Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manejo y alimentación de ovinos

Publicado: 20 de abril de 2007
Resumen
Es necesario conocer el estado del ciclo de producción en el que se encuentra cualquier grupo determinado de ovejas en todo momento, para poder separarlas y manejarlas correctamente. Sin considerar el sistema de producción que el productor (destete temprano o una vez por año), la clave para maximizar los rendimientos productivos reside en alimentar para la producción, conocer en que etapa de prod...
Temas relacionados
Autores:
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
Recomendar
Comentar
Compartir
Alvaro Moreno R
2 de noviembre de 2014
no es la respuesta que esperaba, por favor si alguien me puede orientar gracias
Recomendar
Responder
René Solis
René Solis
2 de noviembre de 2014
lagun Aranguren. estuve viendo las fotos y el video de su Hacienda la Providencia. me sorprendieron los buenos lotes de ovinos. excelentes animales!!! (también los cuartos de milla y los angus). los comentarios del video muy útiles. como que mantienen el mismo carnero de por vida para cada oveja, etc. en fin, un gran rancho bien atendido, con buenos terrenos y paisajes. por el mapa satelital supe su ubicación, altura y demás. que sigan los éxitos amigo (lagun).
Recomendar
Responder
Juan Antonio Aranguren
2 de noviembre de 2014
sr.manuel pedraza serrano.muy buen dia,observando su intervencion en el foro de engormix(tema,manejo y alimentacion de ovinos)muy interesante su opinion y ahora le cuento su servidor es un ovinocultor aue ha buscado tanto geneticamente ,como nutricionalmente,una forma de desarrollar los ovinos.sere breve,tengoraza katahdin y estoy incurcionando en el sistema silvopastoril(praderas_tanzania,estrella aficana,bermuda cruza 1 alicia,leucaena y ahora huizache,mezquite,guamuchil,palma(leguminosa tambien) estoy procesando( moliendo)todo los bromatologicos 16 17 %pc obtenidos en varias forrajeras,estos productos los estoy poniendo sobre un 30 %del total del forraje y los borregos muy satisfechos,y yo tambien por su tiempo muy agradecido.para ser buen ganadero primero buen forrejero.
Recomendar
Responder
Juan Antonio Aranguren
3 de noviembre de 2014
rene gusto en saludarlo que satisfaccion,el video ya esviejo quiero actualisarlo a cambiado mucho esos borregos eran parte del gran rebaño que tenia era cruza de pelybuey con katahdin ocho crusas sementales americanos y a cada semental se le incorporaban hembras suficientes de por vida todas primalas ,a las hijas se les ponia nuevos sementales asi sucesivamente formando nuevos rebaños ,todo ese ganado se sujeto al programa del consejo norteamericano de granos,y por ultimo se vendio.por problemas de hospitales etc etc. reiniciamos con katahdin puro americano y canadiense machos y hembras ,posteriormente hice una purga estrema pues las hembras ovedecian al celo estacionario,y los criadores americanos aseguraban que la s borregas eran celo continuo lo que confirmo la muy poca seriedad de los vecinos pero en fin le rebaño actual esta compuesto de vientres de celo continuo y la que no al sacrificio ahora la gran mayoria sonblancas y cafes ,mucho mas bonitas y buenas celo continuo,dificil volver a empesar pero alfin vascos deviamos de ser que nos queda aurrera mutil
Recomendar
Responder
Jose gtz
26 de noviembre de 2014
buen dia a todos alguien me puede ayudar si doy alimento de engorda de pollo con paca de sorgo y melaza no les pasa nada con alimento de pollo y cuanto hay que agregar de bicarbonato de sodio alas dietas de antemano gracias
Recomendar
Responder
Manuel Pedraza Serrano
2 de diciembre de 2014
buenas tardes Juan Antonio Aranguren gracias por tu comentario, por error de dedo marque un no me gusta estamos a tus ordenes en contactar profesional. Atte. Ing. Manuel Pedraza.
Recomendar
Responder
Manuel Pedraza Serrano
2 de diciembre de 2014
Buenas tardes Jose el alimento para pollo de engorda contiene promotores de crecimiento que contienen cobre que para las ovejas es mortal ya que se les acumula en el higado como un toxico y por lo tanto los intoxicas y practicamente los matas el bicarbonato de sodio se agrega si tu dieta esta basada en alto porcentaje de granos y baja fibra. osea dieta de alta energia. y es de aprox. 1 % y se usa para evitar la acidocis. Atte. Ing. Manuel Pedraza
Recomendar
Responder
Jose gtz
2 de diciembre de 2014
Buen dia ing.Manuel Pedraza Muchas gracias por su respuesta.pero me toco ver en un rancho que visite que les hacían una mezcla de 45k de engorda de pollo y 9pacas de zacate pretoria y 40k de maíz 3k de sal y 35 k de melaza y las borregos estaban en muy buenas condiciones corporales todo era molido y por eso era mi dudas gracias
Recomendar
Responder
Manuel Pedraza Serrano
3 de diciembre de 2014
buen dia Jose con esa formulacion se reducen los riesgos. Y observo que el concentrado de engorda lo usan como fuente de proteina, si checas gastos y valor nutricional puedes cambiarlo el concentrado por pollinaza, que es una fuente de proteina y de minerales como el fosforo. que es mucho mas barata. Ademas como contiene nitrogeno no proteico estas dando un mantenimiento a la flora ruminal o sea a los microoganismos que son los responsables del aprovechamiento de la fibra o forrajes que se les suministran a los rumiantes. tambien la pollinaza combina exelente con la melaza que esta incluida en la formulacion. Atte. Ing. Pedraza
Recomendar
Responder
MVZ ÓSCAR LEONARDO FLORES BERRUM
4 de diciembre de 2014
COMO MVZ NO RECOMIENDO EL USO DE LAS EXCRETAS DE AVE (POLLINAZA/GALLINAZA), ADEMÁS DE QUE EN MÉXICO SE ESTÁ HACIENDO UNA CAMPAÑA PARA ERRADICAR EL USO DE LAS MISMAS DADA SU TOXICIDAD EN EL ORGANISMO DE LOS ANIMALES, QUE AL FINAL REPERCUTIRÁ EN EL SER HUMANO COMO CONSUMIDOR FINAL. SI BIEN CONTIENE COBRE Y OTRAS SUSTANCIAS, UNA VEZ QUE SE ACUMULA EN GRANDES CANTIDADES PUEDE LLEGAR A SER TAN TÓXICO QUE PROVOCA LA MUERTE DE UN ANIMAL DE 500Kg, INCLUSIVE LLEGANDO A REGISTRAR NIVELES ALTOS DE PLOMO EN SANGRE, ÉSTO CON DATOS VERÍDICOS EN CASOS DE MUERTES DE GANADO LECHERO QUE INCLUÍAN EN SU DIETA POLLINAZA/GALLINAZA. SI USTED QUIERE ENGORDAR BORREGOS Y SE INCLINA POR LA POLLINAZA/GALLINAZA COMO "FUENTE" DE PROTEÍNA POR ECONÓMICA DEBE SABER QUE EL ORGANISMO ANIMAL, DURANTE EL METABOLISMO (RUMIA), DESECHA CASI EL 95% DE LA MISMA; EN CAMBIO SI INCLUYE FUENTES DE PROTEÍNA COMO SOYA O HARINA DE PESCADO, POR EJ., ÉSTAS AUNQUE MÁS CARAS SE ASIMILAN Y APROVECHAN CASI EN UN 90% EN EL ANIMAL. AL HACER UD. LAS CUENTAS VERÁ QUE SALE MÁS CARO ESTAR DANDO "PROTEÍNA" BARATA QUE UNA REALMENTE ASIMILABLE. EN NÚMEROS Y GANANCIA DE PESO SE CONVENCERÁ.
Recomendar
Responder
Jose gtz
4 de diciembre de 2014
Buen dia muchas gracias x la información Saludos
Recomendar
Responder
Manuel Pedraza Serrano
4 de diciembre de 2014
y que hay de los estudios del INIFAP y de SAGARPA que los recomiendad?????
Recomendar
Responder
Manuel Pedraza Serrano
4 de diciembre de 2014
hay bibliografía reciente que da recomendaciones de su uso de su manejo, no estoy en desacuerdo en el uso de la soya o del pescado pero hay condiciones en las que el ganadero no tiene acceso por los costos a dichas fuentes por ejemplo un kilo de pasta de soya costaba 9.00 pesos el kilo no se ahorita que subio el dólar a como vaya andar por que la soya se cotiza en dólares. el kilo de harina pescado anda como 11.50 pesos el kilo, la harina de plumas hidrolizadas que es otra buena fuente de proteínas la importa de asia y solo de mas de 80 toneladas y anda por las nubes. no solo es cuestión de alimentación y nutrición si no también de costos los balances en formulaciones también incluyen costos de materia prima no solo nutrientes. la pollinaza comprada y tratada cuesta aprox. 2.00 psos el kilo. gracias.
Recomendar
Responder
René Solis
René Solis
4 de diciembre de 2014
me parece un crimen dar gallinaza o pollinaza a las ovejas (o a cualquier otro animal). aquí cuesta 2 dólares el saco de 23 kilos de gallinaza. lo sé porque la adquiero para mezclar con el estiércol para hacer abono orgánico. la harina de soja cuesta el doble que el maíz, que está hoy a 12.70 el quintal. uso h de soja 25% maíz 75% según las pasturas (muchas veces plátano), con muy buenos resultados. no sale caro si se usa solo como suplemento. saludos.
Recomendar
Responder
MVZ ÓSCAR LEONARDO FLORES BERRUM
5 de diciembre de 2014
OFREZCO UNA DISCULPA SI OFENDÍ CON MI COMENTARIO A ALGUIEN, SOLO QUISE APORTAR ALGO DE LO QUE HE APRENDIDO EN TEORÍA Y EN CAMPO; NO PRETENDO EN NINGÚN MOMENTO GENERAR CONTROVERSIAS NI DEBATES SIN FUNDAMENTO. EN EL ESTADO DE MÉXICO HUBO UN CASO SEVERO DE INTOXICACIÓN POR PLOMO EN GANADO LECHERO, EN EL CUAL LA DIETA ERA EN GRAN MEDIDA GALLINAZA/POLLINAZA, DEMOSTRADO CON ESTUDIOS DE LABORATORIO; A RAÍZ DE LO CUAL SENASICA JUNTO CON SANIDAD ANIMAL DEL ESTADO, EMPRENDIERON CAMPAÑA PARA CONCIENTIZAR AL PRODUCTOR SOBRE LOS EFECTOS NOCIVOS DEL USO DE EXCRETAS EN LA DIETA DE LOS ANIMALES. LO PONGO CON SIMPLE EJEMPLO: SI TÚ COMO HUMANO NO TE VAS A COMER ALGO QUE SABES QUE TARDE O TEMPRANO TE VA A PERJUDICAR GRAVEMENTE, NO SE LO DES A LOS ANIMALES PORQUE TAMBIÉN SON SERES VIVOS Y ALGÚN DÍA TÚ COMO CONSUMIDOR FINAL (LECHE, CARNE, HUEVO,ETC.) TE LLEGARÁ EN ALGUNA PROPORCIÓN DE ESAS SUSTANCIAS NOCIVAS. ANTES QUE PROFESIONAL, SOY SER HUMANO Y PRODUCTOR Y HAY OTRAS ALTERNATIVAS A BUSCAR. MUCHAS GRACIAS, Y OTRA VEZ PERDÓN SI OFENDÍ A ALGUIEN.
Recomendar
Responder
Jorge Manuel Mustonen Morel
5 de diciembre de 2014
Apreciados amigos: En la República Dominicana estamos en el camino de eliminar el uso de excretas de aves (pollos y gallinas). Ya uno de los expositores explicó los motivos. También hay ciertos metales pesados que van en estas dos excretas y no son beneficiosos para el consumidor final que somos nosotros. No he podido confirmar de que la calidad de la leche y hasta la producción de leche ha bajado con el uso de excretas. En Israel hay equipos para procesar estos desechos y posteriormente ser usados aunque creo que como fertilizantes. Creo que podrían ser excelentes abonos para nuestros suelos, incorporándolos mediante el arado y esperando un tiempo prudente para su descomposición en la tierra. Entiendo que cada uno de los participantes ha hecho llegar sus experiencias a cada uno de nosotros y nadie debe sentirse ofendido por sus comentarios.. La dinámica de la discusión ha sido muy buena y felicito a cada uno de los participantes en este debate tan interesante. Nosotros hemos obtenido muy buenos resultados con el uso de pastos y la incorporación de morera )Morus alba)- no sobrepasando un 30 por ciento del total del alimento de esta última, a los animales. En engorde hemos obtenido unas 10 libras de peso vivo por animal con el uso de morera y pastos y algo de minerales y vitaminas.
Recomendar
Responder
Enrique Yáñez
Universidad Nacional del Nordeste (UNNE - Argentina)
6 de diciembre de 2014
Buenas Tardes a todos los foristas Coincido con el Dr. Mustonen en como se desarrolla el debate y creo que cada uno debe exponer sus experiencias y los demás utilizar o aprender lo que podemos. En este sentido me gustaría que el colega forista Flores Berrum se explaye sobre una parte de lo escrito: COMO "FUENTE" DE PROTEÍNA POR ECONÓMICA DEBE SABER QUE EL ORGANISMO ANIMAL, DURANTE EL METABOLISMO (RUMIA), DESECHA CASI EL 95% DE LA MISMA; EN CAMBIO SI INCLUYE FUENTES DE PROTEÍNA COMO SOYA O HARINA DE PESCADO, POR EJ., ÉSTAS AUNQUE MÁS CARAS SE ASIMILAN Y APROVECHAN CASI EN UN 90% EN EL ANIMAL. No estoy muy seguro enetender eso de que se el 95% de la proteína de la gallinaza. Gracias y saludos
Recomendar
Responder
Enrique Yáñez
Universidad Nacional del Nordeste (UNNE - Argentina)
6 de diciembre de 2014
Perdon mal escrito: ...de entender eso de que se pierde el 95%...
Recomendar
Responder
Domingo Hernandez Castillo
6 de diciembre de 2014
En México existen productores de concentrado para corderos y ovinos adultos,con muy buenas formulas nutricionales,las cuales son tan similares,que la adquisión,la determina el precio. En un congreso de rentabilidad de la ganadería ovina,un ponente muy prestigiado:MVZ MC,Alfredo Cuellar. Dijo que si cuenta con patos no se requiere más,pero cuando baja la calidad del pasto por la temporada,debe,proporcionar,concentrados y formuló: Iniciar:10% concentrado y 90% forraje (paja quebrada) y cada semana,incrementar 10% el concentrado y disminuir 10% el forraje;así hasta llegar a 50% concentrado y 50% forraje. Este programa,es recomendado para lotes en gestación iniciando 5 semanas antes del parto y seguidamente,usarlo al contrario hasta el destete. Yo lo he aplicado con muy buenos resultados y beneficio economico pero recuerden,no hay,dos condiciones iguales ,no hay dos ranchos iguales,no hay dos programas iguales.
Recomendar
Responder
MVZ ÓSCAR LEONARDO FLORES BERRUM
8 de diciembre de 2014
Buen día, en nuestro país y en particular en el estado de México desafortunadamente hay muchos productores que utilizan la gallinaza/pollinaza para la alimentación del ganado (bovino, ovino, caprino), con el concepto erróneo de que estos productos aportan proteína para hacer que su ganado engorde más rápido; lo que muchas veces no se les explica es que lo que en realidad contiene es nitrógeno, que ayuda al organismo animal a formar proteína y absorber energía, a partir de los alimentos que se incluyan en la dieta de los animales; pero también con el riesgo de generar toxicidad al acumularse en grandes cantidades en el organismo animal. Es importante hacer notar que por esa razón muchos productores gastan aún más puesto que incluyen todavía alimentos proteícos. El comentario hecho acerca del por qué se tiene el concepto de que al emplear gallinaza/pollinaza se “ahorra” contra ingredientes de costo un poco más elevado es debido a un estudio realizado por la Dirección de Sanidad Animal en el estado de México con ovinos donde se obtuvo los siguientes datos: INGREDIENTE PROTEÍNA DIGESTIBLE APROVECHABLE DESECHADA COSTO/Kg SOYA 44% 95% 5% $9.50 POLLINAZA 22% 40% 60% $2.00 Otra cosa muy importante de hacer mención es que en nuestro país existe una ley que regula las Especificaciones zoosanitarias de los productos alimenticios para consumo animal: NOM-061-ZOO-1999; además de la establecida a partir del primer brote de Influenza Aviar, la NOM-044-ZOO-1995, a partir de la cual comienza a restringirse la comercialización de excretas de ave para consumo animal. De ahí que se trabaja en el estado de México en una campaña de concientización y erradicación del uso de gallinaza/pollinaza para consumo animal. Coincido con el Ing. Hernández al citar al M.C Cuellar, que en México es uno de los más reconocidos en la materia de Producción Animal en Ovinos y Caprinos, y en sus ponencias él hace hincapié que hay que ajustarse a lo que se tiene y que no queramos copiar lo que al otro le funcionó porque quizá a nosotros no nos de resultado; las dietas las maneja a base de forraje en un 70-90% inicial e ir disminuyendo hasta llegar al 50-50% (forraje-concentrado); incluso tiene artículos para diferentes etapas productivas de los animales. Gracias y ojalá con esta información se contribuya un poco más al foro. Buen día
Recomendar
Responder
1...56789
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.