Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

sincronización de celo

Publicado: 6 de julio de 2006
Por: mayra gómez
Como es la técnica de sincronización de celo en ovejas , que métodos hay?
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Rene Palma
Rene Palma
22 de febrero de 2010
para el medico corache: estimado dr. con respecto a la sicronizacion de los celos en ovejas de anestro estacional, recordemos los principios de endocrinología, que nos dicen que para que un pico ovulatorio se presente, no basta únicamente la aplicación de progesterona, no hay que olvidarse de la glándula pineal y su efecto con la melatonina,el fotoperiodo es muy importante en la aparición del ciclo estral, la oveja estacional se encuentra dentro de limites muy bajos de todo tipos de hormonas que participan en los procesos de foliculares, y lo mas probable es que encontremos muy bajas respuestas a las aplicaciones hormonales, por otro lado ovejas como la suffolk, dorset, etc, responderán menos que si setrata de ovinos de pelo, pelibuey, black belly, etc. en cuanto a la relación hembra macho, le comento que el dato es correcto, un solo semental puede empadrar todo el año a 300 borregas en monta libre, bueno al menos en el trópico hemos visto muy buenos resultados, que es conveniente, claro que no, pero hay productores que asi lo manejan y les va muy bien. un saludo. por allá lei de la aplicación de prostaglandinas al dia 0, estimado amigo, le sugiero no tirar su dinero, en el dia 0 no existe cuerpo lúteo que lisar, mejor úselas en el dia 3 y al dia 12. buena suerte.
Enrique Bayo
23 de febrero de 2010
He leido un sistema que más o menos también hago yo. En vez de apartar machos que reducen producción, introduzco lotes de ovejas que estaban previamente apartadas del rebaño, con los corderos mamando. Al destetar los corderos y pasarlos solamente a pienso con unos 40-50 días, se introduce el lote de ovejas en el rebaño, y a los pocos días, con las ovejas muy bien alimentadas, se cubren la mayoría, y también se cubren muchas ovejas restantes en el propio rebaño que no se hubieran cubierto en el ciclo anterior. Este sistema lo denomino producción continua por cubrición de lotes de ovejas al destete. Es parecido a la paridera continua, pero mucho más productivo, y se venden cada 7 días o cada 15 días una partida muy homogénea de corderos con pesos similares. Además, el destete precoz a los 45 días de media, permite teóricamente casi 2 partos al año, salvo en el anestro estacional. Es parecido al sistema star de 5 partos en 3 años, pero menos científico, aunque muy productivo. Créame. Saludos
Daniel  Prado Sanchez
Daniel Prado Sanchez
26 de febrero de 2010
A todos los foristas un saludo cordial desde las faldas del Pico de Orizaba en Veracruz, Mex. Les pido su valiosa asesoría. Mi situación es la siguiente: Soy nuevo en esto de la ovinocultura, compre a finales de noviembre de 2009 un pequeño rebaño de 30 vientres pelibuey y black belly (cargadas) y, ninguna de registro, las tengo estabuladas, desparasitadas y vitaminadas, les doy alimento concentrado comercial con 14 [percent] de proteína mezclado con 20 [percent] de pollinaza y punta de caña de azúcar picada, la edad de c/u no la sé. Entre el 14 y 22 de enero parieron 25 no hubo ningún cuate, pero son 19 machitos a la fecha tienen un promedio de peso de 6-7 kg, pienso destetarlos al los 45 a 50 días. Ya compré un semental, tampoco es de registro pero tiene muy buenas características de dorper, tiene 22 meses. ¿Qué debo hacer para que se cubran nuevamente lo más sincronizado y rápido posible después del destete? y sobre todo me interesa eso de inducir madurez de varios óvulos para buscar partos múltiples. Les agradezco, de antemano, su valiosa ayuda
Dario Roberto Ruiz Fajardo
8 de junio de 2010
Buenos dias, Estimados panelistas, gracias por sus valiosas aportaciones, en mi caso particular estoy colocando una esponja en la vulva para evitar que algún macho no deseado las preñen y cuando las tengo todas vacías y bien tratadas con vitaminas y selenio. con todos los machos estabulados incluso los capones, les retiro la esponja y en un periodo de 15 dias todas estan en celo. Este tipo de control me ha dado mucho éxito. Saludos cordiales a todos Dario Ruiz.
Carlos Augusto Coello
8 de junio de 2010
Yo soy nuevo en la ovinocultura y estoy manejando un proyecto de ayuda comunitaria como voluntario. Recientemente tuvimos un Medico Veterinario Inglés asesorando y recomendaba este método en el caso que deseáramos usar el servicio de un Semental de muy buena calidad fuera de nuestro rebaño. En nuestro caso es en otra ciudad de un Dorper importado con genética de Sudáfrica a nuestras Dorper que luego mezclaremos con Pelibuey y Blackbelly Saludos desde San Pedro Sula, Honduras
Manuel Patricio Ghirardi
Universidad de Buenos Aires
9 de junio de 2010
Hola Todos: Este tema es extenso y especifico por raza y latitud, pero solemos decir: LA MANIPULACIÓN DEL CICLO REPRODUCTIVO es una técnica que permite interferir en el ciclo estral controlando el estro y la ovulación. De esta manera es posible inducir el celo y sincronizarlo. Para esto se han utilizado prostaglandinas F 2 alfa en una o dos inyecciones en época reproductiva esponjas intravaginales que liberan progestágenos (Acetato de medroxiprogesterona) actuando como un cuerpo lúteo extraíble sincronizan la liberación hormonal. La ovulación se induce con P.S.M.G. (gonadotrofina sérica de yegua preñada) (hoy HCG)en dosis de entre 250 y hasta 500 U.I. aplicados vía intramuscular al retirar la esponja (a los 612 o 14 días de colocada). Con estas técnicas se pueden hacer ovular en el período que más nos convenga en forma sincronizada y lograr una parición controlada. Su aplicación actual se limita a ovejas y borregas de cabaña con servicio natural o por inseminación. Actualmente se están utilizando implantes de melatonina, hormona que basaría su acción anulando el control reproductivo por la glándula pineal relacionado éste con la variación de horas luz diarias y, logrando que razas de ciclo reproductivo de otoño puedan recibir un servicio adelantado (primavera).
César Morales
César Morales
9 de junio de 2010
Saludos a todos los colegas Ovinocultores, todas las técnicas ya sean nuevas, viejas, económicas, caras, tienen sus ventajas y desventajas y son aplicables dependiendo de la realidad vivida en cada establecimiento. Si bien, es importante la investigación mas profunda del control total del ciclo estral, nosotros en Paraguay, por medio de cruzamientos genéticos usando de base sangre nuestras ovejas criollas, estamos obteniendo un periodo de anestro estacional solo de 2,5 mes, evitándonos asi costos extras en la producción.
pedro alan lopez castro
ITSON - Instituto Tecnológico de Sonora
11 de junio de 2010
Buen dia foristas con respecto ala pregunta que haces Mayra primeramente antes de hacer protocolos de sincronización en tu granja u/o establo debes de analizar tu situación respecto a nutrición, sanidad de hato,condición corporal edad e las ovejas y en base a eso puedes decidir el protocolo párala sincronización tomando en cuenta y sin perder de vista la fisiología reproductiva de la oveja recordemos que estan influenciada por el foto periodo (según la raza también ) y en base a eso puede usar protocolos de sincronización de echo existen esponjas intravaginales a base de P4 y puedes convinarcon fsh o lh y funciona bien Mayra que estés bien espero que te sirva mi comentario.
Yonny Chavez
13 de junio de 2010
Estimados foristas, muy buenas sus exposiciones, excelentes, pero y que pasa con los caprinos son iguales, diferentes o semejantes, porque no lo incluyen en la discusión son especie muy parecidas y de pocos estudios, trabajo en ello y en zonas áridas y semi áridas con pie de cría criolla (un mezcla racial) con las razas nobles lecheras principalmente canario, la mancha, alpinoamericano,principalmente. Son estacionales comienzo de lluvias e igual los celos, por tanto la produccion es solo en los meses de lluvias con mayor porcentaje de parto a finales de año. Septiembre, octubre y noviembre,aunque últimamente el clima esta cambiante, pero es lo estudiado y observado, esto nos trae un problema economico mayor oferta de lácteos dos veces al año y baja la demanda, lo ideal seria todo el año. Por esto la necesidad de controlar los ciclos y por supuesto controlando los demas factores hasta donde sea posible. he probado las prostaglandinas con buenos resultados pero como algunos de los forista seria preferibles lo natural por el ecosistema y los costos, en la UCLA se ha probado de todos los métodos hasta los mas modernos pero como dijo un compañero hay que comenzar desde le piso, pequeños y medianos productores y no desde la cima, a pesar de estar en pleno siglo 21.Por mucha razones socioeconómicas y geopolíticas que no bañen al caso . Mucho agradecería sus aporte colegas veterinarios y colegas productores. Una pregunta ¿ Porque no incluyen caprinos en ergomix.com? saludos.
Ma.elena Moll Gomez
10 de enero de 2011
HOLA TENGO 100 BORREGAS EMPEZARON A PARIR EN DICIEMBRE,ESTOY TRATANDO DE SINCRONIZARLAS PARA QUE PARAN DE 1O POR MES ,O SEA A LOS 45 DIAS DE PARIDAS, INTRODUCIR LA ESPONJA,QUITARLA A LOS 15 DIAS INYECTAR GONADOTROPINA Y METERLAS CON EL SEMENTAL. PERO HACIENDO CUENTAS Y QUE PAREN CADA 5 MESES,NO SE SI ME CONVIENE YA QUE ATRASARIA EL CELO DE UNAS POR ESPERAR A LAS OTRAS,EN MI LOTE DE 10. COMO VEN SERIA VENTAJA O DESVENTAJA?.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate