Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

ovejas cara negra

Publicado: 21 de abril de 2011
Por: Adriana Alejandra Garcia

Buenas tardes me puede decir que raza de ovejas se puede adaptar facilmente a Ecuador -Prov, de Sto.Domingo de los tsachilas que se encuentra a unos 1000 m sobre el nivel del mar me darian informacion completa como alimentacion manejo habitad.

Autores:
Adriana  Alejandra Garcia
Recomendar
Comentar
Compartir
Herman Alberto Santiago Gonzalez
20 de agosto de 2011
Para Adriana cordial saludo, primero a que altura snm se encuentra el terreno, y que tipo de gramineas y leguminosas aporta el medio, que tipo de proposito proyecta, estas son razas de facil adaptabilidad,
Recomendar
Responder
Roxana Bravo
21 de agosto de 2011
Hola coleguillas, se ha formado la I Red de criadores de ovinos y caprinos del Perú, un excelente grupo de jóvenes profesionales que intentan realizar alianzas estratégicas en favor del desarrollo del sector en Perú. El correo de la Red es: ovinoscaprinos@googlegroups.com Pidan su invitación y adelante!
Recomendar
Responder
Anton Saba
Anton Saba
27 de agosto de 2011
Hola Gabriel, tengo experiencia con los katadihne, podemos hablar algo
Recomendar
Responder
Anton Saba
Anton Saba
27 de agosto de 2011
Saludos Juan Antonio, me estoy iniciando con 10 hembras katahdine y quiero saber de su experiencia con esta raza
Recomendar
Responder
Adriana  Alejandra Garcia
30 de agosto de 2011
gracias por la información
Recomendar
Responder
Nahim Jorgge Barquet
NUBALSA
1 de septiembre de 2011
Estimados colegas, Es reconfortante leer que todos somos apasionados por nuestra profesión y que damos consideración especial a estas nobles especies como son los ovinos y caprinos. Para mis compatriotas ecuatorianos, el amigo de Manabí y la amiga de Santo Domingo (ambas provincias con gran producción ganadera) en hora buena han realizado consultas por esta vía ya que han obtenido respuestas favorables y muy validas de colegas que ha pesar de no conocer fisicamente los detalles geograficos de estas provincias han sabido acertadamente colaborar. Para el amigo de manabi, que mejor recomendación que cuando disponga de exceso sea de forraje o subproductos agricolas pues hay que almacenarlo y prepararse para la sequia... Una excelente opción es el ensilaje de maiz donde puedes utilizar la panca (en mexico le llaman rastrojo) restos de tuza y eso enriquecerlo con agua/melaza (melaza diluida), sal mineral y algo de urea como para mejorar el aporte proteico, eso si empapate bien de la cantidad de urea a usar ya que esta puede ser toxica. Si vas a suministrar la panca de maiz tal como queda post-cosecha pues si dispones de una picadora en hora buena usala, sino trata de picarla con machete y a la hora de ofrecerla a los animales agregarle sal mineral, si dispones de melaza también usala, una recomendación como para que la melaza rinda es diluirla en agua en relacion 3 a 1... 3 partes de agua 1 de melaza, eso le dara palatabilidad y algo de aporte energetico. Sobre las razas pues también los amigos foristas ya lo han mencionado, las razas de pelo son las idoneas para estos climas pues son muy rusticas, tienes a la pellibuey o sudan como menciona el amigo colombiano, tienes la blackbelly, santa ines y también la kathadin que ya es una raza mejorada... la recomendación es empezar con criollos (talvez con base pellibuey y blackbelly) y luego haces mejoramiento genetico, pero no introducir animales puros sin tener experiencia o excelente forraje ya que estos sufriran mucho la adaptación... Para la amiga de santo domingo, aprovechar todos los subproductos que se pueden encontrar cerca a la zona, eso incluye lodo de palma, palmiste (ambos subproductos de la extracción del aceite de la palma africana) talvez subproductos de extracción de pulpas de fruta como maracuya etc. Recomiendo las mismas razas para la amiga de santo domingo y al ser el clima mas benigno que en manabi puede introducir un Kathadin con finalidad de cruzarla con pellibuey o blackbelly y esas crias o F1 tendran mayor vigor hibrido... Según estudios la blackbelly es una raza con habilidad materna asi que por ahi tiene un buen dato. Finalmente como recomendación, debemos tratar de aprovechar todos los subproductos que la zona donde se encuentre nuestra explotación nos pueda ofrecer, tratando siempre de minimizar costos hasta que la explotación justifique mayor inversión. Atentos saludos
Recomendar
Responder
Ismael Acosta
Avitalsa
19 de mayo de 2012
Para los productores ovinos de pelo, que se encuentran en Ecuador, disponemos actualmente de un lote de venta de corderas de 3 a 6 meses, si necesitan mejorar su pie de cría y sementales de 8 meses a 1 año. Trabajamos en la línea pelibuey, pero contamos también corderas blackbelly (50% pelibuey) Contamos con pie de cría con registro, ejemplares traídos de México (Centro Ovino Tepatitlan) atentamente Centro Ovino Pintagro Ecuador (pintagro@hotmail.com)
Recomendar
Responder
LEONIDAS JAIME SALINAS PIEDRA
23 de marzo de 2014
BUENOS DIAS QUIERO QUE ME RECOMIENDE QUE TIPO DE RAZA DE OVEJA, UTILIZAR PARA LA ZONA DE SARAGURO, PROVINCIA DE LOJA, DONDE TENENMOS UNA ALTITUD DE 2500 msnm, y si es posible que me ayuden con informacion donde adquirirlos, en ECUADOR. CORDIALES SALUDOS.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.