Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Toxicidad ovicaprina. Durmiendo con el Enemigo

Publicado: 31 de julio de 2008
Resumen
Desde hace unos pocos años se vienen presentando problemas en nuestros rebaños ovicaprinos por intoxicación con la planta comúnmente llamada CARRAQUILLO y técnicamente LANTANA CAMARA. O tal vez se haN presentado de toda la vida pero sólo hasta ahora le hemos ofrecido algo de atención. Se le llama también venturosa, tango, sangresangre, curaverrugas, sanguinaria, carioquita. Es “planta de raíz piv...
Temas relacionados
Autores:
Pedro Salazar
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Cesar Vargas
31 de julio de 2008
Saludos: M.V.Z. Salazar Muy interesante tema, ya que aunque tenemos el conocimiento de estetipo de intoxicaciones estudiamos muy poco el tema, espero este tema oacaciones un buen foro para poder discutir gracias..
Iván Humbria
Iván Humbria
31 de julio de 2008
Es interesante tu comentario en venezuela en el estado Falcòn hay una planta que le dicen CAMPANILLA ya que su flor parece una campana y las hay de diferentes colores cuando la consumen los caprinos primero engordan por su alto contenido de proteina pero contiene un alucinogeno que les daña el sistema nervioso, caminan entre cruzando el tren anterior luego caen sin poderse parar y mueren.
gloria
1 de agosto de 2008
Pedro que alegria saludarte. frente a esta planta tambien las cabras en mi aprisco la consumieron, y en ese tiempo se presentaron varios abortos expontaneos, dado que la planta era lo nuevo en la dieta atribuimos a esta las novedades. tal vez estabamos equivocados? un abrazo a chavela
Pedro José López
Pedro José López
1 de agosto de 2008
Iván. Sería interesante saber del nombre técnico de la planta para que estemos de acuerdo en la misma. De pronto es el que llamamos borrachero, pero hay que estar seguros. Glorita. Qué alegría sa bar de los amigos. Todo bien y Chavela le retorna sus saludos. pedro_cabras@yahoo.com
Nestor Julian Chaparro Gil
Nestor Julian Chaparro Gil
1 de agosto de 2008
la verdad es que esta planta a ocasionado muchas perdidas para los ovinocaprinocultores desde hace mucho tiempo y le agradesco a el doctor pedro salazar por tanta y tan buena informacion que proporsiona a este medio los cuales son muy practicas y efectivas para el manejo de las especies ovinocaprinas muchisimas gracias doctor pedro
Nestor Julian Chaparro Gil
Nestor Julian Chaparro Gil
1 de agosto de 2008
para todos los interesados esta planta tambien tiene el nombre de estrancadera, carraquillo, cinco negritos, curayà, y si en el argor popular tambien la utilizan para problemas digestivos, y dolores estomacales en humanos pero las rezanderas tambien lo utilizan como abortivo en sus posiones asi que mucho cuidado con sus animales preñados porque sus toxicos pueden producir aborto en sus hembras entonces mucho cuidado con la planta hay que erradicarla de nuestras fincas
Pedro José López
Pedro José López
2 de agosto de 2008
Néstor Julián: gracias por sus comentarios que amplían la información sobre el carraquillo, para que se tenga una idea más precisa del mal que puede llegar a ocasionar en nuestros rebaños y aún en el humano. Felicidades y más felicidades.
Pedro José López
Pedro José López
2 de agosto de 2008
A los que están en el foro: parece que hay problema del comunicador y mis correos aparecen a nombre de Pedro López, pero si desean contestar algo pues bien lo pueden hacer y estaremos prontos. El problema se soluciona en poco tiempo. Felicidades y más felicidades. Pedro Salazar.
Andres Armas
3 de agosto de 2008
Respetable Doctor Salazar Muchas gracias por su valiosa información. Aquí en Guatemala es muy común esta planta, en la región donde vivo es conocida como Lentana y presenta en todo el tallo cierta cantidad de espinas, las semillas forman un pequeño racimo como de uvas, cuando alcanzan su madurez son de color azul oscuro, con tristeza les comento que en algunas partes los niños las comen. Estoy iniciando un pequeño hato de pelibueyes y en cuanto vi este foro nos hemos puesto a eliminar esta planta desde la raíz. Muchas gracias, buena suerte a todos.
OCTAVIANO VIDAL MENDOZA
7 de agosto de 2008
Hola a todos, muy interesante tema, me gustaría saber sobre sus experiencias en el tratamiento de los animales por el consumo de este tipo de plantas tóxicas, gracias.
Renemelara
Renemelara
11 de agosto de 2008
Soy DE EL SALVADOR tengo mucho interes en este articulo vere si la planta se encuentra en nuestro pais con otro nombre comun posteriormente informare
Pedro Salazar
12 de agosto de 2008
En nuestro medio hemos tratado este problema en forma bien sencilla. Para la presentación del caso deben mediar el consumo de la planta y el sol. Si no están los dos...no juega. Parece lo más fácil meter los animales a una parte oscura para que no se desencadene el cuadro acá empleamos un cuarto pequeño con luz solo para que vean dónde está el agua y la ración. Hemos aplicado antihestamínico, suero glucosado, vitamina A y protector hepático. Este último con el empleo del Boldo, planta muy conocida, económica y se consigue muy fácil. Con esto hemos sacado adelante los animales que nos dan la sintomatología. Espero les sirva igualmente en sus predios. Felicidades y más felicidades.
Ivan Gutierrez
Ivan Gutierrez
9 de noviembre de 2008
HOLA A TODOS MI NOMBRE ES IVAN GUTIERREZ DE CHIAPAS MEXICO QUISIERA QUE ALGUIEN ME AYUDARA, SOY PRODUCTOR DE OVINOS Y HE TENIDO UN PROBLEMA MUY SIMILAR A UNA INTOXICACION, PERO NO ESTOY SEGURO, MIS OVEJAS ESTAN LESIONADAS EN LA PARTE DE LOS LABIOS Y ESTOY CASI SEGURO DE QUE PUDO SER UNA PLANTA LA QUE LES ESTA AFECTANDO Y SI ALGUIEN ME PUDIERA ORIENTAR PARA DAR UN TRATAMIENTO, YA QUE MIS OVEJAS HAN PRESENTADO INAPETENCIA POR EL DOLOR QUE LE CAUSAN LAS HERIDAS, TAMBIEN PRESENTAN SALIBACION EN LA INTERSECCION DE LOS LABIOS, COMEZON Y LA SALIBA TIENE UN OLOR FETIDO. GRACIAS POR SUS COMENTARIOS
chapa
25 de noviembre de 2008
Hola saludos a todos los compañeros foristas reciban un cordial saludo de un servidor.... Sr. Ivan por lo que usted comenta mas bien parece una enfermedad viral llamada ectima contagioso y aunque es una enfermedad viral muy contagiosa y que esta presente en todo el territorio mexicano no es mortal por si sola. Ya que si se asocian con otros agentes patógenos puede haber una mortalidad del 2-3[percent]. La enfermedad desaparece por si sola al cabo de dos semana aproximadamente. Las medidas que yo creo pertinentes en su rebaño son... Aislar a los animales que presenten dichas características esto con el fin de que no se contagien los animales que aparentemente estén sanos, ademas de desinfectar el lugar de alojamiento, en cuanto al un posible tratamiento por ser una enfermedad viral no hay. Yo le recomiendo poner limón con bicarbonato para acelerar la cicatrización de las heridas. El principal daño que esta enfermedad ocasiona a su rebaño es la perdida del peso esto debido a que la heridas son muy dolorosas al contacto con cualquier superficie. Pero mi mejor recomendación que yo le pueda dar es que solicite los servicios de un medico veterinario de su confianza para hacer un diagnostico mas acertado. Espero que mi comentario le sea de utilidad, suerte y hasta pronto...
Sergio Rangel Consuegra
Sergio Rangel Consuegra
29 de noviembre de 2008
Para el amigo mexicano que tiene las ovejas con problemas en los labios, mal olor e inapetencia, quiero decirle que en una oportunidad se nos presentó algo parecido, creyendo que era una estomatitis severa. Observando los animale vimos que tenían en sus labios y lengua clavada la pelusa de la espiga del pasto morado. Al limpiarla con una solución pasó el problema. Si es pasto de corte debe eliminarse la espiga si es en pastoreo debe esperarse a que pase la espigación. saludos
Diana Julieth Argüello González
Diana Julieth Argüello González
9 de mayo de 2010
Doctor Pedro Salazar Necesito montar un aprisco en clima frío para obtener Carne de caprino y leche de ovino, estoy ubicada en la sabana de Bogotá, el forraje que tengo disponible es Kikuyo y puedo suplementar con ensilaje, quiero que me recomiende que razas puras serían más favorables, tanto de ovinos como de caprinos. Envio este comentario por sugerencia del Doctor Jorge Orlando Pinzón quién me recomendo ponerme en contacto con usted. Le agradezco su colaboración.
Pedro Salazar
9 de mayo de 2010
Diana. Recuerdos al Dr. Jorge Orlando. La cosa me parece debe ser al contrario. Carne con ovinos y leche con caprinos.El kikuyo se convierte en un gran forraje y no creo que haya heno que supere al kikuyo. Estamos en charla para ir madurando el tema por lo pronto le dejo estas inquietudes para urimarlas. Me cuenta. Felicidades y más felicidades.
Juan Campuzano Gomez
SENASICA
26 de abril de 2015
... perdón no se estará confundiento la "falsa lantana" de tallos lechhosos con la lantanaa cama
Juan Campuzano Gomez
SENASICA
26 de abril de 2015
porque aquí lantana camara o "venturosa" la usan con fines medicinales es de tallo oloroso, leñoso y no segrega savia lechosa como la falsa lantana que además la flor es mas grande y no da frutos como sarza.
Juan Campuzano Gomez
SENASICA
26 de abril de 2015
...Me refiero a la planta que aparece en la primera foto que es lo que yo conosco como "falsa lantana"
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate