Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Síndrome de Emaciación Progresiva

Publicado: 20 de julio de 2006
Por: Alfredo Mendiola Carrasco
Estoy impresionado como el foro de ovinos ha progresado, con respuestas de doctores muy reconocidos. Tengo muchos casos, algunos extraños en ovino y caprinos ques quisiera comentarles. He visto, en mayor medida en caprinos y rara vez en ovino, una especie de problema de enflaquecimiento diario en animales no tan viejos de 4 años, sin signos de diarreas ni neumonías ni tampoco fiebre. Sólo mucosas pálidas. Los he intentado curar con inyecciones de VITAMINAS y, en ocasiones, HIERRO y tampoco mejoran. Aunque su apetito sigue igual están mucho tiempo decaídos y postrados???. Me gustaría que alguien mencione si ha tenido casos similares. GRACIAS
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Gerardo Musito
Gerardo Musito
17 de septiembre de 2007
Señores del foro: Alguno de ustedes me podría indicar cuales son los signos externos de la Paratuberculosis y en que consiste ésta además, si también nos podrían indicar a los que somos productores y estamos lejos de centros de atención especializada, en que consisten los signos externos de las diferentes parasitosis internas de los ovinos y el medicamento para cada uno de ellos, porque la experiencia me dice que un solo producto o químico no elimina todos los parásitos. Como parte de esa experiencia les comento que en alguna ocasión ministré ivermectina subcutánea a un grupo de borregas nuevas en sobredosis y el resultado que obtuve fue que algunos animales enflacaron y nunca respondieron a programas de engorde intensivo con suculentos concentrados. En este caso, que fue lo que realmente le ocasioné a estos animales y de que otra manera actuar en el futuro para no cometer el mismo error. Mi explotación la tengo ubicada en clima templado aproximadamente a 2,500 mts. sobre el nivel del mar. Gracias por su atención.
Edgar Delgado Estrella
18 de septiembre de 2007
Sr. Gerardo Musito, en la paratuberculosis el único signo que podemos observar es que el animal va perdiendo peso poco a poco, lo cual en medicina se le llama emaciación progresiva, en algunos animales se suelen presentar diarreas intermitentes, aunque en la mayoría de veces no se presenta. Como he comentado algunas veces en otros foros lo más recomendable y lo más ético es no dar recetas de cocina y acercarse a un médico especialista en ovinos para que conjuntamente logren un buen manejo y lo más importante un diagnóstico acertado. No siempre las parasitosis dan el mismo cuadro clínico, inclusive animales gordos y en condiciones físicas buenas se mueren por una parasitosis grave. En México en el Laboratorio del INIFAP en Palo Alto, casi en la salida a Toluca, el Dr Francisco Morales realiza el diagnóstico de paratuberculosis.
Efrain Dario Gnecco Solano
FEDEGAN: Federación de ganaderos - Colombia
28 de septiembre de 2007
Hola, soy Efrain Gnecco Solano, me agradaría que al presentaran en las problemática o patología que afecta su aprisco y/o explotación, demos a conocer la ubicación geográfica, altitud, temperatura promedio, tipo de explotación, manejo, alimentación habitual, plan de vacunación, tratamiento preventivo aplicado regularmente y frecuencia indicando el principio activo, que especie estamos manejando, raza y edad de presentación de la patología, esta sugerencia ayuda notablemente a emitir un diagnostico mas preciso. Al paisano Oscar Morales de Colombia - Cesar le aconsejo que se apoye de un Medico Veterinario que lo asesore, ya que su profesión le da unas luces pero no es suficiente para emitir un diagnostico certero aprovecho la oportunidad para invitarlo a utilizar los servicios del Colegio de Médicos Veterinarios y/o Zootecnistas del Departamento del Cesar, entidad sin animo de lucro, del cual orgullosamente soy su Presidente, donde estaremos prestos en ayudara y recomendarle un profesional idóneo para que asista su aprisco. La entidad que el paisano enuncia en su comentario es el ICA (Instituto Colombiano Agropecuario) y no Ice.
Jose Jaime Ortega Navarro
7 de octubre de 2007
Hola colega, estoy involucrado en el manejo de rebaños ovinos hace algunos años y por la experiencia de campo te recomiendo tomar muestras de heces, sangre y examinar bien al paciente con estos síntomas. Buscar una parasitosis o una infección pulmonar crónica, estos son los casos mas frecuentes por lo que se presentan estos signos si te es útil utiliza un tratamiento con FLOTILLA a.1mlx20kg 24 x 5 días si esta vacía, acompáñala con dexametasona y si esta cargada con un des inflamatorio no esferoidal,y esperar los resultados del laboratorio,que serán los únicos quien te sacan de duda.
Cesar Montaño
Cesar Montaño
11 de octubre de 2007
Apreciados foristas, el tema del enflaquecimiento progresivo tiene muchas causas, y como dice mi colega el Dr. Moure, debe ser más específico en el caso clínico, ya que no sabemos en qué condiciones se encuentre el animal. Todos hablan de parásitos gastrointestinales y sé que es muy fuerte la inclinación a esta causa, pero como lo digo debemos saber la condición del animal, sistema de explotación, estabulado o no, qué tipo de dieta recibe, en qué etapa productiva se encuentra... Si hay más animales en la misma condición, qué porcentaje, en qué época del año se presenta y cuánto dura el curso de la enfermedad. Es muy difícil dar una verdadera respuesta que satisfaga su necesidad, y lo que le podemos dar es algunas recomendaciones, y trabaje ayudas diagnósticas, cuadros hemáticos, coprológicos, química sanguínea, para asi descubrir realmente lo que le esta causando este terrible problema. Atte: Cesar Augusto Montaño Calderón Medico Veterinario.
RAFAEL LIRA SANCHEZ
RAFAEL LIRA SANCHEZ
7 de noviembre de 2007
Amigos del foro, saludos. Tengo un lote de ovinos , en lo cual tengo tres animales se presentan con inflamación debajo de la garganta los he desparasitado cada tres meses... Pregunto ¿será alguna infección o parasitosis? ¿Qué me recomiendan? Ayúdenme por favor. Lo mas extraño es que ya se me han muerto 4 y esto si me preocupa. Gracias
Juan Pablo Flores Padilla
23 de noviembre de 2007
Médico Paolo Gallo: Soy Médico Veterinario y Zootecnista, tengo una Maestría en Sistemas de Producción animal, asesoro a unidades de producción de ovinos en Michoacán, México... Su descripción del árbol de NEEM es muy buena, pero me gustaría que fuera un poco más detallista, es decir, respecto a cuáles son las características taxonómicas...
Javier Helguero
23 de noviembre de 2007
Permítame el Foro interrumpirlo brevemente para responderle al señor Alfredo Mendiola y al doctor Moure de Colombia. El señor Mendiola nos describe muy bien la sintomatología, pero nos omite el entorno del sitio donde se presenta esta anomalía. El doctor Moure nos dice una gran verdad y es que el caso necesita un estudio mas profundo. Sólo a manera de orientación le diré al señor Mendiola que soy oriundo del norte del Perú, que en algún momento de mi vida tuve un rebaño de caprinos bastante grande, casi 2000 cabezas. Todo esto en la zona semi - desértica de Piura. Como dicen que el diablo sabe más por viejo que por diablo, les contaré una vivencia: Por esa época, hace ya mas de medio siglo, tuve la fortuna de recibir la visita de un distinguido catedrático de la facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Texas A&M en los Estados Unidos de Norteamérica... El doctor Turk, así se llamada este catedrático, hizo toda clase de pruebas, autopsias, etc. y concluyó diciéndome, que esto solo puede ser debido a dos cosas: o es una deficiencia, o es una suficiencia de algo que yo no conozco. Como de rarezas se trata, aproveché para mostrarle lo que en mi tierra se conoce como burro campeche, por la cual los burros paulatinamente se van emaciando y el primer síntoma es que las manos se van abriendo poco a poco hasta tener unos 80 centímetros entre los castos de las manos, cuando están parados. Como el doctor ya tenía planeado viajar, solo me dijo: esto también tiene que ver con lo de las cabras. Las cabras presentaban la misma sintomatología descrita por el señor Mendiola, con la diferencia de que en mi caso, cuando rumiaban se le salía parte del bolo ruminal, parte de lo que tenía en la boca. Se les llamaba coquera. También tuve oportunidad de ver vacas con el problema de la rumia que se les salía por un costado. En el vacuno, años después, vi otros casos pero el veterinario, muy bueno también, con un abre bocas me mostró los molares con puntas que hacían que se muerdan la parte de la boca aledaña a las muelas. Se corrigió limándolas, pero el mal era genético. En este año, hace pocos días, he leído un artículo referente al Mezquite, un arbusto del género Prosopis laevigata, oriundo de México y USA, causante de la presencia de una proteína que ocasiona el síntoma de la coquera. Por si acaso, el género Prosopis es un leguminosa mimosoidea, igual que el algarrobo. Hay muchos países que se irrogan el título de productores de algarrobo, los invito que vayan a Piura y que pregunten cual es el nombre de esos árboles que hay por todos lados, algunos gigantescos, cuyo diámetro en el tallo puede llegar a 1,50 metros. Donde estaban mis cabras, somos los productores mas grandes de algarroba.
OSCAR MORALES
OSCAR MORALES
23 de noviembre de 2007
Hola. Primero que todo quiero pedirle disculpas al Dr. EFRAIN DARIO GNECO S. por el error de INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO, del cual sus siglas sí son ICA pero, así comenta algún forista al comienzo, el corrector de ortografía nos cambia las palabras que no reconoce, al igual que me cambió la palabra MORAXELLA, enfermedad de la cual se estaban muriendo mis animales. Quiero dejarle claro que nunca fue mi intención desplazar a los veterinarios o zootecnistas, porque al igual que en mi profesión, merecemos respeto, y como dice el dicho "Zapatero a tus Zapatos"... Mis apreciaciones son del diario vivir con mis animales y de todos los días leer los foros, que me interesan porque desafortunadamente en mi región hasta hace muy poco nos estamos fijando por este tipo de explotación. Por último me gustaría que me hiciera referencia de algún veterinario cerca de mi ubicación AGUACHICA, CESAR, con conocimientos en el tema ovino y caprino. Muchas gracias.
Daniel Franco González
23 de noviembre de 2007
Estimados foristas: Hablando sobre enflaquecimiento de ovinos y caprinos, me gustaría saber algo sobre esto. Precisamente hace 5 días falleció una borrega por síntomas de enflaquecimiento. La hembra dos día antes de su muerte parió dos crías de las cuales ninguna se logró, antes de esto yo notaba a la hembra flaca, con poco apetito además de que el pelo se le caía, incluso se notaba la epidermis del animal. Después del parto la hembra prácticamente quedo en huesos y echada, sin fuerzas hasta que murió, anteriormente yo trataba las hembras débiles con sulfato de calcio, por lo que trate ha esta hembra con el calcio, a las 8 horas del tratamiento murió la hembra. Mi pregunta entonces es, ¿hubo algún efecto negativo del sulfato de calcio? ¿qué enfermedad se pudo haber presentado? Gracias por su atención.
arturo vera cala
arturo vera cala
24 de noviembre de 2007
La principal causa de enflaquecimiento es HAMBRE, revisemos a conciencia qué nutrición reciben nuestros caprinos y ovinos... Haemonchus se presenta con mucha frecuencia como causante de anemia, anorexia y caquexia. Enfermedades respiratorias crónicas sin otra evidencia que tos ligera y emaciación, es común en apriscos con hacinamiento, involucrando probablemente Pasteurella, Haemophilus y/o Micoplasmas. Hemos hecho necropsias en corderos y cabritos flacos que sacrificamos con fines diagnósticos y los pulmones son una tristeza. Deben hacerse diagnóstico precisos con laboratorio a bordo ... Luego, argumentamos con bases sólidas.
Ruben Aguilera Sosa
Nutrimentos Minerales de Hidalgo, S.A. de C.V. (México)
24 de noviembre de 2007
Hola a todos. En relación con el enflaquecimiento progresivo, es necesario conocer el tipo de alimentación que se proporciona a los ovinos, el control que se haga de los parásitos como haemonchus y los signos clínicos que presentan. Les comento que hace algunos años me contactaron para resolver un problema de alta mortalidad en ovejas (mas de 300 muertes en 60 días de un total de 1000 cabezas) en la zona centro del estado de Veracruz, México. Lo primero que pregunté: ¿no hay un Veterinario que haya hecho necropsias? ¿no hay quien haya enviado muestras al laboratorio? La respuesta fue No. Lamentable, pasaron varios Médicos Veterinarios que indicaron varios tratamientos sin resultados, incluso había un asesor que creía que era una enfermedad tropical desconocida. Todos los meses sistemáticamente desparasitaban con Ivermectina, los animales recibían aproximadamente un kg de alimento fabricado en el rancho y como forraje puntas de caña de azúcar. Cuando llegué a la Unidad de Producción, platiqué con el dueño e inmediatamente hice una anamnesis y revisé a los animales enfermos y su entorno. Las ovejas presentaban las mucosas del ojo y la vulva de color blanco, sin fuerzas para sostenerse. El grado de anemia era muy severo. Signos evidentes de hipoproteinemia (edema submaxilar) .Los árboles que proporcionaban sombra estaban prácticamente descubiertos de la corteza hasta la altura en que un ovino puede alcanzar (1.5 m aprox.). Revise la formulación del concentrado que incluía una muy alta cantidad de pasta de canola, encontré además que la relación de Ca:P estaba invertida. Era evidente la carencia de minerales como fósforo, Cobre y Zinc. Los animales comían tierra y la piel estaba moteada con puntos alopécicos (sin pelo). Se formuló un nuevo concentrado con una premezcla mineral conocida (Veramin 10) y se aplicó tratamiento a base de hematopoyéticos, sueros con aminoácidos y minerales a los animales de peor condición. En lugar de puntas de caña se suministraron pacas de pasto pangola y solamente 0.5 kg de concentrado por oveja. A partir de ahí, se detuvo la alta mortalidad y se mejoraron los parámetros productivos. Saludos a todos.
Javier Helguero
25 de noviembre de 2007
Rubén Aguilera Sosa, acabo de leer sobre el éxito de la recomendación dada por usted para cortar una mortalidad tan grande de ovinos. Lo felicito y es muy instructivo para nosotros los foristas. Lo que sí me hubiera gustado tener y por eso le escribo, un poco mas de información del entorno donde se desarrolló el problema. Me da la impresión, solo por deducción, de que el factor principal en esta mortalidad se le denomina como Mal Manejo. Primero me hubiera gustado saber, solo para poder opinar, la condición corporal de todo el ganado. Segundo tal como describe usted lo que vio, hay de por medio una gran anemia con seguridad que el tenor de hemoglobina estuvo muy bajo. Yo he visto diagnósticos de anaplasmosis vacuna, que como usted sabe, es una anemia, que resultó ser, un desbalance entre la proteína y la vitamina A. La alimentación estaba fundamentada en paja de arroz i harina de semilla de algodón. Este podría ser un caso similar en ovejas, al observar la alimentación que estos señores habían configurado, solo al ver de por medio el uso de la harina de Canola que me imagino que su contenido proteico es similar al del algodón con el cual he tenido mucha experiencia. La ración que nos describe es de heno de pangola, o puntas, o cogollo como le llaman en mi tierra, de caña de azúcar. Les daban algún elemento rico en vitamina A? El arrancar la corteza de los árboles en la parte baja, como el comer tierra, son síntomas de depravación alimentaria (pyca) que puede deberse a demasiado hambre que no lo es pues se les daba una ración o esta, la ración fue formulada por un albañil que puso mas arena que cemento en la mezcla. Generalmente este comportamiento nos indica falta de algo, que muchas veces son minerales y que para saber cuales son se necesita la colaboración del Estado, ya pues hay de por medio analisis de suelos, de pastos, serológicos y biopsias de hígado en animales vivos y de necropsias que bien podrían ser de hígados de los camales, pues estos, los minerales son en general útiles o nocivos. Por otro lado doctor el uso mensual de Antiparasitario es una barbaridad, pues ellos pueden ahorrar mucho dinero y ovejas rotando los pastos, que en este caso no los hay o limpieza de los corrales. Para que haya parásitos debe haber huéspedes y los primeros estadios larvales mueren si no tienen donde alojarse. Nuevamente, muerto el perro se acaba la rabia. Por ultimo doctor y disculpe que lo moleste tanto, pero yo particularmente le estoy muy agradecido, me podría decir o preguntar al establecimiento donde se producían estos desastres, los árboles a os cuales las ovejas le comían las corteza en la parte basal. Le hago esta pregunta pues creo que México es uno de los países donde abunda el Mezquite. Muchas gracias. Muchas gracias doctor y su trabajo es realmente instructivo.
Ruben Aguilera Sosa
Nutrimentos Minerales de Hidalgo, S.A. de C.V. (México)
26 de noviembre de 2007
Ing. Helguero. La localidad donde sucedió el caso comentado fue en Tolome, Veracruz (México). El Clima es tropical húmedo con temperatura media anual de 26º C, con lluvias en Verano y vientos boreales de Octubre a Marzo. Los árboles que las ovejas descortezaron eran frutales de mango. La mayor parte de las ovejas estaban confinadas con la alimentación antes descrita (puntas de caña de azúcar y el concentrado). La condición corporal en una escala de 1-5 era de 2. En el lote de animales en pastoreo la condición era de 1. Así es que clasificamos por condición corporal y se aplico tratamiento a las de mas pobre condición corporal. Como usted lo menciona, de el mal manejo que se estaba proporcionando se derivo la alta mortalidad. Si bien las puntas de caña de azúcar pueden ser aprovechadas en la alimentación de rumiantes, su escaso valor proteico limita su uso. Un concentrado mal balanceado, con una mezcla de minerales de pésima calidad, sin el uso de aditivos que amortiguaran el pH del rumen ocasiono problemas de acidosis metabólica, además del desbalance en las concentraciones de Calcio y Fósforo. Cuando los ovinos consumen tierra, ladrillos o la corteza de los árboles se debe básicamente a una deficiencia de minerales, principalmente fósforo. El moteo de la piel con puntos sin pelo indican deficiencias de Zinc y Cobre. Áreas mas grandes desprovistas de pelo, indicaron el mordisqueo entre animales. El concentrado que les formule consistía de maíz, pasta de soya, melaza, minerales de alta biodisponibilidad que incluyen el ionóforo lasalosida sódica. Con ello controlamos los problemas de acidosis, coccidias y se favoreció la pronta recuperación de los animales, al ofrecer 2 veces por día el concentrado y las pacas de pasto pangola a libre acceso. Debemos recordar que los ovinos son muy ivos, razón por la cual las puntas de caña no eran consumidas en una cantidad adecuada. Desparasitar cada mes con ivermectina, como lo estaban haciendo nos mostró una falta completa de conocimientos en el control de los parásitos. La indicación posterior fue tomar muestras de heces para la determinación de cargas parasitarias y tipo de parásitos. Espero que esta información complemente el caso descrito. Saludos.
Daniel Franco González
30 de noviembre de 2007
Estimado MVZ Rubén Aguilera: Leyendo sus comentarios, me causan interés porque en mi pequeña explotación estoy observando síntomas de enflaquecimiento en las hembras además de moteado. Me gustaría saber si un ovino de lana puede causar enfermedades parasitarias a los ovinos de pelo, además me gustaría saber si la utilización indebida de rastrojo molido sin maíz puede perjudicar la nutrición de mis borregos, esto con respecto al comentario que hizo en la utilización de puntas de caña de azúcar en la dieta de sus animales. Gracias por su atención
Felipe Solis Hernandez
1 de diciembre de 2007
Lamentablemente, en el medio de los ovinos existe un gran vacío y falta de conocimiento en los programas profilácticos y cuadros de desparasitación y vacunaciones. Esto, en lo referente a pequeños productores que no se afilian a alguna asociación o cooperativa de producción. Ysobre todo, que no consultan a un médico veterinario o algún especialista en ovinos, derivando con ello: 1) No realizar estudios coprológicos (para utilizar un desparasitante adecuado para atacar al parásito detectado). 2) Falta de manejo de calendarios profilácticos. Eje: vacunación, desparasitación,etc. 3) Suplementación de dietas de alimentación balanceadas de acuerdo a la etapa de producción de nuestros ovinos (destete, crecimiento y engorda, gestación , lactancia ). 4) Utilización e implementación de minerales a libre acceso, así como en sus dietas de alimentación. 5) No utilizar como única fuente de alimentación para los ovinos. Eje: punta de caña, rastrojo de maíz con o sin maíz, silo de cualquier tipo o cualquier otro subproducto de nuestra zona. Considerando los puntos anteriores, podríamos prevenir y evitar que se nos presente el SÍNDROME en PROGRESIVA, que bastante daño nos causa en nuestras explotaciones, sobre todo que nos pega en Nuestro bolsillo que es donde más nos duele y más por los ovinos que se pierden.
Ruben Aguilera Sosa
Nutrimentos Minerales de Hidalgo, S.A. de C.V. (México)
3 de diciembre de 2007
Daniel Franco G.: Los parásitos de los ovinos no distinguen si éstos poseen lana o pelo. Por lo tanto, el control de los parásitos debe hacerse simultáneamente, si tienes ovinos de lana y pelo. Para establecer un calendario de desparasitación es necesario realizar análisis de heces para la determinación de los tipos de parásitos y sus cargas. Ello nos indicará el producto a usar y la periodicidad. En cuanto al uso de rastrojo de maíz, debo informarte que como fuente de fibra es excelente, sin embargo por ser un esquilmo, su valor nutritivo es muy escaso (poca proteína, poca energía). Por lo tanto debe ser usado como parte de la alimentación y no para una alimentación completa. El uso de fuentes de fibra (forraje), proteína, energía, vitaminas y minerales balanceados por un especialista te proporcionara los mejores resultados.
Julieta Bernal
Julieta Bernal
4 de diciembre de 2007
Hola, mi nombre es Arturo García, ciertamente es posible Maedi, paratuberculosis y parasitosis, pero creo que deberías contemplar la posibilidad de Corynebacterium e incluso micoplasma (siendo importante en tu historia clínica el estado reproductivo de las ovejas. Otra cuestión importante es la calidad, cantidad y frecuencia del alimento). Por otro lado, si es posible me envié Usted la dirección de González Moreta, pues tengo unas fotos que le interesaran (su graduación).
Rene Topete Terminel
Rene Topete Terminel
22 de febrero de 2008
Es muy relevante todos los comentarios pero no descarten cuerpos extraño, hules pedazos de mecate, histle etc
Mcv Oscar Mendoza A.
Granja Montecristo
5 de marzo de 2008
En referencia a las parasitosis, se han realizado estudios en donde se ha observado la resistencia en los rebaños contra los parásitos, dicha resistencia mediante inmunidad creada por los mismos, estos ovinos no presentan signos de parasitosis y su estado físico se mantiene en condiciones aceptables, en comparación con otros ovinos del mismo rebaño en donde sí presentan signos de parasitosis, por lo tanto es recomendable realizar un muestreo en un determinado porcentaje de ovinos del rebaño, para clasificar los tipos de parásitos presentes basado en análisis coprológicos. Ante tal situación y por medio de un programa integrado el método FAMACHA que relaciona la coloración de la conjuntiva del ojo con el estado anémico ocasionado por los parásitos. Este método permite desparasitar selectivamente a los animales más afectados y a su vez realizar una selección de individuos resistentes a esta patología, reduciendo el empleo de los desparasitantes. Atte. Mcv Oscar Mendoza Aguascalientes, México
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate