Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La Ovinocultura: Una alternativa Promisoria para el sector agropecurio en Colombia

Publicado: 19 de marzo de 2007
Resumen
La ovinocultura es una actividad que ha estado vigente en el sector agropecuario en Colombia y se ha mantenido tradicionalmente gracias a que la oveja es una especie que responde en producción aceptable, teniendo en cuenta que su manejo se ha mantenido con poco o ningún nivel de tecnificación. Las explotaciones ovinas en su mayoría han prevalecido bajo un sistema de producción extensiva, en el ...
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
laura laverde
laura laverde
5 de abril de 2007
Estimado Camilo E. Barrios C.: Muy buen artículo, creo que la crianza de ovinos no sólo crece en Colombia sino en muchos lugares del mundo, por ejemplo yo me encuentro ahora en Chile y está creciendo a pasos agigantados. Como usted muy bien lo dice, existen muchos mitos que no son ciertos, es fácil establecer la crianza, pero es importante que los productores estén bien informados sobre parásitos, patologías que afectan a estos animales y sobre lo básico que se necesita para comenzar bien con esta crianza; eso es lo que lamentablemente no hacemos bien en Colombia, no hacemos una previa investigación de los problemas... y yo, como patóloga, recomendaría ese punto como un item importante. Muchas gracias y buen artículo.
Pedro Jose Camacho R
Pedro Jose Camacho R
7 de abril de 2007
Dr. Camilo muy interesante su artículo, para el gremio dedicado a la ovinocultura en Colombia. Estoy estudiando el tema para iniciar un programa con ovejas pelibuey y Kathadin en mi Finca, ubicada en el Madgalena medio, Departamento de Santander. Cuento con 120 Has. de tierra y deseo establecer el programa con cría intensiva y silvopastoreo. Le pido el favor de que me ayude con contactos para comprar pie de cría. MUCHAS GRACIAS PEDRO JOSE CAMACHO
carlos saiz
8 de abril de 2007
Encuentro sumamente interesante lo publicado por el Dr. Barrios y me sumo a lo dicho por otras personas acerca del manejo de estos ovinos. Compré 35 camuras y un reproductor F1 camuro X kathadin para empezar la cría. Le agradescería información sobre lo atinente a la cría, manejo, sanidad, etc. Creo firmemente en el futuro de los ovinos en Colombia.
Vesga Carreño Jorge Eduardo
Vesga Carreño Jorge Eduardo
8 de abril de 2007
Pedro Jose Camacho. Al leer el interesante artículo del Dr Camilo E. Barrios, me permito informarle que en la actualidad estamos desarrollando una explotación con Katahdin y Dorper puros, cruzando con hembras criollas seleccionadas, con un manejo estricto en cuanto a lotes, que permita un desarrollo óptimo de peso y tamaño en cuanto a las hembras y certeza de los padres. En la actualidad contamos con un aprisco de 200 animales dentro de los cuales se encuentran disponibles katahdin y Dorper, el aprisco se encuentra ubicado en San Gil Santander. Jorge Eduardo Vesga Carreño.
Jose Ruben Fonseca Leon
8 de abril de 2007
Interesante, yo estoy bastante entusiasmado con esto de la ovinocultura. Ya estoy dando pasos para salir de ceba intensiva de bovinos y dedicarme a ovinos en la zona de Baranoa (Atlántico). Le agradezco a Jorge Eduardo, en Santander, o a cualquiera de los foristas la oportunidad para intercambiar información que me lleve a un pie de cría criollo o cruzado (unas 100 ovejas para preñar) de excelentes condiciones.
Vesga Carreño Jorge Eduardo
Vesga Carreño Jorge Eduardo
9 de abril de 2007
Jose Ruben Fonseca: Conseguir cien hembras de óptima calidad, en la actualidad, no es fácil en Colombia debido principalmente a que recién ahora se está empezando con unos criaderos con manejos adecuados, y la mayoría nos estamos reservando las hembras para el crecimiento de nuestros apriscos. Sin embargo, me gustaría tener un contacto directo y poder colaborarte. Reproductores sí tenemos para escoger. Cordialmente, Jorge Eduardo Vesga Carreño.
Jose Ruben Fonseca Leon
13 de abril de 2007
Señor Jorge Eduardo Vesga, por favor me gustaría que nos pudieramos poner en contacto por teléfono o e-mail.
Camilo E. Barrios C.
Camilo E. Barrios C.
16 de abril de 2007
Un saludo, amigos del foro. Gracias por sus comentarios sobre el artículo. Al respecto de ellos, me gustaría decir dos cosas. Primero, en cuanto a la búsqueda de hembras, es importante una cuidadosa selección de hembras, buscando en ellas todas las aptitudes que nos vayan a dar corderos saludables, y además con muy buena conformación cárnica. La observación no es suficiente, hay que buscar más información sobre el manejo, datos del animal, mantenimiento, edad y examinar los aplomos. Con mucho gusto puedo ayudar para quien busca buenas hembras, en parte ese es mi trabajo. Segundo, es importante que quienes ya hayan iniciado con estos cruces, mejorando nuestras ovejas criollas o de algún tipo racial, nos empecemos a preocupar también de la toma de datos importantes que nos permitan tomar la mejor decisión a la hora del mejoramiento. La información sobre los resultados obtenidos es tal vez la herramienta más importante y está a la mano de todo productor. De la misma forma, será muy importante conocer los resultados comparativos utilizando estas nuevas razas, por lo que invito cordialmente a todos Ustedes a publicar estos trabajos, una vez que hayan obtenido datos suficientes. Esto es clave para que empecemos a mejorar y organizarnos en este proceso. Gracias.
Vesga Carreño Jorge Eduardo
Vesga Carreño Jorge Eduardo
17 de abril de 2007
Jose Ruben Fonseca: Atendiendo su comentario me permito informarle que sería posible intercambiar información.
Lucy Cardona Garzón
Lucy Cardona Garzón
17 de abril de 2007
Buenos días. Estoy de acuerdo con todos ustedes, de hecho estoy trabajando en una granja ovina La Ruana, ubicada en el suroeste de Antioquía. Hace aproximadamente dos año y medio se hizo una importación de México de razas dorset, katahdin, pelibuey, dorper, romanov y compramos persas cabeza negra y camuras criollas para hacer cruces, pensando en la comercialización de carnes. En este momento sólo vendemos machos. Si necesitan información detallada o quieren venir a conocer las instalaciones pueden hacerlo. La verdad me interesa mucho adquirir contactos y hacer relaciones con toda la gente que está trabajando en esto, pues de todos depende el éxto que podamos obtener. Saludos.
Jose Ruben Fonseca Leon
18 de abril de 2007
Hola Lucy y Jose Eduardo: Reitero mi interés en conocer más a fondo lo que están haciendo. Yo apenas ando mirando y oyendo para iniciarme de la mejor forma. De pronto podemos hablarnos.
Lucy Cardona Garzón
Lucy Cardona Garzón
18 de abril de 2007
Buenas noches José C y José Rubén, pido disculpas al resto de los participantes si de pronto les parece que estoy ofertando productos, pues para eso hay un espacio. Yo lo único que quiero es invitarlos a que tengan contacto directo conmigo y con nuestra granja, para brindarles apoyo y conocimiento a las personas que quieran involucrarse en este proyecto, además puede haber personas con un mayor recorrido y experiencia de lo que tenemos nosotros en nuestra granja, y como dije anteriormente lo ideal es que todos aprendamos y ganemos. Saludos para todos.
Diana Rodríguez
Diana Rodríguez
13 de junio de 2007
La información del artículo es interesante, no conozco mucho sobre el sector, pero me gustaría saber aproximadamente cuáles son los precios y épocas de mayor consumo de esta carne con el fin de realizar una programación de producción. Gracias
Manuel Jose Carlier Rugeles
Manuel Jose Carlier Rugeles
12 de julio de 2007
Laura laverde, pido disculpas a los demas foristas pero quisiera aprovechar su permanencia en chile para saber si tiene informacion de productores de dorper puros para importar a colombia diferente a los ofrecidos por RAM chile gracias.
Rafael Montes
5 de febrero de 2008
Sr. Camilo Barrios, reciba un cordial saludo, soy Rafael Montes Zootecnista U.de Sucre, Colombia.Su artículo es muy interesante. En un futuro cercano me gustaría implementar una pequeña explotación ovina... usted menciona en el foro que no es sostenible económicamente mantener alrededor de 20 hembras segun su experiencia cual seria el tamaño inicial o ideal del rebaño, para que este sea sostenible.
Javier Suarez
22 de febrero de 2008
lo siguiente para decirle a los forista yo soy un egresado sena y estoy recopilando información a ver quien de ustedes me podría colaborar con todo lo referente a la ovinocultura mercadeo, segmentación de mercado consumo percapita, consumo aparente etc. también necesito hacer una cotización para la compra de animales precio de hembras 200- machos 10 y de borregos o animales para ceba 200 yo vivo en el municipio de lorica departamento de córdoba aquella persona que viva cerca o tenga su aprisco cerca con el fin de no gastar tanto en transporte esto es para presentar un proyecto en el fondo emprender recuerden juntos lograremos sacar esta explotacion adelante
ortega gustavo
Galletas Noel S.A.
16 de marzo de 2008
Javier, qué buena tu idea, en este momento nosotros contamos con un pie de cría de 200 aproximadamente, y estamos empezando en este negocio, me gustaría también si conoces dónde venden hembras para aumentar nuestro pie de cría y a futuro poder compartir información sobre manejo y la genética que estas buscando.
Pacho A
Pacho A
26 de marzo de 2008
Me párese excelente el artículo ya que toda la producción pecuaria en Colombia no puede ser tan centrada en ciertos animales sino que se tiene que abrir a nuevas explotaciones. Soy un estudiante de ingeniería agroindustrial el cual le gustaría crear un grupo de investigación sobre la utilidad industrial de este animal centrado en un producto específico, y cesecito asesoramiento para plantear mi proyecto y empezar a desarrollarlo
Diazgranados
Diazgranados
3 de abril de 2008
estoy interesado en adquirir reproductores dorper en colombia , asi mismo si alguien tiene ya la experiencia de cruces con carneros africanos de los nativos colombianos como ah sido la ganancia de peso, fertilidad, monta natural, experiencia en INSEMINACION artificial etc
Juan Pablo López
Juan Pablo López
29 de abril de 2008
Hola todos, He visto varios de estos foros sobre temas relacionados con ovinos en Colombia a través de este medio. Me parece que lo q se debería buscar ante todo es una integración tanto horizontal como vertical de todos los miembros de la cadena. Tenemos un inventario de menos de 3 millones de ovinos con un potencial bastante grande. Estuve en Nueva Zelanda (pais donde la finca promedio tiene entre 1200-1500 ovejas, ocupa el puesto 7 en inventario mundial, y toda su produccion es pastoril en zonas altas o colinas como lo llaman allá - donde ademas vale la pena mencionar los mas eficientes logran una capacidad de 25 animales por ha) visitando fincas y la gran conclusión es la integración de los productores y de estos con los demas miembros de la cadena, el GRAN BENEFICIO de esto es q se logra la inserción en el mercado mundial, el cual como todos uds deben saber tiene precios por encima de la carne bovina. Nosotros tenemos una empresa de lechería especializada en Boyacá (Holstein-Jersey), pero estamos interesados en destinar una zona de la operación para iniciar un proyecto ovino. Veo q se habla mucho acá de Asoovinos, pero no encuentro ningún link directo para obtener información. Agradecería información sobre razas para clima frió, productividad media por hectárea, capacidad de carga animal, sistemas de nutrición, manejo etc, y por otro lado, sobre comercialización, precios, canales de distribución, etc etc (costos pie de cría también super importante). El objetivo de las asociaciones es propender NO solamente por el bienestar de sus miembros en particular sino de un gremio en general. Y es por eso q se debería concentrar el esfuerzo hacia esto, no buscando soluciones individuales como empresa. Agradezco la información y me parece este un espacio muy interesante para el desarrollo de un sector con alto potencial. Adjunto acá un link sobre el tema ovino en Nueva Zelanda: http://www.sheepworld.co.nz/SheepFarming.htm
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate