Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Proyecto Agropecuario de Ovinos y Caprinos

Publicado: 5 de septiembre de 2006
Resumen
Venezuela confronta un déficit en el abastecimiento de proteínas de origen animal manifiesto en un bajo consumo per capita, agravada esta situación en los actuales momentos por el alza del precio experimentado por las carnes rojas y previsibles para las carnes blancas debido a la política monetaria a implantarse a partir del 2003, la cual encarecerá el principal insumo de estas explotaciones (alim...
Temas relacionados:
Autores:
Rafael Montero
Recomendar
Comentar
Compartir
Ysney Fabiola Sánchez
25 de noviembre de 2011
Buenas tardes, muy interesante el tema, con cuantos animales se puede iniciar una producción de caprinos y cual es el mínimo de hectáreas. Me gustaría saber cuanto es la unidad animal por hectárea en caprinos y ovino, muchas gracias
Recomendar
Responder
J. Alberto Gómez G.
J. Alberto Gómez G.
26 de febrero de 2012
El anterior artículo me ha parecido muy importante; pero, quisiera que a mi correo jalgoga@hotmail.com, por favor, me hicieran hacer llegar algunos planos o fotos de Establos Apriscos, puesto que estoy interesado en semiestabular 25 cabras lecheras que tengo en este momento, las cuales permanecen en pastoreo abierto causándome graves daños y no me están dando el resultado esperado. Les agradezco una pronta respuesta a mi solicitud.
Recomendar
Responder
edgar reinosa
12 de marzo de 2012
hola amigos, saludos estoy en venezuela, con una tierras de una altura msnm650, tierras quebradas, me gustaria saber : para un proyecto de ovejos para carne west africa con santa ines, 1) cual es la cantidad de pasto que consume al dia en promedio un ovejo en pastoreo, 2) mis pastos son de brchiaria de cumben ( es cierto que es toxica para estos animales) 3) tengo 60 potreros de 2500 metros, con su agua y saleros cada uno, con un aforo de pasto de 2 kilos de este tipo; 4) podria aplicar esta formula: 2 kilos de pasto x metrox 2500= 5000kilos de pastos x25% de desperdicio; 3750 kilos utiles / 3.00 kilos por animal de promedio: 1250 animales en 2 grupos o 3 grupos: 1:ceba destete, 2 padrotes escoteros y prenadas ,3 recien paridas, como se pueden manejar, 5) teniendo una hectarea de pàsto de corte para momentos de escases de pastos, 6) se arancaria con 200 hembras west african y 10 padrotes santa ines, o west african para mantener esa liena de carne.( de alli ir dejando hembras para la cria y los machos se capan para engorde, espero su opiniones edgarj275@yahoo.com
Recomendar
Responder
edgar reinosa
12 de marzo de 2012
estimado amigo ante todo muy agradecido por su atencion y colaboracion, en esta zona del pais donde me encuentro que es merida cerca de cucuta, no hay manejos de ovinos, me gustaria conocer mas para estar bien seguro para dodne vamos, le comento que en el area de ganaderia de mi predio el año pasado estube en colombia 3 veces tomando informaciones y algun curso teorico practico para ganderia de leche y ceba, esto de los ovinos es un proyecto que he teniodo aplazado por inseguridad referente al tema, nosotros penzamos que les podemos dar mezclas de minerales y sales, nuestros pastos estan bien manejados, el riego no lo tenemos calculado, haunque con la rotacion de 60 potreros de un dia por lote en el potrero no se si sera sufuciente,como le decia tengo una hect de pasto de corte maralfalfa, el cual nosotros ensilamos y guardamos por si las moscas, hasta haora en el ganado solo 2 veces lo hemso utilizado dando media racion a las vacas de ordeño, por cuestiones climaticas, tambiern podemos hacer silo de maiz y de sorgo. que me recomienda usted como lo deberia manejar, en su zona hay alquien que maneje centros ovinos grandes, para tratar de visitarles. edgarj275@yahoo.com
Recomendar
Responder
Saul García Torres
18 de mayo de 2012
No se si alguien me pueda ayudar sobre el porcentaje de reemplazos al a?o en caprinos, establecido para reba?os semi-estabulados.
Recomendar
Responder
Kelly Rey
28 de mayo de 2012
ESTOY REALIZANDO UN PROYECTO DE UN ZOOCRIADERO DE CABRAS Y NECESITO MUCHA INFORMACION SOBRE ESTO: PROCESO DE PASTEURIZACION DE LA LECHE, CONDICIONES OPTIMAS PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO,PRESUPUESTO Y MANEJO DE LOS ANIMALES Y CON CUANTOS DEBO EMPEZAR MINIMO
Recomendar
Responder
Dagoberto Rojas Díaz
19 de junio de 2012
Tengan una buena tarde me gustaria que me dieran informacion para elavorar un plan de manejo en un hato ovino. nesecito hacer un ante proyecto para una practica profecional
Recomendar
Responder
Jair Trujillo Trujillo
22 de julio de 2012
agradecimientos a todo los foristas,quisiera saber si alguien maneja cabras en estabulacion total,que tan buenos resultados se obtienen en cuanto aproduccion de leche, al tener animales a costumbrados a libre pastoreo y la estabulacion como la iria haciendo para efectos de acostumbramiento y no se baje la produccion.por otro lado estoy montando forraje verde hidroponico y quisiera mantener estas cabras con este fvh y tamo de arroz y algun porcentaje de concentrado que tan viable sea esta formula
Recomendar
Responder
Dennys Zambrano
5 de agosto de 2012
Buenas Noches Sr. Edgar y todos los foristas. Estoy interesado en iniciar un proyecto de Ovejos para carne West África con Santa Inés o con Dorper. El terreno esta ubicado en el Estado Monagas. Venezuela y tiene una extensión de 15 hectáreas . Ademas, me gustaria saber cuantos carneros por hectáreas puedo tener en pequeños potreros?. Si tienen informacion al respecto me la pueden enviar a mi correo: zambranodaa@gmail.com Saludos
Recomendar
Responder
Elidaniel
28 de septiembre de 2012
Hola a ver quien me puede ayudar. en una granja caprina, ellas estaban en sistema extensivo, ella hiban al pastoreo por la manana y ya por la tarde regresaban, dormian y al otro dia era lo mismo, pero como aqui ya comenzo el tiempo de lluvia y las personas siembran pues tubieron que cerrarlas, llebandolas a sistema intensivo, pero las alimentaban con paja conservada y as veces mais, se empezaron a poner feas, el pelo erizado,sin brillo y flacas, por lo que decidi desparasitarlas con vetramisol 1ml/10Kg p.v. a los 3 dias mueren dos cabras y asi comenzaron sucesibamente hasta que han llegado a 10 muertas, le aconseje al dueno que las soltara para valorar su estado, asi estan haciendo ahora, solo quiero que alguien me ayude rapido a saber que puede haber sido causa de sus muertes, no le estaban dando racion, era solo lo que dije, alguien me diga porque hoy tengo que ir a visitar la granja otra ves.
Recomendar
Responder
Jose Gregorio Hernandez
6 de octubre de 2012
BUENOS DIAS, YO QUISIERA EMPRENDER UN PROYECTO SOBRE LA CRIA DE CAPRINO EN PARAGUANA. A QUE ENTE GUBERNAMENTAL O INSTITUCION ME PUDIESEN APOYAR ?. GRACIAS
Recomendar
Responder
German Arturo Peña Arias
28 de octubre de 2012
hola amigos foristas gracias al DR. MONTERO POR YAN IMPORTANTE APORTE AL LOS QUE ESTAMOS INTERESADOS EN INICIAR UN PROYECTO CAPRINO Y A MEJORAR LOS YA EXISTENTES; TENGO UNA CONSULTA A QUIEN PUEDA DESARROLARLA. TENGO 10 HS DE TERENO Y DECEO SABER CUANTOS ANIMALES PUEDO TENER Y COMO ES EL DISEÑO DE LAS INSTALACIONES . PARA QUE SEA UN PROYECTO EXITOSO MI CORREO ES gerpar.min@hotmail.com. me urge la asesoria del proyecto para definir si lo hago o no. muchas gracias
Recomendar
Responder
Roberto Manuel Barrios Baista
29 de abril de 2013
Buenas noches Dr. Montero: Reciba usted cordial saludos desde la República de Panamá. Gracias por esa espontaneidad en brindarnos a todos sus conocimientos y bondades, sobre Ovinos y Caprinos. Yo deseo iniciar Proyecto Caprino Lechero Estabulado, estamos adquiriendo una finca de 15 has. La topografía es ondulada, con excelente drenaje, nuestro proyecto estamos pensando iniciarlo con 50 vientres, (sanen, alpinas y Toggenburg), con 2 sementales (sane y Alpino). Me gustaría me escribiera indicándome que superficie necesitaría para el proyecto, ya usaremos también la tierra para la siembra de diferentes de consumo y a mediano plazo iniciar con los corderos. Espero pues sus comentarios, en mi correo. Atte. Roberto M. Barrios B. Panamá
Recomendar
Responder
Rafael Montero
29 de abril de 2013
HOLA cON UNA HA DE pASTO DE CORTE PUEDES MANTENER 300 VIENTRES CAPRINOS. RECUERDA "MANTENER. SACAS LOS KGS POR MT2 Y DESPUES SUPLEMENTAS. CON UNA HA PUEDES ESTABLECER LAS INSTALACIONES.
Recomendar
Responder
Roberto Manuel Barrios Baista
29 de abril de 2013
Significa que yo estaría utilizando 1/4 de ha. para 75 animales. Ahora, cuando usted me indica que RECUERDE MANTENER, asumo es de darle mantenimiento al pasto. Estaría yo entonces bien ubicado con el plantel de 50 Vientres, ordeñando 37 que representaría el 75% del plantel y con una producción promedio de 2.5 lts. diarios por cabra. Estaríamos adquiriendo unos vientres F1, que son hijas de Saanen procedente de México. Adicional al pasto de corte, tenemos semillas de Morera, palo santo, botón de oro, maní forrajero, Kudzu y otras variedades. Una vez muy agradecido de sus atinados comentarios.
Recomendar
Responder
Rafael Montero
30 de abril de 2013
Amigo, cuando hablo de mantener, es mantenimiento alimenticio de las cabras, debe suplementar con concentrado
Recomendar
Responder
Jose Goncebatt
20 de octubre de 2013
Un Cordial saludo a los miembros del foro.... Tengo la idea para desarrollar una granja de producción caprina para carne y leche y sus derivados. El tema es que necesito hacer el planteamiento formal del mismo para presentar ante autoridades que financien el proyecto para que se lleve a cabo. Alguien podría asesorarme y ayudarme a armar el proyecto? Muchas Gracias.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.