Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Muerte súbita de corderos al destete

Publicado: 23 de enero de 2006
Por: Wilfrido Martínez
Recientemente he tenido problemas con los corderos destetados: evolucionan de manera adecuada al destete y se integran a la dieta de alimento y pastura, pero de forma súbita comienzan con un deterioro acompañado de ataque al estado general, que los lleva a la muerte. Como esto nos ha sucedido varias veces, decidí realizar un exploración de órganos del cordero muerto, y detecté lesiones hepáticas. Me gustaría saber si la evolución de las fasciolosis es tan rápida, o si se puede tratar de una asociación de fasciola con una bacteria del género clostridium, pues investigando hallé relación de ésta con una bacteria llamada Clostridium novyi tipo b, la cual causa insuficiencia hepática fulminante, y desearía saber si esta bacteria se puede atacar con la vacuna del tétano ovino y cuál es el nombre, y si es covenix o de qué lab es. Gracias de antemano a todos los que respondan.
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Tayde Neftali Calvario Castellon
Tayde Neftali Calvario Castellon
20 de febrero de 2008
Hola todos, quisiera saber que sal activa y que dosis es recomendable para el tratamiento de coccidios se que han utilizado trimetroprim sulfametaxol, pero hay otras alternativas o interviene el grado de parasitosis? gracias y saludos.
Recomendar
Responder
Gerardo Musito
4 de marzo de 2008
señores del foro: Les pregunto, independientemente de los trastornos, características, exámen post-morten, vacunación, desparasitación y demás medios que han utilizado, no se han puesto a pensar en la posibilidad de la enfermedad del músculo blanco. digo, que tal y por ahí también va el problema. Si estoy equivocado, disculpen ya que en mi corta experiencia como productor, de las cosas que cuido primero en el cordero recién nacido, a los 20 días de nacido le aplico una dosis contra este mal, mismo que repito a los 8 o quince días, según la condición del animal, desteto y desparasito con ivermectina a los 2 meses cuando ya está plenamente integrado al alimento concentrado y a la fecha no he tenido problemas. Espero y este comentario sirva de algo.
Recomendar
Responder
Gerardo Romero Gutierrez
Gerardo Romero Gutierrez
11 de febrero de 2011
SALUDOS PARA TODOS QUIENES LEAN ESTE COMENTARIO, LO QUE PASA ES QUE EN el HATO QUE YO TENGO A CARGO ACABA DE HABER UNA BUENA PARICION EN el MES DE ENERO PERO LO QUE PASA ES QUE TENGO el PROBLEMA DE QUE MIS CORDERITOS SE ESTAN MURIENDO SIN RAZÓN OBSERVADA LO QUE PASA ES QUE UN DIA ESTAN MUY BIEN, AL OTRO AMANECEN TIRADOS, SIN ANIMOS PERO DE BUEN CUERPO Y LO PEOR ES QUE AL OTRO DIA AMANECEN MUERTOS O SE MUEREN EN el TRANSCURSO DEL DIA, POR FAVOR NESECITO QUE SI ALGUIEN ME PUDIESE GUIAR CON LO DE ESTE PROBLEMA AL DECIRME SOBRE QUE ENFERMEDAD ES O QUE ES LO QUE POSIBLEMENTE ESTE PASANDO CON ESTE HATO MENCIONADO Y ALGUNA SOLUCIÓN AL PROBLEMA NOSOTROS NOS ENCONTRAMOS EN BAJA CALIFORNIA CERCA DE ENSENADA POR LA RUTA DEL VINO A QUIEN ME PUEDA AYUDAR SE LO AGRADECERÉ, DE TODOS MODOS DE ANTEMANO GRACIAS.
Recomendar
Responder
Profile picture
18 de febrero de 2011
Bien amigo gerardo te recomiendo hagas de inmediato la aplicacion de selenio a tus hembras lactantes y gestantes a razon de 1ml. por cada 50 k. de peso via subcutanea y al mismo tiempo desparasites (procura no desparasitar siempre con el mismo desparasitante) y a las 72 horas vacunes a todos los animales que tienes en la granja con vacuna de 8 vias A los corderos sin fuerza 30 unidades de selenio, a los sanos y por nacer la misma hembra se los baja a la hora de amamantarlos. Este problema que tienes en este momento lo puedes solucionar haciendo este proceso 2 veses al año (entre junio y julio, y diciembe/enero para que los corderos nazcan protegidos, aunque lo correcto es 3 semanas antes del parto. saludos ojala te sirva de ayuda.
Recomendar
Responder
VINICIO LLERENA
4 de noviembre de 2014
Saludos estimados, esta condición puede asociarse principalmente con clostridiosis, hipomagnesemia y condiciones de manejo. Los clostridios son endémicos a nivel mundial, y si se tiene una explotación de tipo intensivo, es más que recomendable vacunar por prevención. El costo de la vacuna es muy bajo y el beneficio que se obtiene es bastante favorable. Importante tener en cuenta además, que un cambio de dieta brusco, particularmente en el aporte protéico, puede activar la población de clostridios residentes como parte de la flora intestinal, generando toxicidad y muerte súbita. Igual efecto puede acarrear una fuente de estrés ocasionada por altas densidades, alta competencia y efectos externos (perros, depredadores, ruidos, etc…). La deficiencia de magnesio se ha asociado con falla cardíaca que desencadena muerte súbita, por consiguiente es importante que los animales tengan un buen aporte mineral dentro de su dieta. La dieta es crucial en todas las explotaciones pecuarias, para el caso particular de las ovejas en confinamiento, es importante tener en cuenta además que el pasto ofrecido no sea excesivamente molido, ya que la fisiología de la especie requiere fibra y buena superficie de fibra para ser procesada por las bacterias ruminales, así que una dieta muy molida (casi concentrado o pienso) contribuye a una acidosis y a una consecuente muerte súbita de los animales. En conclusión, para evitar la presentación de muerte súbita en rediles, es definitivo un buen plan vacunal, buenas condiciones de manejo y una acertada formulación de la ración de comida.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.