Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

intoxicacion con ivermectina

Publicado: 7 de diciembre de 2005
Por: Julio Cesar González Castro
Tengo una duda sobre el uso de las ivermectinas en ovinos, me comentan que es tóxica en estos animales sobre todo en el último tercio de la gestación. No hay problema al combinarla con otros productos desparasitantes?
Temas relacionados
Autores:
Manuel Madera
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Liliana Diaz
Liliana Diaz
13 de agosto de 2011
amigos tengo una inquietud . sera que puedo aplicar levamisol y ivermectina3.15 ala vez en unos bufalos . les agradezco su colaboracion.
Jose de Jesus Alvarez Rayon
26 de septiembre de 2016
en mis borregas preñadas tras aplicar ivermectina se produjeron abortos, no vuelbo a desparacitar en gestacion, ahora me espero despues del parto un mes y a los corderos a los dos meses.
Daniel Claro Mimica
Goldensheep
26 de septiembre de 2016
Es muy util desparasitar a las ovejas 15 a 30 dias antes de parir, PERO CON UN PRODUCTO QUE NO SEA ABORTIVO. En la ETIQUETA de los envases de IVERMECTINA indica NO APLICAR 30 DIAS ANTES DEL PARTO POR SER ABORTIVO.y Un poducto excelente que no es abortivo es CYDECTiN La gran ventaja de este manejo es que si desparasitamos a las ovejas próximo a su parto, además de vacunarlas contra el grupo de enfermedades clostridiales (vacuna octuple o similares), y además cambiamos el rebaño de ovejas a un potrero con baja carga parasitaria, aseguramos la salud de los corderos por un largo periodo. En nuestro caso con la desparasitación de las madres, hemos logrado mantener a los corderos sin necesidad de desparasitarlos hasta su destete a los 100-120 dias de edad
Manuel A. Vega Casco
26 de septiembre de 2016
buenos dias a todos, es importante leer la posologia del producto y recomendaciones del fabricante, para asi evitar los problemas de intoxicacion o sobre dosis
Joel Mora
26 de septiembre de 2016
Gracias por la aportación lo tomaremos en cuenta para la próxima vacunación
Rafael Alsina
27 de septiembre de 2016
Todo plan sanitario DEBE SER CONSULTADO CON UN MEDICO VETERINARIO!... NUNCA ESTA DE MÁS! Esto evita los errores en aplicación de productos, dosificaciones y los tiempos para su aplicación. Es lo más sensato. Saludos.
Luismarmolejo
29 de septiembre de 2016
ES IMPORTANTE SIEMPRE CONSULTAR Y ASESORARSE POR UN MEDICO VETERINARIO CON CONOCIMIENTOS EN PRODUCCIÓN OVINA SOBRE LOS MANEJOS QUE SE REALIZARAN Y QUE PRODUCTYOS Y POR QUÉ SE UTILIZARAN, LO OTRO IMPORTANTE ES QUE SE DEBE MANEJAR CON CUIDADO ES EL MOVIMIENTO DE LAS OVEJAS CUANDO SE REALIZAN MANEJOS PREPARTO, RECORDEMOS QUE OVEJAS MUY DELGADAS O DEMASIADO GORDAS TENDRAN PROBLEMAS AL SER EXIGIDAS EN TRASLADOS OJO CON LOS PERROS, NO SE DEBEN APURAR LOS PIÑOS, Y POR LO DEMAS ANTES DE CULPAR UN PRODUCTO QUE GENERALMENTE POSEEN MARGENES DE SEGURIDAD ALTOS, DEBEMOS CONSIDERAR ALGUNA ENFERMEDAD METABOLICA PRESENTE COMO UNA TOXEMIA POR EJEMPLO. SALUDOS A TODOS DESDE TEMUCO, SUR DE CHILE.
Dr. oscar castro castillo
2 de octubre de 2016
Óscar Castro C. Ph.D . Costa Rica. Especialidad Química de Productos Naturales. Preocupación: Por qué han dejado de usar Chenopodium ambrosiodes , conocido en América Central como pazote o apazote y en Perú como Paico....siendo sus extractos acuosos dosificados excelentes para desparasitar?
Daniel Claro Mimica
Goldensheep
4 de junio de 2017
La ivermectina aplicada 15 dias antes del parto es ABORTIVA. No por el manejo sino por efecto de la misma droga. Se reemplaza en este periodo por CYDECTIN que no es abortivo. Por algo en la etiqueta del producto dice ADVERTENCIA: NO UTILIZAR EN OVEJAS EN EL ULTIMO MES DE GESTACIÓN.
Pedro Santander
25 de octubre de 2018
utilizando adecuadamente la dosis y la recomendación propia del producto y laboratorio no he tenido ningún tipo de problema en caprino , bovino y porcino. Pero si se debe tener presente que el mal manejo, en, las actividades, de vacunación, tenemos la costumbre de culpar al producto por las consecuencias negativas que se presentan pos a la actividad realizada, debemos tomar las precauciones en cada caso, en cuanto al manejo y de las actividades a realizar.
Arturo Pelcastre Ortega
INIFAP México
27 de octubre de 2018
Pedro Santander yo utilizaba las Lactonas Macrocíclicas como un buen recurso de desparasitación en ovinos, sobtre todo en el pie de cria, pero observé recaida de los ovinos en problemas de hemoncosis (Haemonchus contortus) al poco tiempo de su aplicación (|5 días) y después de varias ocasiones de aplicarlo los animales caian en un proceso degenerativo y morian. A la necropsia presentaba severa cirrosis (efecto hepatotóxco) por lo que lo dejé de utilizar en ovinos y no hubo mas casos de cirrosis: No tengo en estudio de txicidad del producto y no existen problemas parasitarios hepáticos (Fasciola hepatica). por ello yo no lo utilizo en ovinos
Mcv Oscar Mendoza A.
Granja Montecristo
26 de octubre de 2018
Coucidiendo con los comentarios vertidos la Ivermectina no tiene ningún efecto abortivo, aunque hubo algunos reportes de efecto embriotóxico pero nada confirmado en comparación con los Abendazoles que producen efectos teratogénicos, además la Ivermectina tiene un amplio margen de seguridad en el caso de una sobredosificación accidental por lo tanto se puede usar sin ningún problema y con toda seguridad. Un cordial saludo a todos los foritas
Alejandro Chacón Martén
Centro de Inmunología Molecular
26 de octubre de 2018
La ivermectina es un antiparasitario muy noble, incluso en casos de sobredosificación no causa la muerte del animal como ocurre con el levamisol por ejemplo. Sin embargo he podido observar en ovinos reacciones similares a la ataxia cuando me he excedido en la dosis, cuadro clínico que en pocos minutos desaparece. Considero que no es abortiva, esto lo he podido leer consultando bibliografía referente a este tipo de antiparasitario y la práctica me lo ha demostrado.
George Francisco Lizarazo Pava
26 de octubre de 2018
Llevo utilizando Ivermectina por más de 15 años y nunca e tenido ningún inconveniente, preveer su dosificación tiempo de aplicación y de retiro tanto para carne y leche y listo gracias.
FERNANDO MURRIETA FLORES
26 de octubre de 2018
TENGO MUCHOS AÑOS USANDOLA EN PEQUEÑAS ESPECIES Y JAMAS E TENIDO NINGUN PROBLEMA DE INTOXICACION EN CANINOS.
Rosalia Ortiz Ortiz
28 de octubre de 2018
He trabajado en ganadería de unidades de producción familiar y he utilizado la ivermectina en todas las especie cuidando las recomendaciones del fabricante, no exceder la dosis y la vía de aplicación y aunque en hebras gestantes se recomienda, si tengo opción lo evito y la practica de desparaitar lo realizo antes de la monta o al parto, en caninos respeto respeto las las recomendaciones para las razas que no esta especificada. Saludos.
Lopez Ady
30 de octubre de 2018
Yo he ministrado ivomec e ivermectina y no me ha causado ningún problema.
Alejandro Chacón Martén
Centro de Inmunología Molecular
30 de octubre de 2018
El principio activo del ivomec si mal no recuerdo, son precisamente las ivermectinas, es decir está formulado a partir de estas sustancias.
marielos
18 de noviembre de 2018
nunca hemos tenido problemas,seguro porque siempre atendemos las recomendaciones
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate