Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Utilización de los recursos genéticos en ovinos de pelo (primera parte)

Publicado: 14 de marzo de 2006
Resumen
Para México, el éxito de sus empresas ganaderas no puede estar basado únicamente en una política productivista, en la cual el objetivo es maximizar la producción con el uso indiscriminado de la tecnología moderna. La situación actual de deterioro ambiental y erosión de los recursos genéticos animales obliga al desarrollo de políticas más actuales que favorezcan la conservación del medio y de la bi...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alejandro Altamira
6 de noviembre de 2014
Compañeros y Amigos del Foro: Ha pasado mucho tiempo (casi cuatro años), y no queremos entender que el uso de determinada característica genética aportada por determinada raza, estará en función de lo que tenemos que producir para satisfacer la demanda del mercado que nos comprara nuestro producto para satisfacer las necesidades del consumidor final, en este caso especifico carne. Una regla de oro en producción pecuaria es producir lo que se venda antes de salir al mercado. Con afecto
Joseluis Gomez Bermudez
20 de diciembre de 2014
Estoy de acuerdo con el colega Guillermo negrinis en sus apreciaciones por que no podemos pensar en cambiar y absorber nuestra genética criolla de ovinos de pelo por los cruces de razas de moda del momento que no nos van a brindan la rusticidad ,ni mantienen la prolificidad permanente cíclica (perene) en los trópicos bajos ni resistencia parasitaria que es uno de los principales problemas que presentan estas razas foráneas . A demás nuestra razas criollas actuales como los Sudan,Etíope,Albicinio y "black bellis" han soportado y sobrevivido por selección natural todo estos factores productivos y nos brindan una excelente producción de carne con todas las características organolecticas establecidas; yo recomiendo hacer un mejoramiento de actitud y pensamiento en nuestro manejo nutricional y de la selección genética de las mismas lineas genéticas (estirpes y/o filiales) y evitar la consanguinidad estrecha marcada que se viene presentando en nuestra explotaciones ovinas de pelo criollas y puntualizo NO ACABEMOS CON NUESTRO RECURSO GENETICO PROPIO CRIOLLO DE OVINOS PELO.!
Guillermo Nigrinis
21 de diciembre de 2014
Es por eso que mi libro se titula: LOS OVINOS TROPICALES DE PELO -- MÁS DE QUINIENTOS AÑOS DE SELECCIÓN NATURAL
Paco Pardo Reyes
21 de diciembre de 2014
Doctor Nigrinis es un gusto saludarlo y poder aprovechar su sapiencia respecto a los ovinos y otros temas que se que usted maneja,usted tiene un libro sobre los ovinos tropicales de pelo pero mi caso es contrario es ovinos de lana, y me gustaria saber si tiene algo al respecto, de no ser asi me temo que seguire molestandolo para asesorarme muy bien para tener exito en mi proyecto. Gracias por sus comentarios.
Rey Sanchez
21 de diciembre de 2014
Buenos comentarios ..... Ahora tengo gallinas ponedoras que no ponen jajajaja que hago
Paco Pardo Reyes
21 de diciembre de 2014
Amigo Sanchez , creo que usted esta como sus gallinas con su comentario: en el lugar equivocado, por favor respete el foro y a los foristas.
Paco Pardo Reyes
21 de diciembre de 2014
Gracias Dr. Nigrinis por su respuesta, le escribire a su correo.
René Solis
René Solis
21 de diciembre de 2014
pero... don Rey!!! espere al menos a que cambien las plumas. saludos. (el pobre Paco no sabe en la que se está metiendo)
René Solis
René Solis
21 de diciembre de 2014
doctor Altamira Escalante. acabo de leer su escrito del 6/11/2014. quiero decirle que comparto completamente su comentario. en este foro de ovinos hay dos cosas que parecen no tenerse nunca en cuenta: el tiempo del productor y la oportunidad de venta. el ovino no tiene un mercado como la res o el cerdo. un vecino, productor porcino con logística y personal capacitado, se puso a experimentar con los ovinos. hizo apriscos (de biblioteca) todos con hierro (como buen chanchero), metió hembras pelibuey con sementales de lana y todas esas recomendaciones de escritorio y... ...pasó por casa a ver si le compraba todo el hato a precio de ganga jajajaja. tal vez no sea "una regla de oro" para todo el sector pecuario, pero sí para el equino y ovino. cordial saludo.
Sergio Roldan Perez
22 de diciembre de 2014
La ovinocultura esta en su mejor momento en Colombia. No por eso debemos correr a llenarnos de animales sin saber cual sera su mercado. Como se recomendaba por alguno de los foristas. es mejor hacer un pequeño analisis de lo que se busc. si genetica. comercial o simplemente criar animales para consumo propio. ademas conocer un poco de el tema y estar informado.
Joseluis Gomez Bermudez
22 de diciembre de 2014
Debemos respectar los criterios técnicos con fundamentacion cientifica ,académica,y experiencia de campo reales con verdaderos productores,criadores de la especie ovina(ovis aries) que engrandezcan el foro y no con charlatenes disquete productores ovinos.
René Solis
René Solis
22 de diciembre de 2014
estimados doctores. la ovino cultura necesita abrirse un espacio (que no tiene) en los trópicos. eso significa que MERCADEO Y VENTAS son prioritarios. le sigue en importancia la ACTUALOZACIÓN DE LAS TÉCNICAS PRODUCTIVAS (pastores modernos). en este foro (de ovinos) ni siquiera se plantean estas necesidades. se extienden en inútiles sofismas de razas, cruzas, instalaciones anacrónicas y demás cháchara. se obsequian laureles "científicos" (aquí???), juegan a "humildes" y "ofendidos", a "nerones y calígulas"... en fin, la conducta propia de los adolecentes. sucede así, porque son educadores y calienta escritorios. no hay productores y el que finge serlo, expresa tales disparates que hasta dan miedo (como los del esquizofrénico). estarán de acuerdo conmigo (jaja) que los muy pocos (dos o tres) que producimos, empleamos técnicas y dietas completamente diferentes a las que ustedes repiten. francamente.
Javier Bautista De La Cruz
24 de diciembre de 2014
Una muy personal, opinión , y compartirla con todos los foristas , con todo respeto ,hasta para Rey, con sus ponedoras, Muy aparte de el tan mencionado Bienestar Animal, siempre, me llamo la atención esta comparación, tal vez algo infantil, pero muy real, que casi siempre comento con cualquier productor , que explote ovinos intensiva, extensiva o de forma mixta, y dice que la Zootecnia compara cualquier explotación con una MESA de cuatro patas donde una pata es la genética, otra la alimentación , otra la sanidad, y otra el manejo, y sobre esa mesa esta un plato, que es la EFICIENCIA, y sobre ese plato, la productividad , y cuando falla cualquiera de estas patas, se viene abajo la eficiencia y por consecuencia la productividad,por esto, comento... de que sirve tener una excelencia en alta genética,... la raza que usted mas quiera,... si falla en la alimentación, que como ustedes saben, de los costos de producción son los mas altos . o si hay falla en cualquier de los tres factores restantes, con esta sencillez te das cuenta en lo que estas fallando, con mucha o poquiticima tecnología, y con mucho respeto , lo he visto, no me lo han contado. por eso, creo que un productor, muy aparte de aquél, que desea, tener genética, la cual es costosa, porque explotar pie de cría, verdaderamente, es difícil, hay algunos que usan la inseminación artificial, otros la transferencia de embriones, carísimos todo esto, en equipo , materiales , técnicos , los aspectos de la zootecnia mencionados, etc etc. y muchas veces con resultados, decepcionantes . pienso que la realidad prioritaria de la ovinocultura es , la producción de carne para abasto, y con un semental full blood , de la raza que mas te guste o se adapte, o que creas que te da las mejores crias . con hembras f1 o mas.... .es suficiente . en el caso de México, que hay deficit de carne de ovino, de casi un 38%,y que solo se produce un 62 a 65 %, o demás se importa, y con un consumidor de mas o menos 20 millones, que son el centro del país . todo se vende, cruzas con.... dorper, charol, kathadin , Dorset , texel , etcétera. pues con encastamientos 3/4, ya hay buena conversión alimenticia , precocidad , músculo etc. Asi que lo que deseamos la mayoría es producir carne, y los pocos que explotan para pie de cría, pues si son muy excelentes sus animales, pues se les compran, y asunto arreglado. mis saludos. y ya no pelees Rene, jaja mis saludos para ti.que pases una feliz navidad,
René Solis
René Solis
24 de diciembre de 2014
lo escuché de los pastores. también una mesa de cuatro patas. una pata son los doctores, otra los educadores, otra los técnicos y la ultima pata los políticos. le llaman la MESA DE LA RUINA, y dicen que nunca hay que acercarse o sentarse en ella (menos en México). déjese de vainas cuate. si es de lo más lindo vacilarlos. cordial saludo.
Guillermo Nigrinis
24 de diciembre de 2014
Colega Javier y otros profesionales afectados:: A un cuando mi comentario no está relacionado con este foro,me siento llamado para que nos unamos contra aquellas personas que desvían el objetivo que de manera desinteresada emitimos: Por lo general quienes trabajamos para el campo y aprendemos la integración de los conceptos técnicos para " ilustrar de mejor forma a quienes no saben" o se han dedicado al " aprendizaje empírico untándose de estiércol de sus animales sin haber asistido a un centro de educación superior como son las facultades agropecuarias," ,o entidades de capacitación el ICA, SENA o cualquier otro centro de educación media especializada donde se aprende el valor de los técnicos de campo como para respetar, se creen " sabelotodo" sintiéndose capaces de hacer comentarios poco éticos solo con el único placer de ofender. Con esa actitud, muestran su falta de educación asociada a un resentimiento que los hace creerse superior y DESORIENTAN a las personas de buena fé que recurren a ENGORMIX en busca de ayuda profesional desinteresada DE LOS PROFESIONALES O LOS CRIADORES DE TRADICIÓN VALE LA PENA RECORDAR EL ADAGIO:" LA IGNORANCIA ES ATREVIDA" . Nosotros, los técnicos de campo asociamos la técnica con las extensas prácticas de campo para después de muchas evaluaciones técnicas explotar las especies animales asociando tres factores de suma importancia PRODUCIR en el campo) PROCESAR ( en los frigoríficos o plantas procesadores) y COMERCIALIZAR ( en el lugar adecuado) DENTRO DE LAS CADENAS PRODUCTIVAS QUE NOS HACE CUMPLIR NUESTRO OBJETIVO: PRODUCIR ALIMENTOS ASEQUIBLES PARA LA POBLACIÓN HUMANA. Quiero terminar con un saludo de paz y felicidad en estas fiestas para todos aquellos que han aprendido a distinguir y respetar los conceptos emitidos en los foros sin confundir el empirismo con los comentarios mal intensionado
Juan Antonio Aranguren
25 de diciembre de 2014
a que sr. denigris ,ud. si que esta chapao,botellita de gerez todo lo que dice es exactamente al reves,asi se dice en mexico,esto tambien coicide con los politicos que curioso ,el hombre habla con los hechos,en donde estan los suyos,tal parece que ud. es de sangre real,porque estubo en una universidad,perdone su majestad.de todas formas le deseo una feliz navidad.esperando el que el promimo año aterrice en esta tierra
Juan Antonio Aranguren
25 de diciembre de 2014
perdon por herror de cambio de apeido,y del proximo año,por su comprencion muchas gracias.su ilustrisima..
Domingo Hernandez Castillo
25 de diciembre de 2014
¿SALUDOS! Personalmente,creo que la ovinocultura,requiere de vocación(creer que que lo que hacemos vale la pena,e intenrtarlo hacer cada ves mejor).Sentir cariño por ella,documentarse antes de iniciar,ser prudente,observador,analista,no esperar la recompensa inmediata,inscribirse a publicaciones especializadas,asistir a congresos y como se a mencionado,atender los pilares basicos: genética,nutrición,sanidad sanidad y manejo. Iniciar con un hato de muestreo,para observar la carga animal a sus pastos,sus insumos y su cuenta bancaria. El crecimiento,satisfactorio y de constante aprendizaje,es rentable y muy divertido. ¡POR FAVOR,SEAN FELICES!.
Ing. Carlos Russildi Montellano
26 de diciembre de 2014
Al fin alguien dijo algo coherente ¡ el que no conosca de recursos geneticos mejor que ni se meta ¡ si tiene manejos y conceptos basicos de administracion, sanidad, raciones alimenticias , manejo de los hatos en general entrele ¡y preparese, estudie, analice , el que qiera descubrir el hilo negro como algunos de los que han escrito en este foro pues muy facil, esscriban un articulo especializado de su investigacion, y publiquen sus nuevos descubrimientos ¡ Hasta el titulo de este foro esta ridiculo ¡ muchos investigadores que tienen que matar su tiempo pa seguir cobrando en colegios y universidades con sus respectivos deptos de investigacion ¡ si no hacen estas burradas les quitan el presupuesto ¡ Politica productivista , pues claro incluye toodooooo ¡ y te dicen No podemos basarnos en politicas productivistas ¡ entonces diganme en cuales y que dejen dinero en la bolsa de los productores ¡ CONOSCO muchisimos tecnicos, ings agronomos, zootecnistas, medicos especielisados en ovinos excelentes , Todos tratamos de llegar al maximo potencial productivo del que es capas cada raza ovina o sus cruzas para tener estandares internacionales como en USA, Canada, Francia Ingalterra etc etc Lo demas es puro rollo de escritorio ¡ Y si Hay recursos geneticos de razas criollas en cada paiz que se deben conservar como recurso genetico para usarlos como soporte para animales nuevos importados mejorados que necesariamente deben adaptarse a las nuevas condiciones del paiz al que llegaron Pero por dios el que no sepa esto pues mejor ni opine, lea, escuche y aprenda, pero no opine burradas ¡ Saludos cordiales a todos ¡
1...456...10
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate