Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

strategies for reducing salmonella in chicken

Otra posibilidad en la alimentación de su rebaño

Publicado: 9 de octubre de 2007
Resumen
Muchos Dueños de rebaños quieren manejarlos en forma confinada o sea totalmente encerrados. Esto representa que hay que ofrecerles la ración total ya que el animal no tiene la posibilidad de tomarla en forma natural, a nivel de potrero. Entre los forrajes empleados, sobresale el pasto elefante en cualquiera de sus variedades, llámese King grass, Maralfalfa, Indú morado etc. Dentro d...
Temas relacionados:
Autores:
Pedro Salazar
Recomendar
Comentar
Compartir
Eduardo Boretti
Feedtrak
28 de noviembre de 2007
Para planteos en confinamiento les recomiendo la utilización de pellet de alfalfa como base de cualquier dieta.
Recomendar
Responder
Hugo Corzo Espinosa
28 de noviembre de 2007
Muy interesante el artículo del M.V.Z. Pedro Alvarado. Yo creo que es una solución muy práctica al problema por el que todos atravesamos. Yo tengo King Grass, Cuba 22, y Taiwan, pero luego se envejecen y pierden nutrientes y palatabilidad. En una ocasión tuve unas cuantas plantas de pasto Guatemala y observé que todo el año permanecían verdes y frescas y no florearon, pero las perdí y ya no he podido conseguir material para sembrar de nuevo pues aqui en México no se mencionan estos pastos. Si alguien sabe dónde conseguir semilla, que por favor que me diga. Gracias.
Recomendar
Responder
Victor David Chumpitaz
28 de noviembre de 2007
Excelente el artículo, especialmente por los buenos consejos para cultivar pastos de corte que tengan buen rendimiento en verano. A mí gustaría contactar con proveedores de estos pastos en Panamá, específicamente en Panamá Oeste. Respecto a lo que solicita el amigo Virgilio Samaniego de Bocas del Toro sobre proveedores de alfalfa en pellets, creo que el precio debe ser alto, porque además del costo de la producción en el país de origen, hay que agregar el peletizado, el envasado y el flete. La están trayendo a Panamá las fábricas de alimento balanceado para producir alimento de conejos y otros. Yo estoy proponiendo la producción de alfalfa hiónica, para lo cual se tendría que importar la semilla. El rendimiento es alto en pequeño espacio y puede ser la solución para las épocas de verano tan calientes en Panamá, además del alto contenido proteico. Respecto a los animales en confinamiento, se pueden conseguir ingredientes baratos para la alimentación, sobre lo cual tengo experiencia.
Recomendar
Responder
Asociacion Agronomos Atlantico
Asociacion Agronomos Atlantico
28 de noviembre de 2007
Con Moringa oleífera en Colombia los resultados en Ovinos han sido promisorios. Valdría la pena insistir en esta planta, que muestra cualidades excelentes en aspectos nutricionales y en cualesquiera tipos de suelos y climas.
Recomendar
Responder
Ricardo Duarte
28 de noviembre de 2007
Dr. Pedro, su artículo es excelente y es de gran utilidad para ovinocultores y caprinocultores. Sin embargo, lo que no entendí es sobre la digestibilidad de los pastos recomendados por usted, pues tendrían un valor muy bajo... Agradecería sus comentarios. Cordialmente, Ricardo Duarte R.
Recomendar
Responder
Orlando Plata
28 de noviembre de 2007
PEDRO ALVARO: Estoy convencido de que estás mal documentado en cuanto a la MARALFALFA y su contenido de PROTEÍNA BRUTA. Yo soy QUÍMICO, ganadero por deporte, y me fascina la investigación y el desarrollo. He hecho un trabajo serio de ANÁLISIS BROMATOLÓGICO sobre este pasto, cuyos resultados a diferentes días del corte, se hayan almacenados en el LABORATORIO DE NUTRICIÓN de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, sede BOGOTÁ. El Dr. Carulla firma los resultados de PROTEÍNA BRUTA, FDN y FDA. Por favor, consúltelos allí para que se convenza, ya que la credibilidad que veo que tienen sus lectores de usted les hace un TERRIBLE DAÑO, ya que dejan de aprovechar EL MEJOR PASTO EXISTENTE EN EL MUNDO para climas por debajo de los 1500 msnm. Mis resultados aproximados (ya que no los tengo a la mano) son de: 23 % de PB a los 30 días, 19 % a los 45 días y 14 % a los 60 días del corte. El abonado se realizó con GALLINAZA, FOSFORITA y CAL VIVA. Orlando Plata. QUÍMICO, MSc.
Recomendar
Responder
Orangel Fergusson
29 de noviembre de 2007
¿En cuánto estima usted la capacidad de sustentación de una hectárea para ovinos y caprinos? ¿No cree conveniente que además de la gramínea sea necesario establecer la producción de forrajes leguminosos, en este caso, el maní forrajero?
Recomendar
Responder
Gabriel Aguilar Bustilo
29 de noviembre de 2007
Me parece que la gran mayoría de estos artículos, en lo que se refiere a la alimentación de ovinos, como es este caso en particular, carecen de datos de aplicación, pues no se considera que estamos en una gran diferencia de lugares y climas. En lo lo particular, aquí en Torreón, Coah. México, las condiciones de clima y forrajes mencionados son por mucho de gran diferencia, así que sugiero que se tome lo anterior en cuenta. Muchas veces no se entienden los términos que se utilizan para denominar algo en particular. Esta gran diferencia hace que se pierda el valor del artículo, por lo que sugiero que se den más datos específicos sobre lo que se trata de comentar... Atte. Ing Gabriel Aguilar
Recomendar
Responder
Abog. Magdiel Fernandez
30 de noviembre de 2007
Muy conveniente el artículo, sobre todo para quienes somos pequeños criadores y tenemos nuestras tierras a más de 1.000 metros de altura snm. ¿Cómo conseguir la semilla en Venezuela? Hay muy poca oferta de estos pastos aquí. De acuerdo al estudio me parece formidable esta alternativa en alimentación, sobre todo como reservas fijas para los momentos difíciles. Un saludo a los amigos en la red.
Recomendar
Responder
raul enrique montes riveros
raul enrique montes riveros
5 de diciembre de 2007
Muy bueno tu artículo, Pedro Cabra, el problema es cómo se consigue la semilla de esas dos pastos, porque en mayor variedad de pastos que uno tenga mucho mejor para no sufrir por el cambio de clima que ya está muy loco, ha variado tanto que las épocas de lluvias son cada vez mas largas, así como las épocas secas.
Recomendar
Responder
Pedro Salazar
6 de diciembre de 2007
Hugo Corzo. Me alegra que conozca el pasto Guatemala. La semilla pues es difícil, máxime cuando la gran mayoría de variedades no producen la semilla como tal, sino que tenemos que recurrir al material vegetal. Pero creo que por allí se consiga el proceso pues no es lo rápido que se quisiera, pero poco a poco nos agrandamos el lote. Estamos haciendo el ensayo de partir la cepa, para conseguir mayor número de plántulas. Recuerde que el punto de recuperación está un poco alto, es decir no se debe cortar a ras de suelo. Si sabe de alguna persona que venga y regrese pues no lo hace saber a ver qué se podría hacer. Felicidades y más felicidades.
Recomendar
Responder
Pedro Salazar
6 de diciembre de 2007
Pedro Navas. Afortunadamente sí se ha ensayado en caprinos y del Guatemala no dejan nada. Hay que averiguar si por allí en Venezuela se consiga la semilla. De lo contrario nos hace saber su ubicación para ver la posibilidad de que por Cúcuta podamos enviar unas cuantas cañas. Felicidades y más felicidades.
Recomendar
Responder
Pedro Salazar
6 de diciembre de 2007
Ricardo Duarte. Los datos incluidos se sacaron de la obra pastos y forrajes de Euse. Allí se puede consultar toda esta información técnica. Felicidades y más felicidades.
Recomendar
Responder
Pedro Salazar
6 de diciembre de 2007
Orlando Plata. Me encantan esos resultados bromatológicos. Como usted sabe la variación es muy grande y depende de muchos factores, pero en realidad se trata de un magnífico forrajes. Los datos se tomaron de una publicación de Vanguardia Liberal. Gracias por esa información muy valiosa. Felicidades y más felicidades.
Recomendar
Responder
Pedro Salazar
6 de diciembre de 2007
Orangel. Cuando me hacen la pregunta por la capacidad de carga, la volteo y les digo: ¿cuántos novillos o vacas se pueden tener en una hectárea? Esto, porque cada finca tiene sus variantes y no hay una norma general, pero esta información sí la tiene quien está en la finca. Y con este dato, pues se multiplica por ocho o diez y ahí tenemos la cantidad de animales que pueda sostener un lote. Felicidades y más felicidades.
Recomendar
Responder
Pedro Salazar
6 de diciembre de 2007
Gabriel Aguilar. Estamos totalmente de acuerdo en la variación de información de acuerdo a muchas circunstancias. Lo mejor es tomarla y ajustarla a cada condición. Felicidades y más felicidades.
Recomendar
Responder
Pedro Salazar
6 de diciembre de 2007
Magdiel. Tenemos problema con la semilla, porque no hay la sexual y tenemos que recurrir al material vegetal. Creo que en Venezuela en la escuelas de agronomía debe haber el material. De lo contrario miraremos la posibilidad de hacerla llegar, aprovechando la cercanía. Felicidades y más felicidades.
Recomendar
Responder
Enrique Ghisays C
29 de enero de 2008
Saludos, quisiera saber si alguien sabe donde puedo conseguir la semilla de estos pastos cerca de Córdoba, para todos los que tenga la posibilidad de leer este tema escucho sugerencias de donde conseguir la semilla. Gracias.
Recomendar
Responder
Enrique Ghisays C
2 de marzo de 2009
Saludos, señores me han comentado en montelibano cordoba que uno con mango maduro puede preparar un ensilaje de muy buena calidad para suplemento alimenticio para el ganado bovino, quisiera que alguien que conozca a cerca del tema me ayude con esto. Gracias.
Recomendar
Responder
Mauricio Gamez Hernandez
10 de abril de 2009
RESPETADO DOCTOR SALAZAR PEDRO NECESITO UNA COLABORACION DOCTOR DONDE CERCA A SANGIL CONSIGO MORERA PARA HACER VIVERO PARA UN COLEGIO DE LA ZONA PROVINCIA GUANENTINA NECESITO 1000 PARA TRANSPLANTAR A BOLSA LE AGRADEZCO DOCTOR MUY GENTIL POR SU COLABORACION POR QUE PERSONAS COMO USTED ES QUE NECESITA COLOMBIA PARA IMPULSAR EL SECTOR AGROPECUARIO,Y HACER PATRIA ATT MAURICIO GAMEZ HERNANDEZ
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.