Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Puntos críticos Ovinos de Carne II

Publicado: 22 de octubre de 2012
Resumen
II.- AREA DE INTERVENSIÓN: MEJORAMIENTO DE LOS ÍNDICES REPRODUCTIVOS O DE EFICIENCIA REPRODUCTIVA OVINA, BASE DE LA RENTABILIDAD DE UN PLANTEL GANADERO. MANEJO REPRODUCTIVO Cuando se habla de manejo reproductivo se refiere a las condiciones y trato que los dueños o encargados les proporcionan a los animales con respecto a los factores que pueden repercutir en su repr...
Temas relacionados:
Autores:
Victor Fuentes Rivera
Recomendar
Comentar
Compartir
Juan Fernando Higuita
19 de octubre de 2012
doctor víctor: excelente publicación, nos recuerda usted de manera concreta pero profunda, verdaderas practicas de manejo y administración de la ovinocultura de carne. Actualmente estoy en una zona del trópico bajo húmedo de Colombia, donde tenemos un programa con 800 hembras criollas, en monta natural con carneros puros pelibuey y katadine. Hasta hoy, todo marcha bien, sin embargo quisiera saber que opinión le merece el uso de estas razas como primer cruce o si por el contrario el uso de otra raza como santa Inés o dorper son necesarias en el inicio. de antemano muchas gracias y Ojalá pueda seguir leyendo sus publicaciones
Recomendar
Responder
Domingo Hernandez Castillo
19 de octubre de 2012
Felicidades por tan exelente exposicion,sin duda alguna hay mucho que aprovechar de esta informacion.
Recomendar
Responder
German Arturo Peña Arias
19 de octubre de 2012
muchas gracias al Dr. VICTOR CIFUENTES por este estudio tan completo en el manejo genetico y de reproducccion de las ovejas. quisiera saber si estos tiempos, metodos son tambien para las cabras. me dispongo a iniciar un proyecto caprino y me interesa saber como y donde se consigue genetica caprina para doble proposito. me ubico en cucuta n.s muchas gracias
Recomendar
Responder
Fundo Villa Esperanza
19 de octubre de 2012
Bastante completo el trabajo presentado, es dificil conseguir informacion como esta que abarca casi todo el manejo ovino feliitaciones de mi parte
Recomendar
Responder
Maria Gorete Flores Salles
20 de octubre de 2012
Parabéns !!!
Recomendar
Responder
Gerardo Ugalde Vilchez
20 de octubre de 2012
EXELENTE PUBLICACION, GRACIAS.
Recomendar
Responder
Rafael Bagur Castillo
20 de octubre de 2012
Muy completo el artículo, felicitaciones y gracias por compartirlo. Estamos seguros que nos será de gran utilidad, saludos.
Recomendar
Responder
Cornelia Kirchner
20 de octubre de 2012
FELICITACIONES POR EL COMPLETO APORTE !!!! NOS AYUDA MUCHO A PROFESIONALIZAR NUESTRO POSTERGADO RUBRO.
Recomendar
Responder
Francisco J. Aldana M.
20 de octubre de 2012
MUCHAS GRACIAS DOCTOR POR SU EXELENTE ARTICULO, LE AGRADECERIA UN COMENTARIO SOBRE UNA BUENA CRUZA, ESTOY EN EL ESTADO DE SONORA MEXICO E INICIANDO UNA CRIA DE OVINOS PARA CARNE, HEMBRAS DE DIFERENTES RAZAS O CRUZAS Y MACHOS DORPER Y KATADYN, CUAL VACUNA ME RECOMIENDA, UN ABRAZO.
Recomendar
Responder
Ananias Simeon Valdiviezo Guadalupe
20 de octubre de 2012
muchas gracias por informarme con el LIBRO
Recomendar
Responder
Orlando Solano Gutierrez
21 de octubre de 2012
Excelente artículo del Doctor Fuentes, muchas gracias por compartirlo.
Recomendar
Responder
Pedro Medina
21 de octubre de 2012
Exelente articulo, gracias por informacion que ayuda a tener una estrategia de rentabilidad.
Recomendar
Responder
Rafael Alsina
22 de octubre de 2012
Saludos a todos los foristas: El reemplazo anual de sementales me parece complicado y poco económico, considerando que los sementales de alto valor genético son costosos y escasos, sobre todo en los paises tropicales. Si se considera que un productor comercial adquiere uno o varios sementales que tengan 1 o 1.5 años de edad, estamos hablando de reemplazarlos cuando estos tiene 2 o 2.5 años de edad, momento en que están alcanzando su mejor momento. Si los sementales están dando buenas crías... no sería un crimen salir de ellos? Me gustaría conocer la opinion del Dr. Fuentes al respecto y cual sería su sugerencia para facilitar el manejo de los sementales en estos casos.
Recomendar
Responder
Claudio Gomez Henriquez
22 de octubre de 2012
Muy buen artículo. Respecto del comentario de don Rafael Alsina respecto del costo de reemplazo anual de los carneros, quisiera compartir experiencias exitosas de cambio de sementales entre pequeños ganaderos de Chile. Básicamente consiste en la compra asociada de sementales e intercambio anual de manera tal de rentabilizar de mejor manera la inversion.
Recomendar
Responder
Fernando Perez Suarez
22 de octubre de 2012
Saludos y gracias por aportar sus conocimientos a cerca de este rubro, estoy seguro que con cada enseñanza que brindan a cada ovino cultor nuestros conocimientos se prolongan con mas eficacia hacia este rubro. Dios te bendiga.
Recomendar
Responder
Marcos Lacazette Ortiz
22 de octubre de 2012
Excelente artículo. Muy completo, reitero lo que dicen mas arriba, es difícil encontrar en un sólo trabajo todo el ciclo anual. Buen aporte.
Recomendar
Responder
Victor Fuentes Rivera
22 de octubre de 2012
Estimados foristas Gracias por leer este artículo, parte de una serie destinada al manejo ovino. Mi experiencia es en base al trabajo en crianza ovina en clima templado (Zona Central de Chile) y uso de razas útiles para esta zona como lo son el Suffolk; Hampshire; poll Dorset; Merinos; Corriedale, razas sintéticas como Highlander y otras. Por ello Sr. Juan Fernando Higuita y Sr. Francisco Aldana, no soy el más indicado para resolver sus dudas en uso de razas de pelo. Sin embargo, mi experiencia me indica que todas las razas son buenas, unas más adaptadas que otras al ambiente en que trabajamos y que en son, en definitiva, las variantes ambientales las que afectan la alimentación, tanto en la captura de alimento como en la calidad y disponibilidad de este, los que más afectan la producción ovina. En sus casos, profesionales con experiencia en el trabajo con las razas locales les serán de gran ayuda. Al Sr. Rafael Alsina le confirmo que la compra de carneros con el objetivo de realizar mejora genética progresiva se debe considerar como una inversión y que se paga con la mejor calidad de las nuevas generaciones. La compra de reproductores de año y medio más dos años al menos de servicio implica su salida una vez cumplido los tres y medio años. Indudablemente existen variantes que cada productor debe valorar al momento de tomar sus decisiones y que básicamente tiene que ver con el tamaño de la explotación. En un plantel grande, en donde se forman varios grupos de encaste se cumple sin problemas lo por usted planteado en el sentido que todos los carneros se aprovecharán al máximo al cambiarse periódicamente de grupos y en donde algunos de ellos debe obligatoriamente ser cambiado por edad u otro problema. Sin embargo, en planteles pequeños, en donde la compra y cambio de carnero signifique más de un 30% de los existentes duele tomar la determinación de su cambio antes de su edad útil y más aún si es uno solo el reproductor disponible. La alternativa planteada por Don Claudio Gomez, rotación de carneros en grupos de productores de similares condiciones sanitarias es una buena alternativa. Otra factible es la venta de los carneros con vida útil a otros productores en que los machos aún aporten mejora genética, lo que amortiza en parte la nueva compra. Lo que si se debe tener presente que el uso de los reproductores por más de dos años implica un riego alto de aumento de la consanguinidad al poder cubrir a sus hijas y que se debe evitar por sus efectos negativos sobre la productividad del plantel y que no debe ocurrir en un plantel con buenos manejos. El reproductor con el cual se reemplace a uno o más carneros que dan buenas crías indudablemente deben poseer cualidades genotípicas sobresalientes y certificas. Para los Sres. Juan Fernando Higuita y Francisco Aldana, el uso de más de una raza en cruzas para aprovechar el vigor híbrido, implica el saber realizar los cruzamientos y cuál de los sistemas de cruzamientos es el más recomendado; tener igual interés de mejorar la calidad genética de los reproductores a utilizar y muy importante definir cuál de las razas es la base del pie de cría. Al Sr. Francisco Aldana le puedo señalar, aunque es parte del artículo de manejo sanitario por publicar, cada zona agroclimática presenta características propias para la realización del manejo sanitario de los ovinos y por tanto no es aplicable entregar una receta como general. A mi distancia le recomiendo hacerse asesorar localmente para este objetivo. Saludos desde Chile
Recomendar
Responder
Francisco J. Aldana M.
22 de octubre de 2012
HOLA DR. FUENTES LE AGRADEZCO MUCHO SUS COMENTARIOS A MI PREGUNTA Y POR SUPUESTO LOS TENDRE EN CUENTA. EN SONORA PREDOMINA LA GANADERIA DE BOVINOS Y PUEDO DECIR QUE SOMOS MUY BUENOS CRIADORES Y PRODUCTORES EN OVINOS NO TENEMOS MUCHA EXPERIENCIA. NUEVAMENTE MUCHAS GRACIAS Y QUEDO A SUS ORDENES
Recomendar
Responder
Andres Alzamora
22 de octubre de 2012
MUY BUEN ARTICULO. MIL GRACIAS
Recomendar
Responder
Andres Alzamora
22 de octubre de 2012
Estimado DR. Fuentes, espero no ser inoportuno y quisiera aprovechar para preguntarle lo siguiente: Estoy interesado en engordar un grupo de 20 corderos Raza Dorper y Kathadin. Les estoy alimentando basicamente con un ensilado ( picado y enfundado ) de Caña de Cholo ( Maíz). Solo uso, para el ensilaje, la caña y las hojas, no el choclo. Adicionalmente a estoy les doy sales especiales y un Palmiste de Palma. Quisiera saber que experiencia tiene usted en este alimento ( el silo de caña) y que cuidado le debo poner en cuanto a que no sea un producto que provoque cólico y Timpanismo. Adicionalmente quisiera saber que tamaño de aprisco o corral debo tener para estabular a 20 animales. la idea es engordarles hasta los 35/40 kg. Mil gracias.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.