Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Produccion ovina completamente estabulada. Que tan rentable es?

Publicado: 10 de agosto de 2006
Por: Nabor Leon
Mi pregunta es la siguiente: Que tan rentable es un negocio de cria y engorda de borregos en todas las etapas de la produccion? De plano no es negocio, o es muy castigado o solo funcionaria con grandes volumenes? Ustedes que opinan? Acualmente manejo un establo lechero 100 estabulado y es negocio. Me gustan los borregos, pero no tengo la capacidad para pastorearlo de ahi mi pregunta les agradeceria me hicieran llegar su comentarios. Gracias,
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Suleima Calderon
Suleima Calderon
2 de octubre de 2011
!!Hola... yo quisiera saber qe tipo de borrego es rentable invertir en quintana roo. qe cuidados necesitan de manera general, ya qe tengo dudas, me gustaria mucho saber acerca de tema.
Recomendar
Responder
Nicolas Alvarez
27 de noviembre de 2012
Hola buenas noches, mi problema es el siguiente hoy en día la docencia la docencia es menos el pago y mas lo que uno tiene que trabajar para estar en esa área, por eso es que quiero cambiar de rumbo y hacer otra cosa que me gusta que en este caso son los animales y en especial el borrego. Soy de Texcoco Edo de México. Aquí hay muchos que se dedican a la barbacoa por lo que creo que si se podría acomodar en el mercado la venta en píe. Yo trabajo también en la UACH y ahí sale por ejemplo el gabaso de la naranga (200kg aprox. a la semana) que es fibra que podría utilizar en la alimentación, ademas un terreno de 10,000 mts. para que en temporada de aguas pueda sacar a pastar. Además creo que si se pudiera comprar la hoja del elote que se saca de la central de abasto se podría dar molido a los animales, que dieta puedo utilizar usando desperdicios como los ya mencionados? y por ultimo me recomiendan que lo que deja no es el pie de cría, sino la engorda de borrego, que me recomiendan ustedes. De antemano gracias por sus atenciones.
Recomendar
Responder
angel taje peralta
2 de enero de 2013
soy un joven estudiante de campeche pero quiero criar borregos Black belly, pelibuey y catadin para engorda y venta pero solo cuento con un area de menos de 3 hectareas de potrero me gustaria saber si puedo realizar una crianza y produccion de manera semi estabulada con la implementacion de areas de modulos de germinacion para produccir forraje y otras de pastoreo y cuantos animales seria el numero maximo que pueda mantener mi terreno de manera total xfvor hayuda y gracias
Recomendar
Responder
Jesus Guzman Carmona
24 de mayo de 2013
si es rentable..obviamente a mayor volumen de cabezas los costos disminuyen considerablemente... actualmente como hace muchos años NO ABASTECEMOS LA DEMANDA QUE EL PAÌS REQUIERE. En cuanto a la comercializacion no se complica, aunque se sabe que la mejor plaza para la venta en pie cuando menos esta en el Estado De Mexico.
Recomendar
Responder
Jesus Guzman Carmona
24 de mayo de 2013
Las borregas Black Belly, en mi opinion son las mas prolificas en cuanto a la raza Pelibuey se refiere, a decir verdad en un estudio que se realizo hace años con 3 lotes de ganado Pelibuey 100 hembras b. belly con sementales de la misma raza , 100 hembras Tabasco c/ sementales de la misma raza y 100 hembras Santa Cruz con semenales tambien de la misma raza pudimos notar que al menos en este lugar en Toluca, el ganado que nos dio mas ganancia en peso al nacer fueron las crias de Pelibuey Sta. Cruz. en 2ª lugar las crias de Pelibuey Tabasco y en 3ª lugar las crias de Black Belly. en mi opinion el ganado black belly es un ganado mas prolifico ya que en cuestion de crias este lote nos registro el 67% de partos multiples. en cuanto a la carga po hctarea creo que eso depende mucho del lugar, el clima etc. yo creo que puedes empezar con un lote de 30 hembras y un semental.. de esa manera checas todo lo referente al pie de cria... costos empadres, naciminetos, destetes etc. si siembras maiz posteriormente lo puedes encilar para darselo a tus borregas. obviamente el ganado que destinarias a la engorda requiere de un a dieta rica en grano para que esta misma te de un a buena conversion por lo menos de 4-1 para que a los 5-6 meses posteriores al nacimiento de corderos tengas un a recuperacion en cuanto a tu inversion inicial. MUCHA SUERTE!!!
Recomendar
Responder
Jorge Velazquez
27 de enero de 2015
Uno de los beneficios que puede tener el de criar o tener un hato ganadero es el de saber explotar al 100% tu actividad, en las diferentes razas para la explotacion de borregas,, depende primer del lugar donde tu deseas establecer tu proyecto, el clima y su disposicion para el agua y espacio para cultivos ya sea en hidrofonicos o de pastoreo,, aumenta o disminuye mucho el riezgo de exito, en segundo lugar saber escoger una raza de animal que se adapte muy bien a tu zona geografica, despues tienes que ver cuales son los propositos de la cria de tu hato,, leche, queso, dulce de leche, carne, pelo como la raza de cahimira u otro adaptable para tu zona, la venta de piel de cabra ya tratada para exportacion y consumo nacional, hueso para fertilizante, para comida de lombriz roja Californiana, para artesanias o simplemente para alimento de tus gallinas, la explotacion del estiercol para composta o para alimento de las mismas lombrices y por ultimo caso dentro de tus corrales puedes establecer un sistema para generar electricidad con generadores DC los cuales conectados a un sistema de paneles solares puedes vender tu electricidad o consumirla en uno de los propositos que tengas, existen una gran oportunidad en todos los propositos de la explotacion de ganado estabulado solo es cuestion de abrir y darle mas oportunidad a tu negocio,, si necesitas recursos economicos para ampliar tu negocio dime y yo te proyecto los beneficios que mas te conviene jorgevelazquez965@gmail.com gracias.
Recomendar
Responder
Ronny Valenzuela Sanchez
2 de junio de 2015
Hola todos; Acabo de entrar al foro y me han gustado bastante sus opiniones con respecto a la crianza y manejo Ovino que ustedes han externado.
Recomendar
Responder
Ronny Valenzuela Sanchez
2 de junio de 2015
Me gustaría que me colaboren con la información sobre lo siguiente: ¿Que cantidad de terreno abarcaría establecer un proyecto de 200 Barrigas totalmente estabulado? Por favor, espero por sus opiniones!
Recomendar
Responder
manuel
27 de noviembre de 2016
ING. EDUARDO HDEZ ARGUELLO ME PUEDE PROPORCIONAR SU CORREO ELECTRONICO PARA PONERNOS EN CONTACTO ME INTERESA TRATAR ASUNTOS DE ENGORDA DE BORREEGOS Y COMERCIALIZACION ATTE MANUEL DIEGO PERALTA mi correo email: ostionero@hotmail.com ojala se ponga en contacto. un saludo.
Recomendar
Responder
Jose Espinosa
26 de junio de 2017
Buen dia a todos gracias por sus comentarios pues de ellos tambien se aprende quiero iniciarme en el negocio de la ovinocultura soy del estado de hidalgo por lo que me he informado si hay mercado para los ovinos pero no lo suficiente que no habria la forma de exportar para otros paises yo creo que necesitamos alguien que nos asesore para poder expotarlo disculpen que estoy un poco salido del tema
Recomendar
Responder
Rolando Martín Campos Retana
4 de marzo de 2018
Jose Espinosa gracias y muy enruquesedor el xomentario
Recomendar
Responder
Modesto Chinchillas Rodriguez
5 de septiembre de 2017
Hola !! Soy de Herrmosillo Sonora....quiero empezar un pie de cria de borregas con 20 bientre y un semental...alguien me puede dar su opinion con la raza que puedo adquirir. Ya que los.climas en este estado.sonmmuyextremos 50 grados en verano y 10 en invierno.
Recomendar
Responder
Raul Garcia Ob
Raul Garcia Ob
2 de marzo de 2018
Guillermo Nigrinis Consuegra, Doctor, complemente de acuerdo contigo, voy a poner en practica tu consejo, estoy en una zona semi-árida pero con cerca de 500 hectáreas para pastoreo extensivo, se pone bueno en 8 meses del año, estoy buscando la forma mas factible para alternar el pastoreo extensivo y la estubulacion y sin duda el costo de la infraestructura es de los as fuertes, te agradezco mucho tu comentario
Recomendar
Responder
Enrique Rodríguez López
Universidad de Guadalajara
2 de marzo de 2018
Saludos. A TODOS LOS DE ESTE FORO. Percivo en este foro es que el tema es como comensar una empresa de Ovinocultura pues bien lo primero que debo tomar en cuenta es la capacidad o disponibilidad de terreno para saber cuantos vientres o pie de cría puedo mantener. por que lo primero es el bienestar del ato para que sea productivo, y todo esto requiere de una planificación desde el principio. La engorda actual de esta especie ha dado excelentes resultados desde la lactancia a la finalización en instalaciones elevada con una mayor eficiencia alimenticia y un mejor rendimiento de los animales en esta etapa y de ahí siguen otras recomendaciones de manejo para el pie de criar.
Recomendar
Responder
Efren Cano
4 de marzo de 2018
Enrique Rodríguez López saludos atodo el foro mipregunta es si lamelasa es dañina palas borregas
Recomendar
Responder
sergio padilla
2 de marzo de 2018
Buenas tardes a toos en este for, he leído todos y cada uno de los comentarios desde el inicio de la pregunta que al parecer viene desde el 2008, todos coinciden en que es rentable, y es un punto que me agrada, traigo en mente iniciar en este rubro, no tengo experiencia mas que las ganas de tener un buen hato y que sea rentable, alguien que me pueda asesorar, en cuanto a costos, necesidades, tiempos, razas, mencionan muchos hacia donde quisiera enfocar el proyecto, la pregunta seria cual es lo mas rentable y recomendable, cria, carne, pelo? desde ahi quisiera saber como empezar, y sobre todo alguien que me pudiera decir la inversion inicial de cuanto debe see gracias y espero sus comentarios
Recomendar
Responder
Alejandro hernandez aguilar
12 de marzo de 2018
sergio padilla hola buenas, antes de comenzar una explotacion, hay que definir cual es tu objetivo. Producir lana o carne, o doble proposito. Si es carne, pelibuey. Si es lana el criollo o merino y si es doble el suffolk. Esto como ejemplo. De ahi quien te asesore debe hacer un cuadrito que se llama proyeccion del hato. Ahi se toma en cuenta cuantas hembras y machos y porcentajes de paricion, mortalidad, destete, cambios de semental, cantidad de potreros, etc. Y calendarios sanitarios.etc,etc.
Recomendar
Responder
Javier Bautista De La Cruz
4 de marzo de 2018
La rentabilidad de la ovinocultura...a pesar de que el deficit de carne ovina a nivel nacional. sigue siendo el mismo desde hace 13 o 15 años.creo que esto influye mucho en la respuesta. del porque... en ves de crecer... estamos igual o decreciendo. y todo esta en rededor..bde lo mas costoso.. de todos los gastos del proceso productivo.. LA ALIMENTACION. Donde los granos( maiz, sorgo ). estan por las nubes. los forrajes proteicos.. como la alfalfa..igual. tambien.. sabemos que los pastos.. cualquiera que se maneje.. natural o inducido.. no aporta ..la totalidad de sus necesidades y tenemos que suplementar.. y entonces de nuevo se visualiza el factor ALIMENTO. Y todo esto en una explotacion ovina de tipo completo.. tendras corderos caros al destete.. y que al final se reduce tu porcentaje de utilidad.. en la venta de cordero gordo. en conclucion..antes de iniciar una empresa ovina.. debemos. tomar muy en cuenta lo siguiente: 1. realizar un exaustivo anteproyecto completo de la explotacion.. pequeña o grande. 2. Analizar.. la raza que mas se adapte. 3. estudiar las buenas practicas pecuarias.. a utilizar para la buena respuesta productiva de los animales 4.ser muy realistasta en nuestra capacidad economica. 5.el mercado??? siempre sera prometedor!!! Mexico sigue contando.. con el Centro.. donde muchos millones.. seguiran consumiendo.. carne de borrego. En fin la ovinocultura sera rentable.. si bajamos costos en la alimentacion...lo haremos si utilizamos ALTERNATIVAS que nos ayuden a esto.y seamos mas EFICIENTES. y entonces el ovinocultor..podra conciderar a una explotacion.. rentable... competitiva.. y sustentable. saludos.
Recomendar
Responder
sergio padilla
4 de marzo de 2018
Gracias por sus respuestas de acuerdo a su conocimiento del área cuántos animales por metro cuadrado es lo en un escenario estabulado la mayoría de los comentarios hablan de la alimentación por lo que he visto los granos y la producción de pasto es indispensable pero para un estabulado metiendo dieta cuál sería lo mejor si alguien me pudiera proveer de alguna dieta para analizar Los costos así como Qué requisitos de sanidad e infraestructura se necesita gracias
Recomendar
Responder
Daniel Franco González
4 de marzo de 2018
Es negocio siempre y cuando se asesore con las personas adecuadas, estos le presentaran Puntos de equilibrio del negocio, el capital necesario a invertir y demas necesidades para ser rentable una explotación; como cantidad de vientres, proyección en necesidades de alimento, manejo zoosanitario de la explotación, mercado para la venta (según las caracterísitcas de la granja), en fín son proyectos ambicios. Ahora si quisiera iniciar experimentando comienze con pocas y vea los beneficios de las misma, solo cuidaría algunos aspectos básico, adaptabilidad al ambiente, recursos alimenticios disponibles (forrajes, granos y fuentes de proteina disponibles), razas multiplicadoras como Pelibuey, Kathadín o Black Belly. Con 20 hembras y un macho bien alimentadas observara el beneficio real de esta explotación. Como profesional recomiendo siempre la formulación de una anteproyecto, pero de forma empirica, cuando los recursos de capital son limitados, solo trabajando y observando resultados puedes tener el conocimiento real para establecer una granja estabulada de borregos.
Recomendar
Responder
Arturo Osorio Zúñiga
6 de marzo de 2018
Daniel Franco González Hola a todos y con todo respeto yo creo que la producción en confinamiento no es rentable si no produces al menos el 50 % de su alimentación dado que comprar todos los productos te elevarían los costos en forma tal que no tendrías rentabilidad primero ver que costo tiene la fibra la energía y la proteína y calcular el consumo de materia seca por animal eso le dará un parámetro de gasto mensual por la cantidad de vientres Comen entre un3 a 4 % de materia seca de su peso vivo saludos
Recomendar
Responder
Antonio Gómez González
5 de marzo de 2018
Estoy de acuerdo con los comentaristas anteriores Primero hay que definir Porque quiero criar borregos, Joby o para abasto, cual es la demanda de borregos, razas y peso de mercado en la región, infraestructura del rancho producción de forrajes y edificios, entrenamiento de los empleados, un proyecto con costos y beneficios, financiamiento, Los proyectos con más tecnología necesitan mayor inversión y personal entrenado Espero que esta opinion ayude a sus intereses Antonio Gomez
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.