Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manejo del cordero recién nacido

Publicado: 27 de diciembre de 2010
Por: Francisco

Muchos artículos hablan sobre el manejo y cuidados del cordero recién nacido, muchas son las contradicciones que encuentro por ejemplo muchos recomiendan el desinfectar el obligo con yodo al 10, otros recomiendan no hacerlo pues se interfiere en el reconocimiento y la creación de los lazos de la madre con su cría y solo recomiendan el mantenerlos en instalaciones limpias muchos recomiendan inyectar a los 3 dias una dosis de Selenio y Vit E aunque todos sabes que una sobredosis es mortal y considero que no es tan recomendable pues si en la dieta de la madre se incluye el selenio via concentrados o sales minerales a libre acceso, dudo que sea conveniente inyectar el selenio también e visto la recomendación de hierro inyectable el cual solo no le veo mucha utilidad, en cambio preferiría una solución de hierro b12 zinc y cobalto pues esta combinación me parece mas indicada para nuestros corderos... También e leido de muchos compuestos energéticos y vitamínicos que se ofrecen via oral a los corderos de los cuales desconozco... que opinan cual es su experiencia sobre el cuidado y manejo de corderos??? que recomiendan????

Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Rosendo Raúl
29 de abril de 2018
buenas noches,fue para mi leer los comentarios de como desparasitar los corderos ,ya que donde yo vivo no hay laboratorio para el análisis de las haces fecales. también aprendí como aplicar el selenio con vitamina e a los corderitos recién nacidos. gracias,espero saber mas sobre los ovinos,así como una formula para alimentar al rebaño
Geovana pinilla
28 de julio de 2018
Hola a todos ! Bueno tengo un problema con una corderita recien nacido , fue de parto doble su hermano esta bien pero ella no camino nunca y su cuello no tiene estabilidad, ha ido evalucionando lento , ahora tiene movimiento en sus patas traseras, las delanteras siempre las movio, no se puedo alimentar pero se le extrajo calostro a la madre y luego se comenzo la alimentacion con un sustituto de leche para corderos. Actualmente tiene 13 dias y aun no hace heces solidas, de hecho la tiene mas liquida, por favor necesito orientacion sobre su diagnostico y si es normal que presente diarrea. Gracias !
Daniela Cecilia Villalobos Vallejos
13 de agosto de 2018
Hola buenas noches Hoy una borreguita dió a luz, pero nació muy débil y murió lo quisimos ayudar. Pero finalmente no fuimos capaces de ayudarlo, hemos tenido ya una oveja que abortó, y la muerte de este corderito. Nos quedan 5 ovejas por parir como podemos prevenir futuras muertes de cordero, y reanimar.
Ninoska Nawrath S
17 de agosto de 2018
Hola buenaw tardes tengo unas ovejas texel 4. 3 y 2 años aprox cruzadas con carnero suffolk de 3 años aprox. Alimentadas con empastadas de ballica avena y trebol mas avena en grano, del 4 de agosto comenzaron a parir con mucha dificultad hemos tenido que intervenir en reiterados partos por corderos muy grandes al nacer y todas han parido solo 1 coderito lo que sii estan muy gordas sera ese el problema de la baja de naciemientos multiples y lo grande. Espero su ayuda muchas gracias
Rafa Alfaro
27 de octubre de 2018
Buenos días amigos, saludos desde Costa Rica!! Recién estoy iniciando con la experiencia de las ovejas y ya nació el primer corderito y hay dos ovejas mas que están preñadas... A estas pronto debo de desparacitarlas sin embargo cuando voy a la veterinaria no me saben decir que medicamento usar que no sea abortivo para las ovejas preñadas... Mucho agradezco si me pueden orientar al respecto... Pura vida
Ixo Psovsky
17 de diciembre de 2018
A ver si alguien me responde rapido....pues aqui tengo cordero a biberon que tiene problemas al tragar y le mana el leche del morro...no tengo ninguna experiencia porfavor ayudenme. Gracias
Mario meza
7 de abril de 2019
Yo quisiera que me recomendaran un medicamento para ovinos de ocho dias asta un mes de nacidos para la dearrea
Francisco rondon
12 de mayo de 2019
Buenas tardes tengo un par de cordero y pario ya tiene tres semanas de nacido y esta presentando debilidad en las dos patas traseras el corderito que podria ser
Melisa da silva
13 de agosto de 2019
Mi corderito está adentro de casa y se resbala mucho
Ezequiel Arellano Rivero
27 de agosto de 2019
Se me acaba de morir una borrega que crió dos borreguitos, los cuales solo bebieron de la madre dos días y considero que no fue lo suficiente. que puedo hacer para sustituir la alimentación por la madre. Se los agradeceria infinitamente. P.D. Ya les puse 0.5 mil de Hierro Saludos..
Neiva gregori
6 de octubre de 2019
Hola. Escribo a ver si me pueden ayudar. Me regalaron una corderita que fue abandonada por su mamá. Me dijeron que le de leche rrbajada con yema de huevo los 3 primeros dias, luego leche rebajada con un ppquitito de azucar. Le doy una mamadera cada tres horas aproximadamente. Aun tiene el cordón. Debo desinfectarlo con algo.? Yo la tengo en mi casa, no trngo campo ni tampoco nunca habia criado una antes. Alguien me puede decir si voy bien o algun consejo de como seguir con ella por favor. La idea es un timpito mas llevarla de nuevo al campo pero la verdad es que me la traje cuando me la dieron xq sino moría, estaba muy debil. Muchas gracias
Monica
14 de diciembre de 2019
Hola necesito ayuda tengo un borrego bebe fue rechazado por la mama todavia tiene el cordon hubilical pegado pero seco le e estado dando leche entera en mamila normal no se cada cuando toman ni cada cuanto hizo popo en bolitas cafes oscuras con cafe claro no estoy segura cuanto tiempo tiene ni se si tomo suficiente calostro ayuda por favor
Ana Torres
11 de febrero de 2020
Hola! Ayuda por favor Tengo un Corderito de 3 dias la madre no lo quiso amamantar y yo la traje a mi casa para cuidarlo y darle de comer en biberon le estamos dando leche de calostros. Pero comenzo con colicos y no se que hacer. Ayuden por favor
Ing Ángel de Jesús Quintero Rivera
12 de febrero de 2020
Saludos a todos. Por la falta de alimento que puedo obtener para mis corderos, octado por darle los troncos y hojas de las plantas de plátano. Se los corto en pequeños pedazos, y ellos se lo consumen todo. Sólo quiero saber si está clase de alimento no les ocasiona alguna creación desfavorable. Apenas tengo tres días dándoles esto, y asta los momentos no les noto nada fuera de lo normal. Además tengo dos partos No les pasa nada ni les influye de forma negativa a las madres?? Orientemen
Estefania Delegido Abril
16 de julio de 2020
Hola buenas ,e comprado un corderito con 2 días de edad ,donde se pueden comprar las tetinas ? SOBRETODO ME QUERIA INFORMAR DE A QUE EDAD SE LES PUEDE LIMPIAR,porque está muy sucio pero tiene 2 días ,se le puede dar con un trapo húmedo o algo ??Gracias.
Cory alejandra Panchilla Velasquez
1 de agosto de 2020
Porfavor necesito ayuda. Jamas he criado un cordero y salve a una corderita de morir. Su madre no la quiso, al nacer la golpeo y mi abuela dueña de los corderos la abandono, la dejo a su suerte. La corderita no recibio calostro. Y mi abuela tampoco me dejo lechear a la oveja para poder sacarle leche. Ademas en mi casa que es pequeña no tengo el espacio suficiente para tenerla. La estoy alimentando con leche y la verdad ella no ha dejado de recibir la leche que le doy. Pero de ayer amanecio decaida. No puede pararse. Lleva unas semanas conmigo. Le hice un pequeño corral para durante el dia tenerla afuera. Y en las noches ya la entraba y la acurrucaba en su cuna que le tenemos en un rincon. No se que hacer. Que puedo darle? No quiero que se muera. Y no tengo ninguna clase de experiencia con estoy tipos de animalitos. Solo quise salvarla. Porfavor ayuda
Sánchez Ayram
16 de enero de 2021
Alguien que me oriente sobre cólicos en recién nacido,su mamá no lo alimenta y le doy leche de vaca cruda,iba bien pero solo se estira y no come ya.
Jaime
6 de febrero de 2021
Buenas, la cordera nos ha parido 2 corderillos pero uno de ellos tiene una pata que no puede apoyar bien, como resultado no camina con normalidad y me gustaría saber qué podemos hacer para mejorar este estado. Se le podría entablillado la pata afectada?
Fernanda
10 de marzo de 2021
Hola buen me día me gustaría saber su opción sobre las Tama de vitaminas en corderos de dos días de nacidos, ya ayer perdí a mis dos crías
Javier Bautista De La Cruz
10 de marzo de 2021
Un protocolo que manejamos en las crías: Al nacer se le aplica un medicamento. Inyectable, puede ser enrofloxacina, Espiramicina con lincomicina o florfenicol. A los 15 días. Nacido: Se le aplica vitADE 1ml vía oral Vit E con selenio 2 décimas. Hierro, con b12. Y zinc. A los 30 días de nacido: Se desparasita Se vacuna 10 vías u once vías.
Fernanda
12 de marzo de 2021
Javier Bautista De La Cruz muchas gracias por la información
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate