Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

ovejas garganta hinchada

Publicado: 23 de enero de 2013
Por: Vicente Fabian

Buenas, hace 2 semanas compre unas ovejas y ahora me estoy dando cuenta de que se le esta hinchando la garganta a unas cuantas. que puede ser? gracias

Temas relacionados
Autores:
Vicente Fabian
Recomendar
Comentar
Compartir
luz marina velandia
26 de septiembre de 2018
muy buenas tardes para todos, mi esposo tiene un ovejo que lleva 4 dias con el hocico hinchado, se le dificulta un poco para comer, a veces se aflige un poco, l toca esta parte y al parecer le duele, pero solo se le ve el hocico hinchado . que se le puede suministrar, gracias agradezco su colaboracion
Recomendar
Responder
Javier Bautista De La Cruz
27 de septiembre de 2018
Pueden ser muchas cosaa.. desde tóxico de algún insecto, abscesos,golpes, problemas de encías, infecciones peridentales.etc.etc Pero pides usar algún desinflamatirio. Flumetasona,dexametasona,u cualquier otro no esteroidal.
Recomendar
Responder
luz marina velandia
27 de septiembre de 2018
Javier Bautista De La Cruz , muchas gracias por su respuesta, y por esta al servicio de la comunidad, Dios lo bendiga
Recomendar
Responder
Margarita hernandez
10 de abril de 2019
Les agradezco mucho todos los comentarios es bueno seguir aprendiendo de todas las situaciones que se pueden presentar en ovinos saludos y bendiciones para todos ?? Puebla Méx. gracias
Recomendar
Responder
Samuel
4 de julio de 2019
Mire Tego unas ovejas que se Mesta inchado la gargata que será besito duermete algu remedio
Recomendar
Responder
Julio pineda
28 de agosto de 2019
Hola tengo un problema con ovejas jóvenes q están imflamadas de su cara pues solo las ovejas jóvenes están apareciendo se les aplica antibióticos y años 6 días ellas mueren las otras ovejas adultas están sin ningún problema solo las de 1año se enferman y mueren a los 6 días
Recomendar
Responder
Manuel Patricio Ghirardi
Universidad de Buenos Aires
16 de noviembre de 2019
Diagnosticar x este medio es poco certero (profesional). De cualquier manera si son varias y el edema es blando lo más probable es una parsitosis gastroenteritis parasitaria ( nematodes) o faciola
Recomendar
Responder
Ignacio ríos Luis
21 de enero de 2020
Yo también tenía el mismo problema el año Era los parásitos fasciola y los desparasite y se conpuso
Recomendar
Responder
Carlos Alberto López Gómez
21 de enero de 2020
Como te comentaron, una acción es que emplees la tabla de FAMACHA (la cual la puedes bajar del internet), la tabla está hecha para infestaciones por nemátodos gastroentéricos, sobretodo Haemonchus contortus que también puede ocasionar ese signo la F. hepática, puedes apoyarte igual con diagnósticos coproparasitoscópicos siendo la técnica de Mc Master para nemátodos gastroentéricos y de sedimentación para F. hepática. Como también te refirieron el edema general (que lo ves submandibular) tiene diferentes causas, mas puedes comenzar por la situación de parásitos. Saludos
Recomendar
Responder
Natacha Andrade
10 de julio de 2020
Buenas tardes saludos, me encuentro en El estado Trujillo. Lei detenidamente los comentarios e importantes explicaciones de los Médicos Veterinarios, ya que en estos momentos tengo el mismo problema con mis ovejas. Y la verdad me preocupa quisiera aprender de ustedes los expertos que hacer en este caso, porque se le hincha la papada o garganta a una de mis ovejas y luego que mejora viene otra oveja con lo mismo. Y así ya van varias, incluso se han muerto 2 . No quisiera que continuara pasando . Y menos que están llegando nuevas crías y tengo un lote de preñadas .
Recomendar
Responder
Javier Bautista De La Cruz
10 de julio de 2020
Pueden ser varias cosas; 1. Parásitos de cuajo (abomaso), producen anemia en los animales , y de forma un edema su maxilar. Hay que tratar de usar un desparasitarte que no hayas usado , uno muy bueno, el TRODAX borrego. Y más problema si los traes en pastoreo. 2.- hipoproteinemia, animales su nutridos, o con raciones inadecuada. También se les forma el edema su maxilar. 3. En regiones húmedas, puede ser una fasiolasis., por fasiola hepatica, debe haber vectores intermediarios. Como el caracol. 4.- la deficiencia de yodo, produce bocio, que también se forma una prominencia. Bajo la mandíbula. Hay que darle, sales minerales.
Recomendar
Responder
Natacha Andrade
24 de julio de 2020
Javier Bautista De La Cruz Saludos: muchas gracias por su respuesta, la verdad es un tema que me tiene bastante preocupada, ya van varias ovejas muertas. Estoy tanto preocupada como desanimada, se les ha detectado tenias a las ovejas muertas, el encargado de los animales las abrio y estaban full de tenias como de 70cm aproximadamente. Otra cosa están full de liquido. El lote de las ovejas que continúan hay unas que han mejorado después de darles Albendazol . Pero ahora tengo un lote de Ovejas Santa Ines muy débiles que están expulsando huevos por las heces . No están saliendo a potreros las tengo en el corral . se les indico Eritrogen pero no veo que evolucionen , están muy bajas de peso, y eso que comen ahí mismo en El corral . Por favor podria darnos información sobre como resolver este tema y si debo indicar algún hierro y que cantidad para la anemia , la debilidad , algún suero ? Gracias
Recomendar
Responder
Javier Bautista De La Cruz
10 de julio de 2020
Submaxilar
Recomendar
Responder
Hugo Ricardo Fernández Noguera
23 de agosto de 2020
Yo soy de Paraguay, me dedico a la cría de oveja ,suelo desparasitar mis ovejas mínimamente cada 3 meses , los antiparasitarios que utilizo más es la ivermictina al 3,15% o la doracmectina , pero a menudo aparecen ovejas con la garganta inflamada que generalmente está acompañada de anemia , suelo aplicar , oxiclina con bencidamina , también extracto de hígado, pero nunca he tenido buenos resultados una vez que aparecen los síntomas mencionados , me disculpan por algunos términos ya que nos soy médico y puedo equivocarme, soy docente , que me recomiendan uds los profesionales , una cosa a tener en cuenta es que tengo con mis ovejas algunas cabras
Recomendar
Responder
Hugo Ricardo Fernández Noguera
23 de agosto de 2020
Si los profesionales me pueden ayudar , con alguna sugerencia
Recomendar
Responder
Javier Bautista De La Cruz
24 de agosto de 2020
Cuando hay esos síntomas, lo más seguro que tienes problemas de gusanos de cuajo, parásitos que son hematofagos, que ocasionan anemia, enflaquecimiento, y etc etc. Y si ya tienes tiempo de usar la ivermectina , necesitas cambiar de desoarasitante , pides ser , cualquier de estos productos , uno recomendado es él trodax borrego. Indicado para ese tipo de parásitos , y el closantel, que también funciona.
Recomendar
Responder
Arturo Pelcastre Ortega
INIFAP México
24 de agosto de 2020
Buen día, el edema submaxilar es debido a una axtravasación de líquidos del torrente sanguíneo, causada por una hipoproteinemia (baja proteína en el plasma sanguíneo), cuya causa es debido a varios factores. Entre ellos se puede tener una deficiencia alimenticia con poca ingesta de proteína; si está comiendo bien balanceado, lo más probable es que la causa de esta situación sea una afeccion parasitaría, ya sea debido al principal nematodo causante de esta patología, Harmonchus contortus, un parásito del estómago verdadero de los ovinos, que además de ser hematofago (se alimenta de sangre), causa una inflamación de la mucosa del estómago y esto ocasiona que la proteína sobrepasante no se aproveche y se presente la hipoproteinemia; si están en lugares pantanosos podría haber presencia de Fasciola hepatica y causar también este mismo cuadro de edema submandíbular. RECONENDACION: revisar la dieta de los animales; en caso de que sea la adecuada pensar en problemas parasitarios, de preferencia tomar muestras de heces y llevarlas al laboratorio de patología para un examen de conteo de huevos de nematodos mediante técnica de McMaster y flotación y para Fasciola solicitar la técnica de sedimentación; en caso de conteos superiores 500 huevos por gramo de heces, aplicar tratamiento antiparasitario contra nenatodos; en caso de Fasciola positiva aplicar tratamiento contra cestodos. El ofrecimiento de sales minerales ayuda mucho a la recuperación de los animales convalecientes. Suerte.
Recomendar
Responder
Hugo Ricardo Fernández Noguera
24 de agosto de 2020
Muchaa gracias por la información
Recomendar
Responder
Hugo Ricardo Fernández Noguera
24 de agosto de 2020
Muchísimas gracias , por las informaciones, voy a mandar a hacer los análisis de heces a mis ovejas para confirmar el tipo de parásito que ataca a mis animales , una vez extraída las muestras el antiparasitario que tengo disponible es closantel con febendazol para aplicarles vía oral
Recomendar
Responder
Hugo Ricardo Fernández Noguera
24 de agosto de 2020
Otra consulta , tener ovejas con cabras en el mismo corral es recomendable, particularmente me gusta tener ambas especies de animales pero no tengo terreno para tenerlos en diferentes lugares ,
Recomendar
Responder
Arturo Pelcastre Ortega
INIFAP México
27 de enero de 2021
Hugo Ricardo Fernández Noguera las dos especies con rumiantes menores, incluso comparten enfermedades y algo de manejo; no hay problema. Un saludo.
Recomendar
Responder
Arturo Osorio Zúñiga
30 de septiembre de 2020
Hola a todos espero estén bien con todos los problemas de pandemia y eso Les quiero comentar con todo respeto que fui un productor con más menos 500 vientres pase todas las enfermedades y saque la cunclucion de el negocio no era tal y después de 20 años en el rubro lo cambié por la cría de ganado Angus Es otra cosa con un calendario sanitario anual y listo no me preocupo por los perros de dos y cuatro patas estos feliz y trabajo menos insisto la ovejera no es ningún negocio más aún la lana salía más barato votarla que venderla espero lo mediten saludos a todos
Recomendar
Responder
Lucia Micaela Maine Alcorta
7 de noviembre de 2020
Hola mi oveja dejo de comer hace tres días y hoy se le hincho la garganta, actual mente esta muy desnutrida, no bebe ni come sola hay que ayudarla, ¿que podria hacer o darle para recuperarla?
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.