. Yo propongo a los productores, usen a las Universidades y centros de investigación que trabajan con las ovejas. Mucho dinero se invierte para generar conocimientos y experiencias y siempre son gratis. Pueden tomar lo que les sirva y lo que no déjenlo en el escritorio. Recuerden amigos productores los que niegan la experiencia de otro son lo que siempre estarán estancados y tienen miedo que otros descubran la verdad. Saludo9s
Domingo Hernandez Castillo
27 de diciembre de 2014
Aquí en México,todos saben de la prestigiada Universidad de Chapingo,proporcionan, de manera gratuita para objeto de practicas profesionales:ing.agronomos,zotecnistas,veterinarios,para desarrollo de proyectos en tu rancho. Requisitos:un numero de hectáreas determinado,que tengas maqinária agricola,instalaciones de alojamiento para los proyectistas y un considerable n° de cabezas de ganado,de tal condición,que estos apoyos solo llegan a la propietarios que podrian hasta pagarlos (casiques ,politicos y mafiosos )que tiene grandes propiedades.) Las instituciones oficiales(SEDAGRO,SAGARPA),si efectúan desarrollos agropecuarios,agrupando a pequeños propietarios,lo cual no siempre es facil,pues los campesinos son muy desconfiados,pues la agrupación es condicionada al partido politico,que gobierna en la entidad.
René Solis
René Solis
28 de diciembre de 2014
"Recuerden amigos productores los que niegan la experiencia de otro son lo que siempre estarán estancados y tienen miedo que otros descubran la verdad." gracias por existir!!! (la versión mexicana de Nigrinis jajajaja)
René Solis
René Solis
28 de diciembre de 2014
"...de tal condición,que estos apoyos solo llegan a la propietarios que podrian hasta pagarlos (casiques ,politicos y mafiosos )que tiene grandes propiedades.)" "...pues la agrupación es condicionada al partido politico,que gobierna en la entidad." en qué quedamos entonces???
René Solis
René Solis
28 de diciembre de 2014
don Rafael Alsina. aunque romántico (en su ideal por rescatar las razas autóctonas) al menos usted sí parece un productor. las razas rústicas tienen muchas virtudes (trabajé diez años con pelibuey), pero también contrariedades que pueden resultar limitantes en su producción y mercado. las pelibuey y panza negra convierten mal el alimento (4.4 k/ms y 4.6 respectivamente) si se industrializa su producción, esta dificultad frente a las dorper 3.4 o katahdin 3.6 las hace ineficientes (a los vientres hay que mantenerlos todo el año). también tienen cortes de "baja calidad" para los requerimientos actuales. este último asunto es aun más difícil de manejar, porque es cultural. con qué y cómo está trabajando usted? un saludo.
Rafael Alsina
30 de diciembre de 2014
Amigo Rene (Me disculpa si lo tuteo, pero los venezolanos somos poco amigos a los formalismos): Los rendimientos de las razas especializadas son muy superiores a los de las razas de pelo, ahi no hay discusión, sin embargo, las razas de pelo son excelentes pie de cría para quien quiera iniciar esta actividad si dispone de pocos recursos. En mi experiencia personal, y basándome en los resultados registrados en algunas bibliografías, en el rebaño que yo maneje obtuve pesos de 18 a 20 kg al destete (13 kg según bibliografía), 1.6 corderos/oveja, 125gr de ganancia post destete(90 gr según bibliografía) y 35Kg a los 9 meses, con rendimientos 48% en gancho. El manejo se basó en pastoreo en potreros de pasto estrella, plan sanitario al día, suplementación con sales y minerales ad libitum y una ración de 300gr de concentrado/oveja antes y durante la temporada de monta y la lactancia. También se le suministraba 300gr de concentrado a los borregos durante los 3 últimos meses de ceba. El concentrado se preparaba en la finca con insumos de la región. En lo que si fui muy estricto fue en la selección por datos y no por fenotipo, eso me permitió preñar borregas a los 9 meses sin mayores problemas. La base fue un rebaño donde el 60% de los animales tenían características de las 3 razas (West African, Barbados y Persa) y el 40% restante tenían características intermedias e indefinidas (animales sardos, mohosos, negros o blancos). El empadre fue con padrotes de alto mestizaje Persa y un F1 West African x Sain Croix. Esta fue la base para el trabajo. Espero le sirva de referencia para experiencias futuras. Un Abrazo fraternal!
René Solis
René Solis
30 de diciembre de 2014
bien, Rafael. me da la impresión que trabajaste con técnicas hoy superadas y de una manera algo empírica. por ejemplo, las razas "especializadas" también son de pelo, me refiero a las katahdin y dorper. 1.6 corderos vivos hoy día sería inaceptable. con 9 meses para el gancho, la carne ya pierde calidad, además de que tantas mezclas no permiten cortes uniformes. si a la baja conversión alimenticia le sumas la necesidad de tener el doble de vientres para igual producción de corderos, los números jamás resultarían. mi esquema de trabajo es el siguiente: raza katahdin y (otras medio pelo). producción promedio: 3 corderos por vientre al año. alimentación: pasturas naturales más plátano y suplemento (maíz y harina de soja) según la disponibilidad del forraje. edad al gancho: 5.5 meses con 40 a 45 kilos. venta: a restaurantes especializados y directa a compradores habituales. canales madurados 3 o 4 días promedio a 2 grados (más 3 o 4 días por el restaurantero), o también entregados directamente desde la matanza, para que los maduren al vacío, marineen o procesen a su modo. a lo anterior sumo el valor de referencia que aportan los ovinos a las actividades turísticas de la finca. mantenimiento de áreas verdes, paisajismo, distracción de los huéspedes, platillos propios, etc. también sumo la producción y comercialización de abono orgánico (por fermentación y lombricompost) en sacos de dos, cinco y treinta kilos (un valor "ecológico" agregado). para esto uso (fuera de la hotelera) una infraestructura modesta, rústica y armónica. también es por entretenimiento personal, ejercicio, etc. en fin, un paquete a la moda. por supuesto que refrendo la necesidad de salvaguardar las razas y líneas autóctonas de ovinos, Rafael. pero es una actividad que compete primordialmente a las universidades y organismos del estado. usted que ha estado en contacto con esas organizaciones, conoce del despilfarro de recursos que allí hacen. ministerios con miles de burócratas preocupados solamente por sus intereses, ineficiencia y corrupción superlativa en cofradía con los políticos y sus testaferros. en fin, una farsa que aquí suscriben muchos. fuerte abrazo.
Rafael Alsina
31 de diciembre de 2014
Amigo Rene: Sus resultados me parecen excelentes, tomando en cuenta las razas con las que ested está trabajando. Coincido plenamente con usted en cuanto a lo desvirtuado de las Universidades e Instituciones Gubernamentales, de esa cabuya tanbién tengo un royo y bien largo. Yo estuve a cargo de un proyecto ovino en una conocida Institución educativa de mi región y fui colaborador en otro proyecto ovino en una Institución del estado... No me alcanza el espacio para las experiencias que tuve!! En cuanto a las Universidades, yo me apoyaba en la Facultad de Agronomia de la UCV (La tapa del frasco en cuanto a Universidades) y le aseguro que yo tenía mejores animales que los que yo veía alli! La idea de mi proyecto era, entre otras cosas, demostrar que ese animalito, aplicandole un paquete tecnológico básico, responde, y da inclusive mejores resultados que los publicados en muchos trabajos de investigación. Yo pienzo que estas razas de pelo deben seleccionarse y mejorarse en una 1era fase, y luego utilizarlas en cruces bien dirigidos, especialmente con la Dorper (Me fascina esta raza!!). Recuerde que necesitamos buenos pie de cría para que los resultados en cruces sean excelentes. Reciba usted en FELIZ AÑO de mi parte, esperando que maximisemos nuestras concordancias. Tiene usted un amigo aca en Venezuela!
René Solis
René Solis
20 de enero de 2015
muy feliz año, Rafael. creo que el problema con los ovinos difiere poco de lo que acontece con otros negocios. para ejemplo le cuento de un amigo (ya fallecido) que tenía una muy productiva finca de apenas 40 hectáreas cuando lo conocí. como contaba con riego tenía en ella dos lecherías, ordeñando un promedio de 40 vacas excelentes en cada lechería. algunas vacas le daban hasta sesenta litros diarios. el hombre era ingeniero y por sus habilidades técnicas y empresariales yo lo consideré siempre un genio. bueno, lo cierto es que a medida que su patrimonio crecía, amplió sus negocios al ámbito financiero y se hizo prestamista e inversor en bienes raíces. al final la finca se volvió un estorbo (y un riesgo). la vendió porque un millón de dólares (por decir una cifra) prestados a los "intereses de mercado" le producía más, sin preocupaciones, cargas sociales, impuestos ni las congojas que cualquier actividad visible produce. en las universidades se auto engañan (o engañan) Rafael, las personas con capital y aptitudes empresariales no pueden someterse a labores anacrónicas e improductiva (salvo por hobbie). los campos seguros valen una fortuna y las oportunidades "productivas" que ofrecen están en otras áreas. cordial saludo.
Rafael Alsina
20 de enero de 2015
Coincido con usted amigo Rene: Por eso debemos evitar que con el ovino de pelo se repita la historia del ganado criollo! Es muy posible que los ovinos de pelo lleguen a un tope que aunque sea bueno, no será igual al de las razas especializadas. El mejoramiento genético de esta especie no esta en manos de las Universidades, pues ellas invierten tiempo y dinero en ensayos que muchos nada tienen que ver con la mejora de la especie. Está en nuestras manos y en las de los criadores entusiastas que amen a estos animales hacer el trabajo..... Solo así se podrá captar la atención de los entes que puedan ayudar y colaborar con recursos para ello. Mientras tanto..... pa´lante es que brinca el sapo! Saludos.
René Solis
René Solis
20 de enero de 2015
pa'lante, Rafael. comparto sus apreciaciones. si condeno algo, es ese despilfarro de millonadas en asesorías, proyectos, papeles y más papeles sin mayor beneficio que engordar burócratas. los camuros están sólidamente establecidos (quiero decir que no tienen riesgo de desaparecer), aunque presentan algunas desventajas respecto a las razas katahdin o dorper. su gran fortaleza es la rusticidad, pero el mercado también cuenta, sin el beneplácito de este no hay producto (pasa así en todos los negocios). las particularidades de las vaquillas criollas o cualquier otra raza creo que siempre podrán ser rescatadas, pero tal vez el paradigma cambie de plano con la modificación genética, tanto de los animales como de las plantas. ...y siendo aun más futurista, quizás un día la leche y la carne se produzcan en cubetas y sin intervención de los animales. chau ganaderos!!! jajajaja. por suerte no vamos a estar. saludos.
Rafael Alsina
22 de enero de 2015
Estimado Rene: Aca en Venezuela el mercado de carne ovina se inclina hacia la carne magra con poca grasa, y es en este punto donde los ovejos de pelo tienen gran ventaja, pues al venezolano no le gusta o no se acostumbra al sabor de la grasa ovina. Es mi humilde opinion que estas razas de ovejos de pelo (West African, Barbados, Persas y sus cruces) deben mejorarse en cuanto a llenado de tren posterior y lomos, que son las áreas de carne noble. Si a pesar de la mejora y selección no se logra este fin, alli entonces entrarían las razas nobles o las sintéticas, para darle su toque y mejorar estas características, sin absorver por completo los genes tropicales. Ese es mi punto de vista. Saludos.
Don Jon
9 de julio de 2015
https://www.engormix.com/MA-ovinos/foros/calidad-carne-ovina-genero-t33166/103-p0.htm
Domingo Hernandez Castillo
9 de julio de 2015
Motivado por las características genéticas de la raza catahdin,adquirí,un lote de pie de cría piloto para experimentar,los resultados no fueron los esperados,estimo que el lote no se adapto al clima(templado)y el catahdin se desarrolla muy bien en clima tropical,de ahí que solo los que se adaptaron 30% son aprobados y se quedaran. Ahora vamos por un lote de la raza hampshire,que está plenamente probado en climas fríos(estado de Hidalgo)donde proliferan y efectuaremos cruzas controladas con los vientres catahdin,esperando acertar. La ovinocultura no solo es rentable también da satisfacciones si se tiene mentalidad de ganadero.
Juan Antonio Aranguren
13 de julio de 2015
espero que con esa cruza no se pierda lo ganado /celo no estacionario)saludos.
Domingo Hernandez Castillo
13 de julio de 2015
JUAN ANTONIO: Manejaré un macho hampshire con los vientres de su raza y efectuare empadres,con los vientres catahdin,para combinar sus aceptables e inegables caracteristicas,el macho catahdin,se va a la venta. ¡saludo!
1...567...10
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate