Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Problemas de Prolapso vaginal y anal

Publicado: 27 de noviembre de 2006
Por: enrique de la parra
Tengo un rebaño de borregas pelibuey y tengo problemas de prolapsos vaginal y anal me decian que podria ser por colas cortadas muy cortas pero tengo problemas tambien con borregas con cola tanto primales como de 2 y 3 parto. Ojala alguien me pudiera ayudar.
Autores:
enrique de la parra
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Arturo Victoria
Arturo Victoria
29 de noviembre de 2006
Enrique te saluda Arturo Victoria desde Panamá nosotros tenemos una finca ganadera y tuvimos ese problema con vacas primerizas y vacas de segundo y tercer parto la forma como lo solucionamos fue poniendo en los diferentes potreros minerales balanceados y con esto fue que se nos solucionó el problema en el caso de las borregas no se si srea similar. Saludos Arturo
Luis Daniel Carrion Capitanachi
Luis Daniel Carrion Capitanachi
29 de marzo de 2010
HOLA QUE TAL! TUVE CASOS DE PROLAPSO VAGINAL EN BORREGAS DE PRIMER Y SEGUNDO PARTO. LA HIPOCALCEMIA ES UNA DE LAS RAZONES POR LA CUAL LA MATRIZ SE SALE, AUNADO A ESTO EL TAMAÑO DEL CORDERO, YA QUE MUCHAS VECES ES DE TAMAÑO GRANDE Y A LA BOREGA LE CUESTA EXPULSARLO Y CON TANTO PUJIDO, LA MATRIZ SE DESPEGA DE SU CAVIDAD YA QUE POR FALTA DE CALCIO NO ESTA FUERTEMENTE SUJETADA. PARA EVITAR ESTO, HAY QUE SUPLEMENTAR CON SALES MINERALES A LIBRE ACCESO (AD-LIBITUM) DESDE EL INICIO DE LA GESTACION, OFRECER FORRAJES HENOS DE EXCELENTE CALIDAD Y SUMINISTRAR CALCIO MAS VITAMINA D PARA SU FIJACION. LE COMENTO COMO HE LOGRADO SOLUCIONAR EL PROBLEMA CUANDO LA MATRIZ SE HA SALIDO. PRIMERO PONGASE UNOS GUANTES DE LATEX Y LAVE BIEN LA MATRIZ CON AGUA Y JABON NEUTRO. SEGUIDO DE ESTO LIMPIE CON YODO Y ALCOHOL, Y BAÑE LA MATRIZ CON AGUA CON SAL O SOLUCION SALINA. TRATE DE SECAR CON UN TRAPO LIMPIO Y ESTERIL LA MATRIZ Y ECHELE AZUCAR, ESPERE 5 MINUTOS QUE SE ABSORBA EL AGUA Y QUE SE DESINCHE EL EDEMA. DIGALE A LA PERSONA QUE LE AYUDA QUE PONGA A LA BORREGA EN POSICIÓN LEVANTADA CON LAS PATAS TRASERAS HACIA ARRIBA Y LA CABEZA HACIA ABAJO., ÉSTO PARA HACER QUE LAS VISCERAS CORRAN HACIA LA PARTE CRANEAL. POCO A POCO INTRODUZCA LA MATRIZ A SU LUGAR, UNA VEZ INTRODUCIDA, SUTURE LOS LABIOS DE LA VULVA, UNAS 4 - 5 SUTURAS UNA SEGUIDA DE OTRA Y DEJE UN ESPACIO PARA LA SECRECION DE ORINA. INYECTE UN ANTIBIOTICO AMPLIO ESPECTRO Y DESPUES INYECTE SALIX PARA DESAGUAR EL EDEMA. LAS BORREGAS QUE HEMOS TRATADO, SE LEVANTAN , COMEN Y SIGUEN AMAMANTANDO AL CORDERO. TRATE DE METER LA MATRIZ NTES DE 6 HORAS DE EXPUESTA YA QUE MAS TIEMPO EL EDEMA AUMENTA Y ES MAS DIFICIL METERLA A SU CAVIDAD, APARTE DE QUE NO DEJA ORINAR LA BORREGA NI SACAR LAS EXCRETAS, LO CUAL DERIVARIA EN UN REVENTAMIENTO DE VEJIGA O UN PARO DEL MOVIMIENTO PERISTALTICO DEL INTESTINO GRUESO. SALUDOS DESDE XALAPA , VERACRUZ INGE. CAPITANACHI
Mauricio Salas Martinez
28 de abril de 2019
Luis Daniel Carrion Capitanachi si una borrega con prolapso sele deja así suerta ,es posible q sobreviva y la matriz regrese sola y cuánto tiempo puede vivir asi
Javier Bautista De La Cruz
31 de marzo de 2010
Enrique,solo como complemento, de lo que mencionan, sobre prolapsos. en el caso de los prolapsos rectales, se pueden ocasionar,en el caso de ovejas que se han descolado, proceso que cuando utilizas liga,la base de la cola se inflama, y afecta a la terminación nerviosa de el esfínter anal, y que a futuro queda predispuesta a un prolapso,hasta cuando hay acceso de tos, por alimentos polvosos, pueden desencadenar un prolapso rectal. en este caso es difícil corregirlo, casi siempre la salida es sacrificarlo. En el caso de prolapsos uterinos,se pueden presentar,ANTES del PARTO,estos son de tipo vaginal,ocasionado, como lo comentan,deficiencias de minerales,crías voluminosas,etc,etc o también sucede que al echarse la oveja, la presión del útero grávido hace que se prolapse parte de la vagina, ha veces se observa en borregas de varios partos ,y de condición corporal pobre,que al echarse,a cada lado de donde nace la cola se notan prominencias bajo la piel de condición suave, que es parte del útero grávido,y una predisposición de prolapso. Nosotros en estos casos de prolapsos utilizamos, el reductor de prolapsos,es de material plástico, tiene forma de un ancla, que en los extremos de este se le coloca una cuerda,para sujetarlos de otro hilo colocado como cincho en la región abdominal de la oveja,este reductor funciona muy bien pero solo lo usamos cuando la borrega no ha parido,porque la parte anterior del mismo hace fuerza sobre la entrada del cuello uterino. Asi nos evitamos,el aplicar suturas en vulva,que en ocasiones por descuido,o por estrés se adelanta el parto, provocando un desgarre en vulva, este retractor no obstruye el meato urinario, funciona muy bien. En el caso de prolapsos DESPUÉS DEL PARTO,prolapsos uterinos completos,o semicompletos,ocasionados por distocia,o en casos de asistencia , en corderos voluminosos, al expulsarse o extraerse el cordero, la oveja continua con contracciones, aunado al problema original termina en el prolapso y que muchas veces se complican a tal grado que el recto también se prolapsa,la solución, bien explicada y practica, del anterior forista. sin mas, mis saludos. mvz javier bautista
Lizeth
22 de marzo de 2020
Javier Bautista De La Cruz hola, que hago si mi borrega tuvo desprendimiento de matriz, se le salió y el veterinario la metió un día y medio después, pero solo le lavo con agua, la metió y la inyectó, pero la borrega ya lleva tres días sin levantarse y comienza a desechar un líquido blanco
Erasto Pacheco Garcia
20 de diciembre de 2011
muy diferente el prolapso uterino del prolapso vaginal. En el segundo caso (p. vaginal) de pronto yo lo soluciono con una sutura vulvar en forma de jareta dejando el espacio mínimo suficiente para la miccion. y como control se suministra sal mineral de buena calidad a libre acceso poniendo atencion si es posible separar a las hembras de parto de l resto del ganado. El prolapso uterino es otro rollo y ya fue descrito anterior menteen este caso solo me guistaria comentar que al regresar la matriz la intusucepcion haya sido pérfectamente cregresada o de vuelta a su exacto lugar o posicion. de no ser asi el animal se va a sentir muy muy incomodo y por lo tanto va presentar tenesmo(pujidos constantes) que hecharan a perder todo lo antes y despues de la maniobra. ojala pueda contribuir en algo. saludos. mvz erasto pacheco garcia
Taniux cool
24 de abril de 2020
Erasto Pacheco Garcia hola con que disminuyes los pujidos??????
Ignacio Ramirez Lopez
15 de noviembre de 2012
es muy buena practica sedar un poco el animal para poder trabajar más suave y sin dolor y estres buena asepsia, y una muy buena sutura sin que se desgarre la vulva mirar bien los registros estar pendiente de la fecha tentativa de el parto para retirar los puntos esto en el caso de prolapso antes del parto y unido como lo han dicho algunos suplentacion mineral balanceado y buena fibra.
Javier Rivera
10 de diciembre de 2015
Hola amigos esperó y me puedan ayudar tengo una borregita dorpe qué le compre a mi hija como ase un mes y tiene como una semana qué dejó hacer del bañó y su estómago le está creciendo como la podre curar.
jose david ventura romero
14 de agosto de 2016
HOLA SOY DE TLAXCALA MI BORREGA ESTA TRISTE NO COME Y SE LEVANTA MUY POCO LLAME AL VETERINARIO Y ME DICE QUE ES POR QUE COMIO TORTILLA POR ESO NO HACE DEL BAÑO YA LE DIO MEDICAMENTO PERO NO HAY RESULTADO SIGUE IGUAL QUE HAGO POR FAVOSR RESPONDANME
Javier Bautista De La Cruz
16 de agosto de 2016
Jose,no comentas , si en realidad comio c exceso de tortilla , y si en realidad asi fue, entonces tal ves , tenga un problema de Acidosis ruminal , y entonces tienes que disminuir esa acides usando un alaclinizante, puedes usar bicarbonate de sodio , o hacer una lechada de cal , haces la mezcla en agua y se la proporcionas via oral. Y si fue demaciado la tortilla, la que afecta mas cuando esta humeda y con hongos,, puede llegar hasta una intoxicacion ruminal, afectando todo el sistema de el animal, con malos resultados. Tienes que aplicar medicamentos antiestaminicos , u otros.
edicson martinez
25 de abril de 2017
hola saludos a todos tengo una duda con respscto a los prolapsos en bovinos existen cuantos , solo el prolapso rectal y el vaginal o es 1 solo prolapso q existe de ante manos gracias por ayudarme con mi duda
Claudia daniela alvarado vera
25 de julio de 2017
Hola tengo una oveja que le paso este problema del prolapso vaginal, ella todavía no ha parido que se puede hacer estoy en una isla no hay antibióticos ni nada de eso
Consuelo Rivera
23 de noviembre de 2017
Buenos dias: Ayer precisamente tuve la cirugia de un becerro de 3 meses con prolapso rectal. Se hizo una cirugia con anestesia local y previa desinfeccion total. Fue un exito. El becerrito ya a las 3 horas comia muy bien. La persona que hizo la cirugia fue un Tecnico Agropecuario del Sena en Ubate, Cundinamarca. El conoce mucho sobre cirugias en todos los animalitos. Lo recomiendo. Porque en mi concepto, despues de tanto tiempo aplicando antibioticos, suero, banos, etc le hice toda clase de tratamientos y nada. Solo la cirugia fue la solucion. El le cosio 3 o 4 puntos y quedo perfecto. Muy recomendado si a alguien le puede servir me avisan y con mucho gusto les doy el numero celular. Saludos! Ana Consuelo Rivera
José Antonio Donato
Adisseo
23 de noviembre de 2018
Buen día, tengo una borrega próxima a parir , pero sele salió la matriz , es prudente remendarla , o que es lo recomendable pues no se si al parir se vuelva a romper, que me aconsejan
Lourdes Valenzuela
27 de enero de 2019
Tengo una borrega que creemos está preñada, ya a punto de parir y desde el eclipse a presentado pequeños sangrados no sé que tenga alguien me podría ayudar y darme recomendaciones.
Fernando santiago
7 de septiembre de 2019
Hola hoy estuve con una oveja que parió ayer y tuvo un prolapso vaginal sin muchas herramientas la puse con las manos dobladas al piso como en cuclillas y las patas levantadas y con aceite de comer limpie su vagina y la introduci nuevamente sin hacer puntos ni sutura. Dos horas después no vi problemas en la hembra. Gracias por sus comentarios anteriores voy a ajustar la cantidad de calcio y sales.
ramon bermudez hernandez
20 de diciembre de 2020
tengo una borrega primerisa q pario hace 4 dias y ayer se le salio la matris q me recomiendan x no quiero sacrificarla amo mis animales y quisiera que me apollaran gracias
Pedro Javier
6 de abril de 2021
Ola tengo una cabra que todavía no a parido le falta una semana y sele sale la matriz que puedo hacer gracias
Gabriela
12 de julio de 2021
Disculpen que se puede hacer en los casaos de prolapso anal en borrego como se corrige el problema.
Javier Bautista De La Cruz
12 de julio de 2021
Existen unos tubos correctores de prolapso, hay una empresa que se llama “ Todo para el Borrego “ o algo así ahí los venden. Sabiendo colocarlos de 10 Pro lapsos funcionan 7.
Gabriela
14 de julio de 2021
Javier Bautista De La Cruz voy a checarlo
Felipa
21 de enero de 2022
Yo tengo una borrega con tres días de parida pero sangra mucho ahorita tira como cuajarones de sangre y se le está poniendo antibiótico que se puede hacer es malo lo que le pasa
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate