Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Utilización de los recursos genéticos en ovinos de pelo (primera parte)

Publicado: 14 de marzo de 2006
Resumen
Para México, el éxito de sus empresas ganaderas no puede estar basado únicamente en una política productivista, en la cual el objetivo es maximizar la producción con el uso indiscriminado de la tecnología moderna. La situación actual de deterioro ambiental y erosión de los recursos genéticos animales obliga al desarrollo de políticas más actuales que favorezcan la conservación del medio y de la bi...
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Alberto Cordova
11 de enero de 2011
hola buenos dias a todos, y de antemano agradezco mucho su respuesta a la pregunta ke hice en relacion a la cruza de pelibuey, con kathadin y terminar con dorper, por lo ke ustedes me dicen la cruza ke estoy realizando es buena pero veo ke no me servira de mucho para seguir con la cria, si no para el abasto, ademas de ke me comentan ke esta cruza me va a generar mas grasa ke carne, y bueno entonces me gustaria ke me aconsejaran de como realizar estas cruzas. muchas gracias y buen dia.
Recomendar
Responder
Arturo Pelcastre Ortega
INIFAP México
11 de enero de 2011
Alberto Córdoba: La cruza de Pelibuey con Dorper va a incrementar la grasa en la canal, pero algunos comercializadores-procesadores solicitan ese nivel de sangre en los animales que compran, ya que no toda la la carne que se transforma, generalmente en barbacoa, requiere ser ligth (sin grasa), sino que se requiere cierta cantidad de grasa en la canal. Por eso insisto en el mimo tema, pregunte a los comercializadores (introductores) que tipo de animal busca o compra, pues eso le va a dar la pauta para saber que tipo de encaste requiere en el rancho, el mercado marca las tendencias en la producción de carne de ovino y no al revés. Suerte.
Recomendar
Responder
William Vanderdys Lopez
11 de enero de 2011
Estimados amigos, en días recientes tuve la oportunidad de compartir con el Dr. Juan de Dios Arteaga Presidente de la UNO de México, estuvimos realizando actividades de manejo zootécnico implementadas en Panamá en la finca del productor y amigo Richard Bennett quien se dedica a la explotación de ovinos de Alta Genética y me recomendó la utilización de razas de ovinos lanares como cruces finales para la obtención de corderos para abasto. Específicamente, la raza Hampshire cuyos ejemplares adultos pueden llegar a pasar hasta 180 Kg. Según explica, la ventaja es que el cruce se traduce en un buen índice de conversión de hasta 1.5 Kg. de alimento por Kg. de carne lograda. Además las ganancias de peso se incrementan de manera de obtener animales engordados en menor tiempo. A esto hay que sumarle que la carne obtenida es mucho más tierna y con un mejor marmoleado que los cruces sólo de animales de pelo.. Lógicamente estoy de acuerdo de que las condiciones y exigencias o pautas de mercado las marca el cliente, como tal es preciso saber los requerimientos de estos...............
Recomendar
Responder
Jaime Jorge Martinez Tinajero
Universidad Autónoma de Chiapas
11 de enero de 2011
no te parece exagerada la conversión?......ya parecen pollos en lugar de ovejas!!.....eso dice Juan de Dios porque el produce Ham, hay que ver otras razas que podrían ser mejores que la mencionada
Recomendar
Responder
William Vanderdys Lopez
11 de enero de 2011
Es posible que sea exagerado ese índice, pero hay que probarlo lógicamente en estas latitudes.............
Recomendar
Responder
Jose Manuel Mejia Benavides
12 de enero de 2011
Buen día: En este todos los que ham intervenido tienen en parte o en todo la razón. No deberíamos irnos al extremo de que solo tener producción de animales de carne magra o con alto índice de grasa. Como negocio lo que debemos es tener la posibilidad de ofertar animales con diferente tipo de carne. Lo que creo es que debemos tener un control riguroso que nos permita asegurarle al cliente que lo que ofrecemos es lo que recibe, ahí es donde está el éxito de nuestro negocio en el control de lo que producimos y la certeza de que lo que ofrecemos cumplirá las expectativas del cleinte que nos eligió.
Recomendar
Responder
Alberto Cordova
12 de enero de 2011
Estimado Arturo Pelcastre Agradezco mucho la informacion que me proporciona y llevaré acabo lo que usted amablemente me recomienda. también quiero comentarles que el peso que ganan la raza dorper es sorprendente, aunque la raza cathadin no se queda atrás. y muchas gracias a todos los foristas por darme consejos. buen dia a todos.
Recomendar
Responder
Alberto Cordova
25 de abril de 2011
hola buenos dias a todos los foristas, quiero hacerles una pregunta acabo de realizar una cruza entre ile de france puro con dorper puro, creen que el resultado sea bueno? gracias por su tiempo y un saludo a todos. como comentario final les dire que adquiri un semental ile de france puro y la verdad estoy fascinado con el, simplemente uffff gracias
Recomendar
Responder
Arturo Pelcastre Ortega
INIFAP México
25 de abril de 2011
Estimado Alberto Córdoba: Esa de admirarse la pasión que le pones a la cría de ovinos, solo te comento una cosa: antes de pensar en hacer algo en la producción de ovinos, piensa para que lo requiero hacer; una cruz detgerminada para obtener un producto definido, tengo cierto déficit en los animales que tengo (baja prolificidad, escasa producción de leche, baja fertilidad, etc), entónces puenso en determinada raza, que me ofrece la oportunidad de mejorar mis animales, mediante cruzamiento, pero eso de cruzar dos razas para ver que sale se me hace un poco aventurado y costoso. Te cualquier maner, no pierdas ese entusiasmo en la ovinocultura, solo que razona más las cosas y te irá de maravilla. Saludos.
Recomendar
Responder
Arturo Pelcastre Ortega
INIFAP México
25 de abril de 2011
Por otra parte, la obtención de una conversión alimenticia de 1.5 con la utilización de cruzamiento con la raza Hampshire me parece casi increible. No he de negar su excelente calidad de canal, aunque un poco engrasada. En otro aspecto, la introducción de razas lanares a las zonas tropicales y subtropicales puede conllevar al aumento de la susceptibilidad hacia enfermedades, que en nuestras razas de pelo casi autóctonas, no se presentan, como lo son la anaplasmosis y la piroplasmosis, que tuve la oportunidad de diagnósticas y de tratar en un lotre de Pelibuey y Blackbelly con Hampshire, en nuestro trópico mexicano.¨Por otra parte, las hembras derivadas de esa cruza quedaron preciosas, solo que con una fertilidad muy baja. De ahí en fuera, no hay nada más que cuestionarle a la cruza, excelente su conversión, su ganancia diaria de peso, aunque debe cuidarse su consumo energético, para reducir la acumulación de grasa en las canales. La cruza obvio, como cruza terminal. Saludos.
Recomendar
Responder
Alberto Cordova
26 de abril de 2011
estimado arturo pelcastre, mil gracias por los consejos que me das, estoy haciendote caso y estoy checando los factores que me dices, hasta el momento no eh tenido problemas con la grasa en mis animales, hasta el momento no se han quejado jejeje y lo de las cruzas ke estoy haciendo de ile de france con dorper, es para ver la ganancia de peso y prolificidad en las crias, ya que el ile de france es un animal imponente, se que es aventurado como me comentas pero no me quiero quedar con las ganas de ver estas crias, ahora nuevamente abusando de ti, podrias decirme cual es tu opinion acerca de la raza ile de france? y ahora que opinas si realizo la cruza de ile de france con pelibuey,katadhin o Suffolk? y gracias por tus consejos... saludos cordiales..!!
Recomendar
Responder
Arturo Pelcastre Ortega
INIFAP México
26 de abril de 2011
Mi estimado Alberto Cordoba: La respuesta a tu pregunta sobre utilizar el Ile de France sería, qué buscas con dicha cruza? Si es curiosidad por saber cuál es el resultado de dichas cruzas, está bien, pero tendrás que pagar el precio de dicho ensayo. Solo que quizá mi consejo sería: mata todas las crías resultantes, no vaya a ser que introduzcas en la conformación genética de tu rebaño algunos genes poco deseables. La verdad no tengo mucha experiencia con el Ile de France, básicamente por esa condición que tu mencionas: "no daba crías, por una sola razón, porque ni siquiera mostraba libido, por lo que la cosecha de corderos fue muy limitada". Por eso no puedo darte referencias de los animales provenientes de esas cruzas. Si quieres mejorar la calidad de la canal del Pelibuey o del Blackbelly, pues métele un buen Katahdin y dale las condiciones para que exprese su potencial productivo y verás que buenos resultados obtendrás, solo cuida el comportamiento reproductivo de las hembras de reemplazo provenientes de esos cruzamientos, pues quizá vayan a incrementar la presentación de estacionalidad. La cruza de razas de pelo con lanares solo para cruzas terminales y te deshaces de todos los animales, sean hembras y machos, ya que las hembras quedan muy bonitas pero presentan una estacionalidad y una subfertilidad muy marcadas. Saludos y mucho ánimo.
Recomendar
Responder
Alberto Cordova
27 de abril de 2011
estimado arturo pelcastre agradezco nuevamente por prestarme un poco de atencion y darme tus consejos, en relacion a que es lo que busco en esta cruza, es simplemente ver ganancia de peso de las crias asi como prolificidad. ahora como tu me comentas y creeme que ya lo habia pensado, es que estas crias sean para el abasto la cruza de kathadin con pelibuey y terminando con dorper, me ah funcionado y lo del ile de france es solo por experimentar aunke como dices sabiamente me costara dicho ensayo jejejeje...!! saludos.
Recomendar
Responder
William Vanderdys Lopez
29 de abril de 2011
El uso de un pie de cría nacional como base para el desarrollo genético de los países latinoamericanos es esencial para el desarrollo de los cruces óptimos, según las necesidades del mercado y la adaptación a las condiciones edafologicas y climaticas. La mejoras con razas lanares es factible en casos que se quiera mejorar la eficiencia alimentaria, las ganancias de pesos y los rendimientos en canal. Estamos produciendo los trihíbrido en Panamá con el fin de obtener un cordero de gran calidad según nuestras necesidades del mercado, competido por corderos importados de Chile y los Estados Unidos basicamente. Estos cruces específicamente son entre las razas Pelibuey criolla existente, la raza Dorper, Los Katahdin y como cruce terminal los Hampshire.................
Recomendar
Responder
Rafael Alsina
29 de abril de 2011
Estimados Foristas: Aunque muchas de las opiniones aca emitidas atacan a las razas lanares, hay que recordar que las razas de pelo Santa Ines, Katadin y Dorper se formaron utilizando diversos porcentajes de genes lanares, por lo que su uso no debe ser descartado.Probar con razas como la Ile de France, Wiltshire horn, Charolesa o cualquier otra me parece que es aventurado por la poca informacion que hay del comportamiento de estas razas en el trópico. Las bondades de nuestras razas tropicales es innegable y se debe seguir trabajando en su mejoramiento. Pero sigo creyendo que para mejorar su conformación y sobretodo en los cuartos traseros, la sangre lanar es un mal necesario o una herramienta de utilidad.... dependiendo del cristal con el que se mire. Mis respetos para todos.
Recomendar
Responder
William Vanderdys Lopez
30 de abril de 2011
Hay que experimentar y hacer cruces de ovinos según los requerimientos del mercado, cada país es autónomo y muy diferente en cuanto a los hábito de consumo, de eso se trata, en unos les gusta el marmoleado de la carne, en otros la carne magra y así, es necesario estudiar a fondo los cruces a nivel de investigación científica. Las Universidades son el pilar de estás investigaciones con el apoyo de la empresa privada y el Estado. La heredabilidad de las características deseables sería la base de la mejora genética, aprovechando los genes beneficiosos para cada caso........
Recomendar
Responder
12345...10
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.