Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Porqué una raza compuesta

Publicado: 21 de julio de 2008
Resumen
Las razas compuestas, son la tendencia mundial en los países más avanzados en la tecnología de la producción ovina, para mejorar rápidamente el número de corderos producidos por oveja, que es el factor que más incide en el éxito económico de la producción de carne ovina. La obtención de híbridos múltiples estabilizados ha permitido aprovechar un aumento adicional de 27% en la producción de cord...
Temas relacionados
Autores:
Rodrigo Claro Mimica
Goldensheep
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
eric
2 de septiembre de 2008
estoy de acuerdo con lo que comenta, pero seria mas interesante el saber como se realiza la fijacion de las caracteristicas de la raza sintetica ya que se tiene mas de 4 diferentes lineas o razas de origen, tampoco menciona la raza polypay que se encuentra en el mismo caso que la golden sheep en cuanto a prolificidad, ganancia de peso y finura de lana.
Carlos A Perez Perez
2 de septiembre de 2008
sabes si en colombia y en que lugar puedo conseguir embriones de esas razas o como puedo obteneerlos.
Jose Antonio Flores Soto
Iowa Select Farms
2 de septiembre de 2008

Es muy importante trabajar con parametros de produccion cunado trabajamos con varias razas a la vez , pero es muy importante conocer y recomendar, lo referente a las caracteristicas climaticas y de adaptacion de los animales a un medio diferente al que ne relacion genetica y lugar de origen son, ya que podemos estar creando condiciones adversas a la adaptabilidad, prolificidad, y habilidad materna, pensemos, que una raza africana la llevmos a los andes, y que una de la zona tropical la introducimos a una zona, templada, creo, que los parametros productivos solo van a ser mejores en los aimales de una zona especifica y adaptados. o que buscamos con estos inventos.

mvz. jose antonio flores.

Manuel A. Vega Casco
2 de septiembre de 2008
manuel antonio vega casco medico veterinario, Hgo. Mexico saludos en mexico nos hace falta dirigir la produccion con un plan rector de produccion ovina ya que la mayoria de productores busca la raza mas prolifica y productiva y se inicia con mezclas y se intenta fijar una nueva raza con las caracteristicas deseadas, pero si lo logramos quien va aproducir los corderos y quien los va a engordar. en mi region pocos venden corderos jovenes para engorda y todos hacen ensayos de ibridacion, como saber cual es la raza sintetica que vamos a crear y como regresamos a ella.
Machuret Michel
3 de septiembre de 2008
Buenos días. Soy Francés y estoy metido en el asunto ovino desde que nací mi familia maneja un rebano de 500 ovejas para carne en el centro de Francia, raza mestiza de Charolais con Limousin, durante estos últimos 100 anos, en la finca, hemos probado todas las tendencias de cruz tipo F1 o F2 o F3, lo que Usted describe bien en su articulo, al final, mi sobrino quien es técnico ovino y maneja el rebano con el apoyo de la familia y de la administración Francesa del ramo, desde los 10 últimos anos han decidido con existo de regresar a una raza que puede hacercarce a la raza madre. Ingresando al rebano madres y reproductores machos mestizos pero con las características de la raza de inicio La Charolais Tenemos tres nacimientos dada 2 anos y prácticamente cada vez son 2 crías. y muy buen peso en carne que nos permite vender al mercado francés muy exigente lechones de pocas semanas o carneros tarde de pocos meses. Por eso pienso que no hay que hacer complicado cuando se puede hacer simple. Desde Francia un cordial saludo. Michel MACHURET
Alonso Cervantes
Alonso Cervantes
3 de septiembre de 2008
es interesante el artuculo ya que en mexico se tiene este problema por muchos años, aunque actualmente se estan utilizando razas prolificas como pelibuey, dorper y black belly, las crias no presentan buenas caracteristicas de en produccion de carne, lo que dificulta la comercializacion.
Nahim Jorgge Barquet
NUBALSA
3 de septiembre de 2008
Tuve la oportunidad de visitar Queretaro-Mexico donde asisti al II Congreso de Rentabilidad Ovina Ganadera, en una de las conferencias se hablo de las razas ideales tanto para producir carne-leche o lana, en el caso del foro que se esta comentando sobre el cruce ideal para obtener el mejor hibrido en cuanto producción de carne y produccion de corderos siempre hay que tener en cuenta como ya comento un forista sobre las condiciones climatologicas donde vamos a explotar el rebaño, ahora suponiendo que todo eso ya ha sido solucionado pienso que una raza que en Ecuador no existe pero en Mexico si es la Romanoff raza sumamente prolifica hasta 3o 4 crias por parto aunque desconozco la ganancia de peso de esos corderos y el desarrollo de los mismos, cruzar la Romanoff con katahdin o con Charoleis seguramente se obtendran corderos con buen peso al nacimiento y al destete. Saludos
Alejandro Rodríguez Pernía
3 de septiembre de 2008
Alejandro Rodríguez Pernía - Venezuela. Me ha gustado el tema, sobre todo porque se sale del siempre ganado bovino, que me encanta, pero debemos ver otras cosas, que son también importantes dentro del esquema de producción de la finca. Si le es posible al señor Michel Machuret, Gerante/bourlinguer Sarl Alsace - Francia, comunicarse conmigo, le agradeceré el favor, por el suagronet@gmail.com Saludos a todos, desde estas tierras bolivarianas. Alejandro Rodríguez Pernía Valle de La Pascua, Edo. Guárico.
Machuret Michel
4 de septiembre de 2008
Buenos días desde Francia, Quiero agregar algo a lo indicado por el Sr. Nahim Jorge Barquet, a propósito del Romanoff nosotros lo conocemos bien ya que tuvimos experiencia con el hace unos 30 anos atrás, en esa época había en Francia una voluntad de un instituto del gobierno de augmentar la productividad de los rebanios ovinos para prevenir la llegada sobre el mercado de la carne ovina de New Zelande, que se anunciaba....fue un desastre...tuvimos existos en los partos si es cierto, pero las crias mestizas salieron mas des lado Romanoff que de la raza madre y lo que ganamos en crias lo perdimos en pesos, y mas grave el Romanoff es frágil para las explotaciones intensivas donde el rebanio vive casi todo el ano al aire libre a una altura media y donde para nutrirse el debe recorrer buenas distancias, ademas no le gusta la nieve la neblina y la humedad, lo que es el caso 6 meses por ano en el centro de Francia, para terminar se pierde la lana, ya que vía el cruz, la lana Chariolais de buena calidad se desprecia con el aporte Romanoff, la lana para nosotros es la caja de ahorros del criador, actualmente se paga a 3 euros el kilo en promedio y una buena piel de un cordero tardivo de 6 meses sin esquilado previo se negocia entre 10 y 12 euros unidades a la salida del matadero. Hay que hacer cuidado con el Romanoff. Saludos a todos.
Edwin Ostos
Edwin Ostos
4 de septiembre de 2008
ME PARAECE BUEN ASUNTO PERO MI PREGUNTA A TODOS ES SI LAS RAZAS DORPER SON IDEALES PARA MEJORAR LA PRODUCCION O NO. CUALES SON LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS. GRACIAS
cesar silva
cesar silva
7 de septiembre de 2008
mis mas cordiales saludos a todos poseo una mediana produccion de ovejos y segun mi esperiencia y el mestizaje de mi rebaño gran barbado barriga negra y palibuey me an dado exelente resultados en mi zona llanos centrales de venezuela con un buen control sanitario y una alimentacion con pastos naturales y suplementos minerales en esta zona tenemos dos estaciones lluviosa y seca en el invierno se aprovecha al maximo los pastos naturales y en la seca las leguminosas y se les da desechos de cereales y maiz molido (tusa y hoja) melaza y he obtenido exelentes resultados en todas las etapas del rebaño
Jorge Zubeldia
7 de septiembre de 2008
En Aegentina, mas presisamente en La Pampa, zona semiarida, en el INTA Anguil, se realizao por seleccion del cruzamiento de majadas corriedale de la zona con carneros Frisona y se establecio una nueva raza que es lña PAMPINTA, melicera y trillicera, se esta seleccionando para tambo, el macho pesa 110 - 120 Kg la Hembra 70-80 Kg co lana de 28 33 micras, con alta adaptabilñidad en nuestra zona, produce corderois muy precosea- Jorge ZUbeldia- Medico Veterinario
Gabriel Lara Pérez
15 de septiembre de 2008
saludos desde México, en el Estado de México, en la región de Xalatlaco , desde hace unos 10 años hemos realizado cruzas de suffolk con hampshire y se han obtenido corderos de 6 a 7 kilos al parto con un peso de hasta 25 kgs. al destete de 40 dias y un peso al mercado de 50 kgs en no más de 5 meses de vida a base de grano entero, pasta de soya y sales minerales con cero pastoreo y en canal mayor rendimiento y excelente marmoleo de carne magra y grasa, dichas canales son muy demandadas en la región donde se dedican a la elaboracion de barbacoa y mixiotes como es Capulhuac y Santiago Tianguistenco, dentro del mismo Estado, mi trabajo es asesorar a estos productores ovinos, soy MVZ.
Benjamin Ramos Ruiz
Benjamin Ramos Ruiz
27 de septiembre de 2008
soy Benjamin Ramos Ruiz, medico veterinario zootecnista, universidad nacional de cordoba (Colombia) el foro y tema de discucion son de gran interes dentro de la comunidad que al igual que yo buscamos resurgir e idear nuevas formas de solucion. Me gustaria que mas colegas que a diari visitan esta exitosa pagina me envien documentos actuales sobre el tratamiento generalizado de OVINOS, ya que estoy apunto de iniciar un nuevo proyecto con éstos (los ovinos) sus aportes me los pueden enviar a mi correo benamiramorui@hotmail.com GRACIAS
Manuel Jimenez
Manuel Jimenez
16 de octubre de 2008
Con respecto a el tema, yo creo que es la mejor solución, a diversos problemas, que puedan presentarse, por ejemplo, ganancia de peso, prolificidad, resistencia a parásitos, resistencia a enfermedades, etc. Pero ademas esto no es un tema nuevo ya que muchos productores utilizan estas ventajas, de formar ganado híbrido, aunque también muchos crían machos y hembras, de diferentes razas y de alta calidad genética, puras, para después cruzarlos con ganado de razas diferentes, incluso ganado f1, f2, etc, para aprovechar las características de cada raza a su favor. Aunque también con el transcurso del tiempo muchas razas puras fueron mejorando genéticamente gracias a productores y gente interesada en el tema ademas han sido creadas nuevas razas entre ellas el Dorper que ofrecen unas prestaciones impresionantes si asi puede llamarse, con respecto a ganancia de peso, resistencia a parásitos y diversas enfermedades, prolificidad, y muchas otras ventajas, que una raza pura también puede ofrecer, hay productores que se han adaptado a criar y manejar ganado cruza de diferentes razas con gran éxito y asi también hay productores que se han dedicado a criar y manejar ganado de razas puras con el mismo éxito y con el mismo fin ya sea para carne, leche o doble propósito, y esto no demerita a uno o a el otro. Ya que a aparte de manejar x raza de animales es muy importante el manejo del ganado para poder sacarle el mayor provecho posible, con respecto a manejo de ganado me refiero a: Una buena dieta, que ademas de estar bien balanceada el precio sea el menor para tener buenas ganancias, o si se dedican al pastoreo ofrecer pasturas de buena calidad independientemente de la que sea, ademas de tener un buen control de vacunación, desparasitación, implementación de vitaminas y minerales necesarios para los animales, ademas de adecuarlos a las diferentes etapas del desarrollo, desde hembras próximas a entrar en celo, manejos reproductivos, manejos durante la gestación, parto, lactancia, iniciación, crecimiento, desarrollo, engorda y sementales, aunque algunas etapas se pueden excluir. Pero muchos factores para el éxito dependen de esto.
Gustavo Acevedo
31 de marzo de 2009
me pueden contar experiencia en cruces de Dorper y hembra pelybuy en cuanto a ganancias de peso y numero de nacimientos?
Guillermo Nigrinis Consuegra
Guillermo Nigrinis Consuegra
4 de febrero de 2010
El cruce de varias razas ovinas, es un factor genético muy importante porque se potencializan las caracteristicas buenas y se logran productos de mejor talla, peso y reproducción. El cuce de las dos subespecies de ovinos, el de lana con el de pelo, yo ersonalmente no lo recomiendo porque dañamos la calidad de la carne - Es cierto que obtenemos animales superiores como los Dorper o katadihn pero con una carne grasa en contraposición a la carne magra obtenida de los ovinos de pelo- Es una tendencia mundial cruzar las dos subespecies de ovinos olvidando que el factor grasa es dominante sobre el factor carne magra y por lo tanto dificil de eliminar de los animales cruzados.
Alfredo Gonzalez Landron
15 de noviembre de 2011
Buena informacion para seguir investigando sobre estas nuevas razas compuestas. Los felicito!
Alejandro Rodríguez Pernía
15 de noviembre de 2011
Saludos foristas desde La Tierra de Gracia. Debo decirles que aquí en Venezuela recientemente murió el Dr. Dieter Plasse, venezolano de origen alemán y especializado en genética bovina y, en una reunión en Brasil, ya que daba conferencias en Latinoamérica, mencionó en el 2004 en Riberao Preto, que las razas compuestas no eran viables, no servían desde el punto de vista de la producción, porque sus crías tenían el defecto de la infertilidad y eso era reflejado a sus crías de generación en generación, razón por la cual, no recomendaba esa tendencia genética, trabajo que era promovido por la Compañía Inglesa de Brasil. Desconozco mucho las tendencias de los ovinos en cuanto a esa pieza clave de manejo animal, como es la fertilidad y sus ventajas, en este punto, pero se me pasó por la mente inmediatamente esta experiencia y creo responsable de hacerla del conocimiento de Uds, en el análisis de este tópico. Habrá que estudiar esa referencia para estas explotaciones, pero es un ejemplo interesante de analizar. Saludos a todos
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate