Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Se puede vivir de la ganaderia ovina?

Publicado: 23 de mayo de 2012
Por: Astur

hola buenas quería saber si hoy en día se puede vivir de la ganadería ovina,soy joven y tengo la ilusión de empezar un proyecto con una ganadería ovina de carnes de crías de madre y vender corderos para carnes.mis preguntas son,como podría empezar?tengo que conseguir compradores fijos?un saludo y espero que me podáis ayudar.un saludo!

Temas relacionados:
Autores:
Astur
Recomendar
Comentar
Compartir
José Mejía
22 de octubre de 2014
En Cajamarca - Perú, se sabe que la crianza de ovinos es rentable, eso está demostrado sin siquiera hacer un estudio económico,los puntos débiles son la articulación de los eslabones y actores de la cadena productiva, además de mejorar orientar la alimentación; sin embargo mi Empresa a pedido de la Municipalidad de la Provincia de Cajamarca formuló un proyecto de inversión pública orientado al mejoramiento de pasturas y sincera miento de los actores que participan en la comercialización sobre todo, lo lamentable es que el proyecto recibió mil observaciones de parte de un evaluador de la OPI que no conoce sobre este tipo de proyectos y allí está con código SNIP y hasta ahora ni siquiera me pagan del estudio, esa es la triste realidad peruana, particularmente en la Provincia de Cajamarca...
Recomendar
Responder
Joao Sidney Ricardo
22 de octubre de 2014
Lamentablemente, es impossible sacar el mantenimiento de una familia de las ovejas. Solo se hace possible en los numeros academicos y teoricos o personas que tienem otro rubro para vivir. Lo que es lamentable, porque los animales son companheiros del hombre desdo los primeros tempos. Aca en Brasil, donde vivo, ya huvo epocas de oro, pero ahora es saudosismo creer que va volver a los buenos tiempos. Saludos.
Recomendar
Responder
René Solis
René Solis
22 de octubre de 2014
las variables son tantas, pero tantas, que la posibilidad de "vivir" de las ovejas depende casi exclusivamente del carácter y la condición vital de cada individuo. hasta con un hacha de piedra y una enramada se puede vivir (o sobrevivir). las fincas ofrecen mucho más que agricultura y ganadería. el solo hecho de insertarse en una comunidad agraria, confiere ya una ventaja. como "activos" las fincas son formidables, uso comillas porque caben más como concepto de patrimonio. creo que por ahí lo dije, la tierra es espacio vital. lo que podamos hacer con ella es muy parecido a lo que podemos hacer con nuestra propia vida, una aventura grandiosa o un desperdicio a cambio de un salario de subsistencia. la condición "vital" es la principal y es fortuita, un bien con el que se nace (o casi). por ejemplo, haberse criado en el campo da una ventaja sobre el citadino. fuerza física, armonía y salud son condiciones que tampoco se escogen, y puedo seguir... en los momentos cardinales de la vida siempre estamos solos. nadie puede ayudarnos cuando iniciamos el camino a Ítaca. saludos.
Recomendar
Responder
Jaime Blanco Maya
22 de octubre de 2014
(Ejemplo datos colombia) Es un negocio rentable y mucho mas rentable que la ganaderia de leche... donde come 1 vaca comen 10 ovejas (UGG=450 KG peso vivos)... la gestacion de una vaca dura 9 meses la lactacion 9 meses y engorde del ternero 14 meses mas... 32 meses en 1 ciclo para llegar a la venta de 1 ternero. La vaca te da en promedio 3.5 lts/dia/lactancia y vendes el ternero 415 kg promedio. Venta litro leche= 0.45 dolares Venta kg carne ternero en pie= 1.45 dolares -------------------------------------------------------------------------------- Ciclo ovejas... Gestacion 5 meses, lactacion 2.5 meses, engorde oveja 3.5 meses...animales terminales 40 kg... total ciclo 11 meses. Venta kg carne oveja= 1.75 dolares ------------------------------------------------------------------------------- En 32 meses ganaderia leche recibe: venta de leche: 425.25 dolares venta ternero engorde: 601.75 dolares Igual: 1027 dolares/ 32 meses Prod x animal: 32 dolares/mes ------------------------------------------------------------------------------- En 11 meses ganaderia ovina de carne recibe: Venta de kg carne oveja 40 kg: 70 dolares 70 dolares x 10 ovejas: 700 dolares (donde come una vaca comen 10 ovejas) Igual: 700 dolares /11 meses Prod x UGG(450 kg de oveja...10 ovejas): 63.6 dolares/ mes
Recomendar
Responder
alejandro luengo
11 de febrero de 2019
Jaime Blanco Maya Saludos amigo Jaime las matemáticas le fallaron el ciclo de la vaca es de 32 meses mientras que el del ovino es de 11, si usted divide 32/11=2.9 eso quiere decir que por cada ciclo de una vaca salen 2.9 ciclos de oveja x los 700$ que dan las ovejas en su ciclo = 2036$ usted me dirá que es mas rentable entonces?
Recomendar
Responder
René Solis
René Solis
23 de octubre de 2014
estimado Jaime Blanco. las matemáticas productivas no son lineales. como ejemplo este inicial cálculo suyo: " donde come 1 vaca comen 10 ovejas (UGG=450 KG peso vivos" la relación verdadera es de 1 (uno) a 4 (cuatro). son de más rápido metabolismo, etc. la leche y la carne de res tienen buen mercado, la de ovino tiene mercado restringido. el esfuerzo numérico que hizo fue grande, Jaime. pero nunca crió ovejas. saludos.
Recomendar
Responder
Ing. Carlos Russildi Montellano
23 de octubre de 2014
Gracias por sus saludos Dr. Guillermo Nigrinis, saludos a usted y todos sus estudiantes de administracion de empresas agropecuarias, son ellos los que realmente sabran definir que giros de la ganaderia ovina, bovina, porcina etc son negocios rentables , sabiendo el valor del producto en el mercado se puede saber exactamente que es rentable y que no y que porciento de rentabilidad tiene cada variable para poder calcular que tamaño de empresa pecuaria tendria que tener para vivir de ese giro en particular , REGULAR, BIEN O MUY BIEN ¡ SEGUN SEA LA AMBICION DE CADA QUIEN ¡ Amigo Franklin de Venezuela, por favor use el termino de sementales para los machos ovinos, aca en mexico y en muchos paises los padrotes son los tipos que manejan y regentean a las prostitutas, deles un nivel superior a estos estupendos animales ¡ reciba un abrazo de mi parte ¡ Amigo CHema Elizondo recibe un afectuoso saludo de mi parte para ti y tu señor padre que lo conosco desde hace 20 años ¡ de acuerdo contigo en el tema que comentas entra a mi perfil y analiza mis intervenciones en el foro de borregos charolais, y otros de ovinos, gracias ¡
Recomendar
Responder
Machuret Michel
23 de octubre de 2014
Buen Dia desde Francia En mi pais, una familia puede vivir con rebano de 400 madres, el gobierno y la UE, le remiten una ayuda de 23 euros por madre durante la vida de ella, para el maintenimiento de los campos y del esfuerzo para abadecer el mercado de carne ovina, Francia debe importar 40% de su carne ovina principalmente de Neo Zelandia.....el problema para la familla que quiere vivir de este negocio....es el terreno, el campo mas barato cuesta una fortuna cerca de 1000 euros la hectaria...y el promedio de carga por hectaria en zona barata es de 4/5 ovejas .... Pueden beneficiar tambien de ayuda bancaria economica para los establos y equipos pero esto les marma el beneficio.......Solution tener una finca o parte de una finca familiale. Cordial Saludos MICHEL MACHURET
Recomendar
Responder
Luis Eduardo Cubillos Torres
23 de octubre de 2014
Desearía que estos espacios se utilizaran para aportar más en la parte técnica y que las personas que no estén de acuerdo, con que la ovinocultura es un buen negocio, lo hagan con argumentos ojalá con cifras que nos ilustren verdaderamente para tomar una buena decisión.
Recomendar
Responder
Lars Olmos Colmenero
23 de octubre de 2014
Por supuesto que se puede vivir de una ganadería, extensiva, intensiva, de autoconsumo o trashumancia, siempre y cuando se maneje adecuadamente y se mantenga garantizada la nutrición de todos los semovientes. Debería de vigilar de igual manera los menejos sanitarios prevalentes en su región, y si existen programas gubernamentales específicos para cada región. El manejo del mercado pueden ser variable, pero es siempre garantizable la venta de pie de cría o para canal en ciudades o comunidades donde exista un rastro o casa de matanza.
Recomendar
Responder
René Solis
René Solis
23 de octubre de 2014
estimados foristas. Machuret,desde Francia, nos informa que la hectárea barata anda por los 1000 euros. pero es un error (seguramente involuntario), los precios van de 100.000 euros para arriba. en Latinoamérica las cosas tampoco son muy distintas y ni siquiera hay incentivos. por eso es que la producción agropecuaria debe hoy enfocarse diferente. qué sentido tiene criar ovejas en fincas de siete cifras por la sola "rentabilidad" de los animalitos, lo rentable está en aunar otras ventajas. las fincas son principalmente inversiones. al amigo Luis Eduardo del Tolima, le cuento que soy productor de ovinos (y otros semovientes), pero si hubiera querido vivir de estos (y del pastoreo), hace tiempo hubiera quebrado. ahora bien, en mi esquema de trabajo, el paisaje no tendría sentido sin las ovejas. pero no por eso debo recomendarlas, el mundo moderno está lleno de oportunidades mejores que criar ovejas. saludos cordiales.
Recomendar
Responder
Lars Olmos Colmenero
23 de octubre de 2014
Por supuesto que se puede vivir de una ganadería, extensiva, intensiva, de autoconsumo o trashumancia, siempre y cuando se maneje adecuadamente y se mantenga garantizada la nutrición de todos los semovientes. Debería de vigilar de igual manera los manejos sanitarios prevalentes en su región, y si existen programas gubernamentales específicos para cada región. El manejo del mercado pueden ser variable, pero es siempre garantizable la venta de pie de cría o para canal en ciudades o comunidades donde exista un rastro o casa de matanza.
Recomendar
Responder
Pedro Salazar
23 de octubre de 2014
Sobre el tema hay muchos comentarios por hacer. Uno interesante es el lograr subir la cantidad de leche en las madres; me ha dado muy buen resultado el tener el macho, media sangre con razas lecheras. Otro factor es el empleo de las esponjas vaginales para reducir el espacio de parto a parto; se tienen con este programa dos partos en trece meses. Otros muchos temas de interés se pordrían comentar. Felicidades.
Recomendar
Responder
Machuret Michel
23 de octubre de 2014
Buen dia de FRANCIA Al Senor Solis de Colombia *Tierra Querida*....quiero decirle, las fincas a 1000 euros por hectaria son fincas de Montes, mucha de estas tierras fueron de inversionistas que compran una finca grande y la divide, una parte para construcion, una parte para cultivos en plano , maiz por ejemplo, y lo que sobra lo vende para terreno de cazas , de plantaciones de arboles, o para cria de cabras o ovejas... Mi familia tiene cria de ovejas , Blanc du Massif Central, de carne, la finca grande, fue dividida entre los hijos y hijas por mi abuelo, una parte al borde de un Rio fue vendida al municipio para hacer un campo de recreo, las partes planas son alquiladas a una Cooperativa que hace maiz , uno de mis primos se quedo con las partes de pie de monte donde hace ganado de leche, el resto es administrado por un otro primo con el rebano de 400 cabezas que indique, el hizo una Escuela de ovinicultura, hay una dozena en Francia. El rebano esta manejado en semi libertad, salida del establo por la manana despues de la llegada del sol, llevado en campos cercados con clotura especifica para oveja para pastoreo libre sobre 3 o 4 hectarias, regreso al establo a la mitad de la tarde, complemento alimenticio mas que todo heno de la propria finca....y esto durante 9 meses, el resto del tiempo son en tiempo malos invernio que mucha veces cuencidan con los nacimientos..y el rebano se queda en el establo con salidas ponctuales en un potrero colidiente al establo....los potreros se tornan cada 4/5 dias.. El tiene 80 hectarias, y se paga un salario de 1200 euros para el, y de 650 euros por mitad de tiempo para su mujer, gana dinero y paga impuesto...poco pero algo....le queda tiempo para ir de caza, para hacer el jardin, tener pollos, conejos, patos, arboles frutales....cuidar la finca .....y el esta feliz, tiene 2 chicos.. Hay muchos, pero muchos casos asi en Francia, este pais tiene mas de 6 miliones de ovejas, y el 80 % de ellos son como lo he descrito.. Se puede vivir de la ovinocultura Cordiales Saludos M MACHURET
Recomendar
Responder
Juan Enrique Martinez Elizondo
23 de octubre de 2014
para que entiendan los que se dicen ovinocultores el negocio para que sea rentable es no dar creed feed alas crias y que la borrega destete sola las crias sin dar ningun alimento concentrado a la borrega y aunque tarde mas en destetar a sus crias para que destete a los 28 o30 kg listas para el engorde de menos de 1 mes de alimento cuando se hace con buenas rotaciones de potreros o pastas no hay necesidad de dar ningun suplemento ese es negocio solamente pasturas siempre de buena calidad que llenen las necesidades de tus borregas
Recomendar
Responder
René Solis
René Solis
23 de octubre de 2014
Machuret. hay un asunto que no cabe: no conoces el precio de la tierra. desde ese punto está claro que no tienes interés por los negocios. no hay nada de malo en ello, sos un romántico que goza de la escritura y de un hermoso cuento sobre una familia feliz. son aptitudes con las que se nace, supongo que disfrutarás más que nadie del paisaje, el canto de las perdices o el frescor de la grama, pero no podrías sacar adelante un emprendimiento económico. es mi cruel opinión. un saludo muy cordial.
Recomendar
Responder
René Solis
René Solis
23 de octubre de 2014
creo que vamos entendiendo, don Enrique Elizondo. solo pasturas entonces? saludos.
Recomendar
Responder
Ing. Carlos Russildi Montellano
24 de octubre de 2014
Lo siento Dr. Martinez, no comparto su vision de ejercer la ganaderia en forma artesanal, en explotacion intensivas de ciclo completo nosotros mismos elaboramos raciones economicas , con pequeñas parcelas algunas con riego y otras con temporal, suplemetamos sal mineralizada y vitaminada, tenemos un programa sanitario de primera, tratamos de llegar al nivel maximo productivo del que es capaz la raza en particular, hacemos heterosis combinando razas prolificas con sementales carniceros,producimos nuestros propios reemplazos etc. son empresas pecuarias, con los debidos analisis financcieros de los costos de produccion,y lo mas importante el analisis del costo-beneficio de suplementar , que , cuando , cuanto y como, no nos dedicamos a la ganaderia de traspatio ni mucho menos,
Recomendar
Responder
Leopoldo Muro Gutierrez
24 de octubre de 2014
Hola: Mi hija quiere emprender un negocio de granja de ovinos y quisiera saber: 1.- ¿Cuál es el punto de equilibrio en cuanto a la cantidad de cabezas para que sea negocio? 2.- ¿Qué superficie de terreno se requiere por cabeza de ovino? 3.- ¿Cuál es la mejor raza para producir carne? 4.- ¿ Es indispensable el pastoreo?, porqué cuenta solamente con una hectárea. 5.- ¿Qué tan efectivo es alimentar a los animales con fórmulas acompañadas de forraje verde hidropónico? Gracias por elapoyo que le puedan dar. Leopoldo Muro Gutiérrez San Andrés Cholula, Puebla, México
Recomendar
Responder
Alejandro Cruz E.
24 de octubre de 2014
vivir de ellos por supuesto que no , si fueran marranos tal ves. porque los marranos comen de todo. los borregos ay dos opciones para criarlos y tener ganancias. para 200 vientres. y un se,semental por cada 20 ( un mil pesos por vientre y tres mil por semental) 1.- pastoreo. necesitas al menos 5. Hectareas de buen zacate. y mantenerlo en buen estado como rotantdolo y si llueve bien y si no no ay zacate no hay alimento.( si tienes pozo bien. pero cuesta) 2.- estabulado. corrales, comederos, para esto instalaciones con techo en un lugar de al menos 100 m2 y en los dos casos molino tractor, y si se puede revolvedora. las ganancias vienen después de recuperar la inversión. todos los que nos dedicamos a esto tenemos algunos años y cunado nos acordamos cuando empezamos uf.. tardamos en recuperar necesitamos revolverle como decimos por acá,. marranos, gallinas uno que otro becerro, todo lo que se pueda criar en el rancho. vivir exclusivo de criar borregos no. ( mi personal comentario) gracias
Recomendar
Responder
Octavio Garza Serna
24 de octubre de 2014
buenas tardes con todo respeto para las personas que quieren iniciar este negocio
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.