Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Punta de Caña de Azúcar como alimento para ovinos

Publicado: 25 de marzo de 2007
Por: Agustin Cardenas
Me gustaria saber si tienen alguna experiencia con respecto a la engorda de borregos teniendo como base el consumo de punta de caña de azúcar. les agradecere sus comentarios al respecto.
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
3 de abril de 2007
La punta o cogogollo de caña es un subproducto que puede ser utilizado en la alimetación de pequenos ruminates, sabiéndolo suplementar, nosotros lo hemos utilizado por mucho tiempo en la alimentación de caprinos, ya que tenemos integrados los caprinos al cultivo de cañä. Utilizamos el tallo en porcinos y la parte fibrosa, el cogollo, en la alimentación de 100 caprinos estabulados; este subproducto es bajo en energía, proteína cruda y by pass, por lo cual debe ser suplementado.
Carlos Milton Corona Jimenez
Carlos Milton Corona Jimenez
8 de diciembre de 2010
hola me gustaria que me dieran asesoria tocante ala punta de caña para que me puede servir lo que pasa que tengo 5 ectareas de caña y pues como no se como manejar la punta de caña que me queda en las parcelas pues la tengo que quemar no se si alguien me puede pasar asesoria o el saber para que me puede servir le agradecería su respuesta buen dia....
Jose Antonio Saldate Poretilla
12 de enero de 2012
LOS VALORES NUTRICIONALES DE LA PUNTA DE CAÑA QUE SABIDO ES QUE NO SON MUCHOS QUE TANTO DISMINUYEN UNA VES QUE SE QUEMAN PARA SU POSTERIOR UTILIZACION EN LA INDUSTRIA AZUCARERA,Y QUE TANTO TIEMPO SE PUEDEN ALMACENAR O SI ES MEJOR USAR LA PLANTA ENTERA EN FRESCO ENRIQUECIENDOLA PREVIAMENTE CON UREA SALES MINERALES Y SULFATO DE AMONIO ENTRE OTROS INGREDIENTES SI ALGUIEN LO HA PUESTO EN PRACTICA O SABE ALGO AL RESPECTO SE LOS AGRADECERIA
Guillermo Nigrinis
12 de enero de 2021
Jose Antonio Saldate Poretilla No recomiendo elbsuministro de urea oas productos similares por los peligros y sasproblemas que puedan acaerrar al animal. Las senizas concentran los minerales en el producto final
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
12 de enero de 2012
El tratamiento con Alkali o urea/amonio del cogollo de cana no produce el mismo efecto de mejoramiento nutricional características que en las pajas de cereales o residuos fibroso. El picado fino decrece en ves de mejorar la rata de consumo . Los principios de la suplementacion para el cogollo de cana o punta de cana, son los mismos para cuando se usa la cana integral, satisfacer las necesidades nutricionales de los microorganismos ruminales, como son Nitrógeno fermentable y nutrientes trazas. también suministrar l una fuente de proteína, precursores de glucosa y ácidos grasos de cadena larga sobrepasantes al rumen para balancear las necesidades productivas del animal.Cuando se piense en el ensilaje,
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
13 de enero de 2012
Cuando se piense en el ensilaje, se debe tratar de evitar que los microorganismo o flora autóctona que trae la caña desde el cultivo, cuando se pique esta punta de caña, fermente los CH y los convierta en alcohol, ya que se perderían, por lo cual se deben usar aditivos para esto.
IVAN MENESES ORTEGA
13 de diciembre de 2016
M GUSTARIA HACER FORRAJE CON PUNTA DE CAÑA. COMO LO DEVO HACER ?
Juan Durán
17 de febrero de 2017
buenas tardes quisiera saber si alguien de ustedes tiene experiencia en la alimentacion de ovinos con el tallo mas el cogollo de caña de azucar? saludos y gracias de antemano!
Lanzellot Cruise
2 de marzo de 2017
Alguien ah utilizado la piña como alternativa alimentaria en los Ovinos?
Guillermo Nigrinis
21 de enero de 2021
Lanzellot Cruise Si en rumiantes...al igual que las cascaras de los citricos pero en pequeñas cantidades para evitar lesiobes de labios o lengua
Guillermo Nigrinis
29 de marzo de 2017
El cogollo de caña, punta y tallo, es un buen forraje base para los ovinos. Debe complementarse con harinas o salvados de maíz, trigo etc y una buena sal mineralizada. Las cascaras de caña, en pequeñas cantidades pueden complementarse con pasto picado , adicionado de una buena sal mineralizada. CUALQUIER DESPERDICIO DE ORIGEN VEGETAL PUEDE UTILIZARSE EN RUMIANTES PERO EN ESTADO FRESCO Y EVALUANDO RESULTADOS PARA DEJAR DE OFRECER A LOS ANIMALES CUANDO SE PRESENTES PROBLEMAS DIGESTIVOS O DE CUALQUIER ÍNDOLE
Ismael Sánchez
10 de enero de 2021
Guillermo Nigrinis Qué tal, yo lo implemento cuando es temporada como en estas fechas de enero, se los doy solo para que no se queden sin comer. Les doy su concentrado de acuerdo a su etapa y para que tengan que comer y rumear les doy picado toda la punta de caña. Esta bien o alguna sugerencia, saludos!
Guillermo Nigrinis
12 de enero de 2021
Ismael Sánchez para los rumiantes es muy portante el consumo de fibra,es decir la parte voluminosa del a racion y debe ser preferentemente un forraje verde como las gtamineas yl egumonodas tiernas.La punta de la plabta de caña cumple esta funcion
Juan Durán
27 de mayo de 2017
BUENAS TARDES A TODOS ESPERO ESTEN BIEN, MI PREGUMTA ES SI ALGUIEN TIENE EXPERIENCIA PARA PREGUMTARLE QUE ADITIVOS PUEDO UTILIZAR PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL TALLO MAS EL COGOLLO... DE ANTE MANO MUCHAS GRACIAS POR SU VALIOSA AYUDA Y UN ABRAZO DESDE VEMEZUELA
Guillermo Nigrinis
12 de enero de 2021
Juan Durán un complemento de la biomasa en rumiantes puede ser la sal mineralizada de buena calidad
Guillermo Nigrinis
21 de enero de 2021
Juan Durán El tallo de la caña o la punta se mejora nutricionalmente adicionando una sal.mineralizada de buena calida
Daniel Castillo Vargas
10 de diciembre de 2021
Buenas noches me gustaría saber si puedo dar punta de caña de azúcar a mis chivos en mi región queman la caña y le cortan la punta pero nosé si sea bueno darles entera y recién cortada gracias
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
11 de diciembre de 2021
Daniel Castillo VargasLa punta o cogollo de caña es un forraje de mediana a baja calidad, bien consumido por ovinos y caprinos, lo utilizamos por muchos años ya que en la zona cortaban 20 hectáreas de caña por día, lo saca a uno de apuros en el verano, pero es un forraje básicamente para sostenimiento de los animales.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate