Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Sugerencias para la cría de pequeños y medianos rebaños ovinos en sistemas extensivos en el trópico americano

Publicado: 9 de agosto de 2011
Resumen
La gran mayoría de las crías ovinas en la América tropical se manejan de forma extensiva, sin ningún o muy pocas normas zootécnicas, lo cual las hacen improductivas o con muy baja rentabilidad. Dentro de las principales causas de esta situación se encuentra que los rebaños cumplen funciones ajenas a la productividad, tales como servir de desmale...
Temas relacionados
Autores:
Rafael Alsina
Recomendar
Comentar
Compartir
Rafael Alsina
27 de diciembre de 2011
Estimado Jose: Ante todo feliz navidad y que el año venidero sea de exito y provecho. Realmente no existen formulas aritméticas o estadisticas sencillas para realizar cálculos en el mejoramiento del rebaño, sin embargo, yo he adaptado un sistema que se utilizaba en bovinos y que haciendo algunos ajustes, se puede aplicar en los ovinos. Este calculo se denomina Valor Relativo. A manera de información, este valor se calcula sacando los promedios de peso al destete y a los 6 meses de edad con las edades ajustadas a 75 dias (para el destete) y a los 175 dias de edad (Para los 6 meses). Se obtiene el peso promedio general y luego este se divide por cada peso en particular. Esto me da valores menores y mayores a 1. El valor 1 es el promedio. Los valores por encima de 1 son seleccionables y por debajo se descartan. Este sistema, aunque tiene impresiciones, es muchisimo mas efectivo que el "OJO%". Saludos
Recomendar
Responder
Eleazar Loreto
28 de abril de 2014
Sr. Rafael Alsina Gusto en poder comunicarme con alguien como Ud. con tanta experiencia y conocimiento en este tipo de ganado Ovino-caprino.Tengo una finquita de 12 has. en Tinaco, Cojedes, donde he criado desde hace algunos años ganado vacuno lechero. Sin embargo, luego de haber pagado el noviciado, he llegado a la conclusion, por las caracteristicas de la zona , clima y suelo, que debo cambiar y quisiera orientarme en Cabras lecheras. Providencialmente, Ud. está cerquita de donde yo estoy, lo que me facilita el poder comunicarme e intercambiar ideas, recibir sus orientaciones y recomendaciones. Soy jubilado. Mi tlf. es 04263420020. me gustaria conversar con Ud. Afectuoso saludo.
Recomendar
Responder
Rafael Alsina
29 de abril de 2014
Estinado Eleazar: Ya anoté su número telefónico. En la brevedad posible me estaré comunicando con ested, será un placer poder ayudarlo. Saludos.
Recomendar
Responder
Emes Ventura Sifontes
25 de enero de 2015
Buenas noches amigo yo soy un pequeño productor y tenia la duda de la rentabilidad de esta cría, pero dada la información que usted suministra ya despeje esa duda en la actualidad yo fabrique un aprisco de 10 por 9 con divisiones y otro de 12 por ocho, aun no he incorporado ninguna oveja y quisiera que usted me sugiriera cual raza seria las mas apropiadas para este clima de ciudad bolívar y donde ubicarlas.
Recomendar
Responder
Rafael Alsina
26 de enero de 2015
Estimado Emes: Para comenzar le recomiendo comprar pie de cria en Guarico, que tengo entendido hay buenos rebaños y esta relativamente cerca de ustedes. La raza es cuestion de gusto y de la capacidad de su bolsillo. Las hembras que de seguro conseguirá son mestizas de west african, barbados o persa. Tambien conseguirá quien le venda el rebaño completo, pues no hay productores que vendan borregas unicamente. En mercadolibre puede conseguir opciones. En cuanto al semental, si consigue Dorper sería fenomenal, si no, con el Santa Ines la puede funcionar. Estos animales puede conseguirlos en Lara. Remitase a la Facultad de Veterinaria en Barquisimeto, alli le daran información de donde conseguir buenos criadores. Saludos y exito.
Recomendar
Responder
Emes Ventura Sifontes
29 de enero de 2015
Buenas tardes amigo Rafael gracias por sus sugerencias, Ahora bien le informo que compre 60 ovinas mestizas con la asesoría de un medico veterinario y 2 machos, también compre 10 chivas mestizas de canarias y un mestizo de sane pronto le enviare fotos y si le puedo invitar delo por hecho
Recomendar
Responder
Rafael Alsina
1 de febrero de 2015
Gracias amigo Emes, me encantaría visitarlo. Mi correo es profealsina@hotmail.com. Puede enviarme alli las fotos. Saludos y exito en su empresa!
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.