Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

mejor cruza..!!!

Publicado: 16 de julio de 2012
Por: Jorge Aguilar Villegas
para una muy buena produccion de carne, cual sera la mejor cruza para la engorda de borrego?
Autores:
Cokis AV
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
David P. Roman
22 de septiembre de 2012
Y CUAL ES LA MEJOR CRUZA PARA UNA CARNE MAGRA ???? DOOPER Y PELIBUEY O KATADIN Y PELIBUEY
Alberto
9 de julio de 2021
David P. Roman Disculpa yo tengo un lote de 15 borregas de pelibuey canelas puras, si es recomendable echarle un katadin puro, empiezo en esto y me gustaría asesorarme antes de cualquier cosa. Saludos
Ing. Carlos Russildi Montellano
24 de septiembre de 2012
Estimado amigo Jorge, en los ultimols 15 años se a diversificado mucho el mercado de las razas en ovinos, anteriormente solo se usaban 5 o 6, ahora van 15 o 16 razas en ovinos que se producen en mexico, hay varias cruzas que estan dando excelentes resultados, pero son muchos factores a tomar en cuenta, desgraciadamente casi se paga igual el kilo en pie de borrego gordo de cualquier raza o cruza en animales de 40 a 48 kilos, entonces habria que plantear como agrego mas animales producidos en mi hato con los mismos vientres y que tengan una excelente aptitud en el corral, aqui es donde volvemos a empezar con la palabra magica PROLIFICIDAD, es la mitad del exito de la empresa, la palabra USO TERMINAL se bebe enfocar en eso solo terminar para engordar para abasto, en la experiencia que tenemos aca en el norte, jamas dejaria la raza pelibuey blanca o canela como base madre, la black belly, y ahora katadhin, mire usted en explotaciones de 100, 150, y hasta 200 borregas usar como pie de cria una f1 katadhin-pelibuey es excelente en prolificidad, buenas madres, buenas lecheras y sobre todo RUSTICAS jamas meteria sangre dorper a mis hembras o razas de lana, aca no se paga la lana , la mano de obra es cara A ESTAS EMPADRARLAS CON DORPER BLANCO, CHAROLAIS, SUFFOLK, HAMSHIRE O DORSET, obtendra excelentes corderos para la engorda machos y hembras no pierda la base de f1 que le recomiendo al hacer sus reemplazos o solo use pelibuey, blacbelly o katadin limpias PERO NUNCA USE RAZA CARNICERA PARA REEMPLAZOS PORQUE SE LE ACABA LA PROLIFICIDAD Y RUSTICIDAD QUE DEBE TENER EN LAS MADRES, E OBSERVADO EN RANCHOS YA MAS O MENOS BIEN HECHOS CON PASTIZALES INTRODUCIDOS, LABOR DE RIEGO, Y BUEN MANEJO hembras blancas KATADHIN empadrandose con DORPER BLANCO hermosisimos corderos con rendimientos tremendos en la engorda, una uniformidad y homogeneidad que le da un valor agregado solo al verlos ( al usar el cabeza negra la progenie viene de todos colores y manchas de todos tamaños y a mi en lo particular la falta de uniformidad no genera esa sensacion de perfeccion, claro hay de gustos a gustos, PRUEBE ESTAS DOS RAZAS QUE LE RECOMIENDO MADRE KAT CON SEMENTAL DORPER BLANCO Y ME DICE LO QUE QUIERA, QUIERE COMPARAR CON LAS F1 QUE LE COMENTE, HAGA UNA MUESTRA DE 6 F1, 6 PELIBUEY LIMPIA 6 BLACBELY EL RESTO KATADHIN USTED ENTENDERA PORQUE LE RECOMIENDO ESTAS MADRES, QUE SE LLEVAN DE MARAVILLA TAMBIEN CON CHAROLAIS, SUFFOLK, HAM Y DORSET SALUDOS CORDIALES
Luis Garcia
19 de marzo de 2015
hembras dorper + semental charol + corral elevado $$$
Alejandra Camacho
11 de agosto de 2019
Guillermo Nigrinis Consuegra la raza dorper es una excelente opción, ps adquiere bastante peso con sólo pastoreo, y estoy totalmente de acuerdo con la opinión del ing Carlos Russildi al cruzar hembras katahdin con sementales white dorper, ya que el resultado de éstos dos es lo que todos buscamos en una exagerada producción de carne magra
jose luis nicolas
25 de marzo de 2015
Hembra Dorper+charol
Emilio Contreras Mendoza
26 de marzo de 2015
Ing. Carlos Russildi Montellano he leído con mucha atención sus comentarios que tiene en este foro, estoy por empezar la cría de ovinos con el objeto de.producir para abasto, me ofrecen unas F1 de pelibuey canela y katadhin pero las veo con manchas negras y me dicen que tienen un 10% de sangre dorper, la pregunta es si me sirven como base madre y si fuera asi con que me recomendaría empadrarlas? Agradeceré mucho su asesoría y comentario.
Ing. Carlos Russildi Montellano
13 de abril de 2015
Amigo Emilio Contreras, esas hembras que menciona seguramente son F2, o sea la componen 3 razas diferentes, le dicen que tienen solo 10 % de dorper, pero como saberlo, tal vez si tal vez no ¡ ya sera un gusto suyo, pero esa capirotada de colores no le genera confianza a nadie, le repito la uniformidad del ganado le crea un valor agregado hacia los compradores, le repito yo en lo personal no mezclo sangre dorper en las madres, una F1 pelibuey canelo - Kathadin para mi es lo mejor como base madre, o pelibuey canelo limpio comercial de primera creo que seria su mejor eleccion, dadas las caracteristicas del medio haya en su tierra de Culiacan, muy rusticas, andariegas, soportan el clima muy calido y humedo sin ningun problema, consumen pastos duros con mucha mas facilidad etc etc etc, use semental dorper blanco 7/8 mas economico que un full, y le expresara todas las virtudes de la raza con mas rusticidad, vera que combincion tendra el los corderos que se los arrebatan los compradores, uniformes, parejitos, buenos pal corral, usted tiene que tomar muy en serio el medio ambiente de su estado Sinaloa, no pague noviciados caros, vaya a la segura y tendra mas satisfacciones, pruebe un lotecito de 6 black belly para comparar tambien empadradas con dorper blanco si gusta probar, es muy importante no presipitarse al hacer su primer compra de pie de cria, vea, busque y espere a encontrar lo que le llene bien el ojo, recuerde para empezar economicamente el ganado comercial de primera se vende a precio de carne, no gaste en ganados de registro, el semental tambien debe ser de ganaderias reconocidas que tambien crian 7/8, 15/16 y 31/32 que es casi puro ¡ no compre capirotadas que luego se pueda arrepentir un buen pie de cria le debe durar 10 partos minimo ¡ recuerde que las hembras al primer parto seguido paren de a uno, y al segundo en adelante cuatean y hasta triples tendran algunas, entonces porque tener ganado que debe de durarnos tanto tiempo como pie de cria ( longevidad ) si tiene dudas de su sangre y procedencia ? Saludos y le deseo el mayor de los exitos en el inicio de esta nueva empresa ¡
Armando Torre
6 de septiembre de 2019
Ing. Carlos Russildi Montellano da asesoria?como ago para cumunicarme con uste? Saludos cordilales desde el suroeste zacatecano
tomas meza
29 de mayo de 2015
hola buenos dias, que me comentan de la cruza de hembra katahdin con macho charolais
tomas meza
29 de mayo de 2015
o cruza de hembra katahdin con macho sulfok
Vik An
8 de junio de 2015
Lo mejor para México es semental Hamshire cruza con hembra Katadin,
Alexis Amézquita
26 de agosto de 2015
Qué tal, buenas noches estoy por iniciar un pequeño negocio con borregos, la verdad lo mío es el ganado bovino pero quiero meter este tipo de animales, me gustaría saber si seria buena cruza un macho dorper cabeza negra con hembras pelibuey! Gracias...
Mario Alberto Castillo Sánchez
27 de agosto de 2015
Que tal, muy buenas días, disculpe ING Carlos Russildi Montellano, leyendo sus comentarios me surgieron dudas relacionadas a mi pequeño Rebaño, hace unos meses yo estaba interesado en adquirir un pequeño lote de 4 f1 Dorper-kathadin y un macho 7/8 Dorper. Al final no lo adquirí porque me era muy complicado ir a otro estado por ellos. En esos días hubo expo ganadera en Veracruz y ahí adquirí un lote de 7 borregas Blackbelly 4 primalas y 3 de segundo parto. Y un semental blackbelly, ahorita ya me están produciendo buenos corderos, mis planes son seleccionar pies de cría y los que no sean aptos mandarlos a la engorda , ahora bien mi pregunta es para tener corderos para abasto tengo que meter sangre Dorper o es suficiente así como los tengo Blackbelly puros, sería muy significativa la diferencia o es mínimo el cambio de la calidad de la carne y el peso? De antemano muchas gracias y disculpe que me haya extendido tanto en mi comentario.
Gera Nieves Reyes
28 de enero de 2016
Que tal tengo un lote de 14 borregas de las cuales tengo pelibuey,pelifolk,kathadin y cruza de kathadin con dorper cabeza negra mi pregunta es que raza necesitaria meter para tener buenas crias para el abasto pensaba en dorper o kathadin,pues voy iniciando esto
Marcos Marin
3 de febrero de 2016
Qué tal estoy empezando un criadero de borregos tengo 20 vientres katahdin y 5 Black Belly y 5 pelibuey y el semental que tengo es katahdin lo que quiero es producir es Corderos para el abasto que me recomiendan qué tipo de hembras es mejor y si mi semental está bien para mi propósito o lo debo cambiar.
Joaquin
3 de febrero de 2016
Me gustaría saber si sería bueno cruzar hembras dorper con pelibuy
Ovinos El Matorral
11 de junio de 2016
Ing carlos mire yo empese en criansa de ovejas para abasto mi idea original era tener base aterna catadin y character con borrego pelibuey canelo. Y posterior mente Ese f1. Cruzarlo con dorper blanco. Per ahora estoy considerado cruzar directamente Las catadin con dorper blanco que me aconseja. Quiero out energy la mayor prolificidad possible gracias. Si used. U alguien que sepa aconsejarme gracias! !!
Ing. Carlos Russildi Montellano
13 de junio de 2016
Amigo Julio Vazquez, la opcion de dejar sus hembras katadhin y empadrarlas con semental Dorper blanco es la opcion correcta, la base materna de pelibuey, black-belly o katadhin o f1 de estas son las razas que aportan prolificidad, habilidad materna, produccion de leche y sobre todo ciclo abierto de calor, al aumentar estos factores reproductivos aumenta drasticamente la productividad del hato, al empadrar con raza carnicera aumentara el parametro productivo de los corderos en el corral, asi combino perfectamente parametros REPRODUCTIVOS Y PRODUCTIVOS, ¡ el semental pelibuey lo debe usar solamente con el 20 % de las mejores hembras del hato, las que parieron facilmente, cuatearon, dieron mucha leche, y fueron buenas madres que sacaron bien a sus corderos, de ahi seleccionara a sus reemplazos que con hembras katadhin seran excelentes f1 , El semental dorper blanco directo sobre las hembras Katadhin, toda la progenie para abasto, el semental pelibuey sera el padre de sus reemplazos para el segundo parto ¡ recuerden el flushin en el ultimo tercio de gestacion y 60 dias despues del parto, asi llegaran en buena carne al destete, entraran en calor casi de inmediato al destetar y sobre todo presentaran ovulacion multiple al empadre lo que aumentara drasticamente el numero de partos dobles y triples, ¡ si llegan flacas al destete no entran bien en calor y cuando lo hacen solo ovulan simple, no podran mostrar su habilidad de razas prolificas ¡ un programa zanitario de primera de acuerdo a su zona del paiz en que se encuentra ¡ ( los primeros 8 dias de nacidos son IMPORTANTISIMOS para la sobrevivencia del cordero, limpieza y desinfeccion de ubre y ombligo, evitar la intemperie en zonas duras, y sobre todo las diarreas, aumentara drasticamente el % de destetes, de nada nos sirven altos % de nacidos vivos si tenemos un alto % de mortandad ¡ Fijense amigos , como al sumar varios factores tenemos garantizado el exito de la empreza , Raza prolifica, alto % de nacidos vivos con muy bajo % de muertes prematuras , Altos pesos al nacer, muchos nacimientos y bajo % de muertes + hibridacion con raza carnicera es igual a muchos corderos con altos indices de conversion alimenticia y velocidad de crecimiento , menos diaz en el corral, canales mas pesadas, mejor precio x kilo, En genetica existen 2 terminos muy basicos pero muuuy importantes uno es la complenetariedad, como al cruzar 2 razas distintas , algunas se complementan mejor que otras 2 cruzas de 2 razas poe ejemplo hembras pelibuey y machos,dorper blanco, o charolais o dorset, se complementam mil veces mejor que hembras dorper y semental charolais , hembras black.belly con semental charolais o dorper blanco se complementan mejor que hembras charolais con semental suffolk etc etc etc en esta mejor complemnteriedad combinamos perfectamente las caracteristicas REPRODUCTIVAS con LAS PRODUCTIVAS >>¡ 2>) TERMINO GENETICO DE SIMPLICIDAD ¡ HABER PARA QUE QUIERO DESCUBRIR EL HILO NEGRO ¡ si en mi estado la mayor parte de los productores de registro y comercial de primera crian raza pelibuey, black.belly y dorper, pues lo mas simple es tener hmbras pelibuey y empadar con la raza carnicera que mas abunda en mi zona o estado, al haber mayor oferta hay mejores precios, mas disponibilidad, mejor adaptados a mis condiciones locales etcetc etc ¡ COMPLEMENTARIEDAD + SIMPLICIDAD es igual simplificar todo el trabajo ¡ SALUDOS CORDIALES A TODOS Y ESPERO CONTRIBUIR UN POQUITO CON TERMINOS SIMPLES A LAS DUDAS DE LOS AMIGOS MARCOS MARIN, TOMAS MEZA, ALEXIS AMESQUITA Y MARIO CASTILLO SANCHEZ QUE VEO QUE TIENEN LAS MISMAS DUDAS EN CUANTO A LA MEJOR COMPLEMENTARIEDAD AL CRUZAR 2 RAZAS ¡ GRACIAS A TODOS ¡
Armando Torre
26 de septiembre de 2019
Ing. Carlos Russildi Montellano muy buena información que nos comparte muy amable , quisiera visitarlo hasta Nuevo León , para que me de asesoría , saludos cordiales! Desde zacatecas
Ing. Carlos Russildi Montellano
13 de junio de 2016
ESCUCHE a alguien de aqui de mi estado Nuevo Leon ( prefiero omitir su nombre )comentar que estaba teniendo problemas con katadhin de sangre canadiense en cuanto al ciclo estruaal de sus hembras, estaban presentando ciclos muy largos, no entran en calor todo el año, le estaba bajando muchisimo el % de partos mensuales, termino desaciendose poco a poco de ellas, y reemplazo con pelibuey blanco y castaño, el siempre empadra con dorper blanco y dorset melon, y ultimamente introdujo 2 sementales charolais para comparar resultados , que si me dijo que estan mas caros , El comentario lo añado para que ustedes se den cuenta como un solo factor incide de una forma tan brutal en la productividad del hato , mi amigo un mediano productor maneja de 300 a 350 vientres siempre, ahora el mismo empezara a producir sus propios reemplazos, esta ahora negociando con uno de los mejores productores de pie de cria de Jalisco la compra de 3 sementales Pelibuey Castaño o canelo es lo mismo para usarlos en las nuevas hembras sobresalientes en el primer parto y asi ya no depender de otros productores, en la platica concluyo diciendo como fue posible olvidarme tanto del excelente ganado pelibuey de sangre mexicana que se produce en nuestro pais, y haberse aventurado con genetica totalmente desconocida para el, y asi fue le fallo a sus hembras el estro o ciclo abierto y se le calleron los numeros en un año. GRACIAS A TODOS POR SU ATENCION ¡ E
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate