Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Utilización de los recursos genéticos en ovinos de pelo (primera parte)

Publicado: 14 de marzo de 2006
Resumen
Para México, el éxito de sus empresas ganaderas no puede estar basado únicamente en una política productivista, en la cual el objetivo es maximizar la producción con el uso indiscriminado de la tecnología moderna. La situación actual de deterioro ambiental y erosión de los recursos genéticos animales obliga al desarrollo de políticas más actuales que favorezcan la conservación del medio y de la bi...
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
David Fontalvo
28 de junio de 2011
Saludos a todos y agradecimientos a los investigadores. El tema es interesante y veo el apoyo de los diferentes productores de centro américa; en el norte de Colombia (Sucre) no contamos con el apoyo de instituciones y/o profesionales del ramo y los que tenemos empresas de producción ovina nos toca adaptar los estudios de otros países que vemos en estos foros. Al amigo Juan Carlos Ucros le agradecería contactarnos para llevar a la practica los estudios que tiene en la zona y seguir fomentando la cría de avinos de pelo en esta región del norte de Colombia
Recomendar
Responder
Marcelo Villagra
1 de julio de 2011
Trabajo con ovinos de pelo el el chaco boliviano con animales mestizos (santa Inés, morada nova y katadin), mi pregunta es que raza debo introducir para tener mas partos mellizos ya que actualmente se llega solo a un 30%.
Recomendar
Responder
Rafael Alsina
1 de julio de 2011
Estimado amigo Villagra: Muchas veces el aumento de partos gemelares no va en la raza a introducir si no en mejorar la alimentación. Revise primero la alimentación de sus ovejas antes de invertir en sementales que pueden ser costosos y presentar problemas de adaptación. Su Chaco es muy semejante a nuestros llanos inundables... así que es muy posible que usted tenga problemas de alimentación más que problemas genéticos. Otro tip..... si usted no posee las condiciones para asegurar la supervivencia de 2 corderos/oveja, es preferible que se quede con 1cordero/oveja pero que la taza de supervivencia sea del 95 al 100%. Si usted revisa estos aspectos y considera que su problema es genético, entonces le recomiendo la raza Barbados Barriga Negra. Esta raza es rústica y muy prolífica. Yo la utilizé en los llanos de Apure, llanos muy semenjantes a su Chaco y se comportó muy bien. Saludos.
Recomendar
Responder
Enrique Yáñez
Universidad Nacional del Nordeste (UNNE - Argentina)
16 de septiembre de 2011
Estimado Villagra Coincido con los criterios del Sr. Alsina. Además de la predisposición genética, hay razas más "melliceras" que otras, es fundamental la nutrición. En todas las razas se mejora la proporción de mellizos con buena nutrición de los vientres. Tenemos alguna experiencia en el tema, aquí en Argentina, donde estamos trabajando con ovinos deslanados. La habilidad de las ovejas de tener gestaciones múltiples (gemelos) depende básicamente de la alimentación, necesita contar con suficientes nutrientes, sobre todo proteína, para que se produzca la ovulación de más de un folículo maduro. Los trabajos del INTA Mercedes, en corrientes Argentina, han demostrado la factibilidad de esta práctica y los buenos resultados obtenidos. Nosotros Hemos realizado suplementación pre-servicio (flushing) con 0,5 kg de concentrado con 25% de proteína, con animales de aprox. 50 kg de PV pastoreando pastizal natural con buena disponibilidad. Se obtuvo 30% de gestaciones gemelares. Otro aspecto a considerar es que los carneros no aumentan la cantidad de mellizos, pues esto depende exclusivamente de que la hembra produzca más de un óvulo fértil. La genética que transmita el carnero podrá mejorar la prolificidad de la majada cuando sus hijas entren en reproducción y si las condiciones nutricionales son las adecuadas. Saludos cordiales
Recomendar
Responder
Paco Pardo Reyes
3 de noviembre de 2014
Saludos a todos los foristas en especial al señor Guillermo Nigrinis. Señor Nigrinis en dias pasados yo le comente que queria criar ovinos para producir carne especialmente y como estoy en una region de clima frio usted me aconsejo que cruzara mis ovejas criollas con macho Dorper,pero leyendo a los foristas y a usted mismo dicen que los ovinos de lana dan mas grasa que los de pelo y lo que yo busco es producir carne magra y no con tanta grasa pero mi criadero es en clima frio ( tuta boyaca) creo que no puedo criar ovejas de pelo o si ? Le agradezco a usted y a todos los foristas que me puedan ayudar con sus consejos.
Recomendar
Responder
Rafael Alsina
4 de noviembre de 2014
Estimado Paco: Las razas lanares de carne en su mayoría son propensas a formar grasa, a diferencia de nuestras razas de pelo que producen carnes magras. A pesar de ello y si usted considera que su zona es muy fría para utilizar razas de pelo, le recomendaría la raza dorset, que produce lana corta y excelentes canales. Acá en Venezuela se ha probado con la bergamasca, la cual da buenos pesos y poca grasa en cruces con razas criollas de lana. Saludos.
Recomendar
Responder
Arnoldo González Reyna
Universidad Autónoma de Tamaulipas - Mexico
4 de noviembre de 2014
Estimado Paco Pardo: Creo que el Dorper sería una buena opción, para producir carne, aunque existen otras razas puras y especializadas en la producción de carne; además el Dorper es adaptable a varias condiciones climáticas y no tendría problemas con el frío. De las otras razas a considerar, se encuentran la Texel, la Ile de France y la Charollaise, que son razas carniceras por excelencia y producirían excelentes corderos con ovejas criollas, sobre todo para producir cordero joven (3-4 meses) con muy buen peso.
Recomendar
Responder
Paco Pardo Reyes
4 de noviembre de 2014
Gracias a Rafael y a Arnoldo por sus recomendaciones las voy a tener muy presentes. Buen dia a todos.
Recomendar
Responder
Salvador Merida
4 de noviembre de 2014
Muy buenos dias para todos, en relación al tema deseo puntualizar, que independientemente de la raza que nos guste por las características propias de cada una de ellas (muy buenas por cierto) quien realmente va a determinar al individuo en la produccion primeramente es el Medio Ambiente en el que se deben de considerar todas las condiciones climatológica principalmente adversas a la productividad y luego el mercado al que accesará el producto final, teniendo ya claro el panorama de estos dos amplios aspectos puede decirse que todo lo demás es viable. Atento Salvador
Recomendar
Responder
Diaz Hernandez Mario
4 de noviembre de 2014
mi participación con respecto a un problema que tengo con unos borregos tienen hinchado parte de la quijada me han dicho que es bocio si es posible, y que me aconsejan darle para combatir este mal
Recomendar
Responder
Manuel Patricio Ghirardi
Universidad de Buenos Aires
4 de noviembre de 2014
Buenas Tardes: En Argentina la experiencia es fundamentalmente sobre ovinos con lana. Sobre la posibilidad de que sobre los animales de Diaz Hernandez Mario tengan Bocio sería bueno una foto. La hinchazon intermandibular puede también ser el edema de botella de las altas cargas parasitarias. Nada mejor que ver un colega veterinario de ahí en Oxaca México para el diagnóstico diferencial y ver si falta Iodo o sobran parásitos. Un abrazo, MPGhirardi
Recomendar
Responder
Paco Pardo Reyes
4 de noviembre de 2014
Manuel usted dice que en Argentina la experiencia es fundamentalmente con ovinos de lana, me gustaria saber un poco mas por que es clima frio, como donde yo estoy y quisiera saber usted que raza tiene y si ha hecho cruzes y con que razas. Gracias
Recomendar
Responder
Manuel Patricio Ghirardi
Universidad de Buenos Aires
4 de noviembre de 2014
Estimado paco pardo: Si como creo Ud esta produciendo a los 2.500 msnm, si creo que le convendría producir ovejas de lana. Respecto a las razas en nuestro país hay variadas , pero coincido con Arnoldo González Reyna acerca de la ventaja de los carneros Dorper. Consideraría seriamente mantener a las ovejas de su finca porque estan aclimatadas, e incorporaria esa raza si esta disponible. En Argentina las más usadas para carne son las Down - Hampshire Down - por ejemplo, o la Corriedale y también la Romney . saludos
Recomendar
Responder
Jorge Zubeldia
4 de noviembre de 2014
En la Pampa, Argentina tenemos la Raza Pampinta, un cruzamiento estabilizado 3/4 Frisona 1/4 Corriedale, son animales pesado macho 120 Kg, hembra 60Kg. son melliceras y algunas trilliceras, tambien se esta usando como lecheras. Es una raza adaptada a clima riguroso, en invierno 8, 10 bajo cero y en verano 38, 40 grados, con una lana de 33 micrones (media).Da muy buenos corderos precoses, bastante magros. Jorge Zubeldia Medico Veterinarios General Acha La Pampa. Argentina
Recomendar
Responder
Guillermo Nigrinis
4 de noviembre de 2014
Las razas de ovinos que tenemos actualmente en América, nos permite recomendar cuando se pretende producir lana, utilizar las razas especializadas que son tantas como para no entrar a enumerar. En cuanto a producción cárnica, también existe suficiente ilustración al respecto y solo basta orientar a los criadores sobre los animales que deben producir para entrar a competir en el mercado mundial. mis experiencias por largo tiempo como criador y extensionista, me permiten recomendar cuando se trata de producir carne en climas fríos, buscando menor cantidad de grasa en las canales ( carnes menos marmóreas) ,hacer los cruces con animales Dorper , sin pretender absorber los animales a esta raza porque se pierde rusticidad. En el caso de climas cálidos,se debe tratar de aprovechar las razas puras de pelo nativas buscando carnes magras, seleccionando animales que nos lleven a mejor talla y peso mediante sistemas apropiados de selección, nutrición , manejo y sanidad
Recomendar
Responder
Paco Pardo Reyes
4 de noviembre de 2014
Muchas gracias a don Manuel a don Jorge y a don guillermo por sus orientaciones.
Recomendar
Responder
Enrique Yáñez
Universidad Nacional del Nordeste (UNNE - Argentina)
6 de noviembre de 2014
Estimados Foristas Coincido con Guillermo en las numerosas especializadas que tenemos tanto para lana como para carne. Es fundamental mantener la rusticidad de la majada, para lo cual es recomendable cruzar con carneros de la raza buscada sobre la majada propia (u ovejas compradas en la región) y absorber hasta un grado que no comprometa la adaptación. Un comentario y consulta respecto a la carne: coincidimos que las razas deslanadas producen una canal más magra que las lanadas, como criterio general. Según he escuchado de algunos productores los corderos puros Dorper son precoces y producen carne con poca grasa hasta los 5 o 6 meses de edad, pero si se pretende trabajar con canales más pesadas -animales de más edad- comienza a depositar mayor proporción de grasa, lo que lo asemeja a las razas lanadas. Esto sería diferente de otras razas deslanadas. Tienen experiencia o trabajos sobre esto? Saludos a todos. Enrique
Recomendar
Responder
12345...10
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.