Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La Tiamina y su rebaño caprino

Publicado: 31 de enero de 2009
Resumen
Llamamos TIAMINA a la Vitamina B1, comprendida dentro del grupo del complejo B. Y en capricultura juega un importante papel como se verá adelante. A nivel de rumiante, se produce en la panza, pero como la cabra es un animal raro, pues no gusta de absorverla, en determinadas circunstancias. ALGO DE HISTORIA. Empezamos a observar, que el rebaño caprino tenía problemas ante...
Temas relacionados
Autores:
Pedro Salazar
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ronny Gnass
Ronny Gnass
25 de febrero de 2009
Nunca me ha venido un tema, en mejor momento. hace tres meses estoy luchando con una situación exactamente igual a la descripta. Luego de un traslado de caprinos desde la provincia de Córdoba (Argentina) con ambiente templado seco hasta la provincia de Misiones Argentina) con ambiente subtropical humedo las cabras comenzaron a adelgazar en extremo, abortos prematuros y nacimientos con crias muy debiles o muertas. Hice estudios de anaplasmosis pero dieron negativos y comenze a inyectar oxitetraciclina larga accion y complejo vitaminico B durante 20 dias. y luego de eso dos cabras se recuperaron. pero en realidad no sabia el porque se producia la situacion asi que a partir de ahora inyectare tiamina, el problema es que tengo tres cabras en extrema anemia. la pregunta es por cuanto tiempo consecutivamente se puede aplicar los 300mg de tiamina en un animal?. Muchas gracias
Pedro Salazar
25 de febrero de 2009
Ronny. Estamos a muy buena distancia y tal vez en unas condiciones muy diferentes. Los demás Técnicos del Foro le colaborarán también. La anemia es muy posible que se deba a parasitismos y lo mejor es hacer unas coprologías si le queda fácil, para salir de dudas. Pero si no lo es, yo aplicaría el LEVAMISOL, pensando en un Haemonchus. Por favor entre a otro foro donde se trata el tema de este parásito. No está por demás un poco de hierro que ayude en el proceso. Felicidades y más felicidades.
Eduardo Machado
Eduardo Machado
25 de febrero de 2009
Hola a todos,me parecio muy interesante y acertado este reportaje ya que es comun ver como los animales se entristecen luego de ser vendidos y llevados a otro sitio,sobre todo a espacios reducidos,que es en realidad un abuso para con ellos. Ya tenemos un buen dato para reanimarlos despues de un cambio de ambiente
Maximo Vegas
27 de febrero de 2009
300 ml de b1 inyectado es como mucho a la vez¿es esa la cantidad ? ya que soy comerciante de caprinos y ovinos y manejo unas tazas de mortalidad altisimas por favor necesito aclarar esa duda
Gabriel Morales Ramos
27 de febrero de 2009
No dijo 300mg como viene en la formula o concentracion, pero pasandola a ml es de 1 a 3 mililitros, creo pensar que en el ganado caprino siempre ha estado desplazado en todos los aspectos, reproductivos, nutricionales, sanitarios y en la comercialización, nunca se le ha dado un lugar como especie de suma importancia, es por eso que todo los datos que son aportados por la practica en corrales son de excelente beneficio, para el caso en desparacitación lo que normalmente se utiliza es closantel, ivermectina y clorsulon, hasta el famoso panacurt en suspensión, y para el caso de vitaminar se utiliza ADE de una empresa reconocida internacionalmente y los complejos B, como son antoplex, complejo B super, complejo con extracto de higado, la famosa vitamina negra, entre otros. Por otro lado no es necesario preocuparse por el oestrus ya que no se presenta en esta especie, los principales parasitos son fasciola, gastroentericos, pulmonares , garrapata. Y de ahi se puede complementar con catosal, vitathor, arsil,vitafort ADE + B . Y eso que existen aun mas productos que son muy economicos y de laboratorios patito. De ahi en fuera que yo sepa no se preocupan por llevar un buen aspectos medico sanitario, como si se da en los ovinos. Sera cultural, economico o ignorancia, desde que estudie hasta la fecha sigue el mismo aspecto de descuido de esta especie.
Pedro Salazar
4 de marzo de 2009
Máximo Vegas. Es posible que no me haya expresado bien. Son 300 miligramos, o sea que cada ml contiene 100 miligramos para un total de 3 ml en animales grandes y uno en pequeños. Felicidades y más felicidades.
Raul Ramirez Vergara
11 de septiembre de 2009
Muy interesante,.... asi llamamos al famoso ESTRES DE CONFINAMIENTO.....y en cabras, si que lo hay,...Aca en la provincia donde vivo, hay mucho ganado caprino que vive en sus corrales, y que depues del ordeño...las sueltan para pastar los forrajes y rastrojos de cosecha de la zona donde residen...y avanzada la tarde los regresan a su corral, hasta el dia siguiente. Y conosco tambien que en otros sitios por falta de un piso forrajero, es decir no tienen donde pastar, las tienen confinadas permanentemente en los corrales....toman su agua, comen su forraje picado en comederos, y hoy por hoy..... estos lugares sufren con el famoso estres por confinamiento. Solo dos preguntas,....Aplicando como Ud. dice 3 ml (300 mg de tiamina o Vitamina B1) x animal adulto y 1 ml x animal pequeño..... que tanta seguridad me da para que no se manifieste este estres, y con que frecuencia aplicarlo?.....1 vez a la semana?...cada 15 dias? al mes?. Y otra cosa.... y los Complejo B hidrosolubles, tambien funcionan para ese caso?....han hecho la prueba de darles vitamina b1 en su agua de bebida..... es decir para no tener que inyectarlos frecuentemente.
Pedro Salazar
20 de noviembre de 2009
Raúl: acá hemos empleado el producto, cuando hay el seres por cambio de sitio. El animal responde muy bien y sólo hemos aplicado una vez. Pero si el animal se mantiene aislado, no come, es sano repetir la dosis.
Isolda  Villarreal
Isolda Villarreal
20 de octubre de 2010
hola tengo un problema y quiciera que ustedes me orientarantengo a cargo un proyecto caprino en donde los indices de muerte por anemia son muy altos he hecho tratamientos con hematofos a base de B12, venoclisis y hierro vitaminado además de los baños con negugon, amitraz, cipermetrina, ect.
Leodan Mendoza Pariona
Leodan Mendoza Pariona
7 de noviembre de 2011
alguna otra noticia de la B1 en caprinos me gustaría saber si han investigado mas el tema
Maximo Vegas
9 de noviembre de 2011
amigo pedro quiero darle las gracias ya que su consejo sobre el uso de vitamina B1 me a dado buenos resultados en el manejo de ovinos y caprinos ,en Venezuela solo se consigue complejo B la TIAMINA sola no es comercializada muchas gracias y espero nuevos consejos de este foro gracias de nuevo
Pedro Salazar
24 de noviembre de 2011
Pero es interesante mirar cuánta tiamina tiene el complejo. Generalmente es muy poca. Hay que verificar.
Maximo Vegas
25 de noviembre de 2011
amigo pedro eso es cierto pero e aumentado los días de tratamiento y me a dado resultado pero me gustaría saber si la puedo traer de Colombia tiene usted algún contacto o usted mismo cualquier cosa me notifica gracias
Ana Elsa
14 de marzo de 2012
TENGO 100 CAMURAS ESTAN GORDAS PERO EN EL TRANSCURSO DE 1 SEMANA SE HAN MUERTO DOS DESPUES DE TRES DIAS DE PARTO Y AL PARECER ES POR ANEMIA LAS TENGO SEMIESTABULADAS, QUE PUEDO HACER PARA QUE NO SE SIGAN MURIENDO. AGRADEZCO SU AYUDA. ATENTAMENTE, EDUARDO
Lady carlina Calderón
7 de agosto de 2020
Hola soy nueva en ciranza de chivas y ovejas, tengo un pequeño rebaño y creo que le ha falta tiamina o complejo B.gracias por la información.
Andrea Meza
14 de marzo de 2021
Hola buen día. Gracias de antemano por su información. Tengo una cabrita que le aplique tiamina... Pero no se durante q tiempo y cada cuanto aplicarlo. Gracias por su atención.
José Vicente López
3 de abril de 2021
Mi saludo no tengo claro si hay que aplicar solamente 3 mi por animales adultos o 3ml por k peso.jo
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate