Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manejo y alimentación de ovinos

Publicado: 20 de abril de 2007
Resumen
Es necesario conocer el estado del ciclo de producción en el que se encuentra cualquier grupo determinado de ovejas en todo momento, para poder separarlas y manejarlas correctamente. Sin considerar el sistema de producción que el productor (destete temprano o una vez por año), la clave para maximizar los rendimientos productivos reside en alimentar para la producción, conocer en que etapa de prod...
Temas relacionados
Autores:
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Manuel Pedraza Serrano
19 de agosto de 2014
muy buen dia. estamos en el siglo XXI. En el cual se han hecho infinidad de avances tecnológicos y científicos en diferentes áreas. Una de ellas la produccion de alimentos , ya haciéndose desde finales del siglo pasado. Ahora contamos con conocimiento de ciertos alimentos funcionales como la soja por mencionar alguno. Yo recomendaría que si se quiere experimentar en la introducción de algún nuevo complemento alimenticio seria bueno localizar algún laboratorio privado o de alguna institución publica y pedir un analisis bromatologico, para conocer la verdadera condición nutricional de dicho alimento, y de un toxicológico. Con ello nos daríamos cuenta del estado de digestión y aprovechamiento biológico de los nutrientes que conforman el alimento. Me explico: la soja es rica en proteínas y aceites pero cruda tiene enzimas que le restan valor, por lo tanto se debe de tratar con calor. para poderse consumir tanto en humanos como en animales a demas la soya es rica en fitoestrógenos sustancias parecidas y que funciona como hormonas femeninas, que pueden ayudar a entra en calor al ganado regulando su ciclo estral. La papa es rica en carbohidratos (almidones) pero son de pesada digestión y deben desnaturalizar con un tratamiento térmico hervido o cocido, para un mejor aprovechamiento. Los vegetales y pastos son sensibles ya que un mayor tiempo en crecimiento los lignifica lo cual reduce su punto máximo de aprovechamiento se hacen indigerible y sin ningún valor nutritivo. SON sensibles a la luz ya que se degradan en su mayor parte nutrientes como vitaminas y su exposición prolongada al medio ambiente también los lignifica, El mejor método de conservación es el ensilaje en corte verde ya que con ello se someten ha una fermentación anaerobia que los pre digiere y aumenta su valor nutricional. Para usarse en tiempo de escases. Ahora que si se tiene rastrojos como los llamamos en México a la caña de maíz, y la pata de sorgo. estos se pueden amonizar para eliminar algo de lignina. Hay que cuidar el estado saludable del rumen es importantísimo para un aprovechamiento óptimo. Y obtener mejores ganancias y rendimiento de los recursos sean naturales o adquiridos
Luis Fernando Jaimes Porras
Universidad Libre - Colombia
19 de agosto de 2014
Interesante su comentario Ingeniero Pedraza, solo quiero aclarar un par de puntos claves con respecto a su escrito- 1. Los ensilajes considero que son procesos de fermentación como practica de conservación de forrajes, pero difícilmente mejoran las condiciones propias del forraje ensilado, como ejemplo tenemos el maíz (Zea mays), que si al momento de la cosecha (estado de choclo - forma mazosa), posee 9% de proteína, así quedará al final, o sea al momento del suministro después de 30 días como mínimo de conservación. 2. Por otra parte los amonificados a partir de residuos de cosechas (socas o esquilmos), con la adición de úrea (nitrógeno no proteico), mejorara en 1 ó 2 puntos el nivel de proteína, representado en NNP. Pero a estas practicas de aprovechamiento de forrajes toscos y conservación de forrajes verdes como ensilajes, henos y henolajes, es importante tener en cuenta las fuentes de energía (que efectivamente la aportan los anteriores), pero además otros que además de aportar energía pueden llegar a aportar minerales y otras fuentes de nitrógeno precursores de aminoácidos y por ende formadores de proteínas de alto valor biológico, tal es el caso de los Bloques multinutricionales, que son complementos nutricionales elaborados por el hombre para mejorar la eficiencia metabólica en el animal. De otra parte, esto de la Soya es un sofisma de distracción, toda vez que aún cuando es una materia prima de alta calidad protéica (42 y 46% de P.C.), su alto valor monetario es limitante de peso para los pequeños y medianos productores pecuarios (aproximadamente entre 900 y 1.000 dolares por tonelada), entonces más bien llamo la atención a involucrar alimentos propios de la finca como el Chachafruto (Erythrina edulis T.), Anaco o Cámbulo (Erythrina poeppigiana), Sauco (Sambucus nigra), Aro (Trichantera gigantea), Nauno (Pithecellobium guachapele), entre otras especies vegetales ricas en proteínas de alta digestibilidad u otras que se acomoden a la zona agroecológica donde este el ovinocultor.
René Solis
René Solis
19 de agosto de 2014
"De otra parte, esto de la Soya es un sofisma de distracción," bueno... mencioné los "presocráticos" al Dr. Nigrinis (en chacota, claro) y ahora por dialéctica secuencial la soja se nos ha vuelto "un sofisma" en expresión de tal maestro. encuentro las matemáticas algo distintas, Luis Fernando. la "harina de soja" como la damos a los rumiantes, no es una materia prima sino un subproducto de la extracción de su aceite. esto la abarata, a lo que hay que restar también el costo proporcional del transporte, ya que bajar por el Missouri mil dólares de maíz en barcaza, resulta bastante más caro que mil dólares de soja (cuestión de cubicaje y tonelaje), al que a su vez hay que restar carga de ultramar, descarga y transportes locales. vamos al grano (literario, claro). un quintal de harina de soja al productor vale el doble (o poquito menos) que un quintal de maíz, y tenemos una relación proteica de +42 a +7 entre ambos. ni qué decir que cinco quintales de maíz más uno de soja son mucho más nutricionales que siete quintales de solo maíz (en igualdad de costos). a eso hay que agregar las ventajas de manejo y salubridad que estos dos suplementos (conjugados) presentan. el productor actual hace tiempo que dejó de ser (o nunca fue) ese estereotipo ignorante que las leyendas urbanas recrean. es quizás en los localismos rurales donde encontramos el mayor semillero creativo e intelectual de nuestra América. saludos.
Manuel Pedraza Serrano
20 de agosto de 2014
Zootecnista LuisFernando muchas gracias por tu observación muy buenas noches : no me di ha entender se sugiere que si vas ha integrar un complemento nuevo lo mejor es hacer un analisis bromatologico y uno toxicológico, lo de la soya fue ejemplo al igual lo de la papa es mejor estar seguro que andar ha ciegas y los analisis te dan resultados, no tanteos. La amonificación se rocía urea para romper los enlaces químicos de la lignina para hacer mas digerible la fibra no como fuente de nitrógeno no proteico, tengo bien claro que los forrajes y pastos son precursores de nutrientes mas específicos he importantes y esto lo logra el rumiante atravez de su microflora ruminal ya que ellos dan como resultado biomasa que contiene proteínas resultado de la multiplicación de la flora, aminoácidos esenciales como lisina y Metionina, y vitaminas del complejo B. los pastos y forrajes casi en si son prebióticos o alimento utilizado por la microflora ruminal. y el animal aprovecha los desechos del metabolismo microbiano. al digerirlos en el estómago. ahora que quede claro que el comentario solo fue ilustrativo no fue recomendación. Estoy absolutamente de acuerdo en que se debe de aprovechar los recursos con que se cuentan. Nosotros estamos incluyendo pollinaza, como fuente de proteina en cantidades calculadas en la alimentacion de ovinos y caprinos, aunque muchos artículos la prohíben por su alto contenidos de cobre que es mortal en dosis altas para ovinos y aquí en México es barata y es opción para los ganaderos. Señor Rene estoy de acuerdo con lo que comento la harina de soya es el desecho de la extraccion del aceite, Aquí en México se usa en un 15% del total de la formulación dando un alimento concentrado con 17% de proteina, muy buena para engordar ovinos. GRACIAS POR SUS COMENTARIOS.
Manuel Pedraza Serrano
20 de agosto de 2014
la opinion fue HECHA por la inquietud de Don GABRIEL EN SI EL PASTO SE SECA O NO. SI DA HIGUERILLA MOLIDA O NO. Y POR EL COMENTARIO QUE EN LO PERSONAL COMO INGENIERO COMPARTO CON DON RENE. GRACIAS
René Solis
René Solis
20 de agosto de 2014
muy buenas, don Manuel. poco o nada se de nutrición animal. quizás sea por mi ignorancia pero no me encajan debidamente esos porcentajes. 85 kilos de maíz al 8 % de proteína = 6.8 kilos de proteína. 15 kilos h de soja al 44 % de proteína = 6.6 kilos de proteína. 6.8+6.6= 13.4 kilos de proteína. (no salen los tales 17%) creo también que el "concentrado" debe o debería tener la capacidad de complementar la baja calidad del forraje consumido (en caso de sequía, etc.) y no solo la del maíz con que se prepara. si doy a los animales plátano (mata entera), debería el suplemento compensar la baja calidad proteica de este. soy prosaico como le digo, pero habrá notado que estas rarezas se observan y hasta pueden validarse en otras actividades. en la construcción por ejemplo, pareciera que el cementado de los caminos tiene siempre (o casi) deficiencia en cemento y a veces también en hierro (maya o varillas). la confusión de este gremio entre el pié cúbico y la carretilla pareciera perenne. en los corrales tal vez no sea tan notorio un déficit como lo es en la construcción, pero una diferencia de 0.5 o más crías por año, bien valen un poco de soja. la producción en los EE UU está subvencionada (y actualmente bajando de precio), despreciar la oportunidad de estos insumos tiene poco sentido. agregaría que "el productor del siglo XXI" está diversificado. incluso sus actividades rurales pueden estar complementadas en otras áreas (intelectuales, políticas, etc.). hay que priorizar, algunos profesionales hacen recomendaciones, seguramente muy buenas, pero que implicarían dedicarse tiempo completo a la majada. un cordial saludo.
Manuel Pedraza Serrano
22 de agosto de 2014
Don Rene muy buenas noches. gracias por sus amables observaciones nuestra formulación no solo es de dos ingredientes es una combinación de maíz, sorgo, pasta de soya , cascarilla de soya, salvado de trigo, vitaminas y minerales, y un buferizante. Combinado con forraje. El forraje a considerar es una mezcla de rastrojos y alfalfa en una relación de 2 a 1. Muchísimas gracias por sus amables observaciones. En lo personal me gustan sus observaciones, ya que nos hacen reflexionar y comenzar algo que a lo mejor con esta vida tan rápida y los problemas tan absorbentes ya se a que dado en el olvido que es la filosofía. un Caluroso Saludo desde el Bajío Central de México
René Solis
René Solis
22 de agosto de 2014
muy buenas, Manuel. tremendo menú el de sus ovejas! hacía la referencia al maíz por eso del porcentaje, claro que habiendo alfalfa y otros insumos poco es lo que tiene que hacer la soja. como ha notado, padezco la mala costumbre de extraviarme en otros temas, es que encuentro el escenario a veces tanto o más importante que las obras. los que tuvimos una formación poco clara, somos más vulnerables a la publicidad y las modas. estas corrientes, casi todas urbanas (y facturadas por desheredados) son MITOS DE COMPENSACIÓN que nada tienen que ver con la realidad de la tierra y su usufructo. el campo es ESPACIO VITAL, único refugio (o casi) de los últimos hombres libres sobre el planeta. no solo no está reñido con el pensamiento sino que es "suelo fértil" para que este se traduzca en obras. lo anterior no menoscaba las virtudes que pueda tener la polis, claro. pero esta produce hombres "entes" jajajaja (permítame el término), la individualidad, en extremis: "el individualismo romántico" jajajaja (vuélvame a permitir el término) solo podemos conquistarlo con el campo. (otra vez me pasé de la raya) claro que un disparate más poco puede hacerle a este sufrido foro acostumbrado a aguantar cualquier cosa. como dato divertido le cuento que aquí un profesional recomendó POLITICAS DE ESTADO para ordeñar diez ovejas en vez de una vaca, y exigiendo "pago justo" para el tambero jajajajaja (magino que aplicando coerción a pobres infelices más necesitados que este). disculpe mis desafueros, Manuel. en algunos casos encuentro la chacota más caritativa que enrostrarles la verdad directamente a esos "puebleros". saludos.
René Solis
René Solis
22 de agosto de 2014
con asombro noto que han dado aprobación y desaprobación (esas manitas con pulgares para arriba o para abajo) a los últimos escritos del ingeniero Manuel y este opaco servidor. sin idea de quiénes puedan ser los atentos caballeros, agradezco su deferencia y atención. abrazos.
JCV
2 de septiembre de 2014
Me parece fantástica la discusión generada en este foro y me gustaría contribuir con una fuente de información que acabo de encontrar en la red, con resultados de bastantes trabajos centrados en la nutrición de pequeños rumiantes. Se trata de la página web http://www.rumiantes.com Tiene apartados para bastantes ámbitos distintos, pero precisamente el de alimentación acumula buena parte de los resúmenes disponibles. ¡Espero que les sea de utilidad!
Luis Fernando Jaimes Porras
Universidad Libre - Colombia
2 de septiembre de 2014
Excelente JCV, gracias por tu aporte, en verdad que tiene muchos temas importantes que también pueden ser de mucha aplicabilidad en nuestra zona (Colombia). Saludos
René Solis
René Solis
2 de septiembre de 2014
buen aporte JCV. estuve revisando algunos de los resúmenes y me parecieron muy útiles. entre otras peculiaridades aprendí que las pezuñas de las ovejas crecen 0,11 mm por día! con qué les corta las pezuñas a sus ovejas don Luis Fernando? uso una pulidora de disco, pero el método me parece algo salvaje. saludos.
Luis Fernando Jaimes Porras
Universidad Libre - Colombia
2 de septiembre de 2014
René: Buenas noches, solo se emparejan con tijera de manejo podal, pero es muy mínimo en razón a que los animales se encuentran en potreros bien drenados y con algo de roca (después de las 9:00 a.m.y hasta las 3:00 p.m.), lo que evita su crecimiento excesivo. Lo del disco, no tiene ninguna contraindicación, siempre y cuando cuide muy bien el aplomo al momento de utilizarlo y así evitará problemas en su locomoción.
René Solis
René Solis
2 de septiembre de 2014
agradecido, Luis Fernando. surge otra pregunta: por qué de 9 am a 3 pm. no es mejor que pasten un par de horas la salida del sol y otro par de horas al final del día? (para rumear tranquilas la primera comida) cuando la carga de animales es mucha, solo las dejo pastar por la mañana. la dieta de la tarde por lo general es solo plátano y suplemento. un saludo.
Luis Fernando Jaimes Porras
Universidad Libre - Colombia
2 de septiembre de 2014
Sr. René. Es importante tener en cuenta que los ovinos en particular son exigentes en el manejo, en lo que respecta a su susceptibilidad en infestación parasitaria, y sucede que estos animales son hospederos del Haemonchus contortus, nemátodo gastrointestinal que causa un enfermedad denominada haemonquiasis, que se presenta con anemia de leves a severas de acuerdo al nivel de infestación, la cual se puede corroborar mediante el método FAMACHA. Respondiendo a su pregunta, la razón por la cual no llevo los animales a pastoreo en las primeras horas de la mañana (6 a 9 a.m.), es en razón a que las larvas de éste parásito se encuentran en la burbuja de agua del rocío matutino y está burbuja se ubica en la parte superior de la hoja del pasto, parte del pasto que consumen con mayor frecuencia los animales, y entonces al dejar que el sol seque ésta burbuja evito la infestación en los animales.
René Solis
René Solis
3 de septiembre de 2014
estimado Luis Fernando. agradezco sus explicaciones, aunque como comprenderá, me resulta insólita la explicación. qué queda para cuando llueve o para los pastos que están a la sombra, para cuando hay humedad, niebla, etc. los ovinos han estado siempre presentes en mi vida, si pasaron a ser "exigentes en el manejo" es novedad para mí. teníamos un bosquecito para surtirnos de leña y para que se refugiaran las ovejas durante los temporales de viento y hielo. nuca tuvieron techo ni mayor amparo, las crías nacían sobre la escarcha y al día siguiente saltaban de contentas. parásitos sí, las gusaneras también. pero perdíamos más corderos por las alimañas que por todas las otras causas juntas. en el trópico tuve (o tengo) cabras, chanchos, vacas, caballos y todos resultan ser más delicados que las ovejas. estas pueden dejar un terreno en tierra si es necesario para sobrevivir. cuando leo sobre las instalaciones que recomiendan aquí y en otros espacios para atenderlas, me resulta extraño. puedo asegurarle que cualquier potrero con algo de sombra y un cercado de malla ganadera es un aprisco "de primera". los comederos para concentrado pueden ser cualquier canoa por cagada que esté. pero... los expertos recomiendan hasta camas para el descanso, pruebas (como esa FAMACHA), vacunas y otro montón más de tratamientos sin el cuales pareciera que los pobres animalitos no podrían vivir. por ahí ando una escritura del 1880 (o antes) donde un bisabuelo y otro vasco formaban una asociación con un aporte de 200 vacunos y 1000 ovejas cada uno. eran entonces muchachos veinteañeros, ya los abuelos atendían rebaños gigantescos (de veinte y hasta cincuenta mil ovejas) que, como se dará cuenta no podían estar esperando a "después de las nueve" para dejarlas pastar. que en el trópico hay bacteriosis, virosis y todo tipo de parásitos es cierto. pero puedo asegurarle por mi experiencia como agricultor, que cuanto más se atienden las plantas, más "productivas" y también más vulnerables se vuelven. hay que andar todo el día con la bomba a la espalda para mantener un cultivo si se lo está "ayudando con agroquímicos". por descuido he dejado plantaciones sembradas y sin atender (durante la temporada seca incluso) y me he llevado la sorpresa meses después de estar toda la plantación produciendo sanamente, aunque menos que con los insumos, claro. hice el paralelismo como referencia nada más. a veces me preguntan como hago para tener las ovejas tan gordas y a veces vienen a comprarme los "pie de cría" por recomendaciones del mismo gremio. pero en fin, seguramente ahora van a comenzar a enfermarse por las gotas del rocío. cordialmente.
Luis Fernando Jaimes Porras
Universidad Libre - Colombia
3 de septiembre de 2014
Sr. René, para optimización de la productividad, afortunadamente para muchos, o lamentablemente para otros pocos, debemos ponernos a leer entre lineas lo que nuestros animales requieren y entender lo que nos transmiten a través de su etología. De todas maneras, lo costumbrista es una forma de vida de algunos, pero lo que sucede es que hoy como consecuencia de la introducción de nuevas razas, nuevas especies a nuestro medio, estamos aprendiendo a coexistir con un sinnúmero de variables antes desconocidas... como (Practicas de manejo, adecuación de hábitat, sistemas de cruzamiento, lineas maternas y terminales, nuevas especies forrajeras, factores antinutricionales de algunos alimentos etc...).y si hay que prepararnos porque las ovejas "van a comenzar a enfermarse por las gotas del rocío", será algo con que deberemos enfrentarnos y aprender a menejar....la poesía del entorno de hace 100 años puede ser bonita para otros, pero hoy estamos en el siglo XXI; ahora bien, si un ovinocultor quiere seguir produciendo por gusto cultural bien lo puede hacer, pero, no porque a algunos les agrada recordar y añoran que nuestros abuelos se alumbraban en las noches con mecheros y velas de parafina y se abrigaban con cueros curtidos, ruanas o chales hoy digan y lo den por hecho que era lo mejor.... yo por mi parte prefiero la energía eléctrica o solar, los computadores, un buen aire acondicionado o calefacción, y poder hoy comer carne de cordero de 6 meses de vida con 35 kilos de P.V.,con periodo de oreo de al menos 1 semana, para comer carne y no músculo,,...ésto nunca lo cambiaría, por carne de ovejo de 4 años de vida con apenas 50 kilos de peso. Por otra parte, si ofrecemos a nuestros animales condiciones de salubridad "NO CANOAS CAGADAS", sino instalaciones que ofrezcan zonas de confort, alimentos que aporten los requerimientos de acuerdo a su etapa fisiológica, zonas secas y de sombrío bien ubicados, zonas de Creep Feeding donde los corderos en lactancia puedan alimentarse con algo más que solo leche materna y diseñar nuevos productos buscando dar valores agregados a los mismos, estoy seguro que el ovinocultor será más productivo que productor.
René Solis
René Solis
3 de septiembre de 2014
don Luis Fernando. le agradezco la atención que ha dado a mi artesanal opinión. no soy un defensor de sistemas anacrónicos, que fueron inmejorables quizás en otras circunstancias. lo que trato de expresar es que por motivos seudocientíficos se cae en excesos de protocolos y prevenciones que es más lo que vienen a estorbar que a ayudar. el asunto no se limita al manejo ovino, sino que esa "sobre formación o valoración" (por definirla de alguna manera) se extiende como una plaga en casi todas las actividades humanas. puedo darle montones de ejemplos de esa intromisión seudocientífica en las actividades agropecuarias. prácticamente son MITOS que se construyen, como el sobredimensionamiento del cambio climático que la ignorancia generalizada da por verdadero (vea cualquier registro térmico y pluviométrico y verá que no hay tales cambios), iguales políticas comienzan como "consejos productivos" de profesionales de escritorio, para terminar imponiéndose como políticas que en vez de mejorar, arruinan al campo. para no salirnos del tema veamos solamente la nefasta intromisión (primero seudocientífica y ahora estatal) en la producción ovina (en la zona donde produzco). resulta que para el ministerio del ramo y el de salud y el de... la producción de ovinos es equivalente a la de aves y cerdos. por lo que las instalaciones deben ser diseñadas por un "ingeniero colegiado" (que lo único que hace es copiar instalaciones inglesas, claro), luego debe revisar el hato cada 15 días un "veterinario colegiado". a las ovejas que por alguna razón se han muerto debe realizárseles una necrosis por un "médico veterinario colegiado" (precio aproximado 500 dólares). tienen que ser sacrificadas en establecimientos certificados y recontra revisados por otro montón de "profesionales" y pudiéramos seguir. resultado, la buena no, la única carne de ovino la pueden consumir solo los pocos que pueden pagarla y que... por supuesto, viene importada de Nueva Zelanda (congelada). un cordial saludo.
Alvaro Moreno R
3 de septiembre de 2014
buenos dias estoy de acuerdo con el Dr luis fernando, no podemos quedarnos en lo tradicional , los consejos de los abuelos y el manejo antiguo, si queremos obtener una produccion sostenible y que genere mas ingresos debemos implementar nuevas tecnologias, y nuestro negocio sera mas rentable-.
Lars Olmos Colmenero
3 de septiembre de 2014
La alimentación sana de los ovinos y caprinos es con pasturas de calidad y no el administrar granos, debemos considerarlo en todo momento que son herbívoros, el introducir granos genera muchos problemas, lo he constatado lo he revisado con productores de traspatio y a fin de cuentas incrementamos los riesgos de E. Coli que estando presente naturalmente se vuelve muy patógeno y tóxico. Cuidado con este aspecto. Los requerimientos que necesitan los ovinos es lo que menciona el compañero César Linares de Bogotá, los Bancos de forrajes de calidad y diversidad de los mismos ajuastados a cada región en específico, el pastoreo rotacional y controlado mediante cercos eléctricos (esto de acuerdo a las cargas animales), en el caso de la estabulación completa, los bancos de forrajes, el uso de una bodega indispensable.
1...56789
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate