Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Mejoramiento de los índices reproductivos o de eficiencia reproductiva ovina: Puntos Criticos cuarta parte

Publicado: 7 de diciembre de 2013
Resumen
IV.- AREA DE INTERVENSIÓN: MEJORAMIENTO DE LOS ÍNDICES REPRODUCTIVOS O DE EFICIENCIA REPRODUCTIVA OVINA ESTANDAR REFERENCIAL PUNTO. CRITICO: Porcentaje de destete/marca mayor a 98% 4.1.-PROBLEMAS OCURRIDOS DURANTE LA GESTACIÓN DE LA OVEJA 4.1.1.-PROBLEMAS DURANTE LA GESTACIÓN Una oveja es definida como gestante si supera la permanencia del embrión...
Temas relacionados
Autores:
Victor Fuentes Rivera
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Javier Bautista De La Cruz
17 de enero de 2014
Dr.Fuentes, mis mas sinceras felicitaciones por su muy excelente desarrollo de tan importante tema, completisimo ,con realidades de campo,con pequeños pero importantísimos detalles que muchas veces pasamos sin observar. nuevamente lo felicito,por lo objetivo y didáctico de su trabajo, enhorabuena. saludos mvz. javier bautista de la cruz
René Solis
René Solis
22 de febrero de 2014
difiero con don juan baustista respecto al trabajo del Dr fuentes. no encontré "realidades de campo", pero sí... mucha bibliografía inútil. una perdedera de tiempo que ningún productor (en el mundo real) leerá. saludos.
Victor Fuentes Rivera
7 de noviembre de 2014
Lamento que existan personas, que además de no aportar nada en ninguna parte, critica negativamente lo que hacemos los demás. No digo que sea mi entrega lo optimo ni extraordinario pero es la aplicación de mi experiencia profesional por más de 25 años de trabajo en el ámbito ganadero en especial con pequeños ganaderos en donde mi trabajo ha sido asesoría integral de la granja. Cuesta hacer entender a mucha gente que nunca dejamos de aprender y que siempre de una charla, articulo u otra forma de trasferencia de conocimientos ALGO queda como positivo o discutible, condición que si es práctico y necesario recibir. Agradezco a aquellas personas que si así lo aceptaron y espero sigan leyendo las siguientes publicaciones. VICTOR FUENTES RIVERA MÉDICO VETERINARIO MAGISTER EN CIENCIAS VETERINARIAS
René Solis
René Solis
7 de noviembre de 2014
don Víctor Fuentes. nadie lo aceptó (al menos en este foro). por respeto a su estimada persona creo que es mi obligación justificar el porqué lo valoré de esa manera. lo consideré una publicación de "cortar y pegar" que independientemente de si es de su producción, no corresponde a este espacio. por sobre todo es un COMPENDIO BIBLIOGRÁFICO. lo más que valdría para el caso es que hubiera puesto la dirección de web por si alguno quisiera consultarlo. pero no aburrirnos con páginas enciclopédicas de ovino cultura que pueden encontrarse en cualquier anaquel de biblioteca. en cuanto a esa opinión suya de "los que nada aportan", le cuento que esta es comúnmente es solo proyección de los mismos (no digo que en su caso). por eso este servidor que nada aporta (pero tampoco proyecta) tuvo en cuenta su escrito, no lo obvió ni desconfirmó como es común en este medio, trató de ser claro en su valoración negativa, como lo es en esta debida ampliación. un gusto poder saludarlo.
Alejandro Altamira
13 de noviembre de 2014
ESTIMADOS FORISTAS; COLEGAS TODOS. Tanto en la producción como en la docencia siempre sera útil tener información actualizada a la mano, LEERLA criticarla, aprovecharla y desechar lo no útil es la ley de la enseñanza-aprendizaje. Aún en los tiempos AC hubo manuscritos sobre la cría de animales, desde entonces la Ovinocultura y la Caprinocultura han mejorado su producción en base al conocimiento científico, el conocimiento empírico es útil pero no indispensable. Me imagino dando clases en la Universidad y decirle a mis alumnos no lean mejor pregúntele a un pastor. Entonces la Zootecnia y sus bases científicas donde quedarían? creo que para eso son estos foros para aprender más, del que sabe más. Con afecto
René Solis
René Solis
13 de noviembre de 2014
cordial saludo, doctor Altamira. encuentro alguna contradicción en su texto. "LEERLA criticarla, aprovecharla y desechar lo no útil es la ley de la enseñanza-aprendizaje." "creo que para eso son estos foros para aprender más, del que sabe más." al fin de cuentas qué recomienda usted, la "escolástica" o la "no escolástica". es que aquí, mucho maestro burócrata pretende ser (o se cree) "pastor". vea sino al buen don Víctor Fuentes lamentando la atención le dan a su COMPENDIO BIBLIGRÁFICO. saludos.
Alejandro Altamira
13 de noviembre de 2014
El más afectuoso de los saludos a TODOS los foristas: Estimado Rene Solis, su opinión referente a los maestros burócratas es muy particular, técnicamente el trabajo realizado por el Médico Fuentes se llama Antología y esta orientado a quienes nos gusta leer, aprender y practicar lo aprendido. El termino pastor en México se utiliza para los que cuidan ovejas o caprinos, los pastorean. Si mal no recuerdo la escolástica fue la corriente teológico-filosófica dominante del pensamiento medieval, de la Antigüedad tardía, y se basó en la coordinación entre fe y razón, que en cualquier caso siempre suponía una clara subordinación de la razón a la fe, se ha señalado en la escolástica una excesiva dependencia del argumento de autoridad y el abandono de las ciencias y el empirismo. Razones por las cuales nuestros caminos en la producción difieren tanto, sin embargo si es de su agrado alguna pregunta o asesoría técnica siempre respetuoso, estaré a sus ordenes.
René Solis
René Solis
13 de noviembre de 2014
agradezco su amable ofrecimiento, doctor Altamira. pero no pude entender de todo su discurso si recomienda usted "la escolástica" o la "no escolástica". concuerdo con usted en que soy "muy particular" al llamar a algunos maestros, burócratas. los denomino así justamente a los que a fuerza de ejercer como educadores terminan con la edad mental de sus educandos (o lo parecen). respecto al compendio, también estoy de acuerdo con usted en que la pretensión del Dr. Fuentes es una antología. pero a esas recopilaciones, facturadas (de facturar, hacer) al solo efecto de aumentar con algunos "créditos" su salario o pensión, prefiero llamarlas COMPENDIOS BIBLIOGRÁFICOS. todo esto sobra que se lo explique, porque indudablemente usted conoce del asunto con mayor propiedad (todos tenemos que comer). soy hijo, nieto, bisnieto... de pastores. sin desmedro para el oficio (ni la pedagogía), esos antepasados ovejeros míos leían tanto a Homero o Nietzsche. claro que eran brutísimos (por su condición de pastores), por eso es que (entre otros vicios) me tocó padecer del interés por la historia, con el objetivismo que la soledad del pastor pueda aportar (exento de escolástica y socialización). la edad media, por supuesto que es un tema apasionante (en el estudio del hombre, no de las ovejas). esto lo traigo a cuento, solo para decirle que en mi opinión, no debe tomarse muy en serio la "Wikipedia", como habrá constatado ya (en temas de su dominio), esa herramienta es pobre por su necesidad e conciliar. la escolástica está tan presente hoy día como en "su edad media". saludos cordiales.
Victor Perez Garrido
14 de noviembre de 2014
Saludos a todos En la producción o en los negocios, se busca como propósito rentabilidad y a veces realización de una pasión. Si deseamos mejorar debemos ver cuales son las mejores prácticas por sus resultados de acuerdo a los propósitos iniciales y si es rentabilidad deben llevarse registros y compararlo con otras experiencias. La ciencia tiene sus métodos y uno de ellos es el científico y en sus investigaciones en base a supuestos o hipótesis se realizan pruebas o experimentos controlando ciertas variables y los datos resultantes confirman o no los supuestos iniciales permitiendo elaborar teoría. En el caso de los educadores populares que trabajan con productores la teoría debe acompañarse de la cultura del productor e inducirlos a que reflexionen sobre sus acciones o actividades productivas para mejorarlas en un proceso de acción -reflexión- acción y comparación con los resultados de otros y con las teorías probadas , si las condiciones son similares ver si se pueden replicar para confirmarlas. Este foro aportaría bastante a los productores no profesionales del área en discusión si se presentaran propuestas de manuales o de mejoras acompañadas por datos de donde se han implementado, en cuales condiciones y cuales fueron los resultados obtenidos. Gracias por su atención, sin otro particular, Víctor
René Solis
René Solis
14 de noviembre de 2014
notable aporte el suyo, don Víctor Pérez (aunque no entiendo gran cosa). claro que aun mejor sería que los investigadores (y o científicos) abordaran asuntos que la producción ocupa. pero cuáles investigadores. acaso necesita demostrarse que en esta Latinoamérica no se descubre ni inventa nada (con algunas excepciones, claro). los profesionales que por aquí pasan son un reflejo de ese mismo desierto. le decía al doctor Altamira, que los burócratas de cátedras terminaban con la edad mental de sus educandos (o lo parecen). fíjese como se vino el tal doctor. a todos (o casi) nos gustan las chavas, y está bien que el tipo quiera impresionar a sus alumnas emulando la adustez de Carl Marx y sumarse una melena einsteiniana (usted parece Pasteur). pero presentarse aquí con ese look? dígame si evidencia otra cosa que no sea la edad mental de un estudiante. estoy disfrutando de un vino, don Víctor. Salud!!! osasun!!! Aranguren. sí, como le decía, está bien pensar en las chavas. pero pensar en ellas todo el día, sin otra inquietud que las chavas, qué es lo que pudo haber aprendido. hasta se fue a buscar a la Wiki el término "escolástica" (puede creer). el gran sofista desconoce su encargo, me explicó que era "una práctica histórica" jajajaj. debe ser por el vino, pero como le decía me cuesta un poco entenderlo a usted, Pérez. me doy cuenta que es un buen tipo (vi su perfil) y también es buen tipo el doctor Alejandro. ambos grandes tipos. sí señor! (por eso tal vez los chingo un poco). osasuna!!! besarkadak.
Julio Ullauri
15 de noviembre de 2014
Dr Fuentes, gracias por la información, quienes entendemos que cada día es un proceso de aprendizaje, concluimos que desconocemos mucho al final del día. De ahí el éxito. Quienes creen saber bien por ellos........ Su material es para revisarlo y entender que no existe una fórmula simple sino que todo es una correlación de factores que debidamente administrados y mejorados en el tiempo nos conducirá a obtener rendimientos deseados.
René Solis
René Solis
16 de noviembre de 2014
tiene usted mucha razón, don Julio Ullairi. el viernes al final del día, no podía entender al doctor Pérez Garrido. ___________________________________________________ "Ojalá estuviéramos en capacidad de realizar un encuentro latinoamericano de investigadores ovinocaprinos para elaborar, como una conclusión de este evento, un resumen sobre criar y explotación moderna de estas especies promisorias para un mundo habido de proteínas animales para su alimentación" (la locura siempre es mesiánica) mis respetos.
Guillermo Nigrinis
16 de noviembre de 2014
Señor René. La ignorancia es atrevida
René Solis
René Solis
16 de noviembre de 2014
soy duro e impío, doctor Negrinis. pero es su diagnostico (usted lo sabe). es pena.
Domingo Hernandez Castillo
16 de noviembre de 2014
Apreciados colegas,(Rene Solis),les sugiero accesár a www.borrego.com.mx saegurandoles que tendrán las respuestas a todas sus inquietudes,respecto a borregos,cabras,congresos,simposium,comercialización,industrialización,sanidad,nutrición. Su servidor a estado en algunos congreso de los que organiza la revista borrego/cabras y he constatado la presencia de varios criadores sudamericanos.deseando que esta información sea de utilidad y no cause molestia alguna,les dejo un saludo con mis mejores deseos.
René Solis
René Solis
17 de noviembre de 2014
reholas Domingo. conozco la revista, equivale a la "Shepherd's" americana. una excelente publicación. importantísima en lo referente a exposiciones, comercialización y también algo en temas generales de la actividad. pero dirigida (lógicamente) a los productores mexicanos. de vez en cuando la reviso. gracias. un saludo.
Javier Bautista De La Cruz
20 de noviembre de 2014
Rene, jajaja , en verdad duro e impío , pienso que vives una realidad como ovinocultor, pero mas que duro pienso que eres extremadamente franco, porque tu como productor, observas la gran distancia que hay entre el conocimiento a veces caduco y repetitivo de muchas técnicas dirigidas a las explotaciones ovinas, cosas que he experimentado en lo personal como técnico y que bastantes veces no funcionan, y te puedo comentar bastantitas, pero pienso que el técnico y el productor deben compaginar sus conocimientos, para salir adelante en la eficiencia, lo rentable, lo competitivo, etc . hoy por hoy las universidades intentan , no mas profesionistas que egresan para aprender, o para echar a perder para aprender, pues quien pierde es el productor, hoy se quiere que el egresado ,aporte , mejore, sea creativo etc . difícil, pero es la idea .yo trabajo en esta área, y como muchos te desepsionas , de que medicamentos no funcionan, manejos que son sueños , programas que solo son quimeras, parámetros que nuca llegan a ser realidades. En fin, eso pienso. mis saludos. mvz. j b dela c.
René Solis
René Solis
20 de noviembre de 2014
no. no, no, Javier. no soy franco. es que soy malísimo!!! y tengo aversión a los locos (asunto muy sospechoso jajajaja). soy apenas un modesto empresario (las ovejas son un pasatiempo), pero lo que mencionas es común a todas las actividades, lo peor de los charlatanes es que nos hacen perder la confianza en los profesionales y técnicos, incluidos los que de verdad saben. bastan cuatro renglones para tener una idea del individuo, ni siquiera la estupidez puede simularse (el solo acto de simularla la confirma). las universidades COPIAN (soy malísimo), prueba es no hay siquiera una de las nuestras entre las cien "mejores" del mundo. este mismo foro es un ejemplo de lo que hablamos. aquí están los profesionales de opinión, los que calientan un banco y posan, los ineptos o falsos profesionales (que de hecho son lo mismo) y los locos. cordial saludo.
Domingo Hernandez Castillo
20 de noviembre de 2014
Una ocasión escuché en el rancho los manueles,al ing.Manuel Torres Landa,decir a un grupo de jóvenes estudiantes: No hay dos ranchos iguales,no hay dos instalaciones iguales,no hay dos condiciones de manejo iguales,no hay dos programas iguales. Las bases son las mismas pero deben adaptarse a cada circunstancia y creo que en lo dicho hay mucha verdad,lo que funciona para algunos no es funcional para otros.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate