Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

ES NEGOCIO LA OVINOCULTURA ?

Publicado: 31 de enero de 2009
Por: Javier Bautista
Saludos, a todos los foristas,que conocen,trabajan, aconsejan y explotan a los ovinos,y principalmente a los que explotan ganado comercial,para producir carne ovina de abasto quienes me dirijo respetuosamente y mi pregunta es ? DE ANTEMANO, estando consciente de saber que en México,existe un déficit palpable y real de carne de ovino,y que sabiendo que en nuestro pais ,existe un monstruo consumidor,que es todo el centro de México,tal vez 20 millones de consumidores efectivos de carne de ovino,donde sabemos que se importa el 55 porciento de esta carne,y que muchas veces importamos, enfermedades,o carne congelada de mala calidad ,etc. Mi pregunta es : QUE DECIRLE,al QUE QUIERE SER PRODUCTOR O al PRODUCTOR ? Cuanto le cuesta producir un cordero al destete? cuanta utilidad le deja un borrego finalizado? Creo,que debemos ser realistas,porque?porque, hay muchos empresarios ,que tienen como visión ser productores y que tal vez nos pregunten , a los técnicos que laboramos sobre esto. es NEGOCIO? CREO,que debemos hablar sobre realidades,contestar lo que muchos empresarios,preguntan. es rentable? es sustentable es competitiva? Porque estas preguntas,es punto y aparte,al trabajo de el técnico sobre todo el proceso productivo,llámese,genética,manejo, sanidad,alimentacion,que se conocen y nos preocupan. Porque en la actualidad la ovinocultura ha dejado de ser una explotacion de traspatio, o un ahorro,y que en conclusión nos preguntan: es o NO, NEGOCIO, SER OVINO CULTOR ? atentamente,MVZ.JAVIER BAUTISTA
Temas relacionados
Autores:
Javier Bautista De La Cruz
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ernesto García Martínez
8 de septiembre de 2016
Por mi parte e comprobado que si es negocio pero requieres de paciencia y persistencia. Pienso que lo que hace falta en mi particular caso es mas facilidades para comerciar, tener compradores fijos , directos o por lo menos algo estables porque los intermediarios vienen a perjudicar a los productores pagando y regateando mucho con los precios y creo que mi caso es similar a la gran mayoria de pequeños productores que hay en el pais. Necesitamos buen mercado para aventarnos a lo grande como se dice popularmente y asi mejorar el abasto.
Orlando SinecHort
4 de enero de 2017
Quiero opinar sobre el tema soy nuevo en esto tengo 44 vientres picadas de dorper me faltan 11 por parir tengo un número de 47 corderos entre hembras y machos siento y como dicen si es negocio el problema es cómo hacerlo mencionan del consumo de 5kg por kg de carne ok pero no se valora la inversión en el mantenimiento de la madre Entonces hay gente que ya tiene un excelente manejo una cañendarizaxion definida y con esto se obtiene una buena producción el problema es que para nosotros los que empezamos es difícil por qué se tocan muchas puertas y existe mucho celo cuando creo que es un mercado muy grande con mucha demanda y poca oferta Hacía hace rato una pequeña cuenta no sé que opinen Necesidad de alimento por día para 33 1.5kg por borrega a un $ de 5 pesos x 80 días de destete esto para lactancia 1.5x 5 x33x80= 19800 lactancia 1.5 x4.5x33x60=13365 recuperación empadre 1.5c3.5x33x90= 15593 gestación 90 días 1.5x4x33x60= 11860 ultimo gestación Días totales 290dias aprox costo del pastor por día 80 80x290= 23 200 Es muy caro y aclaró no es seminestabulado es una dieta que aún no manejo pero es lo que un técnico me está remendando no sé si alguien pueda ayudarme como n alguna sugerencia de alimentación y un número mínimo rentable Tengo Maiz amarillo a 4 pesos molido Rastrojo molido a 2 pesos Alfalfa a 3 pesos Suero de leche a 10 centavos el litro Salvado de trigo a 5 Sorgo a 5 Etc Si alguien pudiera ayudarme sería de mucha ayuda ya que la discusión que hacen me la pregunto siempre y a la conclusión que eh llegado que es negocio siempre y cuando solo engordes no manejar vientres solo compra de destetes y finalizar qué opinan gracias
Giovanni Flores
14 de enero de 2017
Orlando, Estas gastando mucho en alimento. Tengo una granja de cerdos de 20 vientres,produzco de30-40 cerdos de engorda. Tuve que aprender de nutrición y fabricar mis propios alimentos balanceados. Ahora también produzco y vendo alimento para ovinocultores y es por ello que estoy aquí. Voy a meter una engorda de borregos porque es más rentable que la engorda de cerdos. Tienes que producir tus propios forrajes con los granos más baratos. En una engorda lo que cuesta es la proteína. Para que ahorres necesitas que hacer un alimento de 16% proteína. El suero y el salvado no son eficaces para una engorda de ovejas. Puedes usar el maíz ,la alfalfa y el sorgo que tienes. Necesitas que usar pasta de soya para elevar el nivel de proteína de esos 3 forrajes El rastrojo debes de dejárselos a libre acceso. Tambien es mandatorio añadir sales minerales y urea. Te recomiendo que busques otra alternativa con el sorgo,busca cevada.
Giovanni Flores
14 de enero de 2017
Orlando, Se me olvidó comentar que aquí en Durango Méx se les dan 900 gms de concentrado y el resto es rastrojo o paja de frijol molida a libre acceso. Para mantenimiento de tus vientres no debería de salir tan caro.
Orlando SinecHort
17 de enero de 2017
Muchas gracias agradecería si me pudiera dar una recomendación mendacion de Alimentación me comentaban que con puro solo y sales las Borregas podíana tenerse bien qué opina
er caba
12 de febrero de 2017
Me interesa el tema El costo de algunos borregos esta al rededor de los $5,000 pesos (Mex) dependiendo sexo y edad y raza, pero el kilo en pie esta en $40 pesos (dependiendo la zona) y si consideramos animales de 40 kg, estariamos hablando que venderlo costaria $1,600.00 sin contar la inversion que se realice para mantenerlo y engordarlo contra los $5,000. Yo veria mas perdida que ganancia. Dónde esta el negocio? En comprar un semental y vientres para producir por empadres los borregos para el mercado de carnes? Me interesa iniciarme en el negocio de los ovinos pero solo cuento con 2 hectareas en el sureste de mexico. Me dicen que es rentable y se que todo negocio lleva tiempo y dedicacion Solo quiiero entender donde es rentable y como debo iniciar para que sea rentable. Gracias por sus comentarios Atte erick
Bryan Hernández Montes
1 de marzo de 2017
es un negocio rentable siempre y cuando tengas borregas de cría (pero las borregas de cría que estén en pastoreo) ya que darles alimento a las de cría es bastante caro. entonces en conclusion es negocio tenerlas en pastoreo a las de cría y dándoles buen alimento a los destetes
Oscar sanchez
16 de abril de 2017
Buenas tardes , quiciera saber en numero, cuanto cuesta conprar borregos, y engordar para venta, Cuanto tienpo pasa para engordar un borrego? Cuanto se gasta en alimento vacunas etc? Teniendo bientres cuanto tienpo se ocupa para vender ? En si ocupo saber si tienes 20 animales, y crian, cuanto le inviertes en dinero, para sakar a las crias para la venta???
RICARDO VALERIO TELLO
23 de junio de 2017
Pues yo lo pienso intentar siempre e querido tener mi propia granja hasta no ver no creer saludos
Rafael Villarreal
7 de diciembre de 2018
RICARDO VALERIO TELLO así es aprender por si mismo y con ayuda d expertos tiene k irte bien amigo no quites el dedo del renglón suerte
RICARDO VALERIO TELLO
23 de junio de 2017
Pienso que seria mas rentable si acá en el sur de veracruz hubiera rastros cosa que solo se ven en el centro del pais
Q.B.P. Juan Alfredo Catalán Quebrado.
13 de agosto de 2018
Muchas gracias por sus aportaciones que en lo personal son de gran interés e importancia. Miren mi postura es mas de lector que aportar puesto que comencé con la crianza de ovinos por la simple razón de que siembro maíz para mis gallos de combate específicamente el ZAPATA 2A del Caudillo ya que para mi zona (Estado de Guerrero) es el mejor grano para mi uso. Pero es allí donde nace la idea de criar ovinos al ver la mazorca molida con hoja, rastrojo y zacate, aquí la tonelada de rastrojo está en: $2,500.00 y pues es mejor aprovecharla en rumiantes es por eso que decidí iniciar en la ovinocultura como negocio secundario por ahora. Mi aportación es mencionar parte de la estrategia que estoy llevando a cabo, tengo el semental 7/8 dorper 1/8 charol, hembras F1 (dorper/charol) algunas Kathadyn y criollas. En tanto están gestando me dedico a ir a los pueblos a comprar los corderitos destetados y estoy reclutándolos en un terreno lleno de pasto con la intención de vender a un futuro comprador que venga por los corderos siempre y cuando estén arriba de los 40 kg. Les estaré contando cómo me fué en el circo, la intención es reinvertir en mas vientres para hacer crecer el negocio. Saludos mis amigos desde: Teloloapan Gro; México.
Julio cesar aguilar garcia
2 de octubre de 2018
Hola a todos en México y el extranjero, vivo en la ciudad de México, y deseo emprender en la obino cultura no tengo el capital económico, he preguntado por los apoyos del gobierno no es tan fácil obtenerlos complicado en trámites y tiempo creo que debería haber un grupo de apoyo para los que ya son productores realizados y que crezcan más como para los que iniciaron y como para los que queremos empezar en la ovino cultura, con un fondo económico y acesoramiento prácticos donde en mi caso pudiera abonar pequeñas cantidades y adquirir los animales necesarios para empezar y alas primeras ventas ir abonando en el fondo economico ayudar a los demás a ser productivos o alguien que me pueda ayudar a adquirir algúnos animales y despues regresar el apollo con otros animales o pagos accesibles para los que queremos emprender y no contamos con un gran capital, hojala alguien me pueda ayudar muchas gracias a todos en México y en el extranjero.
Gamaliel Robles Ibarra
30 de noviembre de 2018
Señores , un gusto saber de este foro y sus comentarios , estoy queriendo empezar con el negocio de los borregos , y a lo que e visto en estos comentarios es que todos y cada uno de los requisitos que exije el mantenimiento del animal es de suma importancia. Yo estoy en sonora , que raza me recomiendan y cómo puedo empezar??
Edgar ALfredo Cabrera Orozco
Universidad Autónoma de Baja California (UABC)
30 de noviembre de 2018
Gamaliel Robles Ibarra buen dia, de que parte de sonora eres?, nosotros tenemos animales cerca de hermosillo, Saludos....
Rafael Villarreal
7 de diciembre de 2018
Gamaliel Robles Ibarra yo t recomiendo la blackbelly es 75 /por ciento cuatera tal como la pelibuey con dorper no ahí pierde
Gamaliel Robles Ibarra
30 de noviembre de 2018
Señores es un gusto saber de este foro , ya que quiero empezar el negoc
Gamaliel Robles Ibarra
30 de noviembre de 2018
Señores es un gusto saber de este foro , ya que todos y cada uno de lo que se requiere para el mantenimiento del animal es de suma importancia. Yo quierol empezar el negocio de los borregos yo estoy en sonora y ando buscando información puesto que ya tengo el terreno pero ando buscando como y cuántos animales empezar??
Rafael Villarreal
7 de diciembre de 2018
Yo pienso k todo es negocio pero lleva su tiempo y dedicaccion
JOSE DE JESUS VIZCAINO
4 de marzo de 2019
Es negocio la Ovinocultura? Es negocio la Caprinocultura? Es negocio la Porcicultura? Es negocio la Apicultura? Es negocio la producción de leche de vaca? Es negocio la producción de carne de res? La respuesta a todas las preguntas anteriores es SI!! Claro que todas las activiades comerciales tienen que ser negocio, sino simplemente no subsistirían. Sin embargo, la percepción de que "sea negocio" es muy diferente entre los empresarios y emprendedores, pues hasta del monto de dinero que pretendas ganar y el que puedas invertir es la diferencia entre si es algo que quieres hacer o no. Obviamente es un negocio, pero tambien es un trabajo, no todo es cobrar; los animales no respetan horarios, pues sus crias nacen en cualquier momento, no respentan dias, pues hasta en viernes santo, fin de año, navidades, cumpleaños, aniversarios etc etc. comen, toman agua, se enferman, nacen o se mueren. Los animales no resptan cambios, cualquier cambio en su modus vivendi es stress y por lo tanto perdida en muchos sentidos. No se confundan, nignuna gallina come maiz y dá huevos de oro. Tampoco creo que haya receta mágica, simplemente si quieres emprender en éste o cualquier otro negocio pecuario, tienes que saber que aprender cuesta, que no todo esta escrito, que los factores pueden jugar en contra o a favor, por lo tanto tienes que enfrentar a unos y aprovechar otros (por poner un ejemplo, quien produce en Chihuahua el factor distancia a Cd. de México es un problema si lo comparamos con alguien de Puebla, Morelos o Queretaro, sin embargo el que produce en Chihuahua esta justo en el sector productor de alfalfa mas importante del País por lo que tendria facil acceso a un insumo y a muy buen precio). Por lo tanto, la ovinocultura claro que es negocio, ciertamente no es un negocio facil, ni un negocio mágico, aquí como en cualquier otro negocio, se necesita esfuerzo, dedicación, paciencia, conocimiento, tiempo, dinero, capacitación, mejora continua, inovación, éxtios y hasta fracacos, etc etc etc. Así que si no estas dispuesto a todo lo anterior, tal vez no solo la ovinocultura no es lo tuyo, simplemente el ser emprender no se te dá. Pd. no esta mal no ser emprendedor o empresario, hay mucha gente muy exitosa y nunca lo han sido, simplemente tienen dones diferentes. Con aprecio MVZ José de Jesús Vizcaíno Poblano
S. B. T. A.
19 de abril de 2019
Para que un negocio funcione Dede de aber pasion por lo que se ase Un joven mexicano de 17 anios en e.u. con solo $40 dollars disponibles, fundo Una empresa que hoy en 2019 genera millones (convertidod) a pesos mexicanos. A Los 21 anios en 2010 fundo un rancho de ovejas en mexico. Y esta sacando unas ejenplares que paren triples partos. Ya comprobadas aser multiples sus vientres,.. Todo esto naturalmente selecionando bien las vientres.. Muy pronto patentara su nueva raza multiple garantizada. Comprobada por laboratories de ser multiple. En 2016 obtuvo 2 lugar a nivel nacional en producion de maiz en grano puro.. Obteniendo 18 toneladas de maiz en grano por hectarea.. Con solo 30 anios afirma que todo lo que se aga con pasion, ordenadamente tendra exito.. Animo seguro no estan asiendo bien las cosas. Ayque analisar correjir y actuar . exito Saludos
Rosa Manzur
15 de mayo de 2020
Buenos días. Hace unos meses me quedé con 40 borregos dorper, de todos los tamaños, me ayudó mucho leerlos para saber un poco más, y decidir si es viable quedarme con ellos y empezar una cría de ellos y hacer el gato grande o venderlos mejor...me pueden decir en cuanto anda el kilo del borrego pequeño y borrego grande? Gracias y quedo pte
Alberto Martinez
MTZ Alimentos
26 de julio de 2020
La realidad en la explotación ovina es idéntica a la explotación bovina , la base del negocio es la producción de forraje , si no tienes pastoreo o producción de forraje no te será negocio jamás , si ves las grandes manadas de animales en África y lo razonas el volumen de animales va creciendo si los dejáramos naturalmente ,estos van siguiendo las regiones dónde hay pastura y van excretando semillas de pasto y fertilizantes ,resembrando con sus pezuñas las semillas excretadas ,así el año entrante volverán a pastar ahí mismo después de las lluvias. Este ciclo es el que debemos reproducir con pastoreo en rotación para que el ganado de cualquier especie tenga alimentos todo el año ,en conclusión el negocio es la producción de pastizales.....
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate