Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Sondeo de Comercialización y Mercado de Ovinos en Estados de la Región Centro de México

Publicado: 14 de enero de 2006
Resumen
Antecedentes La producción de carne ovina a nivel mundial se ha mantenido, de 1990 a 1998 entre los siete y siete y medio millones de toneladas por año, de las cuales sólo nueve países aportan alrededor del 56%, siendo China el principal productor mundial con más de un millón de toneladas en los últimos cuatro años (García, 2003). México se encuentra en el lugar cuarenta, y su producción repres...
Temas relacionados
Autores:
Julio Vilaboa
Agroecosistemas Productivos
Recomendar
Comentar
Compartir
M.V.Z. ROBERTO M. PADILLA ROSCIANO
M.V.Z. ROBERTO M. PADILLA ROSCIANO
10 de febrero de 2006
gracias
Recomendar
Responder
ELBER ALEXANDER SAAVEDRA ROJAS
11 de marzo de 2006
Si es posible, me gustaría mucho me facilitara los formatos de las encuestas y el perfil de la investigación de mercado, para realizar el estudio de factibilidad para un sistema de producción ovina en el departamento de Boyacá - Colombia. Gracias por su colaboración.
Recomendar
Responder
José Rolando Castillo Montoya
José Rolando Castillo Montoya
16 de marzo de 2006
Me gusta el artículo, pero en Aguascalientes, aunque en poca escala, existen restaurantes que ofrecen diferentes cortes de ovinos, como "el Mesón del Borrego", en donde la calidad de canal de los animales sí se hace la diferencia, pues se requiere de carne con una buena infiltración grasa que le de un mejor sabor y calidad a la carne, y desde luego al corte. Desgraciadamente en México existe poca difusión de la carne de ovino, por lo que la gente comúnmente la consume en forma de birria o barbacoa. MVZ. José Rolando Castillo Montoya Jaula de Abajo, Pinos, Zacatecas
Recomendar
Responder
Julio Vilaboa
Agroecosistemas Productivos
17 de marzo de 2006
Se ha reconocido que en México la carne de ovino es un platillo de "fin de semana" o de fiestas, siendo la barcocoa y mixiote sus principales platillos. De acuerdo a lo que mencionas, tienes razón al mencionar que hace falta difusión en cuanto al consumo de carne de ovino. Además de la diversificación de platillos existen que poco se conocen. En algunas revistas (como Revista del Borrego) existen apartados donde presentan recetas de cocina para la carne de ovino diferentes a las tradicionales.
Recomendar
Responder
Julio Vilaboa
Agroecosistemas Productivos
17 de marzo de 2006
Estimado Elber: Los formatos de las encuestas tienen que ser acorde a lo que pretendes investigar. No hay formatos establecidos. El investigador, acorde al contexto social, económico, plantea las preguntas de acuerdo a quien va dirigido cada tipo de encuestas. En el trabajo realizado se utilizaron preguntas abiertas y semi-estructuradas, dependiendiendo si era productor, introductor, barbacoero, etc. Sería conveniente que plantearas tu objetivo general de trabajo y particulares, para que en base a ello sepas qué vas a preguntar. En breve te proporcionaré las que tengo, para ver si te sirven de apoyo para realizar tu trabajo en Colombia. Saludos.
Recomendar
Responder
ernesto rascon soria
18 de marzo de 2006
Qué tal Ing. Soy productor agrícola y quiero su guía para diversificar mi área de trabajo, y me quiero inclinar por la cría de borrego. Estoy en el sur del estado de Sonora, en una zona eminentemente agrícola. Pienso que el acceso a esquilmos pudiera aprovecharlos para tal fin; respecto a la alimentación de los ovinos, pudiera usted sugerirme algo con respecto a esto?
Recomendar
Responder
Julio Vilaboa
Agroecosistemas Productivos
19 de marzo de 2006
Los ovinos tienen buena reputación en ser convertidores eficientes de subproductos agrícolas o industriales en carne. ¿Con qué tipo de esquilmos cuentas? Hay reportes, por ejemplo, del uso del plátano de desecho (en Tabasco) para la alimentación de ovinos conjuntamente con otros ingredientes. Otros manejan salvadillos de maíz y desechos hortícolas para la alimentación conjuntamente, ambos ejemplos combinados con forrajes. Saludos.
Recomendar
Responder
Gutierrez Sanchez oscar
16 de mayo de 2006
Saludos. Todos los númertos están bien, pero le faltó a Ud. agregar los números de las mermas por animal, tanto en cuestión de traslados vivos como en canal, y la merma del manejo del canal más los gastos de elaboración de la barbacoa.
Recomendar
Responder
Julio Vilaboa
Agroecosistemas Productivos
17 de mayo de 2006
Estimado MVZ Saavedra: Envíeme su correo para proporcionarle los formatos correspondientes.
Recomendar
Responder
Julio Vilaboa
Agroecosistemas Productivos
17 de mayo de 2006
Estimado Sr. Sánchez: El trbajo se basó en la comercialización de ganado en pie. Los costos y utilidades de elaboración de barbacoa aparecen en el artículo. Por otro lado realizamos un trabajo para la comercialización de carne de ovino en canal. Si gusta, se lo puedo proporcionar. Muchas gracias por sus comentarios.
Recomendar
Responder
Hector Morales
Hector Morales
11 de julio de 2006
Buenas tardes. Disculpe Sr., yo soy recién egresado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, y ahorita estoy desarrollando proyectos para la zonas rurales, y me interesaría conocer más sobre procedimientos de comercialización del ganado ovino. Estoy iniciando con el proyecto de manera práctica, es decir, ya estoy trabajando con la gente en micro-regiones del Llano y Asientos de esta Ciudad. Mi fin último y que aún no aterrizo es el aspecto de comercialización. Me gustaría obtener información que me será de mucha ayuda. De antemano gracias.
Recomendar
Responder
Julio Vilaboa
Agroecosistemas Productivos
11 de julio de 2006
Estimado Héctor: La mejor forma de comercializar es darle un valor agregado al producto: canal, cortes, procesado (barbacoa y mixiote, consomé, etc). Tienes que observar primero quiénes van a conformar tu mercado potencial hacia qué segmento de la población te deseas dirigir. Además, qué tipo de animal estás ofreciendo, con que características, etc, etc. Disponibilidad de producción, etc. En breve, mandaremos un trabajo a la redacción de Engormix acerca de comercialización (frigorífico). Saludos.
Recomendar
Responder
Patricia G.Morales
Patricia G.Morales
24 de julio de 2006
Hola. Mi nombre es Patricia Morales, y estoy realizando un proyecto en el cual necesito calcular el consumo interno de la producción del ganado ovino en México. Me gustaría saber si en tu investigación al realizar este artículo obtuviste alguna información que me pudiera ayudar a calcular esto, para así obtener valor agregado de criar ganado ovino y obtener una relación insumo producto. Ojalá puedas ayudarme. Te lo agradecería mucho. Saludos.
Recomendar
Responder
Julio Vilaboa
Agroecosistemas Productivos
25 de julio de 2006
Estimada Srta. Paty: En las páginas web de la Sagarpa, Sedarpa, Aserca o diversas agropecuarias, puedes encontrar datos de la producción de ovinos en el país de los últimos 10 años a la fecha, consumo per cápita, producción por estados, toneladas producidas. Número de cabezas, etc. Espero haber podido servirte. Recibe un cordial saludo. Muchas felicidades por tu investigación.
Recomendar
Responder
Patricia G.Morales
Patricia G.Morales
31 de julio de 2006
Muchas gracias por su atención. Sí, ya había checado la página de Sagarpa, y había consultado las cifras de producción. A lo que me refería es en cuanto a los costos de producción de esta actividad económica. Gracias.
Recomendar
Responder
Julio Vilaboa
Agroecosistemas Productivos
1 de agosto de 2006
Estimada Srta. Paty: En la página de Engormix aparece un artículo relacionado a indicadores económicos de dos sistemas de producción ovina. Una granja era en pastoreo con suplementación estratégica, y otra con un sistema semi-intensivo donde se evaluaron indicadores económicos. Chécalo, y estamos a tus órdenes para aclarar dudas y comentarios. Recibe un cordial saludo.
Recomendar
Responder
Julio Vilaboa
Agroecosistemas Productivos
1 de agosto de 2006
Estimada Srta. Paty: También puedes consultar uno relacionado con productividad y autonomía en dos agroecosistemas ovinos. Publicados en Engormix. Saludos.
Recomendar
Responder
Patricia G.Morales
Patricia G.Morales
2 de agosto de 2006
Muchas gracias por la recomendación, está muy bien el artículo. Saludos.
Recomendar
Responder
Gerardo Balcazar
Gerardo Balcazar
8 de agosto de 2006
Me gustaría saber sobre el costo de producción de ovinos, qué cantidad consumen diariamente, cuál es la comida más adecuada, el tiempo en que se ponen para su venta. Gracias.
Recomendar
Responder
Julio Vilaboa
Agroecosistemas Productivos
10 de agosto de 2006
Estimado Sr. Balcazar: Los costos de producción serán en relación al sistema de producción que establezca: pastoreo, semi-intensivo, intensivo. Al tipo de suplementación (en caso que proporcione): alimento comercial, concentrados, granos, esquilmos agrícolas, subproductos industriales, etc., y al tipo de mano de obra que utilice: familiar, permanente, eventual. Estos conceptos pueden representar más del 60 de los costos de producción. Lea los artículos indicadores económicos de dos sistemas de producción ovina en el estado y Veracruz, y productividad y autonomía en dos agroecosistemas ovinos en el edo. de Veracruz, publicados en Engormix, los cuales espero y puedan serles útiles para responder más ampliamente sus preguntas. Cualquier duda, estamos a sus órdenes. Reciba un cordial saludo.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.