Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Los Cruzamientos

Publicado: 27 de octubre de 2011
Resumen
Algunos ovicapricultores trabajan con las razas nativas...otros prefieran los cruzamientos. Pues al país han llegado, gracias al esfuerzo de personajes de entusiasmo y plata, reproductores de muchas razas. Miremos algunos detalles. En camuras se está presentando una genética de no producción de leche, situación por demás grave pues se termina en la muerte...
Temas relacionados
Autores:
Pedro Salazar
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Pedro Salazar
24 de noviembre de 2011
Luis Eduardo Morales. Los ovinos tienen en cada raza su saborcito. El de tierra fría es como más berrinchoso, pero entre los pobladores de estas regiones está muy bien aceptado; y algunos calentanos también gustan de ese sabor. Pero hay que procurar sacar animales más tiernos, pues generalmente se sacan de edad y ahí es mas pronunciado el sabor. Mire el artículo "de los sabores ovicaprinos". Felicidades
Constanza
24 de noviembre de 2011
MUY BUEN ARTICULO PERO PERMITAME DIFERIR EN EL CONCEPTO SOBRE LOS CORDEROS DE CLIMA FRIO SON TAN BUENOS O IGUALES A LOS DE PELO. CLARO CADA UNO HABLA DE ACUERDO A LO QUE TIENE EN SU REBAÑO DEJEMOS DE SER TAN COLOMBIANOS
Rafael Alsina
14 de agosto de 2013
Estimdos foristas: Los latinoamericanos tenemos la tendencia a menospreciar los recursos autoctonos, especialmente en lo que a razas criollas se refiere, me parece que han sido satanizadas hasta la saciedad!! En apoyo a los criterios del Dr.Nigrinis y su defensa a las razas tropicales de pelo, aca en Venezuela, la Universidad Central de Venezuela, en su Facultad de Agronomía, ha venido realizanddo experiencias con el ordeño de ovejas de pelo y sus cruces con la Bergamasca. En estas experiencias, las cvejas Barbados Barriga Negra puras o de alto mestizaje han resultado muy lecheras, con una producción promedio de 480gr/dia con amamantamiento restringido de corderos. Esto me parece un buen comienzo y la posibilidad de utilizar esta raza para mejorar la capacidad lechera de nuestras "Camuras" como las llaman nuestros hermanos colombianos. Por supuesto, hace falta mucha mas investigación al respecto. Saludos.
Rafael Alsina
15 de agosto de 2013
Mi estimado Dr: La idea de estos ensayos (segun me dijeron en la Universidad) es buscar la diversificación de las ovejas de pelo. Se toma como referencia la Bergamasca pues es la raza de moda en Venezuela. Los técnicos de la sección de ovinos recomiendan a la BBN como oveja con tendencia a la producción de leche, donde sus lactancias igualan a las F1 Bergamasca y es superior a las 3/4. Ellos estan haciendo quesos con la leche obtenida. Esto me llama la atención, pues los corderos BBN que yo tube siempre fueron mas livianos que los West African y Persas, a pesar de observar buenas ubres en sus madres. Nunca las ordeñe, así que no puedo dar fe al respecto. De todos modos me parece una experiencia interesante y tal ves la BBN sea el Gyr de los ovinos de pelo, que al principio se explotaba para carne y resultó ser extraordinario lechero. Un abrazo mi estimado vecino!
Rafael Alsina
16 de agosto de 2013
Pues algo así, aunque en la actualidad se han centrado más en mejorar a la BBN pura o de alto mestizaje para fines lecheros, los cruces con Bergamasca y ahora con Lacaune es para tenerlos como referencia de comparación y buscando una oveja lechera tropical o tropicalizada. No se han publicado resultados de los cruces con Lacaune, pero los obtenidos con la BBN me parecen muy interesantes. De ser así, me parece que la BBN es una alternativa tropical para mejorar prolificidad y lactancias, de esta manera disminuiriamos el uso de razas de lana para estos fines. Solo hay que hacer más investigación y extenderla a otras latitudes. Ustedes son excelentes candidatos para realizar estas experiencias, pues tenemos similitudes de clima, topografía y animales. Anímese!! Un abrazo.
Manuel A. Vega Casco
16 de agosto de 2013
buen dia a todos los foristas la conservacion y rescate de los ovinos autoctonos o criollos de cualquier parte del mundo es la preservacion de genotipos que nos pueden ser utiles en el futuro, los gobiernos en ocasiones ponen de moda siertas razas sin probarlas y extinguen a las razas o crusas que se tenian y ya no se encuentra forma de rescatarlos, debemos de hacer un buen uso de este material genetico y no hacer pruebas masivas, realizar el cruzamiento con un proyecto definido de saber que se decea obtener a corto mediano y largo plazo
Abog. Magdiel Fernandez
16 de agosto de 2013
Buenas tardes amigos foristas: he leído los comentarios realizados por el paisano Rafael Alsina, y creo que Rafael tiene años sin visitar Ovinos en la UCV. Rafael allí se acabó todo lo que has narrado sobre cruzamientos y ordeño; solo se quedaron con un grupo de animales "Westh African", creo, algunos puros;no tienen apoyo económico, la UCV está quebrada técnicamente; y allí, como dices, había muy buenos proyectos. En mi pequeño rebaño introduje un Corriedale (F1) y obtuve buenos corderos, pero con bajos rendimientos,no se desarrollaron bien y resolví volver al pelo, estoy sacando mejores corderos. Saludos a todos.
Rafael Alsina
17 de agosto de 2013
Amigo Magdiel: Si tengo mi buena temporada que no voy a Agronomía.... tal vez 5 o 6 años. La ultima vez que fui estaban trabajando en los cruces de BBN con el Lacaune, por eso mi comentario de no conocer resultados de dichos cruces. Es lamentable la situación de la Universidad, quedará de parte de los particulares continuar los trabajos que se estaban haciendo en la Facultad de Agronomía.
Rafael Alsina
17 de agosto de 2013
Dr. Nigrinis: Me anoto en esa!... envieme por favor via correo los datos que usted requiere. mi correo es profealsina@hotmail.com. Saludos
Rafael Alsina
18 de agosto de 2013
Ok. Y estos datos se le envían a donde??
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate