Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Meses de apareamiento de ovejas

Publicado: 28 de abril de 2015
Por: Jose gtz
Buen día a todos los foristas , Cuales son los meses más fértiles o mejores para las borregas dorper Cruzadas con katadin Espero su ayuda Gracias
Autores:
Jose gtz
Recomendar
Comentar
Compartir
Domingo Sanchez
28 de abril de 2015
Estas razas deberían de ser poli estacionales y se pueden embastar todos los meses del año. En el occidente de México,los meses de febrero, marzo, abril y mayo es mas difícil que las borregas queden preñadas. Coincide en que los animales de pastoreo están en sequía y las hembras no entran fácilmente en celo y no tienen buena cantidad de ovulos disponibles. Coincide también con el mejor precio del año de la carne 10 meses después. Con una buena alimentación balanceada se pueden lograr un buen número de empadres exitosos.
Recomendar
Responder
Manuel A. Vega Casco
28 de abril de 2015
depende mucho de la alimenticio para que tengan un balance positivo de energía. en pastoreo después de la ingestión de buena forraje
Recomendar
Responder
Javier Bautista De La Cruz
29 de abril de 2015
De manera muy personal,coincidir, con las opiniones muy certeras, sobre la inquietud del sr. jose, ovinocultor, y en las respuestas, del sr .Domingo , y el dr. Manuel, sobre los meses en que las borregas pueden ser menos fértiles,que es y será uno de los aspectos mas críticos sobre la productividad ovina, yo concidero que una de las alternativas, mas eficaces, aunque costosa pero que ala larga es costeable, es el uso de la ultrasonografía, esta técnica, nos ahorraría tiempo que pudiéramos perder en lo que a gestaciones se refiere. porque, al efectuar esta técnica,sabriamos a tiempo, de la condicion reproductiva de la borrega, y entonces emplearíamos alternativas, para perder el menor tiempo, algunos productores utilizan, las esponjas vaginales,(costosa), otros el uso de prostanglandinas, otros el uso de progesterona en alimento ,por ciertos dias, otros han utilizado,un control de horas luz, otros recomiendan el uso de melatonina etc. pero, esto lo haríamos sobre las borregas que serian algunas del total del hato, claro después de la ultrasonografía. pero estos aparatos su valor varia entre 2600 o mas dólares.y algunos técnicos dedicados ha esto, cobran al rededor de $25.00 por vientre , o un poco mas. una de las soluciones es que se formaran grupos de ovinocultores y entre ellos adquirir el, equipo, hay empresas que al venderte el equipo dan un asesoramiento básico sobre el uso del equipo. y de esta manera podríamos ,tener una idea sobre que medidas tomar, dependiendo del porcentaje que tenemos de fallas en la fertilidad y concepción.en estos meses. . saludos. mvz Javier bautista.
Recomendar
Responder
Gaytan Chavez Luis Fdo.
29 de abril de 2015
buenas noches a todos los del foro en lo personal lo que manejo es apartar los sementales al menos un mes de las hembras a las cuales les doy alimento balanceado incluyendo sales minerales y vitaminas, su vacuna 8 vias, desparasitada y las ya las paso con el semental teniendo resultados muy buenos de arriba del 90% de empadres ojala y sirva de algo estos comentarios gracias
Recomendar
Responder
Jose gtz
29 de abril de 2015
Gracias.x sus comentarios.para comentar al sr.Javier bautista.de el uso e ultrasonido.para ver si funciona también un aparato que genera un pillido cuando esta preñada la borrega? De antemano gracias por sus comentarios Saludos
Recomendar
Responder
Manuel A. Vega Casco
29 de abril de 2015
el ultrasonido del pitido es muy impreciso, da falsos negativos y falsos positivos se usa en cerdas desde hace 30 años, el efecto macho funciona muy bien y un estudio mas serio seria la ultrasonografia, que vale la pena comprar un aparato de ultrasonido las horas luz y la alimentación son factores muy importantes para la reproducción ovina
Recomendar
Responder
Jose gtz
29 de abril de 2015
Cuanto es el tiempo para que funcione efectos macho Gracias
Recomendar
Responder
Manuel A. Vega Casco
30 de abril de 2015
entre 30 a 60 dias de ausencia del macho en el rebaño de hembras, ningún macho al entra en contacto con el macho que estaba ausente las borregas empiezan a entra en celo las borregas pelibuey pueden entra en celo 35 a 40 dias posparto, si tuvieron una alimentacion rica en granos
Recomendar
Responder
Tacho Guerra
30 de abril de 2015
Coincido en que todos tienen opiniones válidas, sin embargo coincido con el Sr. Gaytán, el efecto Macho, es de lo más eficientes, sin embargo me gustaría agregar que para mejores resultados, las borregas que están muy mostradas se deben apartar cuando menos 6 a 8 semanas del macho y con un buen suplemento, una vez paridas, su celo entrará a los 7 días y con el macho adentro, de seguro la carga y si se alimentó bien en este período, mejoran las probabilidades de parto múltiple.
Recomendar
Responder
J. Manauel Gutiérrez Equihua
1 de mayo de 2015
Agradezco sus experiencias y el conocimiento, gracias, practicaré las que más me sean factibles, ya imprimí las más concretas para tenerlas presentes y asimilarlas. mil gracias seguiremos visitando los foros y aprendiendo de esta actividad.
Recomendar
Responder
Rafael Gaspar
15 de mayo de 2015
Qun tal foristas. Y que pueden comentar sobre el uso de hembra androgenizada para detectar celos. Gracias.
Recomendar
Responder
Javier Bautista De La Cruz
16 de mayo de 2015
Medico Gaspar, funcionan muy bien, pero tal vez es suerte que de vez en cuando, nacen hembras que en bovinos se le dice freemartin, aquí son borregas amachorradas, que funcionan perfectamente para e detectar celos, son efectivas, cuando aparecen, en el hato las usamos como si fueran androgenizadas
Recomendar
Responder
Horacio contreras
10 de agosto de 2018
Muchas gracias a todos por sus puntos de vista aprendo con ustedes
Recomendar
Responder
Moisés Suárez Gutiérrez
22 de enero de 2019
Deseó saber en qué tiempo tienen sus crías las borregas, después de su apareamiento
Recomendar
Responder
Manuel A. Vega Casco
18 de septiembre de 2019
Moisés Suárez Gutiérrez la gestación dura 5 meses
Recomendar
Responder
Luis Martín tumay sanches
19 de mayo de 2019
Gracias amigos por sus aportes
Recomendar
Responder
Luis Martín tumay sanches
19 de mayo de 2019
Ola a todos tengo una carnera me aparido asé 3 días como le puedo ayudar con su alimentación gracias
Recomendar
Responder
Oscar Luna
18 de septiembre de 2019
Buenos Dias!!! yo pienso que ninguno respondió la pregunta del Jose ya que yo tengo la misma inquietud. sobre cuales son los meses de apareamiento de las ovejas y no de como saber si quedo o no embarazada
Recomendar
Responder
Manuel A. Vega Casco
18 de septiembre de 2019
Oscar Luna los mejores meses son en los que reside mejor alimentación y su balance energético es mayor
Recomendar
Responder
Ignacio ríos Luis
11 de febrero de 2020
Hola buenos días soy nuevo de esto tengo una duda cuantos días se puede meter el semental y una borrega q ah criado
Recomendar
Responder
Manuel A. Vega Casco
11 de febrero de 2020
Ignacio ríos Luis buen día, depende de la raza, las razas de lana son mas estacionales que las de pelo, en las de pelo despues de los 35 dias postparto
Recomendar
Responder
Ignacio ríos Luis
12 de febrero de 2020
Manuel A. Vega Casco ok gracias
Recomendar
Responder
Manuel A. Vega Casco
12 de febrero de 2020
Las condiciones corporales de la borrega y su valance energetico van a dar las condiciones para el celo y ovulacion en borregas de pelo, en borregas de lana que son mas estacionales y en pastoreo se da de acuerdo a la cantidad y calidad del pasto o alimentacion en junio- septiembrede acuerdo a la latitud o ubicacion de la granja
Recomendar
Responder
Lazaro Maqueda
26 de mayo de 2020
Buena tarde he estado leyendo sus msj y respuestas,la pregunta que yo ago es la siguiente: es posible que una borrega de lana sin estar en celo quede preñada. agradesco la información gracias
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.