Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Raza ovina más prolífica

Publicado: 11 de septiembre de 2007
Por: Victor Velazquez Pulido
Mi pregunta es sobre que raza de ovinos es mas prolifica para la zona de tropico seco, y que tanto transmite el semental transmite esa prolificidad a las hembras.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Miguel Mejia
1 de enero de 2010
Estimados lectores: Para hacer más idónea, una raza, apta para la zona de explotación donde queremos producir, habría que considerar ciertas características que deberíamos tomar en cuenta antes de empezar a disponer de los beneficios que nos produciría la raza escogida. Para ello, dentro de estas características enunciaré las siguientes, que a mi criterio son de de importancia:  Adaptabilidad.  Rusticidad.  Prolificidad.  Longevidad.  Habilidad materna.  Precocidad. Adaptabilidad: Entiendo por adaptabilidad a la capacidad de adaptación del ovino a cualquier medio independientemente de su lugar de origen. Es decir que puede adaptarse a un clima, suelo, pasto idóneo para su desarrollo. Esta característica es de mucha importancia ejemplo en nuestro país que posee diversos tipos de climas, ya que hace de una raza apta para la región donde deseemos reproducirla. Rusticidad: Es el potencial que tiene el ovino de vivir en ciertas condiciones adversas como suelo, clima, etc., en donde se le dificultaría a otras especies domésticas obtener un desarrollo adecuado. Ello prevé a la raza actitudes para producirse en diferentes tipos de medio ambientes. Prolificidad: Es una de característica importante en el ovino ya que en él se manifiesta la fertilidad y la fecundidad. Es la capacidad que tiene la hembra de producir corderos viables en mayor cantidad. Longevidad: Es la capacidad que tiene un ovino para vivir. Esto es independiente a la vida útil que nosotros podríamos dar a estos. Habilidad materna: Se describe como la capacidad que tiene la madre ovina para criar a su cría, esto implica la importancia que le de la madre al cordero. Precocidad: Es la capacidad que presenta una raza en alcanzar el estado de adultez en un menor tiempo posible. En esta característica toma un papel importante lo que es la selección y la alimentación. Estas características mencionadas hacen que una raza se diferencie de otra raza y nos permita a nosotros tomar pautas necesarias para hacer la elección de una raza idónea para nuestro interés.
Recomendar
Responder
Gustavo Cordova
Gustavo Cordova
6 de enero de 2010
saludos a todos: he revisado teorías de las cuales tengo mis conclusiones: la raza pelibuey y black belly en cruzamientos son razas que se adaptan al trópico seco, templado, climas húmedos. por lo cual es de mucho valor para el propósito que tengas.
Recomendar
Responder
Eduardo Aguirre Chacon
28 de octubre de 2011
Hola coincido con Gustavo Córdova (la raza pelibuey y black belly) son los mejores para el trópico seco, pero habrá alguien que tenga experiencia en empadrar raza X con semental Romanov, ¿estas crías F1 que tanta prolificidad conservan? Por favor comenten
Recomendar
Responder
Jose Jaime Ortega Navarro
28 de octubre de 2011
Estimado Victor la respuesta es las razaz pelubuey y blac belly son las mas prolificas , aunque son las mas livianas, si quieres producir carne te recomindo como nucleo materno una de estas razas y que tengas un f1 con cruzamientos con katadyn con esto obtendras prolificidad y carne
Recomendar
Responder
Alejandro Martinez
31 de enero de 2012
Tengo un amigo quetiene un invernadero y quiere que le ayude a sembrar forraje verde Hidroponico, para 35 borregas criollas y mi pregunta es si un semental peliwey seria bueno y que semillas son las que se le dan de alimento al pelibuey, para hacerlo con hidroponia....me podrian ayudar
Recomendar
Responder
Alejandro Martinez
31 de enero de 2012
Lo de la hidroponia es en jalisco gracias
Recomendar
Responder
Alexis E. Sandoval C.
Alexis E. Sandoval C.
28 de agosto de 2012
Mi humilde opinión sería recomendarte hembras F1 Black belli 1/2, Romanov 1/2 y cruzarles con un macho Dorper para conseguir buenos pesos al nacimiento y partos múltiples.
Recomendar
Responder
Alexis E. Sandoval C.
Alexis E. Sandoval C.
24 de marzo de 2013
Sean hecho cruces de Blackbelli x Romanov y luego cruzarlas con Dorper para corderos de abastos. F1 1/2 Blackbelli 1/2 Romanov como raza materna X Dorper raza paterna F2 1/4 Blackbelli, 1/4 Romanov, 1/2 Dorper Las razas Romanov y Blackbelli aportan prolificidad y habilidad maternal y buena aptitud lechera (para criar a sus crias) y la carne magra del Blackbelli; la Dorper aporta rusticidad para adaptarse a climas extremos, heredar a sus crias altas ganancias de peso al nacimiento y al destete y a abasto y las hembras son excelentes madres.
Recomendar
Responder
Eduard
25 de marzo de 2013
PARA EL ING. ALEXIS E. SANDOVAL C . , COMO SE HARIA PARA CONTACTARLO ACA MISMO EN PANAMA PARA UNAS CONSULTAS PROFECIONALES ??? GRACIAS
Recomendar
Responder
Fernando Chávez
12 de enero de 2016
Pregunta k hay de cierto d k si se cruza las hembras blackbelly com machos piliwey mejoras la prolificidad osea k la f1 de esta cruza som mas prolificas. Y de esta cruza meterles sementales charolias para mejor remdimiento a canal gracias porsu respuestas
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.