Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Produccion ovina completamente estabulada. Que tan rentable es?

Publicado: 10 de agosto de 2006
Por: Nabor Leon
Mi pregunta es la siguiente: Que tan rentable es un negocio de cria y engorda de borregos en todas las etapas de la produccion? De plano no es negocio, o es muy castigado o solo funcionaria con grandes volumenes? Ustedes que opinan? Acualmente manejo un establo lechero 100 estabulado y es negocio. Me gustan los borregos, pero no tengo la capacidad para pastorearlo de ahi mi pregunta les agradeceria me hicieran llegar su comentarios. Gracias,
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
José Benito Dominici
José Benito Dominici
17 de febrero de 2008
Hola, Pedro Castillo, mucho gusto. He leído sobre este tema y luego de ver las propiedades de este alimento, no veo cuál es la ventaja de hacer ese proceso. El forraje verde hiónico la única ventaja que le veo es la fibra, que es superior a la del grano en su estado natural. Pero si ponemos los componentes de este forraje en términos de Materia Seca (tiene un 80[percent] de humedad) es muy similar a la composición del grano (tiene sólo un 10-13[percent] de humedad). Considerando que hay que hacer el proceso, que demanda cierto tiempo, mano de obra, materiales, pérdidas de algunas semillas y que además las semillas tienen que ser de buena calidad germinativa (lo que generalmente es más caro que el grano destinable a alimentación) a mi me resulta que es más costoso este forraje que darle grano directamente y agregarle algún pasto (aunque sea de baja calidad), como para darle fibra. Ejemplo, según el Manual que referencia en su mensaje: 1 kilo de semillas de trigo, produce..................... 6,1 kilos de FVH, 1kilo semilla trigo[equal] 120 gramos proteína............. 6,1 kilos FVH [equal] 156 gramos proteína supongamos que el trigo cueste $0,2/kg, entonces sin considerar ningún otro costo $0,2/0,156 kg proteína [equal] 1,28 $/kg proteína Con ese precio de trigo (apto para germinar, tampoco de semilla de primera calidad) es posible conseguir grano de trigo de inferior calidad (granos quebrados, sucios con otros cereales, con algo de paja,...) que tendría un valor de 0,1 $/kg con aproximadamente 90 gramos de proteína, nos da un costo de (0,1 $ / 0,09 kg proteína)..... 1,11 $/kg proteína. Si no se consigue trigo sucio, por el mismo precio se puede comprar cebada de bajo calibre en una cervecería con la misma cantidad de proteína/ kilogramo. Esto puede ser distinto en otros lugares del mundo, esto es lo que pasa en Argentina (el signo $ equivale a dólares norteamericanos, para que se pueda comparar en otros países y es el precio actual de los granos más o menos) ¿Dónde está el error de mi razonamiento? Contésteme usted, porque supongo que algo estoy viendo mal, pero hasta ahora nadie me ha dicho qué. Saludos.
Pedro Castillo
Pedro Castillo
18 de febrero de 2008
Hola, mucho gusto en conocerlo. Vera, yo más bien estoy iniciando a conocer sobre producción animal, mi fuerte es la administración, un usuario pidió más información y recordé que yo consulte un articulo por internet y se me hizo interesante el poner el Link para que más usuarios supieran de que se trata. Muchas gracias por su comentario por que a enriquecido nuestros conocimientos sobre nutrición. Esto esta siendo recomendado para regiones en México en la que no se tiene acceso a forrajes por ser zonas áridas y teniendo en cuenta que son animales estabulados, se encarece la producción, si usted esta en lo correcto, entonces no tenemos una opción real. Gracias por su observación.
José Benito Dominici
José Benito Dominici
18 de febrero de 2008
Pedro Castillo, gracias por contestar. Nosotros estamos en una región de Argentina que se está haciendo desértica a causa del cambio climático, por lo que sería de gran agrado para nosotros también que el FVH fuera una solución. Esperemos que mi razonamiento esté errado y que alguien me pueda explicar porqué entonces sí tendremos una escapatoria a nuestro problema. Saludos, y suerte.
santiago rocha
santiago rocha
1 de marzo de 2008
Un foro interesante. Hoy existen las herramientas tecnológicas, para desarrollar explotaciones con distinto grado de intensificación. Como en todo negocio, hoy en día se debe buscar la especialización para lograr la optimización del uso del capital y recursos humanos. En mi opinión la estabulación completa es rentable, en la medida que las inversiones en genética, nutrición y ambiente ( instalaciones) , se justifiquen en función de la demanda de mercado del tipo de animal a producir y la estrategia de comercialización , ventas directas ó a través de canales de comercialización. Tal como otro de los participantes señalo, mas que gustos personales se debe entrar como empresa, la intensificación demanda mucho capital . saludos cordiales a todos
Jose Castellanos
Jose Castellanos
9 de julio de 2008
hola necesito ayuda quería preguntar si es bueno mantener los borregos con pura sobras de lechuga lo q pasa no se si este bien
Alejandro González
10 de julio de 2008
Hola amigos del foro: Quisiera saber si alguien ha tenido experiencia en alimentar ovinos estabulados con silaje de sorgo forrajero del que se le suministra a las vacas, pues es lo que tengo disponible como forraje durante la época seca. Que tan recomendable y rentable es? Pronto también tendré disponibles algunas frutas como Mango y Marañón. Podrían alimentarse con estos recursos? Saludos!
José Benito Dominici
José Benito Dominici
10 de julio de 2008
Hola Alejandro: Nosotros nunca hemos podido hacer silo de sorgo por el tema de las sequías, esperemos poder este año. Pero si hemos visto alimentar a ovejas con silo de sorgo (me han dicho que tiene que ser de la variedad sin tanino para que no halla problemas). A esta alimentación hay que complementarla con proteína para que el alimento esté balanceado (pellet de soja, girasol,...) no mucho, mas o menos 100 gramos diarios por oveja.También puede andar bien si dispone de heno de alfalfa, mitad de heno y mitad de silo da una ración bastante aceptable (no se como será la relación de precio, pero acá es mucho más barato el silo, si no es así siempre es mejor darle todo alfalfa). Otra cosa que le puedo decir, es que tenga en cuenta la cantidad de animales a alimentar, para decidir la forma de armar el silo y evitar tener muchas pérdidas. Saludos y espero haberle servido de algo.
Manuel A. Vega Casco
12 de julio de 2008
Manuel Antonio vega casco medico veterinario, Hidalgo México. saludos es importante tener en cuenta que el estabular los ovinos tiene la ventaja de que evita parasitosis en la mayoría de los casos pero eleva el costo de produccion, solo con un manejo intensivo en la reproducción, en el caso de pelibuey teniendo 3 corderos al año/oveja puedes empezar a ser rentable para corderos al abasto, cuando es para pie de cría se justifica y es rentable. actualmente atiendo ovinos de pelo totalmente estabulados, pero con el alza internacional de los granos e insumos estamos teniendo un elevado costo de produccion.
Jose Castellanos
Jose Castellanos
12 de julio de 2008
disculpen necesito ayuda soy nuevo en esto tengo borregas para la cría y les doy 100gr. por cabeza de alimento diarios lo y lo complemento con forraje verde también en la verdulerías de mi ciudad me dan costales de lechuga y también se los doy quiero ver si esta bien y como veces consigo mucha lechugas nada mas le doy eso y menos alimento ya q la lechuga no me cuesta nada no quiero ver si alguien me puede aconsejar por favor soy nuevo en esto... espero y alguien me pueda dar un buen consejo se lo agradecería mucho...
juan macias
12 de julio de 2008
Mira Jose yo un tiempo estuve alimentando chivos con sobras de una verdureria de la familia y el problema que tuve fue que de pronto se me entriparon y se me murieron 2, talvez la yerba estaba caliente o fue demasiada pero mejor cambie alimento henificado saludos
Jose Castellanos
Jose Castellanos
12 de julio de 2008
muchas gracias sr. Juan tomaré en cuenta su consejo...
Alejandro González
13 de julio de 2008
Gracias José Benito: Toda recomendación es valiosa. Tendré muy en cuenta lo del tanino.
Fabricio Larios Glez
11 de octubre de 2008
Saludos, muy acertados todos los comentarios de los compañeros foristas, aunque difiero con algunos de ellos coincido en que definitivamente es imprescindible, tener en cuenta cuales son los objetivos que se tienen en la producción, asi como también tomar en cuenta los costos de producción ya que el alimento implica sobre el 70 u 80 [percent] de los mismos, asi como raza, instalaciones manejo y sanidad, y por ultimo y no menos importante la comercialización, si logra cualquier productor manejar estos puntos de manera equilibrada, creo que estaremos haciendo un buen negocio, y definitivamente obtener utilidades satisfactorias a nuestro trabajo.
Josemanuelgordillomendoza
Josemanuelgordillomendoza
4 de febrero de 2009
yo tengo un criadero de peligüey en tapachula pocas 50 pero mi problema ha sido controlar la mortandad por cólicos o se inflan del estómago y mueren asi como también el robo hormiga de borregos de 10 kilos hacia abajo y por lo mismo cambio de cuidadores a cada año. si se hacen costo aquí yo le pago al encargado 600 semanales,me gasto de luz 300 bimestrales agua 100 mensuales sea tengo un gasto aproximado de 3000 mensuales no doy alimento salen a pastoreo pero en el potrero se pierden animales pequeños y asi es merma asi que me interesa aprender mejor estabulado y a preparar yo mismo mis alimentos con sorgo maíz fríjol que se pueden sembrar lo importante es saber mezclarlo y como mullirlos. mi pregunta es cuantos mts cuadrados necesito para estabular 50 borregos cuantos corrales necesito para apartar las hembras y los machos cuando ya haya produccion a que edad saco a la venta al macho que edad saco a la venta las borregas y cuando debo reemplazar mi semental mucho agradeceré esa informacion y si se ve que es buen negocio pero se necesita mucha vigilancia para evitar perdidas de robo y al ahora de los partos tar pendiente también gracias
Elio Alfonso Cruz Tzec
11 de febrero de 2009
La produccion ovina en un sistema estabulado es rentable completamente, si, se tiene oportunidades acomonicas y un adecuado manejo, asi como la asistencia de profesionistas y una adecuada organización dentro de la produccion. Existen varias Alternativas dentro de la produccion para bajar los costos de estos, una de ellos es lo que nos explicaba un comentario, que es el de la produccion de forraje germinado. En lo particular estoy iniciando una pequeña produccion con ovinos de pelo para el trópico de la raza, Pelibuey y haber como resulta, esta produccion sera semi estabulada y procederemos en la produccion de forraje en germen en cuanto a esto es poca la informacion que tengo sobre el tema. Pero ¡hay vamos! y estamos dándole duro. Saludos¡ y suerte con su produccion completamente estabulada
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
11 de febrero de 2009
Benito el analisis que tu haces con respecto a la materia seca del forraje de grano germinado es correcto, pero la calidad de los nutrientes cambia, ya que los almidones están hidrolizados a azucares simples, el animal tendrá un menor gasto de energía en la digestión de estos, lo mismo la proteina esta en forma de aminoácidos lo cual la hace mas digerible, yo lo he dado en cabras lecheras y la respuesta en produccion de leche se nota. Ya los costos varían dependiendo del sistema para producir forraje establecido, yo utilizo Maíz sembrado al mínimo uso de insumos, no semilla certificada,lo importante es que no este viejo, aplico riego 3 veces/dia sin nutrientes,he llegado a producir hasta 8 kilos de forraje por kilo de semilla.
Ramon Bardomiano Sandoval Peralta
Ramon Bardomiano Sandoval Peralta
1 de marzo de 2009
Hola mi nombre es Bardo San oval P de Hermoseado, Sonora. Estoy iniciando con un lote de 150 borregas en su mayoría dorper, pelibuey, quiero saber si alguien me puede orientar sobre algún proyecto de rentabilidad de cría y engorda de borregos estabulados y o en pastoreo. Por los comentarios que he leido en este foro si es negocio, con muchos puntos que hay que cuidar, requiero saber si por ejemplo: La inversión de 500 borregas, en hipótesis me debe dar 500 borregos o mas para venta al año?, aproximadamente o puedo esperar mas?
Gilberto Jr.
Gilberto Jr.
2 de marzo de 2009
Que tal, estoy muy interesado en incursionar en el mundo de la engorda de ganado, específicamente ovino, por lo que les agradecería me dijeran cuál es el consumo aproximado diario (en Kg.) de alimento por cabeza, Muchas gracias.
Elio Alfonso Cruz Tzec
30 de junio de 2009
Al compañero Brando Depende de tu manejo en el manejo que les des a tus borregas para que te produzcan como tu quieres y la hipótesis al que te refieres si es verdad, simplemente que los animales de razas son diferentes también en su reproducción y producción, para empezar la raza pelibuey son animales que pueden quedar gestando hasta 2 veces al año pero depende del manejo y el tiempo de descanso que le des entre cada periodo de gestación, y también estas borregas pueden dar de a dos crías por cada periodo de gestación. Bueno suerte y un saludo, desde MERIDA, YUC. Suerte con tu producción, si asi lo vas a realizar. Ing. (PAT) .- Elio Cruz
Victor Mendoza Mendoza
30 de junio de 2009
recuerden que para que una empresa pecuaria sea rentable hay que tener en cuente los siguientes cinco puntos indispensables: 1.- SANIDAD 2.- ALIMENTACION 3.-GENÉTICA 4.- ATOMIZACIÓN Y 5.-ZOOTECNIA. y hay que invertirle a cada punto sin descuidar ninguno ya que de que sirve tener los mejores animales si estos resiven una alimentacion deficiente y nunca son vacunados o desparacitados y viven o son asinados en un corralito sin proteccion a las inclemencias del clima.tener animales asi jamás te sera negocio por lo tanto para sacarles lana a los borregos hay que meterles lana. saludos
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate