Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Por que se le sale la matriz a las borregas faltando 15 dias de parir?

Publicado: 12 de marzo de 2007
Por: Martin Adan Tovar Morales
Mi nombre es Martin Y ULTIMAMENTE he tenido problemas con corderas primalas ya que faltandole un promedio de 15 dias para parir comienzan a salirsele la matriz por consiguiente al momento de parir no pueden parir por que tienen inflamado el cuello de la matriz, por esta situacion la madre y la cria mueren, les agradeceria su asesoria sobre este problema ya que no se si es una infeccion o alguna enfermedad, y con que podria controlarlo. De antemano agradezco su atencion.
Recomendar
Comentar
Compartir
Gustavo Portilla Zarate
Gustavo Portilla Zarate
13 de marzo de 2007
Amigo... yo como ud también soy ovinocultor y soy nuevo en esto. Debe ud de tener en cuenta la frecuencia de los animales que lo padecen, el semental que está sirviendo a las corderas, porque si es un borrego que le va a dar crías grandes, y las primalas están pequeñas, lógicamente, por la presión del cordero a las vísceras, hace que ud tenga problemas de prolapsos, y al tener la matríz de fuera, se raspan, quizá se infecten y no pasen los borreguitos, ocasionando la muerte de ambos. Sería bueno que consultara con un mvz, para ver bajo qué condiciones se está presentando su problema. Así como ver en qué zona se encuentra ud., y que le hagan un diagnóstico específico para su rancho y para su problema. Ojalá y le vaya bien. Quedo de ud. Gustavo Portilla Zarate
Recomendar
Responder
Suzanaa Mayet
21 de enero de 2019
Una pregunta yo puedo meterle la matriz a la borrega apenas hoy se le salio que instrucciones me recomienda
Recomendar
Responder
José? Alfredo Aniceto Angoa
29 de enero de 2019
Qué le puedo hacer a una borrega que apenas parió y se le salió un poco la matriz oh prelapso
Recomendar
Responder
Agustín barrera Sánchez
31 de marzo de 2020
También a mi borrega apenas parió y se le salió un poco la matriz
Recomendar
Responder
sebastian silva
26 de abril de 2020
hola amigos a mi también me paso yo le puedo dar un consejo para que le puedan meter la matriz deben con agua tibia desinfectar la matriz ya que estuvo expuesta, después se debe levantar la borrega para que alguien con cuidado le intente meter la matriz esto se debe hacer con varias persona después se debe asegurar de que la matriz este dentro y que la vagina de la borrega no este abierta, después se le hecha alcohol en la vagina
Recomendar
Responder
Xiomara Sánchez
22 de enero de 2021
Se le salió la matriz que me aconsejan
Recomendar
Responder
Vicky morfin
19 de marzo de 2021
Hola yo tengo ese problema horita siempre se le salia la matriz después de tener el borrego . Y solo le limpiaba y lo metía pero esta ves la borrega no aparido y cundo yo trato de pichar ella pucha y se le sale más y el borrego no sale ya tiene a si 4 dias
Recomendar
Responder
Yago Gonzalez
30 de diciembre de 2021
Vicky morfin a mí me ha pasado eso hoy, se la intenté meter pero ella seguía pujando para afuera. Llame al veterinario y me dijo que eso es porque le queda en la pelvis y le molesta, entonces la quiere sacar. Lo que hay que intentar meterla bien para adentro, que entre medio brazo o así... Que la matriz dé la vuelta del todo. Después de eso un veterinario debe meterle una pastilla de antibiotico ahí dentro y cerrarlo con puntos unos 15 dias
Recomendar
Responder
Cecilia Quenta Barja
26 de marzo de 2021
Me ayudan a mi oveja le sacaron la matriz Creen que se muera??
Recomendar
Responder
Michell Contreras
9 de octubre de 2021
Buen día alguien que me pueda ayudar tengo una borrega que le faltan dos meses para parir pero se le salio la matriz un poco creen q se logre su cordero
Recomendar
Responder
Timoteo v.
27 de octubre de 2021
Ami borrega se salio la matriz ya varias veces y se la acomodo, pero vuelve a salirse y ya falta poco para parir que me recomiendan.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.