Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

porque se mueren los borregos?

Publicado: 8 de marzo de 2007
Por: belisario hernandez diaz
bueno tengo problemas con el manejo de mis borregos porque no se porque se estan muriendo y no presentan sintomas lo que he distinguido es que se quedan tirados y no se pueden levantar y mueren de forma rapida, lo mismo le pasa a a las gordas y a las flacas pero no se que sea.tambien eso les pasa a las borregas con cria hasta hoy ya se me murueron 15 borregas y 10 borreguitos de menos de un mes los cuales se beian bien y al otro dia en la mañana los encontraba muertos con todo y las madres. el veterinario me dijo que podia ser neumonia y ya vacune y nada. ya desparacite,ya vacune para las demas enfermedades y todo sigue igual. su alimentacion es a base de sorgo molido y les doy maiz molido y melaza, un poco de sal, no se que pueda estar faltando pero no veo que mejoren su estado fisico, me gustaria que alguien pudiera opinar sobre esto.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Juan Antonio Aranguren
9 de agosto de 2015
gracias por lo de sr.las ovejas siempre deben comer bien ,al nacer ,al crecer al parto,si queremos hacer negocio con ovejas ,primordialmente ,que se busque mejor precio de alimentos ,pues tambien en la venta de los mismos, dar mejor calidad de carne etc.
Juan Antonio Aranguren
10 de agosto de 2015
volvi nuevamente a leer su comentario ,tengo 75 años y siempre he tenido cerca de mi persona ovejas ,disculpeme pero yo veo y veo mis ovejas y de ellas trato de aprender,no leo casi nada ,pero le dire que casi no huzo lastre en la alimentacion de las ovejas(pástos)sino huizache y algunas leguminosas mas concentrados ,actualmente las ovejas producen con la raza katahdin (perdon por el comercial)450 gms.diarios ,corderos de 100 dias de nacidos 40 -45 kgms.carnes supremas 62%de rendimiento en canal,por accidentes de la vida me vi obligado a vender mi rebaño,ahora volvi a empesar ya tengo nuevamente 1,000 vientres y si Dios me presta vida pronto tendre un gran rebaño,estoy dando un nuevo huzo del suelo sembrando 7000 leguminosas por ha.para producir bio maza,las ovejas me lo enseñan,por lo que han merecido todo mi tiempo,un saludo
ruswaldo mosqueda lopez
10 de agosto de 2015
Buenas noches compañeros: para poder determinar las causas posibles del problema es indispensable integrar un buen historial clínico, como lo es temporadas en la que se produce la mayor mortandad, condiciones de alojamiento habitual, si hacen rotaciones de pastoreo, si se les cambia de vez en cuando el lugar de estabulacion, con que frecuencia le cambian la dieta si fuera el caso, el programa de desparasitacion si es en base a un diagnostico de laboratorio o solo es rutinario, la sintomatologia presentada antes de los 3 últimos días a la muerte, ( temperatura corporal, que ingirieron, medicamentos suministrados, si se le cambio la dieta, estado anímico, mucosas etc.); en este punto debemos ser muy observadores y muy rigurosos en la recoleta e información; es de vital importancia. La necropsia como herramienta diagnostica, sobre todo cuando la muerte es repentina, pero cuando es recurrente los análisis de laboratorio apoyados con un excelente historial clínico es la llave para dar con el diagnostico ideal. Saludos.
Manuel Patricio Ghirardi
Universidad de Buenos Aires
10 de agosto de 2015
Los primeros mensajes son del 2007 !
Arturo Osorio Zúñiga
11 de agosto de 2015
Hola a todos algunos nuevos emprendedores consultaban por dietas para borregos lo primero en las dietas es dar fibra ya que son rumiantes.y la fibra ayuda a producir micro flora ruminal. Yo paso por un molino heno alfalfa o trevol rosado porque los borregos no se lo comen en su forma natural por ser duros y gruesos dejándolos de unos tres centímetros.Entonces hago una cama con heno de cuatro centimetros de altura y sobre esto pongo una línea de una mescla de maíz chancado en un 60% 25%de avena y 15% de soya los mismos cordero al comerlo lo mescla con el heno en esta forma tiene buena fibra energía y proteína haci nunca habrá acides Saludos
Francisco Javier Aguilar Vazquez
11 de agosto de 2015
ES importante lo que los amigos ya comentaron. desparasitar, vitaminar y vacunar, previa valoracion de su veterinario, cuide su pastoria que no haya alguna maleza que les este haciendo daño, y el pasto debe ser en caso de chiapas el colocho, preferentemente debe de estar libra de zacate aguatoso o amargo, la dieta debera consultar y proporcionarlo no hay que exponer su anmales, ya que una dosis inadecuada podría estar acabando con sus borregos,
Domingo Hernandez Castillo
12 de agosto de 2015
belisario hernández diaz:consiguete un veterinario competente.
Patricia Isabel Faundez Hernandez
20 de agosto de 2015
Hola me quede con un corderito de tres semanas porq su madre murió me lo traje de la parcela a la casa ,toma leche ,come pasto y le doy agua en mamadera lo único q no se para bien esta muy inclenque me da una respuesta por favor
Fabrizio Ferreira
21 de agosto de 2015
Muerte Repentina de Ovejas. en el mes de agosto me amanecen cada semana una oveja sin poder pararse, estan como sin fuerza; la primera lo sacrificamos -no encontramos nada anormal en su organismo, riñon especialmente todo en orden aparentemente- En cinco años, es la primera vez que me ocurre este fenomeno... Alguien pasó por esa experiencia..? me puede ayudar... Gracias..
Juan Antonio Aranguren
21 de agosto de 2015
sr.nigrinis,primereo le debo una disculpa por las faltas de ortografia,confundi el verbo hacer con el de usar,ud.perdone.en relacion con el caso antes mencionado de sr. fabrizio;siempre hay que estar muy alerta y revisar cada cadaver por dentro y por fuera de preferencia con un veterinario,tratar de prevenir,con una buena alimentacion,programa de vacunacion yo no creo que se quede sin animales,la suerte no queda bien,optimismo y conocimirnto es lo necesario ,todos los ovinocultores hemos pasado por esa y otras mas,como dicen en el hipismo ,solo el que no se sube no se cae,
Fabrizio Ferreira
21 de agosto de 2015
Agradezco la preocupación y el consejo de los colegas...estoy siguiendo los pasos indicados; este fin de semana voy con un veterinario para evaluar, corral, agua, comida, racion, etc, etc,....
Domingo Hernandez Castillo
21 de agosto de 2015
Belisario: No mencionas nada respecto a forraje y/o pastoreo,nunca el grano y/o concentrado debe ser superior en % al forraje. La causa del problema puede ser acidocis. Elaborar un programa de alimentación,que inicie con 90% forraje y 10 % concentrado actual,luego semanalmente;disminuir el forraje 10% e incrementar el concentrado 10% y así,semanalmente,hasta llegar al 50% de forraje y 50 % concentrado.¡cuidado con los cambios bruscos en los %.
Francisco G Pasaron Salgado
22 de agosto de 2015
Buenos dias , cambiando de tema. Aparte de darle alimento de inicio a unos pavo reales que otro tipo de alimento les puedo dar, ya tienen 4 meses y los veo de muy buen tamaño. No se con que otra comida puedo complementar su dieta .. Memo de Cancun. Gracias.
Javier Suarez
22 de agosto de 2015
Buenas noches Es importante saver que los ovinos y caprinos son vulnerables a los clostridiun o comunmente conocido como carbon estos se deben vacunar existen muchos productos para hacer la vacunacion Es muy bueno hacer vacuna y revacuna a los 14 a 21 dias despues de la primera aplicacion
Mcv Oscar Mendoza A.
Granja Montecristo
22 de agosto de 2015
Hola Yazmin y a todos los del foro te expongo lo siguiente esperando te sea de utilidad El agente causal de la Queratoconjuntivitis es un diplococo, Gram negativo, aerobio, Neisseria Ovis presente en secreciones oculares y nasales, Se puede aislar tanto de ojos de ovinos enfermos como de sanos, lo que indica que es un habitante normal de la conjuntiva de los ovinos, y que debido a la lesión primaria en la conjuntiva causada por el Mycoplasma Conjuntivae y Chlamydia phittasii Ovis, hace su presencia lesionando la córnea, causando queratitis con lesiones muy graves que ocasionan la opacidad corneal, úlcera, hernia y queratocono. Todas estas graves lesiones irreversibles sino son atendidas a tiempo teniendo como agente causal como se mencionó antes a la Neisseria Ovis, esta afección aparece con más frecuencia en época de verano, causa ceguera temporal y con alto índice de propagación. Es sensible al tratamiento con pomada de terramicina oftálmica, polvo óptico, oxitetraciclina IM. y como coadyuvante vitamina ADE IM. Las sulfonamidas como las sulfadiacinas y sulfametacinas también son muy eficaces. Mcv Oscar Mendoza A. Aguascalientes,Mex.
Javier Betancourt R
Criadero Atalaya
1 de octubre de 2015
Se agradece la informacion. jabero48 arroba gmail.com
Hugo Hernan Gutierrez Vasquez
1 de noviembre de 2015
ponle mas cuidado en el manejo del agua, cambia-cela todos los días y lavarle el deposito es fundamental. des para-cita oral y intramuscular simultáneamente y repite a los 21 días. antes de los 21 dias suministra vitaminas y palante amigo
1...678...12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate