Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Produccion ovina completamente estabulada. Que tan rentable es?

Publicado: 10 de agosto de 2006
Por: Nabor Leon
Mi pregunta es la siguiente: Que tan rentable es un negocio de cria y engorda de borregos en todas las etapas de la produccion? De plano no es negocio, o es muy castigado o solo funcionaria con grandes volumenes? Ustedes que opinan? Acualmente manejo un establo lechero 100 estabulado y es negocio. Me gustan los borregos, pero no tengo la capacidad para pastorearlo de ahi mi pregunta les agradeceria me hicieran llegar su comentarios. Gracias,
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
gabino bautista torres
gabino bautista torres
10 de agosto de 2006
Te transmito mi experiencia: al inicio compré una hembra y un macho para que se comieran el pasto del jardín, de esto hace menos de 3 años, y a la fecha tengo en promedio 200 hembras gestantes, con una producción promedio de 20 borregos para engorda por mes, todos estabulados. Por esta zona la gente tiene la costumbre de la barbacoa para el almuerzo del domingo. Hay ocasiones que no tengo ningún borrego para venta, y el precio que se paga por acá es de $ 25.00 por kilogramo en pie. Espero te sirva de algo.
Esteban Jesús Orozxo Vargas
23 de enero de 2018
gabino bautista torres me podrías decir el dinero cuanto te cuesta mensual alimentar a tus 200 vientres? Gracias
Emilio cerda
21 de diciembre de 2019
gabino bautista torres quisiera consultar como usted hace para vender 20 animales mensual por favor usted lleva algún programa o algo ??
Julio Vilaboa
Agroecosistemas Productivos
10 de agosto de 2006
La utilización de registros tanto productivos como económicos en el rebaño es fundamental para determinar la rentabilidad del sistema de producción. Las hembras las puede dejar para incrementar el rebaño, y los corderos a la venta entre 6-8 meses de edad, dependiendo del manejo sanitario, alimenticio, etc. Saludos.
ING EULALIO MAR REYES
10 de agosto de 2006
Ing agrónomo, Definitivamente tienes que tener volumen para que esta actividad sea negocio; como en la escuela te decían, en especies menores lo mínimo que debes tener para que sea rentable es de 500 vientres en adelante. En lo personal manejo 200 vientres, y espero este año incrementar a 300, y con este número espero ya estar obteniendo una buena utilidad. Saludos. Ing Eulalio Mar Reyes
Mcv Oscar Mendoza A.
Granja Montecristo
10 de agosto de 2006
Definitivanente sí es rentable la ovinocultura, siempre y cuando apliques buen sistema de manejo con la respectiva asesoía técnica, estabulado es negocio y en pastoreo más, hay algunos estudios financieros, que un rebaño de 250 vientres en producción es rentable y es un punto de equilibrio, de ahí en adelante se incrementa más la rentabilidad. Espero te sirva esta información. Mcv Oscar Mnedoza Aguascalientes, Ags.
Victor Manuel Cañez Garza
Victor Manuel Cañez Garza
10 de agosto de 2006
Al señor Nabor Leon de Sonora: En principio, el negocio como tal del borrego lo desconozco, pero existe la alternativa de los módulos de germinación para producir forraje verde en el tipo intensivo, en la cual un área de 50 m2 puede arrojar una producción diaria, y durante todos los días del año, de una tonelada de forraje fresco, verde, de alto valor alimenticio en lo que a proteína y ácidos orgánicos se refiere. El costo de producción es muy bajo considerando que se puede producir en verde en razón de .40 centavos por kg. En lo personal, el hecho de poder estabular el hato y que tengan acceso a forraje verde fresco, integrando una dieta balanceada y económica, se parte con la posibilidad de lograr mejor rentabilidad en cuanto a producción se refiere. Si requiere mayor información, comuníquese conmigo.
Esteban Jesús Orozxo Vargas
23 de enero de 2018
Victor Manuel Cañez Garza podría asesorarme respecto al forraje verde tipo intensivo?(módulos de germinación ) que se ocupa como se hace gracias ..
Radhames Tremol.C
21 de mayo de 2018
Victor Manuel Cañez Garza Buenas tardes el de aquí de República Dominicana es para hacerle una pregunta sobre la crianza de ovejas en una hectárea de pasto de corte cuánto ovejas osea vientre puedo tener estabulada
Salvador Gutierrez Rodriguez
29 de agosto de 2018
Victor Manuel Cañez Garza buenas tatdes me podrias asesorar por fa
luis salazar
2 de enero de 2019
Esteban Jesús Orozxo Vargas es importante lo que comenta de la asesoría para estabulados en cuanto a forraje ...podría mandarme sus datos whatsapp.o correo??
edith yamile esteban
6 de marzo de 2019
Buenas tardes estoy interesada en tener asesoría en el tema de forraje verde para ovinos estabulados
Germani Adrián Muñoz-Osorio
10 de agosto de 2006
La Producción Ovina será rentable dependiendo de diversos factores internos (económico, disponibilidad de insumos, manejo, etc.), y externos (objetivos de la explotación, comercialización y demanda del producto, etc.). En general, para un sistema de producción de ciclo completo si se necesita de más inversión, mano de obra, insumos, etc., ya que no tienes disponibilidad de pastoreo; es muy complejo contestarte acertadamente, porque no se cuál es objetivo de tu explotación. Por ejemplo, si suponemos que venderías pie de cría o sementales, podría ser que sea rentable. Saludos... Ing. Adrian Muñoz
Edgar Sánchez
Edgar Sánchez
10 de agosto de 2006
Yo inicié combinando el pastoreo para crianza, con estabulado para la engorda, y terminé estabulando el 100 de los pasos del proceso, pues es lo que me dió los mejores resultados. Sin embargo, la curva para alcanzar el punto de equilibrio así, resulta muy difícil de trazar debido a que estabulando, a menos de que usted siembre su propio forraje, la variabilidad del precio de éstos durante el año, hace muy poco predecible el negocio. Le sugiero irse con pies de plomo.
Nabor Leon
Nabor Leon
Autor
10 de agosto de 2006
Sres. Muchas gracias primero que nada por tomarse el tiempo y dar respuesta a mi comentario. Voy a tomar muy en serio sus consejos, y yo creo que empiezo a comprar los primeros vientres para fin de año. Voy a empezar con borregas criollas para ir mejorando la genética poco a poco, y ver qué raza me conviene más para este clima caliente y seco. Otra vez muchas gracias, y ahí les aviso cómo me fue, o los busco para venderles mi primeros borregos, jeje. Saludos desde Sonora. Nabor
JOSE RUBEN GONZALEZ SERRANO
10 de agosto de 2006
La rentabilidad de un negocio pecuario se cumple con: Genética, Salud, sanidad, manejo y mercado. Anteponiendo un objetivo principal y todos los elementos para rescatar los valores de la producción... y si quieren más, consulten un licenciado en administración de empresas...
EDUARDO MIRANDA ROCA
10 de agosto de 2006
Mira, el negocio de la ovinocultura es rentable, siempre y cuando lo veas como una empresa, y dependiendo de la zona en donde estás, va a ser tu rentabilidad. Saludos.
Marco Antonio Contreras
Marco Antonio Contreras
11 de agosto de 2006
Estimado paisano, yo estoy en la misma incertidumbre, pero ya compré los primeros vientres; y como dijo uno de los colaboradores, me voy a mover con pies de plomo para ver si es rentable o no. Yo vivo en Hermosillo, y me dedico a la producción de carbón vegetal. Me gustaría que nos pusiéramos en contacto y echarnos la mano para iniciar. Marco Antonio Contreras Z.
Luis Humberto Díaz García
11 de agosto de 2006
Creo que es importante entender la finalidad de la explotación, y no me refiero con esto a si es pie de cría o para abasto. Me refiero a si le vas a entrar bien o como un hobbie. Si es la segunda, te recomiendo que cuando menos te comprometas a invertirle no sólo dinero sino tiempo y esfuerzo. Es importante también que tengas en cuenta que esta especie es muy conveniente, pero no te creas todas las maravillas que se dicen de los ovinos, es como cualquier otra a la que le tienes que invertir, y esperar pacientemente los primeros frutos. Yo te recomendaría que consultaras con profesionales: MVZ, Ing. Agrónomos, Administradores de empresas, etc., y si son tus conocidos, que te echen la mano sin cobrarte, o que te cobren moderadamente, pues adelante, porque te sirve de mucho, pero también tendrás que informarte con información seria. Adecúa las instalaciones, de acuerdo a tus posibilidades, y ten en cuenta siempre que un punto medular en tu explotación siempre será la alimentación. Por eso, mantente alerta de los cambios que surjan en el mercado de los insumos y las materias primas, y, de ser posible, adelantarte a comprarlos cuando veas o presientas que pueden subir de precio. Saludos!
jaime jorge martinez tinajero
jaime jorge martinez tinajero
11 de agosto de 2006
Échale pluma: Costo del cordero 12 kg ($17/kg) = $ 204 Alimento ($3.00/Kg/100Kg/codero = $ 300 Costo sin gastos de manejo $504.00 Venta del cordero de 30 Kg a $17.00/Kg...................$520.00 Utlilidad Aparente.............................................$ 16.00/Cordero El alimento es una marca comercial de nombre Campi Ovinos. Te estoy hablando de costos y precios en Tapachula, Chiapas. Recomendación eficientizar los costos de alimentación.
gabino bautista torres
gabino bautista torres
11 de agosto de 2006
Por mi parte no tienes nada que agradecer, ojalá te funcione porque así lo creo, pero por qué iniciar con borregos criollos? Recuerdo un buen comentario de una persona allegada a mí en lo referente a la cría de gallos. Da lo mismo mantener un fino que un corriente, al final el fino refleja mejor utilidad. Mucha suerte.
Rene varela
Rene varela
11 de agosto de 2006
Hola, soy Rene de Chihuahua, y estoy empezando con un lote de 30 pelibueyes y un dorper 3/4. Definitivamente es negocio, la clave está en el costo de la alimentación; puedes balancear los forrajes dependiendo de lo que produzca tu zona. Hay muchos desperdicios agroindustriales que te podrían servir a bajo costo. Cualquier cosa, estoy a tus órdenes.
Jose Emanuel Cruz Garcia
25 de enero de 2018
Rene varela Hola, estoy iniciando en la crianza de borregos, ¿me interesaría saber mas sobre como hacer rentable la alimentación?
Carmen Pérez
Carmen Pérez
11 de agosto de 2006
Hola. Yo empecé como tú, primero borregas, después pasto, resultado=altos costos de alimentación, y entre que buscaba qué cantidad era la adecuada, terminaba por invertir más con cero ganancias. Hoy te puedo decir que lo que deseaba era tener pasto y suplementar con alimento. Empieza con calidad, es lo más recomendable, y por último, siempre define el objetivo del proyecto. Los ovinos no se pueden comparar con los Bovinos; en los primeros, si se trabaja hay más sanidad y manejo que cuidar, pero no te desanimes si se puede, y por supuesto que se disfruta la producción. Saludos desde Tizimín, Yucatán. Nota: tenemos 200 machos entre 35 y 40 kg.
DAVID MALDONADO
11 de marzo de 2018
Carmen Pérez que raza de ovinos manejas estoy interesado en adquirir vientres y semental dorper
Alejandro hernandez aguilar
15 de marzo de 2018
Buen dia david, la clave de la estabulacion es la alimentacion balanceada de acuerdo al tipo de explotacion, y un buen programa sanitario.
jose antonio cagigal zorrilla
jose antonio cagigal zorrilla
12 de agosto de 2006
Hola. Yo soy productor de ovinos en Veracruz, y comparto la idea del manejo estabulado con buena genética. La realidad del negocio está en tu costo de alimentación y el mercado; de nada te sirve producir muy bien si no tienes un mercado cautivo que te permita desplazar tu engorda a tiempo, la pérdida se da en cada día de más que le das de comer a tus borregos terminados, y la desesperacion de ellos te lleva a vender barato. Analiza primero tu mercado, crea compromisos con clientes cautivos, y después desarrolla tu producción con el número de vientres necesarios para la demanda contratada.
Carlos Alberto Ruiz Correa
Carlos Alberto Ruiz Correa
13 de agosto de 2006
Como hablas sólo de estabulado, dependerá del estudio de mercado y el plan de negocios que puedas realizar con datos reales de la zona. Sería bueno conocer si en la zona existen cerca a tu lugar de explotación empresas fabricantes de alimento para borregos, o en su defecto ver con qué ingredientes cuentas en la zona, disponibilidad durante el año, y si es factible que tú mismo puedas hacer tu alimento para reducir el costo. Aunque no tienes lugar dónde pastorear tus animales, el forraje (fibra) es indispensable para los animales. Mi punto es que las actividades primarias (producción) son fascinantes, y si tienes la inquietud de probar, hazlo con un lote pequeño para que aprendas como mucho con prueba ensayo y error. En lo particular, sí es negocio, sobre todo cuando completas el ciclo en la venta o aún más cuando tú cierras el ciclo con la venta directa al público. Espero que los comentarios te sirvan.
javier sanchez mayer
javier sanchez mayer
13 de agosto de 2006
Hola. Mi nombre es Javier S. Mayer, de Soto La Marina, Tam. Yo empecé igual con 25 de pie de cría, hace aproximadamente 3 meses, pero creo que si tiene que ver mucho el volumen para tener utilidad, y si tú puedes preparar tu propio alimento, sería más rentable.
Arturo Pelcastre Ortega
INIFAP México
14 de agosto de 2006
Respetando los comentarios de los participantes, el comentario del LAE José Cagigal me parece uno de los más acertados, pues con todo respeto, algunos productores seleccionan sus vientres de acuerdo a preferencias personales, y no siempre coinciden con las demandas del mercado. Definitivamente, considero que los problemas técnicos para la producción de ovinos están en un buen porcentaje al alcance de los productores. El problema en la ovinocultura se presenta cuando tienes que andar buscando comprador para tus productos, sean animales para abasto, pie de cría, destetes, o cualquier otro. Te sugiero, analiza el mercado y sus exigencias en cuanto al producto que se demanda (carne, vientres, sementales), el precio de venta, y en base a un análisis de comercialización puedas definir cuántos vientres necesitas para cubrir la demanda, con qué raza o cruzamiento lograrás la calidad que solicita el mercado, con qué tipo de manejo (incluye alimentación, manejo sanitario, instalaciones, insumos disponibles para la producción, etc), programación de la producción para asegurar una oferta constante, posibilidades de incluir un valor agregado (quizá venta en canal, producción de barbacoa). En fin, son tantas cosas que hay que analizar, pero ANIMATE, sólo te puedo asegurar que una buena programación en la producción pecuaria es rentable. Saludos desde Yucatán.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate