Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manejo y alimentación de ovinos

Publicado: 20 de abril de 2007
Resumen
Es necesario conocer el estado del ciclo de producción en el que se encuentra cualquier grupo determinado de ovejas en todo momento, para poder separarlas y manejarlas correctamente. Sin considerar el sistema de producción que el productor (destete temprano o una vez por año), la clave para maximizar los rendimientos productivos reside en alimentar para la producción, conocer en que etapa de prod...
Temas relacionados
Autores:
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ramiro Amadeo Bavo-*arroyo
12 de mayo de 2011
Buenas noches Ing. Paulina y al resto de los foristas, estoy recopilando informacion sobre la cría de ovinos en el trópico, pues estoy haciendo un analisis economico de su rentabilidad para determinar si me inicio en el negocio o no, Ing. Paulina en su ponencia he podido recoger informacion muy valiosa, especialmente lo relativo a la alimentacion, Gracias por compartir sus conocimientos con los menos legos
Maria Angelica Ramos Jimenez
Maria Angelica Ramos Jimenez
16 de noviembre de 2011
hola quisiera saber cuanto tienpo tiene que pasar para poder efectuar la segunda monta si las enbras tienen 15 dias de haber parido
Ana Elsa
22 de abril de 2012
graaaaacias por dar a conocer este foro, me sirvio de mucho por que estoy en grado septimo y enserio que ayuda que me dieron... bayyyyyyyyy
Romulo Bol
25 de agosto de 2012
Excelente información.
Carlos Blandon
30 de agosto de 2012
gracias por esta informacion tan completa.
Enrique Rodríguez López
Universidad de Guadalajara
26 de octubre de 2012
Exelente articulo, princialmente cuando se, consulta para esableser los antecedentes o el estado del arte, en una prueba de coportamiento como en mi caso. Gracias Atte. mvz Enrique Rodríguez López
Carlos Mantero Gianella
7 de diciembre de 2012
Amigo Joaquin, muy bueno su articulo, pero quisiera solicitarle una información complementaria que faltó en el cuadro Programa de Alimentación para ovino y esta es el tiempo promedio por etapa del ovino para poder calcular cuanto de forraje verde y de concentrado debo programar para no quedarme sin alimentos. Mi correo: carlosmantero3740@yahoo.es Gracias anticipadas.
Carlos Javier Hernandez Hernandez
14 de diciembre de 2012
Buenas noches Ing Paulino su articulo me parece interesante, gracias por la información.
Alirio Villanova Gonzalez
5 de abril de 2013
completa la información ing. muchas gracias
Miztli Vasquez Ordaz
10 de junio de 2013
Hola, Una pregunta que significa la variable TDN y como se interpreta.. ??.. saludos.
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
10 de junio de 2013
Sr vasquez TDN significa Totales Digestibles Nutrientes en analisis bromatologico de ingredientes se cuantifica esta variables
Eliseo Romero
22 de junio de 2013
Interesante informacion
Luis Fernando Jaimes Porras
Universidad Libre - Colombia
26 de agosto de 2013
Saludo Ing. Joaquín Paulino: Muy importante su publicación, toda vez que los proyectos ovinos ya sea para climas fríos o cálidos están tomando auge, considero que si un programa de producción pecuaria inicia con una muy buena revisión de literatura, la cual pueda ajustarse a las condiciones del medio, tendrá alto porcentaje de éxito. Me parece muy importante lo referente al manejo y cuidado de la Condición Corporal, pues un regular manejo y cuidado del aspecto nutricional se evidencia en la eficiencia reproductiva, ejemplo cuando tenemos animales agotados, que vengan de una fuerte y prolongada lactancia y con deficiencias en su nutrición, posiblemente puedan tener problemas de fertilidad, de tal suerte, que es importante tener animales que puedan ubicarse en la C.C. entre 3.0 y 3.5 para ingresar al lote de reproducción (montas). De la misma forma sucede con aquellos animales que no han sido correctamente alimentados en la cría y no se ha utilizado en ellos el Creep Feeding, o aquellas hembras levantadas no de la mejor manera y llegan a la edad de la pubertad y reproducción bajas de peso. Por otra parte, quiero resaltar que este plan de reproducción por ciclos, facilita manejar poblaciones óptimas para las curvas de mercado según la región, favoreciendo el uso de la infraestructura física del aprisco, así como permite mejorar las condiciones sanitarias del rebaño. Que buen artículo, considero que al unir esfuerzos y mejorar condiciones en la producción ovina, como las condiciones Reproductivas, Nutricional, de Manejo Zootécnico (instalaciones Pecuarias y áreas destinadas a la producción de alimento, entre otras), Administrativo (relación costo beneficio, entre otras), Sanidad Preventiva, Genética y Mejoramiento Animal, se podrá avanzar sin muchos tropiezos en el desarrollo de este Gran proyecto en Especies Menores.
Enrique Rodríguez López
Universidad de Guadalajara
3 de septiembre de 2013
Bueno saludos a todos y espero que sirva de algo mi comentario: El año pasado trabaje CON UN HATO DE BORREGAS de 5 partos y el fin fue evaluar la cruza, y los costos, y otra variable la calidad de los corderos de hembras de mas de dos partos, se evaluaros los dos partos del año, la cruza fue Dorper Blay bely Macho X pelifowl Hembra y pelifowl Macho X pelifowl Hembra. Para ser corto el texto la cruza Dorper Blay bely Macho X pelifowl Hembra fue la mas eficiente. El punto mas importante fue en los costos, la prueba comprendió e, periodo de estiaje (Época de Secas) mayor costo por dependencia de los granos para la hembra y un periodo mas largo de suministro de formula en la etapa de desarrollo y engorda, 4 kilos de formula por 1 kilo de en pie. En la Época del Temporal (Época de lluvias cero concentrado y se desteto a los dos meses de 18 kilos, y se alterno la formula con pastoreo en la ultima etapa de engorda fue en hacinamiento para marmolear la canal. Apareando los costo de las dos practicas se obtuvo al final ganancias. Un punto importante es que si se produce en intensivo en hacinamiento el manejo se incrementa y se depende totalmente de la ingredientes para la formula y eleva los costos aquí en la zona que es Zapotlán el Grande Jalisco, es un trabajó explicado de manera muy sintética en el que omití muchos detalles.
Alvaro Moreno R
18 de septiembre de 2013
buenas tardes me gustaria saber que tipo de pasto es el mas palatible para los ovinos en la region de santander colombia clima templado, si el pasto que consumen los ovinos es el mismo de los bovinos, si son pastos dulces o amargos, gracias
Luis Fernando Jaimes Porras
Universidad Libre - Colombia
20 de septiembre de 2013
Buen día Alvaro: Cordial saludo. No todos los pastos son recomendables para uso en la explotación ovina, por ejemplo el Brachiaria decumbens posee un factor antinutricional el cual produce en esta especie animal fotosensibilización, de tal suerte que no es conveniente tener los animales por semanas completas pastoreando praderas de éste género, es mejor rotarlos de praderas (diferentes géneros de gramíneas), por otra parte los ovinos son animales selectivos, ellos pueden caminar largos trayectos para encontrar lo que mas les gusta en una pradera; de tal suerte que hay diferentes opciones, como la estrella africana (Cynodon nemfluensis) la cual no deberá estar sola sino en asocio con leguminosas por ejemplo Arachis pintoi, Centrosema, Pueraria phaseoloides, etc, esto si está produciendo animales en climas por debajo de los 1.700 m.s.n.m., pero si es para clímas fríos (por encima de los 1700 m.s.n.m.) se pueden utilizar gramíneas como el Kikuyo (Pennisetum clandestinum), Raigrass tetralite u otro Raigrass, Imperial (Axonopus escoparius), en este caso éstos pastos los puede combinar con leguminosas de pastoreo como el Trifolium ovalifolium, Medicago sativa, etc. Ahora si se tiene la oportunidad de estabular los animales, una buena fuente de energía (es lo que aportan las gramíneas), puede hacerse heno con Cynodon nemfluensis o Tifton 85 que es una estrella mejorada y posee más masa foliar que tallos; así mismo hacer ensilaje de maíz con lo cual provee además de energía, buena cantidad y calidad de proteína del 9% y con alta digestibilidad y su proteína sobrepasante. Para tener en cuenta: El pasto para heno es importante cosecharlo cuando su humedad esté alrededor del 25%, éste lo puede suministrar ad libitum, mientras que el ensilaje se suministra para animales que ya sean rumiantes en una cantidad de: 0,5 a 1 kilogramo por día en animales adultos (mayores de 10 meses)y en animales jóvenes con edad superior a 3 meses, máximo 200 gramos día, mientras cumplen el período de acostumbramiento. Éxitos.
Alvaro Moreno R
20 de septiembre de 2013
muchas gracias por su aporte lo tendre en cuenta
12345...9
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate