Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Los Katahdin son los ovinos que tienen el mayor número de crías?

Publicado: 11 de abril de 2007
Por: Israel Rojas
Estoy iniciando en la ovinocultura, me comentan productores de Nuevo León que la raza Katahdin es la que mayor número de crías por parto me puede dar y son de las mejores en cuanto peso al destertar, con una buena alimentación, quisera saber la opinión de los criadores de ovinos de diferentes razas. Me comentan también que otra buena elección serían las hembra romanov ya que tienen también partos múltiples, pero que no es tan buena en cuanto al peso que llegan a alcanzar los carneros al destete, cuál es su opinión? La idea del proyecto que tengo es tener mis ovinos en pastoreo durante el día en 10 hectáreas que tengo de pastas y con pacas de sorgo forrajero que tengo produciendo en otra propiedad, así como un complemento alimenticio menor al volver a meter los ovinos a los corrales. Agradezco de antemano sus comentarios.
Recomendar
Comentar
Compartir
Ing. Carlos Russildi Montellano
4 de octubre de 2012
Estimdo Israel, la raza que es mas prolifica es la romanov ( escasa y carisima por cierto ) seguida por la raza de pelo black.belly que presentan una increible taza de partos multiples tanto que se considera la mejor madre en ovinos, se puede morir con tal de sacar a sus corderos por lo que normalmente quedan muy delgadas por la muy buena cantidad de leche que producen y es necesario suplementar ( flushing ) el ultimo tercio de la gestacion y 2 meses mas en la lactancia son muy rusticas y resistentes a parasitos y enfermedades , se sugiere empadrarlas con raza carnicera que puede ser tambien katadhin cafe y tendra cantidad y buen peso en sus crios, despues le sigue la pelibuey en cuanto a prolificidad se refiere dando un alto indice de partos dobles y a veces triples, tambien se recomienda muchisimo comobase materna por las caracteristicas reproductivas que todos conocemos, y ahi le sigue cerquita la katadhin en el top 5 de bases maternas que son garantia de produccion de corderos RECUERDEN CARACTERISTICAS REPRODUCTIVAS ES MUY DIFERENTE A CARACTERISTICAS PRODUCTIVAS , que son las que resaltan de las razas carniceras, el saber conbinar ambas caracteristicas es el exito de las explotaciones comerciales con fines empresariales, como las cobinamos ambas para tener cantidad y calidad de cordero gordo USANDO COMO BASE MATERNA EL TOP 5 Y EMPADRANDO CON RAZA CARNICERA ( charolais, dorper blanco y cabeza negra, suffolk, ham, dorset etc, ) pero sin perder la pureza de nuestra base madre, nunca use de reemplazos las f1 de estas cruzas ya que le baja su indice de prolificidad al hato, la f1 ( pelibuey- katadhin, y pelibuey - black-belly ) son excelentes, los katadhin es tal vez la unica raza que se puede manejar como unica en un hato y reunir ambas virtudes de prolificas y con buenos pesos al nacimiento, al destete, y tiempo a los 40 kilos, ya que viene de una mezcla de mas de 5 razas diferentes es una sintetica ya purificada que guarda genes de ambas caracteristicas rep y productivas, no trate de llegar a una pureza extrema esto solo le traera problemas, traiga sangre de las mas alejadas lineas geneticas y no tendra problemas, no es la mas prolifica pero si una de las mejores, saludos cordiales desde monterrey n.l.
Recomendar
Responder
Jose Flores
11 de noviembre de 2012
HOLA SALUDOS ATODOS EN EL FORO. TENGO UNA PREGUNTA AHI ALGUIEN QUE CONOSCA LA RAZA OVINA FINNSHEEP Y SI AHI ALGUN OVINOCULTOR QUE LA TRABAJE EN MEXICO?.
Recomendar
Responder
Ing. Carlos Russildi Montellano
1 de agosto de 2013
Que tal Amigo Jose Flores de Guanajuato, no conozco la raza finnsheep, no se sabe quien la produzca, pero le doy un consejo ? no quiera descubrir el hilo negro, recuerde que pagar el noviciado es muy caro, ahora se producen en mexico 15 excelentes razas de ovinos, razas maternas muy prolíficas y razas terminales carniceras que sabiéndolas conbinar, dan excelentes resultados, hay genética de todas de EU, CANADA, EUROPA Y AUSTRALIA, su estado Guanajuato es de los mejores referentes en ovinos, si le gusta esa raza en particular, búsquela en internet, estudiela, conoscala, pero deje que otros la experimenten y veamos como se adapta a mexico, si es que un valiente se atreve a enfrentar a los grandes productores de las razas ya establecidas . saludos cordiales.
Recomendar
Responder
gabriel antonio gutierrez
21 de noviembre de 2014
Hola mencionaron que las hembras f1 o media sangre kathadin o dorper son excelentes, y que habría que cruzarlas con un macho de raza pesada me podrían decir a que razas pesadas se refieren gracias? Pd son para abasto
Recomendar
Responder
Ing. Carlos Russildi Montellano
24 de noviembre de 2014
Amigo Gabriel Gutierrez , para mi en lo personal las mejores F1 son las cruzas 1) Katadhin- pelibuey canelo 2) pelibuey-Black-Belly sigen siendo MAS Y muy rusticas, lecheras, buenas madres, longevas y sobre todo PROLIFICAS ¡ Estas F1 se deben empadrar con las razas carniceras por excelencia (pesadas) como son : Ile de France, Charolais, Dorper Blanco , Suffolk, Hampshire, Dorset, principalmente, Aqui combino perfectamente las caracteristicas reproductivas de las F1 con las caracteristicas productivas de estas razas pesadas carniceras Nunca debe tener en sus F1 de base materna razas carniceras porque baja drasticamente la prolificidad que es la parte medular de la explotacion ovina ¡ por ejemplo madres Pelibuey-dorper o pelibuey -dorset, Recuerde que toda la produccion de las F1 EMPADRADAS con semental carnicero va para el abasto Saludos cordiales desde Monterrey N.L.
Recomendar
Responder
René Solis
René Solis
24 de noviembre de 2014
estimados amigos. no se puede estar invirtiendo tiempo y dinero en manejo. hoy día solo hay una raza ovina para el mercado de carne: la katahdin. cualquiera que quiera competir de "tú a tú" con un buen criador de katahdin pierde (los gringos la pegaron con esa raza). saludos.
Recomendar
Responder
Ing. Carlos Russildi Montellano
25 de noviembre de 2014
Por otro lado le veo su razon al amigo Rene Solis , recordemos que la raza Katahdin viene siendo una F4 por las razas que la conformaron las cuales hubo ovejas de lana que le dieron buena conformacion, ganancias de peso, y por otro lado 2 razas de pelo que le aportaron rusticidad,prolificidad, longevidad, por lo que al crusarlas con cualqier raza carnicera producen excelentes corderos pesados al nacer, pesados al destete y con ganacias buenisimas en el corral, sin meterse en la bronca de producir F1, para base materna, Saludos cordiales amigo Rene desde Monterrey, Mexico.
Recomendar
Responder
René Solis
René Solis
25 de noviembre de 2014
agradezco su cortesía, amigo Carlos. en los negocios, todos queremos implementar estrategias, pero el éxito está principalmente en la logística. la uniformidad de la raza simplifica el manejo y es un valor agregado en el mercadeo. la red exalta las bondades gastronómicas de las katahdin. un cordial saludo.
Recomendar
Responder
Ing. Carlos Russildi Montellano
26 de agosto de 2020
René Solis estoy sorprendido con lo que estan logrando con la raza PELIFOLK.... le estoy dando seguimiento y creanme que esta pareja al Katadhin e inclusive suoera dolos .....esta creciendo mucho el hato en varios estados de la republica ... y casi me convenzo de iniciar un lote de 50 pelifolk puras para probar esa excelente raza mexicana originaria de Jalisco .... saludos cordiales
Recomendar
Responder
jose garcia jimenez
7 de octubre de 2015
hola buenas tardes. EXCELENTE FORO DE INFORMACION YORIENTACION, VOY A INICIAR LA PRODUCCION DE OVINOS PARA ABASTO DE CARNE, SOY DE TABASCO, ACA SE MANEJA Y PRODUCE MUCHO EL PELIBUEY, PERO INVESTIGANDO VEO QUE LA KATAHADIN ES MEJOR PARA PRODUCCION DE CARNE, QUE TAN RECOMENDABLE SERIA REALIZAR CRUZAS DE SEMENTAL KATHADIN Y HEMBRAS PELIBUEY. CUALES SERIAN SUS RECOMENDACIONES PARA ESTA CRUZA, O ME QUEDO CON PURO KATHADIN... SALUDOS.
Recomendar
Responder
Ing. Carlos Russildi Montellano
26 de agosto de 2020
jose garcia jimenez saludos , pruebe la raza PELIFOLK , le garantizo que quedara gratamente sorprendido ..... como yo ...
Recomendar
Responder
Basilio Carrillo Chacon
2 de diciembre de 2015
BUEN DIA, QUISIERA SABER QUIEN TINE BORREGOS, DE VENTA PARA ENGORDAR, el precio ,la raza , y la ubicacion .comunicarce a basiliocarrillo@hotmail.com
Recomendar
Responder
Javier Roldan
23 de enero de 2016
Hola, la pregunta sobre los Pelibuey, nunca obtuvo respuesta, es benéfica esta raza?
Recomendar
Responder
cesar
16 de septiembre de 2016
Hola estoy por iniciar mi proyecto de ovinos katahdin, mi duda es donde puedo comprarlos un lugar mas cercano a Querètaro y en cuanto cuesta, al mismo tiempo me gustaría saber con cuantas cabezas puedo iniciar, las quiero para la producción cárnica, lo que pretendo es engordarlas por medio del pastoreo, y en tiempos de sequías alimentarlas con forraje de avena y cosecha almacenada de maiz.
Recomendar
Responder
Armando Barragan
8 de mayo de 2017
Buen día, Soy nuevo en el foro solo quería que me aconsejaran que cruza de raza es mejor para borregos de carne y que diferencia hay entre las siguientes cruzas ya que tengo un semental Dorper, Dorper-Pelibuey o Dorper-Katahdin, de antemano muchas gracias y quedo en espera de sus comentarios. Saludos
Recomendar
Responder
Gerardo ayestas
10 de marzo de 2018
Buen día estoy queriendo comenzar con la cría de ovinos hasta ahora tengo 10 criollas y quiero cruzar con katahdin ya que quiero comenzar con aumentar las crías para luego con engorde y quería saber si está bien lo que estoy haciendo. El lugar cuenta a principio de año con 5 meses cálido 5 meses invierno y dos de frío. Estoy pastoreando en la mañana y en la tarde les doy concentrado con 50 de económico con 25 de coquillo y 25 % de maíz molido completando un 100%. Que me recomiendan.
Recomendar
Responder
Jose de Jesús castro luna
28 de marzo de 2018
Hola doctora veronica buenas tardes soy de leon gto. Si es recomendable la cruza de hembras katadin con macho dorper para destinarlo al engorde . por su respuesta ante mano mil gracias
Recomendar
Responder
Ing. Carlos Russildi Montellano
26 de agosto de 2020
Jose de Jesús castro luna si es buena cruza , base materna katadhin ... con Dorper Blanco , te da una uniformidad tremenda ... con dorper cabeza negra te salen todos manchados por si ningun lado ... la uniformidad le encanta a los compradores
Recomendar
Responder
José Luis Rosas blanco
11 de junio de 2018
Estimados amigos ovinocultores tengo 30 borregas media sangre katadhin y un semental katadhin 15/16 de pureza Que raza de semental me recomiendan para las crías que estoy sacando y que serán destinados a la reproducción
Recomendar
Responder
Jafet Pacheco
22 de julio de 2018
Buenas tardes Dra. Verónica Quiero iniciarme en el negocio de la cría de borregos en Yucatán, por lo que me surgen varias dudas de la raza a elegir. Como pudiera contactarla para que me asesore, dado que veo que tiene una amplia experiencia en la raza Katahdin que es por la que me estoy inclinando más a elegir?
Recomendar
Responder
Ernesto Delgado
12 de septiembre de 2018
Buenas tardes a todas las personas del foro Quisiera me compartieran algo de sus conocimientos y experiencias por favor Cuál raza ovina es más recomendable para pie de cría y posterior engorda para venta en pie para rastro en el estado de Zacatecas propiamente en la zona semi-desértica No tanto tolerante a la sequía, sino al clima extremoso del semi-desierto De antemano muchas gracias por sus comentarios
Recomendar
Responder
Juan cayetano cano
30 de octubre de 2018
Buenas a todos yo empeze con la crianza de borregos para abasto ,soy de villagran gto y tengo la facilidad de obtener forraje ya que lo produsco y los granos tambien ,pero se me mueren muchos corderitos , quisiera saber un programa de sanidad para evitar esto y como llegaria hacer un buen emprendedor de este negocio de antemano muchas grscias
Recomendar
Responder
jesus
26 de noviembre de 2018
Verónica García Espinosa, me interesa la raza Dorper y Katahdin, se puede cruzar dos razas la Dorper con Katahdìn, me interesa. Jesus Serrato jesserrato1307@hotmail.com Movil +57 3118047205 Colombia
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.