Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

los borregos charolais

Publicado: 22 de agosto de 2012
Por: Adrian Alberto Gonzalez
que tal ? saludos a todos ...alguien m puede desir en q categoria se encuentra el borrego raza charolais si es estasional? o terminal? y cuales son sus caracteristicas al cruzar? conq raza liga mejor? gracias x su pronta alluda saludos..
Temas relacionados
Autores:
Adrian Alberto Gonzalez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ing. Carlos Russildi Montellano
5 de octubre de 2013
Que tal Eduardo Benavides,lo felicito por estar ilusionado con el arranque de esta pequeña explotación, tiene usted una ensalada tremenda de cruzas que no se a donde lo va a llevar,comenta usted que leyó con interés estas discusiones pues ojala le sirvan mucho, mire usted quiere producir cordero gordo para abasto, en costa rica muy húmedo y caluroso, que necesita para producir muchos y buenos corderos usar solo estas 3 o 4 razas, base materna!1) black-belly 2)pelibuey canelo o f1 de estas 2, con que las debe empadrar 1) dorper blanco y 2 ) katahdin, por que solo estas, pues ya sabe, porque combino perfectamente las características reproductivas con las productivas,porque son las razas que prosperan en climas como el suyo, las otras solo sobreviven y con dificultad, y no pierda esa base materna, ni paterna, los semntales deben ser raza pura 7/8 o 15/16 NO CRUZAS, olivdese de la charoláis de texel y Dorset SON ORIUNDAS DE PAISES de europa, templados y frios,jamas expresaran sus bondades en su país a menos que las tenga con aire acondicionado,para que repito tanto lo mismo que en otros foros, no qieran descubrir el hilo negro, quedese usted con las 30 kat x pelibuey (muy buenas f1) las 18 katahdin y desagase del resto, substituya con black-belly o pelibuey canelo, de sus sementales solo deje el dorper y los otros 3 fuera ¡ subtituya con un dorper blanco y un katadhin, usted solito vera lo que nace de estas cruzas, muchos y buenos corderos pal corral. quien dice que dorper y charoláis y texel son prolíficas y no estacionales, pues los que las crian, la literatura de ellos solamente, la realidad es cruda y directa,costa rica es como tabasco aca en mexico o tal vez mas duro, siga mi consejo y no pague noviciados muy caros,sus reemplazos o los compra o los produce usted deberá tener un semental pelibuey canelo puro para el 15% de las mejores hembras pel. o black-belly, un semental le da servicio hasta a 30 hembras perfectamente usted calcule, su programa sanitario de primera y sus suplementos de sales minerales y vitaminas, el flushing cuando se debe, y vera que producirá muchos y buenos borregos para el abasto, saludos cordiales y le deseo el mayor de los éxitos en el inicio de esta nueva empresa.
Eduardo Benavides Vindas
6 de octubre de 2013
Muchísimas Gracias Don Carlos! No sabe usted la alegría que me ha dado al responder mis inquietudes, es usted muy generoso y amable. Quisiera contarle un poquito más acerca de las características de Esparza, lugar donde vivo y donde desarrollo este proyecto ovino. Estamos ubicados muy cerca de la costa pacífica, aproximadamente a 225 metros sobre el nivel del mar, tenemos dos estaciones, lluviosa de mayo a noviembre y seca de diciembre a abril, nuestro clima es de trópico seco y trópico subhúmedo con una humedad relativa de un 65% es estación seca y llegando hasta un 80% en la época más lluviosa (ahora en octubre), y tenemos una temperatura promedio anual de 27 grados centígrados, con 23 grados cuando es más frío y llegando hasta 30 grados en la época de calor (marzo y abril). Le comento todo esto para que tenga un panorama más claro del lugar donde crío los corderos. Supongo que aún con estos datos usted debe tener el mismo criterio de lo que me comentó acerca de las razas europeas, en especial el Dorset que es el que tengo en mi hato. Respecto de las razas que me comenta para base materna si hay abundancia de las tres en mi país, aunque el Pelibuey nuestro no es de tanta calidad como el que tienen ustedes en México, me refiero a la conformación física, no a las bondades maternas o su rusticidad que si la tienen. Me menciona usted que consiga un macho Pelibuey Canelo y otro Dorper pero Blanco. Existe alguna diferencia de calidad en estas razas según el color del ejemplar, o se trata simplemente de gusto por sus capas? Recuerde que también tengo unas pocas hembras puras Dorper cabeza negra para sacar genética Pura, siempre me hace falta uno en Blanco? supongo que es para cruzarlo con las Katahdin Blancas para que salgan con color definido y homogéneo? Por último qué pasa si cruzamos un Dorper Cabeza Negra con otro pero Blanco? Nuevamente muchas gracias por su invaluable aporte y generosidad. Saludos! Eduardo Benavides.
Eduardo Benavides Vindas
6 de octubre de 2013
Hola! Se me olvidaba hacer otra pregunta. Qué significa el flushing?
Ing. Carlos Russildi Montellano
15 de octubre de 2013
SI HAY DIFERENCIA ENTRE SEMENTALES FULL-BLLOD Y SEMENTALES 7/8 Y 15/16 , Los criadores de ganado de registro, siempre utilizan hembras y machos full b. solo cruzan diferentes líneas lo mas alejadas posibles para ya no aumentar la consanguinidad y mejorar una o tal vez dos características mucho muy especificas en su hato en particular, como puede ser circunferencia escrotal, facilidad al parto,implantacion y volumen de ubre,corvejones, ancho de pecho, o pescuezo o mejorar la línea dorsal etc, pero solo de a una o dos máximo, buscan en sud-africa, o en Francia o en usa o canada quien tenga esa característica en particular muy mejorada,pero ya es raza pura solo 100%, en sementales 7/8y 15 /16 tienen ese pequeño porcentaje de otra raza o inclusive de criollo 1/8 0 un 16, pero sabían ustedes que ese pequeño porciento de criollo los hace tener un sistema inmunológico mucho mas potente que el full-blood, que los hace mas rusticos y resistentes a los cambios bruscos de clima, a la sequia y condiciones difíciles ! sabían ustedes que por lo general son mas viriles ! y por lo general necesitan menos cuidados e instalaciones menos especializadas porque son mas rusticos, Que quiero decir con esto, los mismos productores de ganado de registro producen los 7/8 los 15/16 los 31/32 que tambien tienen registro en ese porciento, no solo los full se registran, pero cuestan menos producirlos los full son también de trasplante de embrión e inseminación artificial lo que aumenta los costos de producirlos aunque también los hay de monta natural entre líneas full, Si usted quiere iniciarse como productor de hembras y sementales de registro deberá invertir en este ganado y tener mucho conocimiento de las características de la raza para conservarlas o inclusive mejorarlas, si usted quiere tener un hato comercial de primera para producir carne en calidad y cantidad le darán excelente resultado los 7/8 los 15/16 y cuando se requiera los 31/32 estos expresan el valor de la raza casi igual que el full, además su progenie va al abasto no tiene que purificar por absorción asi que no se preocupe si no le alcanza para los puros , los otros son también excelentes para la producción intensiva con fines comerciales de abasto, Saludos a todos.
Eduardo Benavides Vindas
15 de octubre de 2013
Excelente aporte! Mchas Gracias!
Jorge Alfaro
29 de octubre de 2013
donde puedo vender mis borregas soy de Veracruz
Jose Antonio Morales Alvarez
12 de noviembre de 2013
saludos excelentes comentarios; en resumen la raza charoláis es una raza de lana, estacional, cárnica que transmite excelentes características de conformación cárnica y de ganancia de peso. la cruza ideal como ya lo mencionaron seria raza materna ( prolífica-lechera ) pelibuey black-belly katadin etc. con raza terminal (conformación carnica-ganancia de peso)charol, dorper, texel, hamshire. espero sirva mi comentario
Gerardo Horta Galvez
Gerardo Horta Galvez
29 de diciembre de 2013
http://static.engormix.com/fotos/ph6d42e61f3839404dd59d39db2d5eb322582f4e8a039056afb9eb87cb21b5c934800a645c9ceb322453231d81b54f0579c02bc13e72f91c919a8d3bdccd69cff15f9c419b53633ebfdaf5b01cfa2d049769bafe89d2c4d903a5e00a.jpg
Mvz Gustavo Hinojosa Sámano
18 de agosto de 2014
alguien puede comentar donde puedo comprar algun semental charolais porfavor garcias
Ing. J. Ivan Alcantara
2 de septiembre de 2014
MVZ GUSTAVO HINOJOSA, EN STA MARIA DEL ORO, NAYARIT HAY UN CRIADOR DE BORREGOS CHAROL, SE LLAMA OVICAR, BUSQUELO EN FB CON ESE NOMBRE O SI GUSTA DEME UN TIEMPO Y LE BUSCO LA INFO Y LE PASO EL DATO COMPLETO SALUDOS
Mafer Mandujano Abrego
3 de octubre de 2014
Cual es el porcentaje de mortalidad de la raza charol?
Ing. Carlos Russildi Montellano
4 de octubre de 2014
Hay diferentes etapas de la vida del cordero en donde se mide el porciento de mortandad, la primera es % de mortandad al nacimiento y varia mucho dependiendo de las condiciones de sanidad y condiciones de nutricion de la borrega por ejemplo si no se aplico el flushin 5 semanas antes del parto aumenta hasta 20 o 30 % al nacimiento a 3 dias de vida, si se vacuno desparacito y vitamino puede ser solo del 2 al 5 %, si es parto sencillo, doble ,t riple o cuadruple tambien varia, segundo delparto a los 30 dias, igual si no se aplico el flusing durante la gestacion y luego despues del parto la produccion de leche no es la adecuada, la borrega pare algo delgada, se la acaba producir leche y por lo mismo tienes perdidas del 10 al 20 % , la raza charolais es por lo general buena productora de leche, pero ojo su volumen la hace alta consumidora de alimentos y cuando estan SIN TRASQILA ¡ NO SE DAN CUENTA QE ESTA DELGADA Y NO AUMENTAN EL FLUSING ¡ bajan su produccion de leche inmediatamente, estas perdidas de corderos son las mas predecibles ya que entran en estado inmunologico bajo y presentan diarreas y enfermedad respiratoria, ya vamos sumando perdidas al parto mas perdidas a los 30 dias ya llevamos en promedio 35 a 40 % tercero : de los 30 dias al destete, este periodo es el mas estable, ya los corderos que superaon los 30 dias se les aplica el iniciador en corraleta y normalmente sobrevive aunqe hay perdidas minimas por lesiones fisicas, hasta llegar a 65 a 70 dias que pasan a corral de engorda, Recordemos que la raza charolais no es muuy prolifica, se dan hasta 20 a 30 % de cuateo, uno que otro triple, asi que el promedio de 1,2 a 1,4% de pariciones no nos da margen para tener altos indices de perdidas, nadie te podra decir ESTE ES EL % DE MORTANDAD EN TAL O CUAL RAZA, PORQE TODO DEPENDE DE LOS 3 FACTORES QUE NUNCA PUEDEN FALTAR Y SON COMPLEMENTARIOS SI UNO FALLA LOS OTROS 2 NO LO PUEDEN SUSTITUIR. 1) SANIDAD 2) NUTRICION Y 3) FERTILIDAD-PROLIFICIDAD RECUERDA LA RAZA CHAROLAIS ES UNA RAZA CARNICERA, SE USA COMO RAZA PATERNA PARA CRUZARSE CON RAZAS DE PELO MUY PROLIFICAS, PELIBUEY, KATADHIN, PANZA NEGRA, ETC SALUDOS CORDIALES ¡
José Trejo
15 de octubre de 2014
A que se refieren cuando nos hablan de f1, f4 y flushin ? gcs.
Ing. Carlos Russildi Montellano
17 de octubre de 2014
F1 significa que el animal es descendiente de 2 razas puras diferentes x ejemplo la cruza de un macho Kathadin con una hembra Pelibuey sus crias se catalogan como F1 (filial 1) kat-pelibuey, asi cuando interviene una tercer raza pura a cubrir una hembra F1 como la anterior, la descendencia de ellos sera F2 y asi sucesivamente al F2 cubierta por una cuarta raza pura ser f3 ES LA GENEALOGIA Y LA CRUZA DE RAZAS LO QUE NOS HACE IDENTIFICAR CUANTAS RAZAS HAN INTREVENIDO EN ESE INDIVIDUO, lo mismo es para bovinos, caprinos, ovinos, porcinos etc (FILIALES 1,2, 3, O 4 ) eN CUANTO AL TERMINO " FLUSINHG " ES CUANDO AUMENTAAMOS DRASTICAMENTE LA CANTIDAD Y CALIDAD DE ALIMENTO POR LA ETAPA REPRODUCTIVA EN QUE SE ENCUENTRA LA HEMBRA, normalmente por el crecimiento muuy acelerado que presenta el feto en el ultimo tercio de la gestacion se debe sobrealimentarla para que el feto siga cresciendo normalmente, que la madre no se adelgace y no pierda cuerpo, ya que al iniciar la lactancia debe estar en muy buenas carnes ya que los crios se la acaban al solo alimentarse de ella exclusivamente, el instinto muy buscado de buena madre hace que ella siga produciendo leche sin importarle que se este adelgasando mucho, Ahora el flisinhg de lactancia tiene un proposito diferente al anterior, este busca seguir con una alta produccion de leche sin adelgasarse tanto, esto provoca corderon con altos pesos al destete, la hembra se puede cargar al primer celo despues del parto y si esta en buena situacion corporal porqe le dio fluising en el ultimo tercio de la preñes, no tendra problemas en tener ovulaciones multiples y aumentamos el % de cuateos y hasta partos triples, si no solo habra partos sencillos en razas prolificas, como puede ver son multiples las ventajas de sobrealimentar a las hembras en estos 2 periodos reproductivo y productivo, podria extenderme mucho mas en comentar estas ventajas pero en terminos sencillos para eso es el "FLUSHING " sALUDOS CORDIALES Y OJALA LE SIRVAN ESTA EXPLICASION EN TERMINOS MUY SIMPLES ¡
Carlos Osmin
30 de octubre de 2014
HOLA,MIS SALUDOS A TODOS LOS FORISTAS,INTERESANTES LOS TEMAS AQUI PLANTEADOS,NO SOY CRIADOR DE ESPECIE OVINA PERO SI DE OTRAS Y ESTOY INTERESADO EN UNA POSIBLE INICIACION EN LA CRIA OVINA,AMIGO CARLOS RUSSILDI MUY ACERTADA SUS INTERVENCIONES EN EL FORO,POR TODO LO EXPUESTO LA CONCLUSION BIEN CLARA ES QUE EL USO DE RAZA LO DETERMINA EL PISO TERMICO DONDE EL CRIADOR TENGA SU EXPOLTACION Y NO LA IMPOSICION DE ALGUNAS RAZAS DE MODA ,SOLO PRODUCTIVAS PARA CLIMAS FRIOS AL SER DESARROLLADAS POR LO GENERAL EN EUROPA,AUNQUE EN ALGUNAS REGIONES DE DETERMINADOS PAISES SOBRE TODO ANDINOS SE PUEDEN DESARROLLAR ESTAS RAZAS DOBLE PROPOSITO,(LANA Y CARNE) POR SU FAVORABLE CLIMA,AHORA AMIGO CARLOS RUSSILDI TENGO UNA DUDA LOS OVINOS DE RAZAS COMO CHAROLAIS,ILE DE FRANCE,HAMPSHIRE,SUFFOLK,POLL DORSET,SE ACONSEJAN USARLO COMO CRUCE TERMINALES,POR SU GANANCIA DE PESO Y VELOCIDAD DE CRECIMIENTO,PERO CUAL DE ESTAS ES LA MEJOR PARA ESTE FIN O TODAS TIENEN UN COMPORTAMIENTO SIMILAR,CUAL ENGRASA MAS LA CANAL,CUAL TIENE MEJOR ACEPTACION POR EL MERCADO,PORQUE SI LA LITERATURA DE GOOGLE DICE QUE LA TEXEL ES EL QUE DA LA CARNE MAS MAGRA DE TODAS LAS RAZAS OVINAS Y ES CARNICERA POR EXCELENCIA,ENTONCES PORQUE NO SE USA MAS EN LOS CRUZAMIENTOS TERMINALES,SI EL OBJETIVO ES OBTENER CARNES MAS MAGRAS PARA SATISFACER EL EXIGENTE MERCADO,DISCULPE LA IGNORANCIA PERO ES QUE ACUDO A SU EXPERIENCIA EN EL RAMO,SI EXISTEN INVESTIGACIONES AL RESPECTO POR FAVOR HACERMELA LLEGAR
Ing. Carlos Russildi Montellano
24 de noviembre de 2014
Estimado amigo y tocayo Dr. Carlos Osmin, si existen estudios y pruebas en mexico de resultados de aumentos diarios de peso y diametro del ojo del lomo en corderos hijos de varias razas carniceras con vientres katahadin , en uno de los estudios se inseminaros 250 borregas Katahdin con 5 razas carniceras a razon de 50 x raza 1) ile de France 2) Charolais 3) Dorper blanco 4) suffolk 5) >texel Los resultados fueron los siguientes para las cruzas nacimiento al destete 1) 21.7 kg +-4.9 2) 20.85 kg+-4.7 3) 17.98+-4.9 4) 16.30kg+- 3.80 y 5) 14.67+-4.30 como puede ver los corderos hijos de Texel fueron los que menos peso tuvieron al destete y ile de frace y Charolais y dorper blanco fueron los mejores ¡ En cuanto a ganacia diaria de peso del destete al sacrificio los resultados fueron en gramos diarios 1) 378 +- 42 gr 2) 353+-60gr 3) 298+-50 4) 273+-70gr y 5) 254+-60 gr Otra ves los corderos hijos de texel qedaron ultimos con diferencia muy significativa de los corderos ile de france que fueron los mejores en todo, Se empleo semen de varios sementales de cada raza para tener representatividad de cada raza Se sincrinizaron todas las hembras con esponjas vaginales Se distribuyeron aleatoriamente las hembras de cada lote de 50 El rendimiento de la canal tuvo el mismo comportamiento Solamente en la composicion tisular y % de grasa intramuscular fue superior la cruza con Texel La mayor cantidad de grasa intarmuscular fue para los corderos hijos de CHarolais luego de ile de France 3ro de Suffolk 4) Dorper Blanco Efectivamente el Texel solo supero a las demas en este aspecto pero no es lo suficientemente significativo para creer que supera a las demas en comportamiento productivo ¡ El mayor parametro que se busca el la ganancia diaria de peso del destete al sacrificio, y teniendo altos pesos al destete es aun mas buscado >¡ lE MENCIONE SOLO ALGUNOS ASPECTOS DE ESTA PRUEBA YA QUE SON DEMASIADOS LOS ASPECTOS ANALISADOS CIENTIFICAMENTE PERO ESPERO LE PUEDA DAR UNA IDEA DE PORQUE SON MUY BUSCADAS LAS RAZAS ILE DE FRANCE, CHAROLAIS Y DORPER BLANCO SOBRE SUFFOLK Y TEXEL ¡ ME HUBIERA GUSTADO QUE INCLUYERAN AL POLL DORSET EN ESTA PRUEBA sALUDOS CORDIALES DESDE MONTERREY MEXICO ¡
Carlos Osmin
24 de noviembre de 2014
Muchas gracias tocayo,muy amable de su parte ojala todos los participantes en foros de ganaderia fueran tan objetivos y practicos como ud,evidentemente el costo de empadrar con texel con el objetivo de tener carnes un poco mas magras supera el beneficio por lo que tendria que analizarse bien esta relacion costo beneficio,no solo de esta cruza sino del manejo reproductivo y productivo del rebaño,porque ademas en Mexico como en otros paises que no tienen esa cultura de consumo de carne ovina te pagan la carne al mismo precio,no importa la raza que este implicada,lo que si tiene que tener presente es que estas razas deben ser utilizadas para disminuir el tiempo de ceba en el corral y no pensando que por su eso se le pagaria a mejor precio el kg de carne y como bien ud comento la formula magica PROLIFICIDAD Y NO ESTACIONABILIDAD,disminuyendo el tiempo de la ceba utilizando razas terminales mejoradoras,GRACIAS
GERARDO PAVÓN MENDOZA
16 de diciembre de 2014
Hola a todos los integrantes de este foro buenas tardes, mi nombre es Gerardo Pavón Mendoza, de inicio les hago una cordial felicitación a todos los Médicos Veterinarios que amable y desinteresadamente contestan las preguntas de quienes quieren aprender y conocer del tema. Un servidor sigo con interés sus conversaciones y me percato de que esto de la cría de ovinos tiene su gran ciencia, yo pensé que solo era de echarle alfalfa a los animales y esperar a que crezcan para comenzar a vender. Me doy cuenta de mi ignorancia porque de inicio no entiendo los tecnicismos propios de su profesión, pero aún así tengo interés de iniciarme en el negocio de la cría de cabritos y borregos. Alguien me puede hacer el favor de decirme si la cría de cabritos y borregos es negocio o no, porque a las personas que les he preguntado se quejan y me dicen que no es negocio. También les pido de favor me digan cuales son las mejores razas de borrego y cabrito o que cruzas debo hacer para producir crías ya que mi intención es producir carne, que es una raza terminal y cual es una estacional, espero su comprensión, saludos y de antemano gracias por su amable respuesta. atte. Gerardo Pavón Mendoza
Luis Eduardo Pérez
14 de enero de 2015
MUY BUENAS TARDES Deseo iniciar en la reproducción de borregos. Que cruzas de razas me recomiendan hacer como mas prolifera lechera y de carne? GRACIAS ¡
Francisco rocha saldaña
31 de enero de 2015
Hola buenas noches. Mi nombre es Francisco Rocha soy ing. Agronomo. Estoy muy interezado en la crianza de borregos pero no tengo experencia en borregos. Mi pregunta es con cual de todas las razas k existen me recomiendan para empesar. Y tener buenos resultados yo me en cuntro en el altiplano potosino.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate