Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Potencial forrajero de especies leguminosas arbóreas y arbustivas en el bosque seco tropical para Caprinos

Publicado: 26 de marzo de 2009
Resumen
Tradicionalmente la explotación Caprina se lleva a cabo a pastoreo con ramoneo sobre especies arbustivas, arbóreas y herbáceas anuales, de variable valor nutricional; predominando sistemas con bajos recursos económicos y tecnológicos, con poca eficiencia en manejo de las pasturas y de animales, donde generalmente los rebaños están a pastoreo contin...
Temas relacionados
Autores:
Gustavo Nouel Borges
Biominbloq CA.
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Antonio Gómez González
20 de junio de 2009
Señores me da mucho gusto leer este tipo de articulos, significa volver los ojos (objetivos de investigacion al origen). A menudo se trata de imitar los modelos de los paises del norte donde las condiciones ecologicas son muy diferentes, quiza porque es la informacion disponible y se trata de implementar esos modelos, con el fracaso de ellos, de ahi que se sataniza el uso de las cabras. Nuevamente los felicito Antonio Gómez
Herman Gotopo
Herman Gotopo
21 de junio de 2009
Muy interante enterarnos que hay investigaciones serias sobre los recursos autoctonos para el mejoramiento de nuestros rebaños, y mejor aprovechamiento, sugiero que con la finalidad de masificar la informaciòn ademas de los nombres cientificos de las especies y arboles que son investigados, a la hora de la divulgaciòn utilicemos los nombres vulgares como son conocidos dichos arboles en cada zona, ademas de recomendar las formas de propagaciòn de dichas plantas en terminos generales estoy muy contento con este tipo de articulos, contribuyen enormemente a elevar la autoestima del caprino y ovino cultor, gracias.
Antonio Guzman
Antonio Guzman
21 de junio de 2009
Felicitaciones por este artículo. Yo aquí en Maturín -Monagas estoy trabajando algo similar pero con otras especies que se consiguen en esta zona como son: Mata ratón (Gliricida Sepium), Botón de Oro ó Árnica (Tithonia Diversifolia) y Leucaena (leucaena leucocephala) estas leguminosa se las doy a las cabras y carneros picada con un pasto de corte de origen Cubano llamado CT169, lo que me a dado un buen resultado, llegando a sustituir el alimento concentrado en un 70[percent] y me a dado buen resultado. Si ustedes tienen alguna investigación de estas especies por favor páselas al foro
Fernando Chico Hall
23 de junio de 2009
Muy buen articulo y más cuando consideremos a estas leguminosas como una exelente fuente de proteina a bajo costo, nosotros utlizamos la leucaena (aqui se le llama huachin) la mezclamos con granos sorgo/maíz, y codornizasa y sales minerales la usamos en animales de engorda y nos da muy buenos resultados, esta planta la encontramos a orilla de casi todas las carreteras del Estado de Quintana Roo. un saludo para todos. desde Cancún.
Jorge Coss Matu
24 de junio de 2009
Excelente artículo sobre la importancia de aprovechar las especies naturales en el uso de forraje, nosotros las aprovechamos aquí en Quintana Roo, uilizamos ramón, palo mulato leucaena etc. y complementamos con pastura picada hecha de la planta de maiz, pastp taiwan, mazorca, melaza, sales minerales y urea al 2[percent], en borregos de raza pelibuey-dorper, y nos da excelentes resultados, con poca inversión.
Humberto Lopez
Humberto Lopez
26 de junio de 2009
me encanta este tipo de articulos , yo como antiguo criador de ovicaprinos se alo que se enfrentan muchos productores con lo que es la alimentacion delas cabras y no hay como estas soluciones tales como las de encontrar los mejores alimentos para las cabras y quue se puedan adactar bien alos ambientes y terrenos que utilizamos aparte de elejir bien las especiaes de plantas para los animales debemos tambien fijarnos en las rotaciones de pastoreo.
Marco Guancin
Marco Guancin
6 de septiembre de 2009
Buenas Manuel Huizar: antes que nada debes saber el peso de tus borregos, partir de este aspecto para saber que cantidad d animales deben seguir siendo alimentados para engordar. Otro aspecto importante es informarte sobre grupos que trabajen con engorde de borregos para una asesoria, finalmente para que te puedas dar idea de lo que puedes brindar y sembrar seria: leucaena y alfalfa, para forraje, tambien debes cuidar de desparacitar a tus animales, por medio subcutaneo, ahora si quieres usar una especie de concentrado, puedes usar maiz molido, sorgo, soya, minerales, melaza, todo molido y mezclado con la melaza. Toma en cuenta los insumos de tu area (Zacatecas). Espero que te ayude en algo y siempre continua investigando....buen dia
J. Ventura Benitez
7 de septiembre de 2009
Saludos cordiales Felicitaciones por su excelente artículo y muy importante sobre todo por que permite una practica noble con el medio ambiente, contribuyendo con la preservación de los ecosistemas naturales, además de proporcionar una fuente de alimentos rica en proteína para los rebaños caprinos, a bajo costo. Por lo que es muy probable que tenga gran aceptación entre los productores de esta noble especie. Que tengan un excelente inicio de semana.
Hildemar Romero Colmenares
3 de abril de 2011
Estimados colegas excelente trabajo esta entre la línea de investigación que debemos llevar adelante, pero no debemos quedarnos necesariamente en eso, donde estan los famosos dias de campos que permitían llevar a nuestros productores esos excelentes conocimientos que Ustedes los investigadores hacen. Donde esta la Extensión Agropecuaria ?, la necesitamos mucho. Mis humildes felicitaciones.
Jose Pino Valero
1 de noviembre de 2012
es posible ó RECOMENDABLE ??? iniciar una explotacion familiar en una hectarea de terreno con suelo clase 1 sin limitaciones de suministro de agua,tener los animales semiestabulados,ó estabulados hacer potreros divididos con suministro de heno .lo que se quiere saber es porque siempre se utilizan terrenos con suelos aridos, secos y nunca hablamos de un lote en una parcela con arboles, a 430msnm .me gustaría iniciar una explotacion para producir artesalmente quesos. gracias
Cesar Timaure
18 de noviembre de 2012
Hola amigos, excelente articulo, espero seguir compartiendo y aprendiendo mas acerca de la nutrición de pequeños rumiantes, ¿Que experiencias tienen para el Estado Zulia? ¡Saludos y éxitos!
Oswaldo Cabrera
30 de noviembre de 2012
buenas noches , estoy ubicado en Ciudad Bolivar , donde esta muy extendida una especie parecida a la acasia glomerosa y aca la conocemos como yopo , es la misma especie ? , servira como forraje?
Dalvis Liscano
10 de agosto de 2018
Saludos en mi trabajo de grado estoy implementando un concentrado con cuji y otras especies semiárida en carora estado lara para las cabras lactante
Gustavo Nouel Borges
Biominbloq CA.
12 de agosto de 2018
Dalvis Liscano ten cuidado con los estrógenicos de la vaina de cuji, Prosopis juliflora, y la actividad reproductiva de las cabras
Dalvis Liscano
13 de agosto de 2018
Gustavo Nouel Borges saludos ingeniero comuniquese conmigo cuando pueda soy estudiante del 9no semestre de ing rural de la unexpo carora este es mi whatsapp +58 426-9548897 este es mi correo dalvisliscano.1995@gmail.com
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate