Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Prolapso uterino

Publicado: 21 de octubre de 2010
Por: Carlos Tacuri-ups

Podrian darme informacion acerca de que se debe aser en caso de un prolapso uterino y debido a que factores ocurre este tipo de problemas en los ovinos

Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Gilberto Martinez Priego
Universidad Autónoma de Chiapas
21 de octubre de 2010
Buen dia: En caso de que se haya presentado el prolapso uterino lo primero que se debe hacer es lavar el útero y retirar al animal de la zona donde este ensuciando el mismo, como el útero esta inflamado resulta difícil introducirlo nuevamente por lo que se debe lavar con agua y sal o empaparlo usando una toalla con solución salina, esto para que actúe como sustancia osmótica y disminuya el tamaño del útero. Ya disminuido de tamaño puedes regresarlo y dejar un poco de liquido a nivel uterino para que este se mantenga en su lugar, posteriormente se realizan suturas con puntos discontinuos para que no vuelva a salirse. Si después de esto el animal puja en repetidas ocasiones es recomendable una anestesia epidural baja, asi mismo una dosis de oxitetraciclina por 6 dias via EV. Las causas de los prolapsos uterinos pueden ser la hipocalcemia, los partos distócicos, que quien haya ayudado en el parto forzara mucho la salida de la cría...
Josè Luis Paniagua V.
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
22 de octubre de 2010
Buenos días. Para reducir un prolapso uterino, lo primero que tienes que realizar es el lavado de la zona con agua limpia y un jabón suave. Aplicar azúcar para desinflamar y enjuagar nuevamente. Comprimir el útero levemente con una venda limpia y empezar a introducir y al mismo tiempo retirar las porciones de venda. Una vez que lo hayas introducido (sin venda obviamente) administra un bolo uterino. Saturar con una cinta umbilical los labios vaginales, con dos puntos. Si el animal esta gestante, hay que vigilar el momento del parto. Si no quieres saturara, puedes colocar un arnés para controlar prolapsos. Las causas que pueden inducir prolapsos son: Hipocalcemia. Raciones altas en fibra. Raciones altas en granos y sobretodo alimentos polvosos. Corte de cola al ras. Predisposición genética.
Felipe Mantilla
26 de febrero de 2011
cordial saludo, en mi finca tengo una vaca que tuvo un prolapso y se le ha hecho el repectivo proceso de acomo pero se le ha venido saliendo el utero a seguido, me g8ustaria saber en ese caso q se puede hacer para que el utero no siga saliendosele ya que esto ha traido ocn sigo una disminuicion del 13% del peso de la vaca.
Omar Arturo Ramirez Chavez
2 de marzo de 2011
hola felipe realiza nuevamente el proceso como lo dise guilberto recuerda que el agua deve ser muy fria y aplica progestin AE por cuatro dias da buen resultado en todos los animales. saludos de Omar Ramirez Nopala Hidalgo
Taniux cool
24 de abril de 2020
Omar Arturo Ramirez Chavez el progestin es progesterona???
Romel  Hinojosa Gamarra
Romel Hinojosa Gamarra
16 de septiembre de 2011

bueno saludos a todos por este medio yo trabaje en vacas en un distrito llamado chachas castilla arequipa peru , en caso de prolapso uterino lo que hago es sencillo y barato . lavo el uetero con una planta llamada tiquil tiquil y llanten el aguaa es tibia luego empapo el utero salido con azucar blanca bien molida en polvillo practicamente sirve como lubricante para introducir el utero . se procede a suturar con botones y finalmente la receta magica es existe una planta que se llama oritga esa planta una vez suturado la vulva , con la ortiga la froto la vulva la parte externa y luego la amarro con ortiga a la vulva y lo dejo por unas 6 horas . bueno tuve exito en todos los casos que se me presento , no tuvimos problemas de metritis . finalmente le ayudamos a la vaca con una dosis de calcio I.V. y una aplicacion de antibiotico L.A repetida en una segunda dosis a los dos dias . agradecere algun comentario ya que esto se trata de una investigacion que venimos realizando . atentamente M:V:Z. rommel hinojosa

Jose Trinidad Pineda Esparza
11 de noviembre de 2011
Buen dia. Lo que mencionan es muy valido y funciona , y en mi experiencia practica es importante el uso de Lactato de ixosuprina que es un producto que relaja musculatura uterina y evita que sigan las contacciones. Tambien es importante que se daministre a libre acceso minerales. Atentamente Mvz Jose T Pineda Esparza . Morelia Michoacan Mexico
ENRIQUE BRIONES MARTINEZ
24 de diciembre de 2014
hola muy buenas tardes Soy alumno del noveno semestre de la Universidad Autónoma de Tlaxcala mi tema de tesis es determinar calcio, magnesio y fósforo para ver su importancia en evitar prolapso uterino en ovejas no se si me pudieran apoya con algunos artículos relacionados con el tema puesto que es una patogenia que se documenta en gran escala, sin embargo es un problema que en la región donde vivo es un problema serio esperando contar con su ayuda les deseo una excelente tarde y una feliz navidad así como un prospero año nuevo
Taniux cool
24 de abril de 2020
ENRIQUE BRIONES MARTINEZ que le pongo a mi borrega. No ha parido y tiene prolapso vaginal
Cecilia Fermoselle
30 de septiembre de 2016
Buenas tardes! Quería consultar sobre qué tratamiento farmacéutico debo aplicar en una oveja parida con prolapso uterino una vez que ya fueron realizadas las maniobras correspondientes de introducción y sutura. gracias!
Nery Nelson R. Delvalle Ymaz
20 de julio de 2018
Favor podrían decirme cómo ayudar a una oveja con prolacso uterino y q medicación me recomiendan Desde ya grs
Delia Lefi
26 de septiembre de 2018
Cuántos días tengo que dejar puesto el soporte uterino en ovinos?
Javier Bautista De La Cruz
27 de septiembre de 2018
Siempre .. despues de restituir el utero.. es necsesario introducir . Agua mezclada con medicamento( oxitetraciclina, tilosina.etc ) El agua debe estar tibia. A temp del cuerpo. E inteoducirla dentro del utero. Puede ser de medio litro a un litro.. posteriormente.. si hay la suficiente amplitud pelvica..y estando la borrega "colgando".. se introduce la mano y se hacen movimientos de sacudida.. para que la solucion llegue hasta la parte anterior de los cuernos uterinos..de esta manera el utero queda en su posision normal.. y no necesita sutura ni soporte. Saludos.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate