Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manejo y alimentación de ovinos

Publicado: 20 de abril de 2007
Resumen
Es necesario conocer el estado del ciclo de producción en el que se encuentra cualquier grupo determinado de ovejas en todo momento, para poder separarlas y manejarlas correctamente. Sin considerar el sistema de producción que el productor (destete temprano o una vez por año), la clave para maximizar los rendimientos productivos reside en alimentar para la producción, conocer en que etapa de prod...
Temas relacionados
Autores:
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Rafael Vásquez Martínez
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
24 de mayo de 2007
Hola, Ing. Paulino. Gracias por escribir sobre este tema, el cual de seguro originará un buen debate. Para los que hemos trabajado en el desarrollo de la ovinocultura (y caprinocultura) en República Dominicana será aún de más interés este artículo, en vista de que los datos que poseemos de los numerosos experimentos realizados y su validación en la práctica aquí en la República Dominicana nos indican que hay que realizar ajustes a las recomendaciones: En primer lugar, como lo indicas en el artículo, el máximo rendimiento no necesariamente (casi nunca) lleva al óptimo beneficio. Lo interesante en toda explotación no es cuánto produzco, o si puedo mostrar que mis animales son los que más producen por animal, sino la relación beneficio-costo que obtenga (cuánto gano por cada peso invertido) o la remuneración de la mano de obra (a qué precio sale cada hora que invierto en una actividad productiva). Es por eso que en las recomendaciones que realizas en el artículo, aparentemente propias de países de clima templado, debemos tener mucho cuidado con las cantidades de alimento suministrado, especialmente concentrados. Algunos datos importantes: - Bajo nuestras condiciones, los ovinos consumen 6 a 7 de su peso vivo en materia seca (no 3 como se encuentra en los libros). Esto quiere decir que podemos utilizar más pasto y menos concentrado. ¿Qué pasa cuando disminuimos el concentrado? Te pondremos dos casos prácticos de datos de nuestra explotación experimental (alrededor de 200 madres de cabras y 250 madres de ovejas): En el 2002 deseabamos conocer el potencial de crecimiento de las ovejas BBN (Black Belly). Las mismas (54 madres) fueron alimentadas con 1 kg de alimento concentrado al día consistentemente durante dos años. Resultado: 2.1 crías nacidas vivas por madre y parto, 2 partos al año en dos épocas (enero-febrero y noviembre-diciembre), para un total de 4.2 nacidos por madre y año, 4.0 destetasdos por madre y año y 183 kg de peso vivo de las crías al final del engorde por madre y año. En ese tiempo era rentable. Ahora no lo sería por el precio del concentrado. Luego, se extensificó la producción para tener informaciones en caso de una crisis en el precio de los concentrados, como ocurrió dos años después. ¿En cuánto bajó la producción de los animales? Con pastoreo y suplemento de heno, piedras minerales y un promedio de 0.25 libras de alimento concentrado por animal: Nacidos por camada: de 2.1 bajó a 1.3 Mortalidad total: de 4.76 a 16 (parte descuido del personal por depredadores:perros) Partos por oveja y año: de 2 a 1.23 Producción: de 183 kg por oveja y año a 56 kg La relación beneficio costo permaneció casi igual. Por lo tanto, el primer caso requiere de mucho más capital y trabajo y al final se obtiene casi los mismos resultados económicos (ganancias) con una producción e inversión muy inferior. Estos son los dos extremos que hemos evaluado en ovinos Barbados Barriga Negra, los cuales pueden ganar en el engorde en promedio entre 130 y 300 g/d, dependiendo de la intensidad en la alimentación. Una empresa que dé dos libras o más de alimento concentrado convencional en la República Dominicana en estos momentos no produce beneficios. Por lo tanto, el uso de concentrado debe ser mínimo, el pastoreo o suplementación con forraje de buena calidad debe ser máximo. En cuanto al uso de medicamentos como preventivos, no lo aconsejo: una aplicación de desparasitante equivale a la paralización del crecimiento en el engorde por 14 días cuando la alimentación es adecuada. Animales que no se desparasitan y son bien alimentados llegan primero al peso de mercado y presentan una reducción continua de la carga parasitaria cuando están estabulados. Los medicamentos deben reservarse para ser utilizados cuando se necesitan. Para que tengas una idea: en un hato estabulado y con alimentación como la que recomiendas significa la desparacitación una pérdida de peso promedio de 2 kg por animal (entre RD$100.00 y RD$140.00 pesos por animal). En caprinos, nuestra mejor productora de leche de cabras, Doña Linda, nunca desparasita sus cabras. Por eso, sus rendimientos son tan elevados (hace tres años tenía un promedio de alrededor de 3.5 litros de leche por cabra ordeñada con 90 cabras en ordeño. Ella conoce muy bien los efectos medicamentosos preventivos nefastos sobre el rendimiento de los animales y la rentabilidad de las explotaciones. Si se llevan buenos registros en las explotaciones, como lo hace Doña Linda, los productores evitarán trabajar para las fábricas de alimentos, las industrias farmacológicas y podrán tomar decisiones importantes sobre los ajustes que hay que hacer en las explotaciones para mantener la rentabilidad. Por último, dejamos una pregunta abierta: A pesar de que sabemos que cada explotación tiene sus peculiaridades y que habrá una recomendación diferente por cada explotación existente, ¿cuál es el nivel óptimo de alimentación de los ovinos en República Dominicana para una explotación típica (semi-estabulación, 350 madres)? Saludos cordiales
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
25 de mayo de 2007
Dr. Rafael Vazquez, un saludo: el objetivo de toda universidad es investigar sistemas de manejo y alimentación eficientes, rentables y viables. En este artículo se trata de un sistema de producción a nivel empresarial, no de pequeños productores con 10 a 20 madres. Un sistema comercial no se puede manejar sólo con forrajes y subproductos, porque el aporte de los microorganismos del rumen no sería suficiente para mantener una reproducción y ganancia de peso aceptable. Es necesario el aporte de concentrado para lograr un feedlot ovino, que pueda permitir a nuestro país exportar como lo están realizando México y otros países.
Valentino Farroñay Tafur
26 de mayo de 2007
MUY BUEN ARTÍCULO. Es verdad que ésto es para rebaños grandes, para obtener beneficios económicos, pero también tendríamos que evaluar el mejor sistema de alimentación. Quería hacer una pregunta ¿cómo sería la alimentación si yo quiero pasar ovejas que han sido alimentadas de manera extensiva sin ningún tipo de suplemento, a tenerlas estabuladas? ¿Es bueno este cambio? ¿o hay que darle un manejo especial? Agradecería la respuesta.
cesar perez zarate
27 de mayo de 2007
Estimados ingenieros. Seguramente nesecitan realizar un diagnóstico exacto de datos de orografía, época de lluvias, maquinaria en la región, costos de producción de granos y suplementos proteicos, semillas de pastos, costos de siembra, clima, razas de animales que se adapten a la región, y costos de sementales, entre otras; para poder tomar sus decisiones y calcular costos de producción, ventas y ganancias. Para poder planear con éxito su granja ovina, ya sea estabulada, semiestabulada, o en potreros, nosotros estamos en la región Mixteca de Oaxaca, México, y tenemos algunos insumos a mano, otros los tenemos que traer del centro del país o de la región del istmo, para que sean rentables.
Rafael Vásquez Martínez
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
27 de mayo de 2007
Apreciado Ing. José Paulino: Para la crianza intensiva de ovinos ya tenemos un paquete tecnológico adaptado a las regiones más importantes, en cuanto a crianza de ovinos en la República Dominicana. Es posible, desde el punto de vista técnico, confinar a los animales en un 100%. Los índices que se pueden lograr bajo este sistema con la raza BBN o Black Belly y sus cruces ya fueron mencionados. Los sistemas que evaluamos reducían la cantidad de heno que recibían los animales a un máximo de 0.5 kg por animal y día para que consumieran el máximo de concentrado (Reyes y Vásquez, 2003). Animales que se criaban extensivamente se adaptaron rápidamente a la estabulación, incluso los que venían del Suroeste del país. Muchos de los cambios que ves hoy en la crianza de ovinos y caprinos en nuestro país fueron inducidos por nosotros porque de la forma como se criaban estos animales hace 7 a 12 años (en el sitio), no podía ya ser sustentable en el tiempo con el crecimiento demográfico y los avances de la agricultura. Puesto que, contrario a lo que expresas en tu respuesta donde se habla de 10 a 20 madres, pensamos en grande... hace ya seis años que desarrollamos las 17 variantes de embutidos de carne de ovino y de caprino en la Universidad ISA (Irizarry), fórmulas que hoy se usan en la Línea Noroeste (los mismos procesadores de alimentos de la Asociación de Ovinos y Caprinos de la Línea Noroeste, que fueron entrenados en la Universidad ISA para elaborar embutidos y productos lácteos). Estas fórmulas responden a diferentes gustos, preferencias de los consumidores y precios del producto final. Estas investigaciones generaron muchas críticas, pues se decía que para qué pensar en embutidos si teníamos un déficit de carne de caprinos muy grande (déficit que a nivel macro no ha podido ser superado, pero que en la Línea Noroeste fue superado en algunas comunidades y esta estrategia, pensada muchos años antes, evitó que la caída del precio fuese mayor por problemas locales de comercialización). Con mis comentarios sólo quiero enfatizar que no existe una sola fórmula para la crianza rentable y que, sobretodo, los técnicos debemos tener en cuenta los aspectos económicos al hacer recomendaciones. De hecho, la rentabilidad no está en función del sistema de manejo (semi-intensivo o intensivo), ni tampoco en función del tamaño de la explotación (sin negar los beneficios de la economía de escala con relación a los costos fijos). Recomendaciones que sólo contemplen los aspectos biológicos y dejen de lado los aspectos económicos y sociales, pueden llevar a la quiebra a personas que se inicien en el negocio; sobretodo porque en muchos casos no se llevan los registros adecuadamente y cuando el empresario nota que estaba perdiendo o trabajando para otros (suministradores de materias primas), ya es a menudo tarde. Yo viví los tiempos en que muchos incursionaban en empresas ovinas sin una buena asesoría técnica. Sólo una de cada cuatro personas que no se asesoraban adecuadamente continuaba con la actividad. Los que recibieron asesoría y estaban dispuestos a pagarla todavía son productores y ganan dinero. Hoy día hay más riesgos y oportunidades al ingresar a la crianza ovina de manera intensiva, pues lo que es válido para la producción avícola y porcina (en cuanto a costos de materias primas de los concentados), también lo es para la crianza ovina. Por otra parte, es posible intensificar la crianza utilizando materias primas producidas en las propias explotacionas, lo que se ha demostrado que constituye realmente alternativas para bajar los costos de la alimentación. Tú me mencionabas la yuca, se está trabajando en su biofortificación para que contenga más carotenos y minerales. También está la batata (muy superior a la yuca, porque se utiliza el 100% de la planta), tenemos variedades que sustituyen 100% al maíz, como la Forrajera o BNAS-White, la cual posee carotenos, 4% más de proteína en las raíces y hasta 6% más de proteína en las hojas. En Venezuela ya se industrializa la producción de harina de raíces de batata y de forraje de batata, sustituyendo al maíz y la soja en un 75% en cerdos y aves, sin que haya variación en los rendimientos (ver trabajos del Dr. Carlos González). Se habla también del pastoreo con batata, el cual hemos probado muy poco en ovinos. En República Dominicana también llevamos años investigando y validando en la práctica las informaciones sobre la batata. Con el CIP (Perú), CIAT (Colombia) y finaciamiento de CIDA (Cánada), tenemos un proyecto de biofortificación que, aunque está previsto para mejorar la alimentación humana, promete mucho para la alimentación de monogástricos y poligástricos. Tenemos un gran reto en cuanto a la crianza de ovinos, pues la demanda nacional no está siendo cubierta por la producción nacional. Una gran proporción de nuestra carne de caprinos y ovinos viene de Haití. Esperamos que en unos cuantos años podamos nosotros exportar, como has expresado en tu respuesta. Agradezco de nuevo por tomarte el tiempo de contestar a nuestras inquietudes y te invito a seguir adelante como hasta ahora lo has hecho, para que los logros que has tenido en la avicultura también se vean reflejados en la ovinocultura. Saludos cordiales.
Sebastian De Leòn Pacheco
19 de septiembre de 2020
Rafael Vásquez Martínez. Bendiciones, quisera que me ayude, no tengo nada de experiencia en la crianza, quisera iniciar una crianza familiar, podria darme recomendaciones basicas para tener semiestabulado en un area pequeña de 900 m2, como hacer el pequeño establo y su alimentacion, estoy sembrando un pasto llamado brs Tamanai para su alimentacion, muchas gracias por su ayuda, soy de Guatemala. Saludos cordiales
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
28 de mayo de 2007
Dr Rafael Vasquez: Su exposición es correcta, pero debemos especializarnos más en la producción de feedlot ovino, para poder abastecer el mercado nacional y exportar carne. La empresa BFP Agroveterinaria, ofrece a los productores un híbrido terminal CHAROLAIS+LIMOUSIN, que tiene una ganancia diaria entre 900 a 1000 gramos utilizando concentrado + forraje, tenemos embriones y semen congelado a la venta para cualquier país.
leon leonel
4 de abril de 2019
Joaquin A. Paulino y como lo contacto para mas informacion de adquisicion de semen? Gracias
guethe mendinueta
guethe mendinueta
31 de mayo de 2007
Saludos Ingeniero. Me interesan mucho estos temas, y este me parece muy completo. Me gustaría que me ayudara sobre cuál es la raza de ovinos que mejor se adapta a la costa atlántica colombiana. Yo vivo en Santa Marta, donde las lluvias son pocas, y el clima es bastante alto. Se dan pastos de muy buena calidad. Agradezco su ayuda y lo felicito por tan buen artículo. Gracias, Modesto Guethe M
Hugo Gargaglione
Engormix
1 de junio de 2007

Estimados usuarios, el agrado de comunicarme con Uds.

Lo hago para recordarles sobre nuestra política de participación en los foros. Los mismos son un espacio para la discusión científica; y para asegurar que esta sección sea utilizada correctamente existen reglas básicas a cumplir, y que Uds. leen antes de escribir su participación.

Una de ellas dice: Engormix.com se reserva el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan: Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.

Por dicha razón han sido eliminadas muchas participaciones pues consideramos que aprovechando la excelente predisposición del autor muchas preguntas inflingían esa regla.

Les solicito no abusen de la excelente predisposición del autor para preguntas que no esten relacionadas con el artículo técnico. Si desean realizar otras consultas o solicitar sus servicios deben hacer click sobre el nombre o fotografia del Ing. Joaquin Paulino, quien está registrado en la GUÍA DE PROFESIONALES.

Aprovecho la oportunidad para saludar al Ing. Paulino y agradecerle su permanente aporte de conocimiento e ideas.

Saludos

Hugo Gargaglione
Engormix.com

Jorge I. Samaniego Beltràn
Jorge I. Samaniego Beltràn
5 de junio de 2007
Hola.. a todos...los aludo desde el estado de Sinaloa Mèxico.... Quiero comentarles que en nuestra región es más difícil controlar la alimentación ya que se trabaja cada fórmula con lo que existe en almacén... en ocasiones tenemos que suplir algunos de los insumos o algunos de los contenidos químicos, como lo son suplementos vitamínicos desparasitantes en baja potencia o solo de mantenimiento preventivo.. pero también es muy importante controlar el momento de la servida y el estado físico del alimento.
Rodolfo Madrid Campos
Rodolfo Madrid Campos
5 de junio de 2007
Que tal compañeros, un saludo del estado de Sonora México (frontera con USA) Para mi siempre es de interés interactuar con personas relacionadas en este temas de alimentación e ovinos, y más aún cuando son foros tan variados geográficamente. Muchas de las cosas que aqui se comentan son de gran utilidad, pero creo que serían de más utilidad si fueran más específicos aqui hay gente de todos los niveles, y de varios países, por ejemplo yo no entiendo algunas cosas que ustedes abrevian, desconozco de que razas estan hablando al momento de la engorda de animales de mas de 50 kilos. Creo que es necesario ser más específico almomento de hablar de un tema tan complejo como l alimentación ovina en engorda o en cualquier etapa fisiológica. Aca en México, hay explotaciones ovinas exitosas en varios escenarios, y sabemos que la ovinocultura más rentable es donde el forraje no te cuesta (pasto nativo), de ahi sigue la pradera inducida, el semiestabulado y por último el confinamiento total. Y el éxito de cada una de ellas va a depender de los diferentes factores que ya todos conocemos. Aca generalmente las explotaciones se basan en ganado de pelo como el (pely buey, Black Belly, Kahtadin) y lo finalizamos con Dorper y Charolais normalmente. Las engordas duran res meses y sacamos corderos de 35 a 40 kilos. En promedio aca se desteta a los dos meses de edad y todo el tiempo tienen su Creep Feed. Por último cuando hablamos de concentrado hay que ser específicos en que tipo de concentrado, más no tanto en la cantidad, si vamos hablar de cantidades, es mejor dar las cantidades energéticas y protéicas que requiere el animal, ya que si recomendamos gramos o libras de concentrado, no le damos al lector suficiente información. Esto debido a lo variado que puede ser un concentrado. Saludos.
jose antonio lozano berrones
jose antonio lozano berrones
7 de junio de 2007
Te agradezco mucho el comentario, está muy interesante y me gustaría profundizar en el tema de la comercialización de la carne y el cuero, así como el proceso para llevar a cabo los embutidos y estoy en proceso de llevar a cabo el procedimiento que manejas en tu artículo, solamente estoy perfeccionando algunos detalles. Yo cuento con 400 vientres y 8 sementales, ¿cuál sería tu recomendación para estarlos rotando o tengo que tener mas sementales? Quise cargar las hembras en el mes de mayo y no funcionó ¿tendrías algún comentario al respecto? Gracias. saludos. jose antonio lozano berrones. san luis potosi, mexico.
Rodolfo Madrid Campos
Rodolfo Madrid Campos
7 de junio de 2007
No sé a quién va dirigida esa pregunta, jose antonio.
Cesar Linares
13 de junio de 2007
SEÑORES FORISTAS: SERIA MUY BUENO QUE SE CENTRARAN MAS EN EL MANEJO CON BACOS DE FORRAJES Y SILVOPASTOREO QUE ES MAS EFICIENTE Y MUCHO MAS ECONOMICO. POR EJM. MANEJAR Morus sp. Chachafruto, Leucaena sp. LOS BANCOS DE FORRAJE ESTAN POR ENCIMA DEL 14% PC. Y PUEDEN LLENAR LOS REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES QUE SE EXPONEN EN EL FORO, SIN RECURRIR A CONCENTRADOS. RECUERDEN QUE UN BANCO DE FORRAJE ES PERENNE Y POR LO TANTO MUY ECONOMICO. JULIO ARDILA PROMOTOR AGROECOLOGICO
Jose Ruvalcaba
Jose Ruvalcaba
25 de junio de 2007
al introducir el sementral con cuanto tiempo de antisipacion deve de aumentarse el forraje tanta al semental como a la borrega de criansa y nen cuanto porsentaje
Julio Allendes Muñoz
14 de abril de 2008
Estima doctor, agradezco la información entregada, pero tengo una duda de la alimentación del ovino senior ( mayor a 5 años). ¿Se basa según el peso o según su estado fisiológico? Ojalá me pueda aclarar esta inquietud.
Jose Tito Alvarado
Jose Tito Alvarado
25 de octubre de 2008
Es muy interesante toda la informacion que proporcionan, estoy iniciando el negocio de la engorda de ovinos quisiera que me enviaran una dieta para economizar y asi tener mayor rendimiento ok. saludos desde texcoco
Daniel Leon Gaxiola
Daniel Leon Gaxiola
30 de octubre de 2008
Sr. Paulino, las cascaras de naranja para borregos se les hecha cal para secarlas al sol?
Nicolas Musa
24 de diciembre de 2008
Que opinion tienen con respecto a engordar a corral ovejas de ultimo cordero previo a su clasificacion con destino a faena. Agradesco a los foristas por su aporte en informacion tecnica, ya que nos permite incrementar conocimientos con experiencias de produccion.
Gustavo Godoy
Gustavo Godoy
2 de febrero de 2009
Hola mi nombre es gustavo soy un productor agropecuario de argentina, me estoy iniciando en el sector ovino y me gustaria recopilar información sobre nutrición, manejo, sanidad, genetica,razas de carne,etc. En fin todo que me pueda ser útil para la cria de ovinos,por otro lado mi pregunta es la siguiente:¿porqué en el mejor momento de producción de leche de la madre se le desteta el cordero?,no seria mejor aprovechar ese momento.¿el estress posdestete no disminuye notablemente el peso del cordero? Muchas gracias
Juan Carlos Corona Bonilla
Juan Carlos Corona Bonilla
10 de febrero de 2009
Hola estoy interesado en la crianza de ovinos pero mi experiencia es empírica. quisiera me orientaran que medicamentos debo administrar a las crías y a la hembra cuando recién ha criado. Les agradezco su informacion gracias.
12345...9
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate