Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

porque se mueren los borregos?

Publicado: 8 de marzo de 2007
Por: belisario hernandez diaz
bueno tengo problemas con el manejo de mis borregos porque no se porque se estan muriendo y no presentan sintomas lo que he distinguido es que se quedan tirados y no se pueden levantar y mueren de forma rapida, lo mismo le pasa a a las gordas y a las flacas pero no se que sea.tambien eso les pasa a las borregas con cria hasta hoy ya se me murueron 15 borregas y 10 borreguitos de menos de un mes los cuales se beian bien y al otro dia en la mañana los encontraba muertos con todo y las madres. el veterinario me dijo que podia ser neumonia y ya vacune y nada. ya desparacite,ya vacune para las demas enfermedades y todo sigue igual. su alimentacion es a base de sorgo molido y les doy maiz molido y melaza, un poco de sal, no se que pueda estar faltando pero no veo que mejoren su estado fisico, me gustaria que alguien pudiera opinar sobre esto.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Fredy Herrera
30 de octubre de 2014
Ante la situación que se plantea, creo necesario que se le practique una necropcia alguno de los animales que caen y mueren, lo realiza el MV. e incluso se reaizan examenes de sangre y de heces para saber si no es algún otro parasito que este causando el problema, nosotros hemos tenido algú problema similar con ovejas y borregos pero hemos descubierto que la causa es Fasciola hepatica, saludos y suerte.
Fabrizio Ferreira
31 de octubre de 2014
PARA COMPARTIR MI EXPERIENCIA La oveja tocía para abajo: El tratamiento inicial aplicado fue el sgte: Closantel al 10%+Albendazole al5% de MICROTEL via oral una dosis. No produjo mejoria. POR LA URGENCIA DEL CASO: aplicado OXIMIC 20% 1ml c/ 48Hs. por 3 veces. Aliviado pero seguia la Tos. POR ULTIMO aplicado TERRAMICINA SOLUCIÓN 2ml. x cinco días. El animal está sin tocer y una mirada mejor. Tratado en base a la disponibilidad del medicamento en la zona. MUCHAS GRACIAS A LA GENTE DEL FORO por su valiosa opinión.
Ismael Pineda
1 de noviembre de 2014
Soy Ismael Pineda, tengo el mismo problema, que se me mueren los borregos son causa alguna,
VINICIO LLERENA
4 de noviembre de 2014
Saludos estimados, esta condición puede asociarse principalmente con clostridiosis, hipomagnesemia y condiciones de manejo. Los clostridios son endémicos a nivel mundial, y si se tiene una explotación de tipo intensivo, es más que recomendable vacunar por prevención. El costo de la vacuna es muy bajo y el beneficio que se obtiene es bastante favorable. Importante tener en cuenta además, que un cambio de dieta brusco, particularmente en el aporte protéico, puede activar la población de clostridios residentes como parte de la flora intestinal, generando toxicidad y muerte súbita. Igual efecto puede acarrear una fuente de estrés ocasionada por altas densidades, alta competencia y efectos externos (perros, depredadores, ruidos, etc…). La deficiencia de magnesio se ha asociado con falla cardíaca que desencadena muerte súbita, por consiguiente es importante que los animales tengan un buen aporte mineral dentro de su dieta. La dieta es crucial en todas las explotaciones pecuarias, para el caso particular de las ovejas en confinamiento, es importante tener en cuenta además que el pasto ofrecido no sea excesivamente molido, ya que la fisiología de la especie requiere fibra y buena superficie de fibra para ser procesada por las bacterias ruminales, así que una dieta muy molida (casi concentrado o pienso) contribuye a una acidosis y a una consecuente muerte súbita de los animales. En conclusión, para evitar la presentación de muerte súbita en rediles, es definitivo un buen plan vacunal, buenas condiciones de manejo y una acertada formulación de la ración de comida.
Damaso Gutierrez
4 de noviembre de 2014
Dr Norma Vargas se la saluda desde puerto ordaz Venezuela, me llamo altamente la atención su comentario sobre el porcentaje de perdida de sus corderos y quisiera implementar su plan sanitario en la medida que sea posible en las condiciones de mi criadero , por ahora tenemos una mortalidad alta en corderos de dos a tres meses . Mi correo es damagufe@hotmail.com . le agradezco que comparta su conocimiento con nosotros y aun mas agradecidos estarán nuestros ovejos. Saludos.
Ricardo Celis
10 de noviembre de 2014
HOLA BUENAS TARDES TENGO UNAS CRIAS DE 2 MESES DE EDAD Y SE LES INFLAMA LA CABEZA Y LES SALE PUS POR LOS OJOS ME DICEN QUE ES POR EL PASTO TENGO BRACHIARIA DECUMBES NO ME ES FACIL RETIRARLOS DEL PASTO PUEDE SER OTRA COSA Y QUE DROGA LES DEBO APLICAR MUCAHS GRACIAS
Manuel A. Vega Casco
11 de noviembre de 2014
estimado Ricardo, es necesario saber que manejo tiene tus animales y la pradera, para poder saber que es lo que esta pasando que esquema de vacunas o bacterinas aplicas, cada cuanto, desparsitaciones, suplementos, eso podria dar una idea d los que pasa, si los animales enferman a que edad empiesa y como se va desarrollando el proceso en el cordero, y como manejas tu pradera
Ricardo Celis
11 de noviembre de 2014
hola don manuel las camuras que tengo son criollas llevo un año con ellas y les he estado purgando con albedazol levamisol purga para la fasciola les hemos aplicado vitaminas hierro y los pequeñines tienen dos meses de nacidos ya les aplicamos purga tambien contra la coccidium y se les aplico selenio tengo un pasto que se llama bracgiaria decumbes en el dia estan en pradera y de noche en establo solo se alimentan de pradera
Michel Martines
27 de febrero de 2015
bueno ami tambien se me han muerto y tengo la solucion primero tienes que darles muy bien de comer, 5 litros de agua,1 manojo por borrego a mi me funciono y haora ya no se mueren
Michel Martines
27 de febrero de 2015
y de alfalfa1
Michel Martines
27 de febrero de 2015
LES DESEO SUERTE
Domingo Hernandez Castillo
27 de febrero de 2015
No olvidar que los ovinos son rumiantes,según redacta,no menciona para nada el pastoreo y/0 forraje y si este está ausente o es en proporción inferior al grano,seguro la causa de las muertes es acidosis,la cual se presenta aun en cambios bruscos de forraje a grano, se aconseja: 1- Semana 90% forraje,10% grano,2- semana 80% forraje,20 % grano,(nivel de mantenimiento). gestantes incrementar cada semana 10% el grano al tiempo que reduce 10% el forraje, así hasta llegar a 70% grano,30 % forraje. SI hay discrepancias perdón;no soy veterinario ni zootecnista, solo un grajero pero hago lo que he aprendido por los canales ya recomendados y no me quejo.
Carlos Mancusi
27 de febrero de 2015
me paso lo mismo, y el diagnostico fue pasteurella haemolitica
Isael Saavedra Moreno
7 de marzo de 2015
Que tal muy buenas noches... Me encuentro en la misma situación se borregas débiles sin ganas de comer y algo decaídas... Que es recomendable hacer y que medicamentos aplicar y tengo una que parece que tiene piquete de alacrán esta algo intelerida y se mueve con dificultad que le puedo aplicar para eso..?
Jose Luis Rufino
1 de agosto de 2015
Hola soy nuevo en el foro y en la crianza de borregos tengo un problema ya que se me están muriendo mis borregos y tegon una borrega de 3 meses que le dio mucha diarrea y no come ke tuve que dar de.comer en la boca y asi es como ha vivido dos dias le dimos una suspencion que el veterinario nos reseto que.se llama tomo pero casi no veo mejoria el animal intenta levantarce pero esta tan debil que cae en su intento y su estomago no deja de gruñir de una manera que de miedo y nervios les agradeseria mucho de su pronta ayuda estoy un poco desesperado por ver morir a mis borregos
Juan Antonio Aranguren
9 de agosto de 2015
observo su buena intencion,pero como ganadero le voy a resumir,es necesario cambiar el concepto del ovinocultura,La oveja transforma el alimento en carne,es su funcion principal,no puede hacer milagros,en sacar agua de las piedras,se necesita proveer siempre alimentos de calidad nutritiva,eso de que hay que masajear los pezones dejelo para otra ocasion,alimentandose bien,se evitan casi todas las enfermedades,les damos a las ovejas y nos dan,sencillo .
Juan Antonio Aranguren
9 de agosto de 2015
gracias por lo de sr.las ovejas siempre deben comer bien ,al nacer ,al crecer al parto,si queremos hacer negocio con ovejas ,primordialmente ,que se busque mejor precio de alimentos ,pues tambien en la venta de los mismos, dar mejor calidad de carne etc.
Juan Antonio Aranguren
10 de agosto de 2015
volvi nuevamente a leer su comentario ,tengo 75 años y siempre he tenido cerca de mi persona ovejas ,disculpeme pero yo veo y veo mis ovejas y de ellas trato de aprender,no leo casi nada ,pero le dire que casi no huzo lastre en la alimentacion de las ovejas(pástos)sino huizache y algunas leguminosas mas concentrados ,actualmente las ovejas producen con la raza katahdin (perdon por el comercial)450 gms.diarios ,corderos de 100 dias de nacidos 40 -45 kgms.carnes supremas 62%de rendimiento en canal,por accidentes de la vida me vi obligado a vender mi rebaño,ahora volvi a empesar ya tengo nuevamente 1,000 vientres y si Dios me presta vida pronto tendre un gran rebaño,estoy dando un nuevo huzo del suelo sembrando 7000 leguminosas por ha.para producir bio maza,las ovejas me lo enseñan,por lo que han merecido todo mi tiempo,un saludo
ruswaldo mosqueda lopez
10 de agosto de 2015
Buenas noches compañeros: para poder determinar las causas posibles del problema es indispensable integrar un buen historial clínico, como lo es temporadas en la que se produce la mayor mortandad, condiciones de alojamiento habitual, si hacen rotaciones de pastoreo, si se les cambia de vez en cuando el lugar de estabulacion, con que frecuencia le cambian la dieta si fuera el caso, el programa de desparasitacion si es en base a un diagnostico de laboratorio o solo es rutinario, la sintomatologia presentada antes de los 3 últimos días a la muerte, ( temperatura corporal, que ingirieron, medicamentos suministrados, si se le cambio la dieta, estado anímico, mucosas etc.); en este punto debemos ser muy observadores y muy rigurosos en la recoleta e información; es de vital importancia. La necropsia como herramienta diagnostica, sobre todo cuando la muerte es repentina, pero cuando es recurrente los análisis de laboratorio apoyados con un excelente historial clínico es la llave para dar con el diagnostico ideal. Saludos.
Manuel Patricio Ghirardi
Universidad de Buenos Aires
10 de agosto de 2015
Los primeros mensajes son del 2007 !
1...567...12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate