Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

ovinos en Costa Rica , Panamá y Nicaragua

Publicado: 30 de octubre de 2008
Por: Celin Chacon
hola a todos estimados señores y señoras productoras de cordero de costa rica y de los países vecinos,aunque seamos un sector productivo muy pequeño en nuestras economías ,tenemos un gran campo para crecer. Si analizamos el consumo per capita de carne /especie nos encontramos que el consumo de cerdo y pollo es altísimo(ósea seria difícil propiciar un mayor consumo ) seguido por la carne de res es cierto que el consumo de cordero u oveja en nuestros países es bajo solamente imaginemos que cada uno de los habitantes de CR.panama o nicaragua consumieran al meno 0.5kilos no alcanzaría lo que tenemos , por ello creo que tenemos futuro, claro que ya de porsi lo sabemos no es nada facil. En Costa rica la produccion se distingue por ser aislada, llena de misterio, mercado incierto, todo basado en esfuerzos aislados aunque tengamos asociaciones por aquí y por allá , a pesar de tener un déficit de oferta no ha sido facil unir a los elementos ya sea productores, gobierno,mercado,etc, para poder surgir como se debe . Por eso me gustaria en este foro que las personas a quien les interese expongan su punto de vista y talvez concretar algo.
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ana Lorena Avendaño Alvarez
3 de enero de 2013
2/1/2013 muy buenas tengan todos. Soy un una señora interesado en lo que seria la cría de ovino, tengo intenciones de invertir en este mercado, ya que cuento con unos terrenos a disposición en los cuales me gustaría poner a criar ovinos para carne. Pero antes de introducirme en este mercado me gustaría saber si alguien me podría instruir brindándome consejos importantes de como arrancar mi propia cría de ovinos, junto con esto lugares en costa Rica. Y donde la puedo vender Estoy ubicada en san Isidro de Pérez Zeledón. Mi teléfono es. 86683236/40301100 Ana Lorena Muchas gracias.
Olman. Rodríguez
23 de abril de 2013
Tengo un problema los ovinos q tengo parece q tienen una alergia en la boca tiene cm inflamado necesito saber a que se debe esto alguien q me ayude por favor
Conrado Arístides Santana Reyes
30 de mayo de 2013
Soy dominicano y pertenezco a una Asociación deproductores ovicaprinos. Queremos comprar 72 ovejas hembras y 20 sementales, 13 cabras boer con 3 sementales. Por favor si alguien tiene de estos animales puros, con registros favor comunicarse al e-mail aristidessantanar@hotmail.com. Gracias Conrado Arístides Santana Reyes
Conrado Arístides Santana Reyes
30 de mayo de 2013
Soy dominicano y vivo en mi país. Pertenezco a una asociación de productores de ovinos y caprinos. Queremos comprar ovejas katahdin, barriga negra y pelibuey. También cabras boer. Queremos algo mas de 100 animales, puros, con registros entre 6 y 7 meses las hembras y los sementales entre 7 meses y un año. Preferiríamos animales de Panamá. ¿quién podría suministrarnos un contacto? Gracias Conrado Arístides Santana Reyes Tel. 809-659-7421 aristidessantanar@hotmail.com
Conrado Arístides Santana Reyes
30 de mayo de 2013
30 de mayo 2013 Soy dominicano y vivo en mi país. Pertenezco a una asociación de productores de ovinos y caprinos. Queremos comprar ovejas katahdin, barriga negra y pelibuey. También cabras boer. Queremos algo mas de 100 animales, puros, con registros entre 6 y 7 meses las hembras y los sementales entre 7 meses y un año. Preferiríamos animales de Panamá. ¿quién podría suministrarnos un contacto? Gracias Conrado Arístides Santana Reyes Tel. 809-659-7421 aristidessantanar@hotmail.com
Clara Isabel Abrego Chavez
13 de julio de 2013
Me gustaria que el gobierno por parte del mida para que nos beneficiara mas a las pequenas empresas por lol grupo de los ovinos contemplara hacer subasta así podriamos intervenir en la compra nosotros ya que a mi me costaria traerlos de otros paise por favor le pido a todas las personas que esten en este negocio que fueramos hermanizados y nos ayudemos gracia, soy una criadora de ovinos y me gustaria expandir mi negocio... solo es una opinión..
Marco Antonio Martínez Esquivel
28 de febrero de 2014
Buenas me interesa la compra de ovinos, Dorper u otras razas, hembras y machos Para contactos: celular 87082589 correo: mmartineze974@gmail.com
Astrid Villarreal Rois
6 de julio de 2014
me pueden informar que raza de ovejas es mejor criar en la zona atlantica de Costa Rica, gracias
samuel galeno
6 de julio de 2014
Un especial saludo para todos. Entiendo perfectamente la preocupación sobre el tema, ya que como se comenta hay mucho por hacer, pero también existen muchos obstáculo y paradigma que vencer con relación a la cría de esta especie tan promisoria. Ahora estoy comenzando una pequeña explotación ovina en Llano Sánchez , Aguadulce de Cocle, Panamá. Este proyecto contempla un criadero de ovinos con miras producir ejemplares para reproductores a través de un programa de mejoramiento genético con inseminación artificial utilizando las razas Santa Inés y Dorper sobre la base de mestizas Pelibuey y Kathadin que se encuentran en el país. También queremos producir un cordero para mercado que satisfaga las exigencias de un mercado que aunque sabemos que es chico, pero muy exigente, todos saben a cual me refiero para no entrar en detalles. Creo que si es importante así como lo expresa la Sra Clara Abrego, tenemos que hacer contacto para intercambiar ideas, experiencias y conocimientos que nos permitan crecer en esto que con tanta pasión hemos comenzado. Mis felicitaciones para todos y mucho éxitos. Mi teléfono de contacto y correo a continuación. Med. Vet. Samuel Galeno 00 507 68637326 samuelgaleno@yahoo.es
René Solis
René Solis
15 de julio de 2014
estimado Samuel. tal vez pudieras brindarme alguna información sobre la forma y los cuidados para producir corderos kosher. un cordial saludo.
samuel galeno
15 de julio de 2014
Amigo Rene No tengo ninguna experiencia al respecto. Pero estoy muy interesado en el tema, y se que pronto me tocara incursionar en esta materia, de manera que cuando tenga algo en concreto le facilito. Saludos.
René Solis
René Solis
16 de julio de 2014
muy agradecido Samuel. por tu prontitud y franqueza. siempre he tenido la inquietud de llegar a los delicatessen kosher. en mi entorno la colonia es próspera y numerosa, me sorprendo de haberlo postergado tanto. trabajo en forma orgánica, con una concepción holística de la producción. leer tu proyecto me despertó otra vez el interés. si me informo de algo también te lo haré saber. saludos. p/d: produzco fuera de Colombia.
David Paguaga Martinez
22 de julio de 2014
hola que bueno que encontre este foro, estoy comezando con la crianza de ovejas y me gustaria informacion de la alimentacion
René Solis
René Solis
23 de julio de 2014
hola David. lo mejor es dejarlas pastar, pero si las tienes estabuladas tendrás que conseguirles zacate, cortándolo tú mismo en el vecindario (las pacas son caras y no les gustan) . comen bien el banano (toda la planta), sin embargo no puedes pensar en montar un negocio a partir de los desechos de las bananeras porque usan agroquímicos como el furadán que es sistémico (queda en toda la planta menos en las frutas). el maíz amarillo les gusta mucho. compra un quintal del us2 americano (grano entero) en cualquier local de insumos agrícolas. los "alimentos balanceados" no te los recomiendo, son malos, caros y perecederos. dales también sal con minerales (de bajo contenido de cobre) y desparasítalas cada seis meses. eso es lo básico para entretenimiento, didáctica de los hijos, etc. para negocio ya es más complejo, debes contar con terreno, conocimiento y alguna ventaja competitiva. mucha suerte.
David Paguaga Martinez
23 de julio de 2014
Hola rene. Gracias por los consejos, voy a buscar ese maíz aquí, ellas tienen bastante pasto, y también les doy alimento para ganado ovino que compró en el agro, lo que debo buscar son las sales minerales, que ni se donde conseguirlos, aquí en costa Rica casi no hay quien se dedique a este tipo de ganado, lo que quiero es entrar al negocio, tengo el terreno y quiero buscar el conocimiento,
René Solis
René Solis
23 de julio de 2014
retomo, David. si es para negocio entonces debes incluir en la alimentación harina de soja. es importante porque el maíz amarillo us2 tiene solo 7% de proteínas. se la das directamente en proporción de 200 gramos de soja por cada kilo de maíz. no necesitas calentarla ni hacerla "tortas", el rumen destruye casi todos los anti nutrientes, las variedades actuales son transgénicas y de mejor digestibilidad (aunque algunos opinan distinto). te recomendaría también adquirir unos tambores con tapa para evitar los roedores. los mejores son esos de cartón y tapas de plástico (ya usados), que no cuestan casi nada. hoy día, cualquier actividad productiva permite múltiples enfoques y oportunidades, las ovejas pueden ser una base para negocios diversos, como venta de abono o un huerto orgánico, criadero de border collies, rescate de fauna silvestre, turismo receptivo, etc. hay cultivos que son "mágicos", como el banano, que cierra el poro al igual que las cactáceas y está siempre verde. hay árboles leguminosos altos en proteína y que fijan nitrógeno. debería ir planificando una plantación. en lo personal le doy gran importancia al paisajismo y a las construcciones. creo que aunque sean humildes deben ser armónicas y acogedoras. la belleza no está reñida con los costos como vulgarmente se cree. si transformas la finca en una "favela" los negocios conexos naufragarán, la finca valdrá menos y la calidad de vida no será todo lo buena que pudiera ser. me disculpo por las impertinencias y el exceso de sugerencias. un saludo.
Adolfo Rojas
18 de noviembre de 2014
Me gustaria adquirir ejemplares (100%) de la raza boer, en Costa Rica. Por favor si los tienen necesito una pareja. 8868-7487. Pueden ser en Panama o Nicaragua yo me puedo encargar del transporte.
iris quesada
16 de marzo de 2015
Hola, y. Disculpe. Quizá. No este bien informada. Tengo unas 25. Ovejas. Están en la zona de guanacaste. Y. Quisiera saber. Si alguien le interesa. Se. Venden porque. No. Se pueden cuidar. Si Alguien sabe donde las puedo vender escuchamos ofertas. Gracias me preocupa porque. No tenemos quien las cuide. Y. Tampoco. Podemos nosotros les. Agradesco de corazón. Si alguien me puede ayudar gracias
Sara Álvarez
15 de marzo de 2016
Buenas tardes tengan todos. se que los comentarios anteriores fueron hace mucho tiempo ya pero igual nada pierdo con probar, soy de Honduras y quisiera mejorar mi hato de borregos para lo cual necesito un ovejo katahdine si hay alguien que tenga uno o mas por favor me lo puede hacer saber por mi correo j.e_flores@hotmail.com o mi numero de teléfono o whatsapp +50495752237. de antemano muchas gracias.
Bismar Diaz
9 de diciembre de 2019
Cuanto cuesta una embra dorper para la produccion aca en Nicaragua?
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate