Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Situación de la Ovinocultura en México

Publicado: 31 de agosto de 2006
Resumen
La ovinocultura actualmente tiene varias tendencias. El fin productivo de tener ovejas puede ser de tres tipos: Ø      Subsistencia.- se tienen ovejas de traspatio, sin ningún manejo y el objetivo es como un mecanismo de ahorro, en el cual invierten algo de tiempo en el cuidado de las ovejas y a cambio no les exigen más producción que la que naturalmente sobreviva. Tienen animalitos para evento...
Autores:
SOTO LUZ DEL CARMEN
Cordero Supremo
Recomendar
Comentar
Compartir
Sergio Sànchez Rodrìguez
Sergio Sànchez Rodrìguez
31 de agosto de 2006
Hola. Mi nombre es Sergio Sanchez Rodriguez y vivo en Cocorit, rio Yaqui. Sonora (a 13 kms. De cd. Obregon rumbo a Hermosillo). Me dedico a las ventas de cabras, borregos, ganado para pie de cría doble propósito y ganado lechero. Estoy incursionando desde el año pasado en las ventas de borrego pelibuey, sementales de la misma raza. Mi comentario acerca de este artículo tan importante que acabo de recibir. Es excelente. Esto me ayudará a promover ante mis clientes para que se dediquen a la explotación de la cría de borregos. Lamentablemente, el problema es la comercialización de animales vivos. El artículo que he leido con mucho interés lo haré llegar a mis clientes y amigos productores de borrego aquí en mi zona. Muchas gracias. Sergio Sanchez R.
Recomendar
Responder
JOSE ENRIQUE ANGELES CASTAÑEDA
JOSE ENRIQUE ANGELES CASTAÑEDA
31 de agosto de 2006
Es un trabajo muy profesional y serio, como todos los trabajos y seminarios que ha publicado Cordero Supremo. Reitero mi interés en esta área, y ojalá y hayan muchas más publicaciones de este tipo. Gracias y saludos. Ing. José E. Angeles
Recomendar
Responder
Jose Antonio Guerrero
Jose Antonio Guerrero
31 de agosto de 2006
Hola a todos. Considero excelente el artículo para dejar precedente y crear conciencia del status que guarda culturalmente la crianza de borregos y sus derivados. Yo exhortaría a los organizadores de eventos y a los editores de las revistas de borregos, que buscaran la participación de personas que innoven en el ámbito culinario, empleando borrego o cabrito en la preparación de recetas, y salir a participar con ello, en ferias o convenciones dedicadas a restauranteros u ámbito hotelero, para impulsar el desarrollo y abrir más el mercado de la cirianza ovina en términos culturales.
Recomendar
Responder
Fedrico Perez Casio
1 de septiembre de 2006
Muy interesante. Desde mi particular punto de vista, creo que es necesario que los ovinocultores de todo el país lleven a cabo reuniones donde sean más partícipes de estas condiciones de comercio de su producto. El comentario por acá en el norte es el mismo, falta que nos integremos, den forma de A.C: para implementar acciones en favor de un mercadeo más lucrativo... Estamos realizando un proyecto de caracterización de los sistemas de producción ovina dentro del estado, pero nos falta un buen rato para presentar resultados preliminares. Bien... ojalá en el próximo incluyan los parámetros productivos.
Recomendar
Responder
Justino Lòpez Rodrìguez
Justino Lòpez Rodrìguez
1 de septiembre de 2006
Hola, soy MVZ del estado de oaxaca, en fin mi comentario con lo referente al artìculo es que el artìculo es muy profesional y ojala sirva para organizarnos mejor y asi poder tener una produccion adecuada a alas necesidades de nuestro mercado. Felicidades por el artìculo.
Recomendar
Responder
cesar rodriguez
1 de septiembre de 2006
Hola! Mi nombre es Cesar Rodriguez, y soy de Mty. N.l. Primeramente los felicito por su artículo, es muy interesante. Ahora, de cuántos vientres hablamos para comenzar una explotación de borregos, obviamente de tinte empresarial.
Recomendar
Responder
Cristino Cruz Lazo
Cristino Cruz Lazo
1 de septiembre de 2006
Hola, soy el MVZ Cristino Cruz Lazo. Considero que es bueno que se ponga al público esta información, a pesar de que es el primer documento que he revisado (a medias), pues me llamó poderosamente la atención el Cuadro donde se indica un paramétro denominado Indice de productividad, y se concluye que los estados de Michoacán y Jalisco son más eficientes productivamente hablando. Lo cual quiero comentarles que es inexacto, porque el cálculo del índice de productividad es erróneo, a pesar de que explican que este índice se obtiene dividiendo las toneladas de carne producidas/el número de cabezas, se hizo lo contrario, pues dividieron el número de cabezas entre las toneladas de carne producidas. Los cálculos correctos indican que Veracruz produce 22.18 kg de carne por cabeza, seguido de Zacatecas con 13.25 Kg, Puebla con 12.87, Hidalgo con 11.63, Estado de México con 10.6, Michoacán con 9.47, S.L.P. con 8.23, y finalmente Jalisco con 7.99 Kg de carne. De todos modos, y a pesar de algunos pequeños detalles, como el que hago mención, felicito a los autores del mismo, y con todo mi aprecio les envio un cordial saludo.
Recomendar
Responder
asuncion martinez rodriguez
asuncion martinez rodriguez
1 de septiembre de 2006
Felicito al MVZ Lazo, por su comentario del cálculo de la productividad. Efectivamente, está calculado a la inversa. Cuando lo comencé a leer me di cuenta, y al irme al final para hacer mi comentario, me dio mucho gusto que algunas personas no solamente leemos por leer, sino que analizamos las cosas. El artículo es interesante desde la perspectiva en que se aborda la situación de la ovinocultura en México, pero también es cierto que se han ido revirtiendo esas tendencias, aunque en pequeños, sin embargo, como en todo producto del sector primario, aunado a las carencias que te enfrentas en la forma de producir por la poca o falta de organización de los productores, el intermediarismo en la comercialización seguirá siendo el rey.
Recomendar
Responder
daniel perez torres
daniel perez torres
1 de septiembre de 2006
Muchas gracias por enviar la información sobre los ovinos, y ojalá puedan seguir enviando información, ya que son importantes estos temas de los ovinos.
Recomendar
Responder
Ranfis R esquivel campos
Ranfis R esquivel campos
1 de septiembre de 2006
Me parecen muy interesantes los comentarios sobre la comercialización del ganado ovino. Yo soy de Merida Yuc., y por lo pronto tengo 50 carneras primalas, las estoy preparando para la cruza, y espero poder incrementar el número de animales. Por estos lares, la verdad es que no es muy común la cría de carnero, aunque en los últimos tiempos ya se viene dando con cierto éxito. Espero sus comentarios y sugerencias ya que soy nuevo en esta actividad, la cual me gusta mucho. Gracias.
Recomendar
Responder
Juan Manuel Sol Zapotitla
1 de septiembre de 2006
Hola. Mi nombre es Juan Manuel Sol. Somos criadores de borrego de pelo. Mi comentario va en este sentido: efectivamente, la ovinocultura ofrece buenas expectativas de negocio. Sin embargo, es muy importante trabajar en la tecnología de producción del borrego, existen una gran cantidad de empresas que están entrando a la ovinocultura a gran escala, y muchas de ellas sin conocer el manejo de los ovinos. A diferencia de los bovinos, los ovinos son una especie que requiere de mayo cuidado por los problemas de parasitosis tan grande que tienen, sobre todo los manejados en sistemas semiintensivos, por lo que es necesario conocer más esta especie. En muchos lugares se les están muriendo los borregos por problemas muy sencillos de resolver, pero que la gente desconoce ya que le entraron a los borregos porque les dijeron que eran negocio. Por otro lado, existen empresas que también están incursionando a la actividad, utilizando grandes inversiones en infraestructura y manejo estabulado de los rebaños. Este manejo eleva los costos de producción, y por lo tanto son empresas poco competitivas, que en este momento les va bien porque el precio interno (México) es bueno, pero en el momento que entren grandes volúmenes de carne a nuestro país, serán esas empresas las primeras en cerrar por falta de competitividad. El riesgo de entrada de carne a nuestro país es latente porque los países productores ya se dieron cuenta que el mercado mexicano consume mucha carne, y que además el precio de venta es atractivo, de tal suerte que les es rentable enviar la carne desde Nueva Zelanda, Australia o Chile. Por este motivo los invito a participar el Curso de Ovinocultura Tropical a realizarse del 18 al 22 de septiembre en el CDT Tantakin, Yucatán. Saludos a todos.
Recomendar
Responder
Mauricio Bustos
2 de septiembre de 2006
Qué tal. Me llamo Mauricio. El art. es muy interesante, y quizá en cierta medida alentador. Sería muy importante que ahora que salió este análisis se diera de igual modo un ensayo de cómo iniciar una producción meramente empresarial, partiendo de que un emprendedor en este rubro iniciará con poco capital y casi cero de conocimientos. Saludos a todos, en especial al Dr Cuellar.
Recomendar
Responder
irene del angel guzmán
irene del angel guzmán
2 de septiembre de 2006
Soy estudiante de la carrera de agronomía. Opino que estos artículos son realmente importantes, ya que muestran datos reales y contundentes de la situación de la ovinocultura en nuestro país. Envío una felicitación por la publicación de este artículo, y en especial al Dr. Cuellar a quien tengo el gusto de conocer.
Recomendar
Responder
victor
victor
2 de septiembre de 2006
Buenas tardes a todos. Me gustó mucho el artículo de los ovinos, y es interesante saber que hay personas interesadas en la ganadería dedicada a los ovinos. Me gustaría tener más información de apoyos económicos o créditos destinados a este ramo, ya que no he encontrado el medio correcto para crecer y ser más productivo.
Recomendar
Responder
Juan Manuel Sol Zapotitla
3 de septiembre de 2006
Saludos a todos los suscriptores de Engormix. Respondiendo a algunos interrogantes de participantes en el FORO sobre ovinos, les comento nuevamente que del 18 al 22 de septiembre estamos realizando un Curso sobre Ovinocultura Tropical, donde se analizarán con detalle ciertos aspectos que son claves en una explotación ovina, tales como: - Manejo sanitario del rebaño. - Nutrición (pensando en hacer raciones de bajo costo). - Manejo genético del rebaño. - Diseño de construcciones. El Centro de Desarrollo Tecnológico Tantakin es Propiedad de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), y son un grupo de fondos que tienen 50 años apoyando el campo mexicano. Si necesitan más información, favor de comunicarse al correo de su servidor.
Recomendar
Responder
Federico Fonseca Ruiz
Federico Fonseca Ruiz
3 de septiembre de 2006
Saludos a mi apreciado profesor Alfredo Cuellar. Soy MVZ Federico Fonseca Ruiz, productor de ovinos y de implementos para ovinos. Me agrada que expertos escriban estos artículos para fomentar el interés en esta especie tan abandonada por tantos años. Espero poder verlo pronto.
Recomendar
Responder
Jaime Arroyo L.
Jaime Arroyo L.
5 de septiembre de 2006
Hola a todos! Se sabe que el propósito de estos artículos es informar a los productores sobre cuestiones referentes a la ovinocultura. Estoy seguro que los autores hacen un esfuerzo importante por recopilar y resumir la información que aquí presentan. Sin embargo, creo que es necesario que sus escritos se elaboren con más cuidado, que se indique la fuente de la información. Muchos de los datos que aparecen en el escrito quedan al aire, y si alguien verdaderamente analítico revisa el contexto general y la veracidad de la información, creo que habrá discusión. Estoy seguro que el Maestro Cuellar puede hacer mejores trabajos e indicarle a su grupo de colaboradores cómo mejorar este tipo de publicaciones. Si en realidad se quiere que la ovinocultura en México mejore, creo que se debe dar el ejemplo desde todos los ámbitos. Saludos y hasta pronto.
Recomendar
Responder
Miguel Angel Roque Vazquez.
Miguel Angel Roque Vazquez.
13 de septiembre de 2006
Hola. Es bien sabido que el negocio de la ovinocultura en el trópico es rentable bajo ciertas normas que hay que cumplir, por todo se les agradece. Pero mi pregunta es, si alguien sabe cómo preparar los platillos para evitar los intermediarios, y cerrar con el ciclo de producción. Les agradecería cualquier información sobre cómo puedo iniciar algunas recetas de cocina para este negocio.
Recomendar
Responder
Santiago Fernandez Morales
15 de septiembre de 2006
Santiago Fernandez, antes que nada, saludoc doc. Cuellar (mi estimado profesor y asesor de tesis). Qué bueno que se está trabajando de esta manera en internet, ya que antes no se encontraba una página como ésta, y es bueno encontrar a personas que han trabajado por años en los ovinos. En el estado de Sonora la ovinocultura está empezando, pero hace falta demasiada asesoría técnica para los productores. Saludos.
Recomendar
Responder
Antonio Reyes Torres
Antonio Reyes Torres
17 de septiembre de 2006
Qué tal. Soy egresado de la licenciatura de Ingeniero Agrónomo de la UAEM. A partir del mes de febrero trabajo como auxiliar del Ing. Rene Valdiviezo Gutierrez, el cual se dedica a todo lo relacionado a forrajes, por lo que me he involucrado en este tema. Es interesante que información como ésta nos las hagan llegar. Una felicitación por los artículos. Saludos. Atte. Ing. Reyes Torres Antonio
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.