Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manejo y alimentación de ovinos

Publicado: 20 de abril de 2007
Resumen
Es necesario conocer el estado del ciclo de producción en el que se encuentra cualquier grupo determinado de ovejas en todo momento, para poder separarlas y manejarlas correctamente. Sin considerar el sistema de producción que el productor (destete temprano o una vez por año), la clave para maximizar los rendimientos productivos reside en alimentar para la producción, conocer en que etapa de prod...
Temas relacionados
Autores:
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
Recomendar
Comentar
Compartir
René Solis
René Solis
3 de septiembre de 2014
claro, don Álvaro. como estudiante ha de saber mucho de producción (lo mismo que de política, metafísica y tantas otras vainas de las que saben mucho los estudiantes. no tengo duda que su negocio será más rentable. sentado en un escritorio gubernamental (si es que queda alguno) y calculando pluses para su salario. saludos cordiales.
Recomendar
Responder
René Solis
René Solis
3 de septiembre de 2014
ESTIMADOS COLABORADORESS, REPITO ESTAS PÁGINAS AQUÍ PARA MEJOR SEGUIMIENTO. LO HAGO PORQUE ENCUENTRO DAÑINA LA MÁS DE LAS VECES, LA INTROMICIÓN ESTATAL EN LAS ACTIVIDADES AGROPECUARIAS. "Sr. René, para optimización de la productividad, afortunadamente para muchos, o lamentablemente para otros pocos, debemos ponernos a leer entre lineas lo que nuestros animales requieren y entender lo que nos transmiten a través de su etología. De todas maneras, lo costumbrista es una forma de vida de algunos, pero lo que sucede es que hoy como consecuencia de la introducción de nuevas razas, nuevas especies a nuestro medio, estamos aprendiendo a coexistir con un sinnúmero de variables antes desconocidas... como (Practicas de manejo, adecuación de hábitat, sistemas de cruzamiento, lineas maternas y terminales, nuevas especies forrajeras, factores antinutricionales de algunos alimentos etc...).y si hay que prepararnos porque las ovejas "van a comenzar a enfermarse por las gotas del rocío", será algo con que deberemos enfrentarnos y aprender a menejar....la poesía del entorno de hace 100 años puede ser bonita para otros, pero hoy estamos en el siglo XXI; ahora bien, si un ovinocultor quiere seguir produciendo por gusto cultural bien lo puede hacer, pero, no porque a algunos les agrada recordar y añoran que nuestros abuelos se alumbraban en las noches con mecheros y velas de parafina y se abrigaban con cueros curtidos, ruanas o chales hoy digan y lo den por hecho que era lo mejor.... yo por mi parte prefiero la energía eléctrica o solar, los computadores, un buen aire acondicionado o calefacción, y poder hoy comer carne de cordero de 6 meses de vida con 35 kilos de P.V.,con periodo de oreo de al menos 1 semana, para comer carne y no músculo,,...ésto nunca lo cambiaría, por carne de ovejo de 4 años de vida con apenas 50 kilos de peso. Por otra parte, si ofrecemos a nuestros animales condiciones de salubridad "NO CANOAS CAGADAS", sino instalaciones que ofrezcan zonas de confort, alimentos que aporten los requerimientos de acuerdo a su etapa fisiológica, zonas secas y de sombrío bien ubicados, zonas de Creep Feeding donde los corderos en lactancia puedan alimentarse con algo más que solo leche materna y diseñar nuevos productos buscando dar valores agregados a los mismos, estoy seguro que el ovinocultor será más productivo que productor." don Luis Fernando. le agradezco la atención que ha dado a mi artesanal opinión. no soy un defensor de sistemas anacrónicos, que fueron inmejorables quizás en otras circunstancias. lo que trato de expresar es que por motivos seudocientíficos se cae en excesos de protocolos y prevenciones que es más lo que vienen a estorbar que a ayudar. el asunto no se limita al manejo ovino, sino que esa "sobre formación o valoración" (por definirla de alguna manera) se extiende como una plaga en casi todas las actividades humanas. puedo darle montones de ejemplos de esa intromisión seudocientífica en las actividades agropecuarias. prácticamente son MITOS que se construyen, como el sobredimensionamiento del cambio climático que la ignorancia generalizada da por verdadero (vea cualquier registro térmico y pluviométrico y verá que no hay tales cambios), iguales políticas comienzan como "consejos productivos" de profesionales de escritorio, para terminar imponiéndose como políticas que en vez de mejorar, arruinan al campo. para no salirnos del tema veamos solamente la nefasta intromisión (primero seudocientífica y ahora estatal) en la producción ovina (en la zona donde produzco). resulta que para el ministerio del ramo y el de salud y el de... la producción de ovinos es equivalente a la de aves y cerdos. por lo que las instalaciones deben ser diseñadas por un "ingeniero colegiado" (que lo único que hace es copiar instalaciones inglesas, claro), luego debe revisar el hato cada 15 días un "veterinario colegiado". a las ovejas que por alguna razón se han muerto debe realizárseles una necrosis por un "médico veterinario colegiado" (precio aproximado 500 dólares). tienen que ser sacrificadas en establecimientos certificados y recontra revisados por otro montón de "profesionales" y pudiéramos seguir. resultado, la buena no, la única carne de ovino la pueden consumir solo los pocos que pueden pagarla y que... por supuesto, viene importada de Nueva Zelanda (congelada). un cordial saludo.
Recomendar
Responder
Jorge Enrique Guerrero Gonzalez
3 de septiembre de 2014
Gracias. Favor presentar con indices productivos un comparativo con los bovinos, a fin de desmitificar valores que hacen al ovino una especie no competitiva, en el ámbito ambiental y económico. únicamente con cifras y artículos científicos lo podríamos sustentar, pero de ellos carezco, o si fuera posible los autores.
Recomendar
Responder
René Solis
René Solis
3 de septiembre de 2014
cuáles estudios científicos, don Jorge. los emprendimientos son una cuestión de visión (estrategia), liderazgo y sentido de oportunidad (táctica). como recomendación solo cabría destacar que el entendimiento del MERCADO y la LOGÍSTICA son los principales activos de cualquier negocio. los emprendimientos con "bases científicas" en que las ONG y demás "altruistas" dilapidan los recursos, siempre fracasan. le cuento una anécdota sobre una de esas agencias de ayuda que implementó cerca de aquí una cooperativa (o algo así) de criadores de ovejas, o mejor dicho "criadoras", porque el proyecto entre otras cientificidades tenía un carácter sexista. por mi condición cuento con alguna ventaja en el mercado (origen, turismo, negocios conexos, etc.) y también porque nunca termino de aprender me fui a ofrecerles mi intermediación para colocarles toda su producción. hay que ver las prevenciones de esas gentes jajajaja. quizás fue la única oportunidad que tuvieron para prosperar su negocio y me creyeron el mismo demonio que llegaba a estafarlos. después me llamaban a cada rato. pero como las personas nunca cambian (el que diga lo contrario es un ingenuo o miente. ejemplo somos todos), lo mejor ante esas actitudes negativas (donde cualquier relación comercial es interpretada como "explotación") es quitarse de plano. sobra decir que al final todos quebraron. menos la profesional que los organizó, que debe haberse embolsado unos cuantos miles de dólares, supongo. un cordial saludo.
Recomendar
Responder
Rafael Ramos
Universidad de Puerto Rico
4 de septiembre de 2014
Excelente articulo tengo 2 sugerencias; 1-exsiste esta información para cabros 2- los datos en energía metabolizable se deberían expresar en energía neta ya que es más preciso. Cualquier información le agradeceré me la comunique.
Recomendar
Responder
German Mendoza
Universidad Autónoma Metropolitana - UAM (México)
7 de septiembre de 2014

Durante los últimos años se ha desarrollado la engorda intensiva de ovinos con dietas basadas en granos, esto por razones económicas. En México el precio del borrego en pié y procesado en barbacoa es muy elevado, lo cual permite usar granos o alimentos balanceados comerciales. Los ovinos han mostrado más resistencia a problemas de acidosis en comparación a los bovinos, a su vez son más eficientes en la conversión del alimento, por lo que requieren menor cantidad de alimento para producir un kg de carne.

Para evitar problemas de acidosis se deben de adaptar gradualmente a la dieta con granos. Este proceso de adaptación debe durar entre 15 y 20 días, por lo que los animales se deben recibir con un forraje de la mejor calidad posible (heno de alfalfa), durante un periodo de cinco días, posteriormente se debe comenzar con aproximadamente 100 g de concentrado/cordero/día durante 3 días. Incrementar a 250 gramos durante 5 días. De ahí puede subir el concentrado hasta 450 g/día por 5 días y checar si estánconsumiendo toda la ración. El siguiente incremento puede ser hasta 650 g/día por 7 días. Dependiendo del nivel deseado de grano en la ración de finalización se puede pasar a la ración de finalización. Es importante mantener ionóforo en la ración y un mínimo de 10% de forraje (no molido) para estimular la rumia y la producción de saliva.

Si se va engordar con granos debe de vacunarse. La enterotoxemia es una enfermedad fatal, que se presenta particularmente en corderos en engorda con consumos mayores a 350 g/d de grano. Las pérdidas en rebaños no vacunados pueden ser de 5 a 10% pero pueden llegar hasta 30% o más. Los cambios repentinos a dietas con más granos predisponen la presencia de esta toxemia. El problema debe de prevenirse con vacunas y haciendo cambios graduales en la incorporación de grano a la dieta. Se recomienda la vacuna de corderos tipo C y toxoide D, con dos aplicaciones con 3 semanas de intervalo así como la adaptación gradual de la dieta de forraje a concentrados.

También recomendamos la desparasitación al inicio de la engorda.

Es importante considerar dentro de la formulación de la dieta todos los nutrientes para poder tener una engorda exitosa de ovinos. Las etapas de adaptación y las prácticas de prevención son de gran importancia para el éxito de la operación. El uso de aditivos debe de basarse en su mecanismo de acción y en una evaluación de la rentabilidad y de acuerdo a la legislación de cada país. Las prácticas de medicina preventiva son importantes dentro del proceso para el éxito de la engorda.

Espero que nuestra experiencia les sea útil.

Saludos

Recomendar
Responder
René Solis
René Solis
7 de septiembre de 2014
suscribo sus opiniones Dr. Mendoza. creo que el problema principalmente es "escolástico" (jaja), las personan tienden a trasmitir (o repetir) lo que aprendieron sin mayor análisis de las cosas. el mundo está hoy globalizado, un quintal de maíz (salvo políticas de estado absurdas) es como la "big mac" un patrón de referencia. quiero decir que vale medianamente igual en todas partes, y en relación a otros rubros alimenticios es baratísimo. qué sentido tiene hacer "bloques nutricionales" o andar juntando chachafrutos, con los costos que tienen la mano de obra y las cargas sociales (a más de los riesgos inherentes a todo personal). leí de don Luís Fernando que hacer una tonelada de ensilado le cuesta 170 dólares. me parece una barbaridad, pero vea que es el mismo precio de una tonelada de maíz en los EEUU. en el caribe el precio al productor sube aproximadamente en un 40%. ahora bien, el maíz en grano tiene 2700-3000 kilocalorías y el ensilado 1200-1400. la diferencia es prácticamente de dos a uno a favor del grano (hay que sumar también que se desaprovecha el terreno para pastoreo). pero la facilidad de manejo y todas las demás variables son incomparables. no tengo claro eso de "Es importante mantener ionóforo", seguramente se deba a mi ignorancia pero por qué no usar bicarbonato de sodio, que es económico y se pude adquirir en cualquier parte. en lo personal uso una fórmula elemental pero que encuentro racional y adecuada a los tiempos modernos. pastoreo en pasturas naturales (mucho o poco rato, dependiendo de la condición de los terrenos) y agrego plátano entero cuando están encerradas (principalmente para que compensen fibra). el concentrado es maíz y harina de soja, con un poco de bicarbonato de sodio si es mucho, más sal con minerales. jamás he perdido un animal por enterotoxemia, acidosis u esas otras vainas cuando utilizan urea. la contabilidad también se simplifica, tanto entra a la semana en maíz, h soja y algún agregado, y tanto sale en canal (sin contar la logística que se carga al mercadeo). el sistema es inverso, pero eficiente. ejemplo: entran 270 dólares a la semana y salen 1000 en canal, que se logra prácticamente con una hora hombre de trabajo al día (un hobbie). las labores extras, como mantenimiento de las fincas, cercas y demás, igual hay que hacerlas aunque no se tengan ovejas. los únicos problemas agregados son: 1) los perros y 2) que erosionan. no estoy tomando en cuenta el abono orgánico (súper negocio en plena expansión) y otras ventajas que también aporta la majada. saludos cordiales.
Recomendar
Responder
Rafael Ramos
Universidad de Puerto Rico
8 de septiembre de 2014
Excelente información Dr Mendoza en realidad sirve mucho esta estrategía a lo que buscamos
Recomendar
Responder
Manuel Pedraza Serrano
10 de septiembre de 2014
Recomendaciones generalizadas o globalizadas NO son efectivas cada hato es diferente, el entorno de crianza o ecosistema cambia, la economía de los ganaderos es muy dispareja no es lo mismo un ganadero bien establecido que uno de tras patio. Por ello las sugerencias deben de ser personalizadas y no tomar como un todo a toda la población de ganado. Algunos podrán utilizar granos otros solo pastura. En México el kilo de borrego anda en $36 en pie si se ve atractivo como lo mencionaba el Dr.Mendoza por que con esa formulación que el recomienda salen en 70 días con pesos de 35-40 kg. Aprom. Y con una inversión de aprox. $300 por animal. PERO LA Mayoría son pequeños ganaderos que no alcanzan a cubrir los gastos de la compra de granos y acá los pastizales son muy pobres en nutrientes. En la zona del bajio ya que solo quedan los esquilmos de las cosechas de sorgo y maíz que al final estos granos van ha quedar con los acaparadores que luego te los regresan en concentrados de costos elevados. Que en momento se le hace un lujo al ganadero adquirirlos. Y vamos mas el kilo de barbacoa fluctúa entre $250-$400. Pero el ganadero no lo vende el lo vende otra persona totalmente ajena ha y con condición de pagarte en abonos y regateado. Otra mas que hay que competir con canales de Nueva Zelanda. Por ello reitero toda la línea de crianza, reproducción, engorde, rastro, comercialización. Lo creo hací debe de ser personal. Y no globalizado.
Recomendar
Responder
René Solis
René Solis
10 de septiembre de 2014
estimado Manuel. es cierto que cada caso es particular, pero también es cierto que " lo que es bueno para la gansa lo es también para el ganso" (detesto los dichos populares pero valga este para no ampliarle). los humanos (en especial nosotros los latinoamericanos) somos predominantemente concretos y tendemos a repetir lo "escuchado" sin mayor análisis. esto es tan evidente en el foro como en todas las actividades de la vida. el solo formalismo que presentan los escritos nos habla de la estructuración mental del autor. en su caso se hace evidente que subyace un idealista, un "platónico" con planteamientos "dialéctico" (hegeliano), con más vocación de artista que de ingeniero (aunque para su bien de la segunda complementa muy bien a la primera). la globalización no es un fenómeno político, sino propio de la lógica. se inicia en las colonias griegas del mediterráneo y en la Atenas del siglo de Pericles. su característica es que por primera vez los hombres dejaron de lado la magia y la plegaria para aplicar la razón. por eso es universal y tan valida en China como en el México de hoy día. la crisis de misticismo que atravesó occidente del 300 al 1400 eclipsó su avance, pero paulatinamente desde la gran peste y más rápido después con la revolución industrial (y el liberalismo) se estableció a nivel mundial. ahora bien, la lógica ocupa de pensamiento abstracto, el pensamiento concreto difícilmente pueda superar la superstición (solo cambian una superstición por otra). en el foro usted lo puede ver, se repiten textos hasta con los mismo errores (corte el párrafo de algún "profesional" y busque en Google para comprobarlo). y es que independientemente de todo lo que se "aprenda", lo que realmente hacemos es repetir como clérigos (escolástica por excelencia). para ser directo, sin eufemismos ni lisonjas, la mayoría de nosotros sabemos poco o nada de este o cualquier otro asunto, simplemente porque carecemos o se nos dificulta usar las herramientas del pensamiento. lo que hacemos (o así creemos) es disfrazar la ignorancia. complicar las cosas, traer citas exóticas y demás argucias que no llegan nunca al grano. por supuesto que cada uno está en la libertad de usar las formas que quiera, pero también estamos todos (o deberíamos estar) en la libertad de decir sin adornos lo que entendemos. los "camuros" por ejemplo no sirven para una mierda (perdón, para negocio), convierten mal el alimento y son escuálidos. la ración en base a maíz y harina de soja es tan ventajosa que se vuelve una sinrazón no usarla. las ovejas no ocupan de instalaciones sofisticadas, nosotros tal vez sí (en mi caso las uso para "presentación" comercial y social) y pudiera seguir... las penurias de los pequeños criadores con barbacoyeros y demás vicisitudes que sufren, son inherentes al género humano. donde vayamos las dificultades van con nosotros. no hay nada de malo en decirle al productor de traspatio que la h de soja y el maíz le pueden aliviar la carga. en la mayor parte de los casos no los usan porque no lo sabe y los "técnicos" no se lo recomiendan, porque tampoco lo saben. simplemente evalúan cuales frases son más bonitas o acordes con su gremio y las repiten (por eso son técnicos y no empresarios). le ruego dejar pasar lo extenso y lo irreverente, Manuel. un gusto saludarlo.
Recomendar
Responder
Manuel Pedraza Serrano
10 de septiembre de 2014
Buenas tardes Don Rene. Un gusto leerle. Muy cierto lo que menciona dentro del entorno del pensamiento lo ideal, lo abstracto, la monotonia, lo rutinario, la lógica, lo común. Todo creo, persigue un común denominador, sí así lo ve uno que es el desarrollo de ingenio para aplicarlo en pro y bien personal, que a su vez se multiplica o se hace extensivo al todo. Hace unos años atrás tuvo su servidor la oportunidad de asistir a un curso cuyo nombre era Líderes Multiplicadores. El cual refería en que cada uno era su propio líder y así el prójimo; a lo cual me dejo como aprendizaje: 1.- Yo soy responsable de mi entorno, sea familiar, económico, laboral, etc. 2.- Como líder me corresponde juzgar, cambiar, y mejorar las dificultades, tomar decisiones y sobretodo trabajar estar en acción. Para dar soluciones. Y no esperar a que otro haga lo que me corresponde. En lo personal, se esta aplicando su servidor esta iniciando una empresa dedicada al asesoramiento, de esas personas que no conocen que hay algo mejor que lo que están haciendo. Lo que usted mencionaba con
Recomendar
Responder
Manuel Pedraza Serrano
10 de septiembre de 2014
Lo que mencionaba sobre los técnicos. Hay una diferencia entre técnico e ingeniero. El técnico aplica lo conocido; el ingeniero diseña, desafía retos y para ello usa la lógica, la mente abierta, experimentar y comprobar. Compromiso con el y su entorno un proceso de adaptabilidad, de evolución. Te a aptas y evolucinas o mueres. Algo simple la ley de la vida. El nombre de la empresa es S.A.D.A.N.A. Sistemas Avanzados De Nutrición Alimentación Animal.. Nombre que nace por las grandes extenciones de pastizales naturales existentes en África y de donde proceden variedades de pastos que ahora ya mejorados se utilizan. Y allá infinidad de rumiantes crecen se desarrollan y se mantienen si ma no humana solo pasto y agua. Eso me hizo reflexionar y buscar un ideal. Un cordial saludo. Me despido con esta frase LO BUENO ES ENEMIGO DE LO MEJOR.
Recomendar
Responder
René Solis
René Solis
10 de septiembre de 2014
sí, mi estimado Manuel. definitivamente es usted un dialéctico, extremadamente dialéctico, a mi compresión le daría el beri beri si intentara navegar en esos temas. imagino que escogió la ingeniería por esa fascinación (o magia) que nos provocan las cosas para las cuales no somos aptos. le cuento que mi caso es semejante, aunque de manera equidistante al suyo (opuesto). toda mi vida gravitó en áreas para las que no tengo ninguna condición, viví y vivo todavía avanzando a tientas en un laberinto. pero el común de las gentes, que al igual que este pobre equivocado saben poco o nada de esos asuntos, creen que son de mi dominio jajaja. en pocas palabras, una estafa para con ellos y para conmigo mismo. me pregunto cómo harán los jóvenes como usted para competir con la feroz voracidad de los viejos que taponamos todo resquicio de ascenso. con el tiempo llegué a entender (o eso creo) que las personas son como son, porque no pueden (podemos) ser diferentes. me volví determinista (o casi) y así (o casi) pude llegar a aceptar a todos (o casi) los congéneres. mis mejores deseos a su emprendimiento. en perspectiva encuentro a veces los planes e ilusiones mejores que las mismas realizaciones y éxitos. un abrazo.
Recomendar
Responder
Juan Antonio Aranguren
11 de septiembre de 2014
caballeros los felicito.reflexionando nos vamos contrullendo.pero como dijo el taurino vamos al toro,hace aprox.20 años lego a mi rancho un representante del consejo norteamericano de granos ,me critico severamente la forma de alimentar mis borregos,que consistia en alimentos de vaja calidad nutritiva en mi mal entender de su idioma que si yo pretendia engañar alos borregos ,en ese tiempo el precio del maiz era muy bajo y los americanos querian vendernoslo, y porlo tantoi convencernos de su uso,y me recomendaron la formula 80_15 _5 es decir 8o maiz 15 soya 5 sales y minerales acepte hacer una prueba que fue todo un exito aprendimos a alimentar a los ovinos, con ese sistema llegamos a tener 5,000 vientres por asares del destino me vi en la necesidad de venderlas ,volviendo a empesar ahora con un prollecto silvopastoril gramineas y lleguminosas prosesa ndolas hciendo un concentrado de ambas, siempre buscando un 12 % minimo de proteina espero otra ves exito.trabajando al ovino como es rumiante y no monogastrico.
Recomendar
Responder
René Solis
René Solis
12 de septiembre de 2014
hola Juan Antonio. es cierto que me salgo del tema, pero respecto "al toro" opino igual que usted. creo que además de "las ganancias", hay que "simular" al menos (si no se tiene) elegancia. qué es eso de hacer "bloques nutricionales" con mierda de pollo. cómo se mercadea después? entre otros, tuve por cliente un chef originario de Avignon, que llegaba a la finca antes de la salida del sol para escoger personalmente sus borregos, revisar las instalaciones y conversar del asunto. como se dará cuenta, cada vez que negociaba mis canales en algún delicatesen o restaurante de cinco tenedores, usaba al buen "franchute" de referencia, era mi multilla de ventas. son valores agregados, necesarios (o indispensables) para tener alguna ventaja en el mercado. instalaciones asquerosas, chabolas, miserias... no son ganancia. afectan la producción, la venta y hasta el espíritu. me parece excelente su nuevo planteamiento silvopastoril, en cierta forma hago lo mismo, con el agregado de las plantas naturales, por lo "ecológico", importante para el discurso de venta. el maíz y la h de soja son como un comodín alimenticio. si la carga de animales es mucha, va el 80% (o hasta el 90 %) en maíz y soja, si es poca va solo un poco como premio para mantener a los animalitos contentos. pero como les decía a algunos de los especialistas que aquí opinan, el problema creo que es cultural, de escolástica, usar la razón es un irrespeto y tremenda transgresión a los "conocimientos" que todos repetimos. para completar el sancocho produzco perros, abono, leña y algunas otras vainas. en un pasatiempo, un desestresante, algo de romanticismo o salud y vida que gano. un cordial saludo.
Recomendar
Responder
Juan Antonio Aranguren
14 de septiembre de 2014
sr.rene solis es una fiesta charlar con ud. en mexico decimos "es una botana" le agradesco su atencion saludos.
Recomendar
Responder
René Solis
René Solis
14 de septiembre de 2014
jajaja es que tengo la mala costumbre de escribir para mi mismo. sabrá disculpar. saludos.
Recomendar
Responder
René Solis
René Solis
14 de septiembre de 2014
jajajajajajajaja lo creí nuevo en el foro, Aranguren. tengo ahora que disculparme dos veces jajajaja. me siento abochornado! un muy cordial saludo.
Recomendar
Responder
Alvaro Moreno R
1 de noviembre de 2014
buenas tardes quiero inciar una engorda con corderos criollos en colombia region tropical que seria lo mas rentable y economico para suministrar a estos ejemplares, gracias.
Recomendar
Responder
Juan Antonio Aranguren
1 de noviembre de 2014
sr.moreno ud debe sr dueño de sus actos,lo felicito por tener iniciativa,adelante no tituvie,estudie ud.solo saque conclusiones no deje que le hagan la tarea.parece duro lo que le digo es la unica forma de tener confianza en ud.. mismo disculpeme asi pienso
Recomendar
Responder
1...56789
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.