Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

partos prematuros en ovinos

Publicado: 31 de marzo de 2009
Por: Algis Torres
hola amigos foristas en mi rebaño dos ovejas parieron de dos meses y medio y sus corderos están vivos quisiera que alguno de ustedes me pudiera explicar el motivo de este suceso gracias por sus comentarios
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Luis Felipe Ruiz Garcia
Progenie S.A.C.
31 de marzo de 2009
Estimado Sr. Torres, La gestación del ovino dura en promedio 150 dias. Por lo que no es posible que un feto de ovinos de 75 dias de gestación sobreviva fuera del ambiente materno, esto debido a que a este tiempo todavía no se a terminado de formar todos los órganos. Lo mas probable que haya ocurrido en su caso es que las hembras hayan estado preñadas de un servicio anterior al que usted tenia anotado. Saludos y suerte Luis Felipe Ruiz García PROGENIE S.A.C.
Recomendar
Responder
Algis Torres
Algis Torres
Autor
31 de marzo de 2009
hola dr. Luis gracias por su cometario pero mis borregas criaron a principios de diciembre del 2008 metí mi semental a mediados y lo saque a mediados de enero y mis borregas una crió a principios de marzo pero las crías no sobrevivieron y las otras dos borregas criaron a mediados de marzo todavía estaban amamantando a sus corderos anteriores aver si usted me puede explicar que sucedió gracias de antemano por su ayuda
Recomendar
Responder
Mar Vaquer Sanchez
25 de enero de 2016
Hola buenas noches hoy mi oveja a parido un corderito y por lo visto antes de tiempo. Cuando a nacido no se movía del suelo la madre se asusto y lo dejo allí. Al cabo de unas horas al ver k no se movía he ido y lo he cogido. Estaba muy rígido debido al frio y ahora parece que se recupera al lado de la estufa pero no tiene fuerzas. No quiere comer, y la verdad poco entiendo de estos casos. Por eso me gustaría que me dieran una solución rápida ya que no tengo mucho tiempo. Muchas gracias
Recomendar
Responder
Cesar eduardo Rodríguez Chávez
10 de febrero de 2019
Mar Vaquer Sanchez disculpa amigo tengo el mismo caso quisiera saber si encontraste alguna solución
Recomendar
Responder
Javier Bautista De La Cruz
30 de enero de 2016
Mar, creo que tal vez tu cordero haya muerto, Ojalá y no sea asi, pero te hare un comentario, por si te vuelve a suceder. lo mas importante, al nacer una cria.que de antemano los prematuros pocas veces viven. pero al nacer, si la madre no lo lame, tienes que limpiarlo, frotarlo para estimular la circulación periférica, tienes de 2 a 6 horas para que tome el calostro de la madre ,ordeña a la borrega,y administrarle al cordero, el calostro, con una tetera, o con una jeringa, pues el cordero al nacer gasta su poca energía para producir calor y mas si esta en un ambiente frió entonces no tendrá fuerzas para succionar de la ubre el calostro. por eso es importante que se lo suministres. de eso depende que viva. también debes separa al madre con su cría para que haya esa relación cordero madre (que se ahijen) . nosotros usamos jaulas materneras. por 12 o 24 horas veces cuando nos pasa esto, le aplicamos con una pequeña sonda , por via oral, el calostro, directamente hasta el estómago. puedes dar hasta 100 ml. en una toma, y veras que se recupera prontamente, y si la borrega no da leche y su ubre no esta fibrosa, le puedes aplicar oxitocina para que ¨baje ¨ leche. y si no debes amamantar los primeros días cada 4 veces al dia y posterior 2 veces por dia, claro comen como no tienes una idea. mis saludos mvz. Javier bautista
Recomendar
Responder
francisco j tovar t
1 de febrero de 2016
Hola francisco tovar de venezuela, si me pasa algo parecido con una oveja de parto prematuro no quiere darle de amamantar a la cria, pero con esa explicacion ya voy a ver si resuelvo, gracias
Recomendar
Responder
Victor Fuentes Rivera
1 de febrero de 2016
Buenas Noches Cuando aparece un caso como los expuestos de corderos débiles y/o nacidos antes de tiempo normal siempre hay que relacionarlo con una infección intrauterina, de las cuales en la producción ovina hay varias, siendo grave la probabilidad de infección por brucella ovis dada la condición de enfermedad zoonótica grave para las personas; o Toxoplasmosis muy relacionada a la presencia de gatos en los predios, entre las más importantes. Por lo anterior hay que cuidarse de manipular sin protección la placenta y líquidos del parto; al cordero y en especial se debe realizar análisis de laboratorio de las hembras 10 a 15 días después del parto para descartar brucelosis (antes de 10 días aún no se demuestra reacción inmunitaria en la hembra). De salir positiva la condición infecciosa descartar a la hembra; realizar chequeo sanguíneo a todo el rebaño y descartar positivos y carneros con testículos duros a la palpación. De lo expuesto y de ser positivo el cuadro causante de parto prematuro una infección por brucella los corderos serán portadores de la enfermedad y con ello un riesgo sanitario para el rebaño. La brucelosis generalmente en primerizas cursa con aborto pero en multiparas puede ocurrir aborto o partos de corderos pequeños y de sobre vivencia dudosa.
Recomendar
Responder
Rocio euan couoh
20 de marzo de 2019
Yo tengo un caso que la borrega ya yego su tiempo de parto pero no leda sintomas ya me paso con una se murrio sus bebes por dentro que puedo aser que alguien me ayude noquiero que se me vaya morir otro
Recomendar
Responder
Ceci Dominguez
23 de octubre de 2019
Rocio euan couoh hola. Estoy con un caso de un cordero recien nacido que no se para y esta bastante decaido. La veterinaria me paso una receta para darle de mamar en mamadera con tetina común o chica. Mezclar leche comun rebajada con agua en la misma proporción. Agregar apenas un poco de miel. Unas gotitas de aceite. Un poco de huevo 1 huevo cada 1 litro de leche. Y eso darle cada vez que llame. Ademas sirve y mucho la glucosa. O agua con miel los levanta un monton. El mio ya se para solo.
Recomendar
Responder
Adriana Carmona
13 de febrero de 2021
Hola tengo un corderito recien nacido la mama tubo 4 y de esos 4 sobrevivio uno y no lo quiso le conpre calostro y leche le di ahora tiene dearrea y se ve muy devil hoy cumplio 2 dias y solo levanta su cabesa no tiene fuerza
Recomendar
Responder
Nataly Gonzalez
29 de septiembre de 2021
Buenas noches Hoy tengo un problema con mi cabra dio a Luz dos cabritos prematuros y ya ha pasado comobuna hora y están vivos. Que debo hacer? Por favor alguien que me ayudeee Les agradecería
Recomendar
Responder
Nataly Gonzalez
29 de septiembre de 2021
Buenas noches Hoy tengo un problema con mi cabra dio a Luz dos cabritos prematuros y ya ha pasado como una hora y están vivos. Que debo hacer? Por favor alguien que me ayudeee Les agradecería
Recomendar
Responder
Julio Rodriguez Ortiz
6 de octubre de 2021
Nataly Gonzalez no soy experto pero tenemos algunos ovejas y cabras de mascota, lo mejor como todo es alimentarlo y mantenerlo en buena temperatura tratar de que la mamá lo vea seguido, darle como dicen si puedes la leche de la madre para que le vaya mejor.
Recomendar
Responder
Marlene Nusspaumer
13 de julio de 2022
Hola. Me dedico a la cría de cabras lecheras. Todo el ganado tiene sanidad.Recientemente tuve el nacimiento de dos crías (misma madre) de130 días de gestación. La primera estaba muerta y con la cabeza hacia atrás,y el hocico aplastado, lo que indica que ya entro así al canal de parto, además se le desprendía algo de pelo. Luego nació otra cría viva xo visiblemente prematura. La madre la limpió pero decidimos llevarla a la casa para atenderla mejor ya que no puede levantarse para mamar y sus ojos están cerrados.Lleva 12 horas al lado de la estufa, en una caja con bolsa de agua caliente y envuelta en una toalla. Le hemos ido administrando el calostro de su madre en mamadera , ya que succiona bien. Lleva ingeridos 200 ml y parece tener más fuerza (aún no puede pararse xo se endereza y busca la mema) Espero la experiencia les sea de ayuda.
Recomendar
Responder
Jose Urbina Trejo
17 de julio de 2023
Tengo dos borregos (hembra y macho)de parto prematuro que son de la misma madre pero uno tiene frío y se queja mucho como si tuviera dolor y no come mucho,de repente se pone a respirar de manera agitada,¿Qué puedo hacer?
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.